• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex 3135, "Asian 3135" y vencimiento de patentes.

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Super 8

Super 8

De la casa
Sin verificar
El otro día, en otro hilo, decía que no habían clones del 3135, sino clones de Miyota tuneados (DG 2813). Un gran e ilustre forero me sacaba de mi error, efectivamente los hay.

El 3135 es, hasta donde yo sé, un calibre de 1988, por lo que las patentes iniciales habrán vencido (no las de sus evoluciones y mejoras), y en principio cualquiera podría fabricarlo.

Charlitos posteaba en el mentado hilo una imagen de un clon chino, lo que solemos llamar un "Asian". Ya que es estéril, no creo que se pueda decir que es una falsificación. Como comentario, no es un clon exacto, ya que difiere el sistema de ajuste sobre el 3135.

DSC_6403_zps4f771184.jpg


Preguntas que se me ocurren...

a) ¿Ha llegado la hora para Rolex de sacar un nuevo calibre que quede protegido por patente?

b) ¿Veremos algún Sellita SW3135 Swiss Made? Y si es así, ¿lo vereíamos en varios relojes suizos de distintas marcas que hoy montan Sellita como un p.e. TH Aquaracer?

c) Alguna vez se ha cuestionado si un 3135 es mejor que un 2892 COSC, o si un 2892 COSC es tan bueno como un 3135. Suponiendo que tuviéramos clones con similar grado o calidad de fabricación, y dado que en un clon no podemos decir que "Rolex es Rolex", ¿qué calibre preferiríais para un reloj, un (Sellita o Asian) 3135 ó un (Sellita o Asian) 2892?

d) Mera curiosidad, ¿alguien sabe quién fabrica ese clon?
 
Buen post Pedro, te comento:

A. Que Rolex sacara un nuevo calibre sería lo ideal, e incluso se podría dejar el antiguo para modelos de acceso a la marca, y quizás así ampliar el nicho de mercado. No obstante ya sabemos como es Rolex. Han tardado casi 30 años en variar el diseño del Sub, y sus productos se caracterizan por tener pequeñas mejoras, o cambios estéticos, sea en los calibres, o en las cajas/diales. Basándome en esto, y que al cliente Rolex general, lo que le importa es llevarlo, y no lo que hay dentro, creo que que aún pasará mucho tiempo para ver un calibre nuevo.

B. En relación con lo anterior, si esto pasa, quizás sea un empujón para que Rolex haga algo. Vaaale que el 3135 tendría diferencias con su clon, en este ya las hay, por ejemplo en el sistema de regulación, o en la espiral, peeeero en esencia el calibre sería el "mismo", y creo que esto restaría muchos puntos a la marca. No obstante, y contra-argumentándome, diría nuevamente que esto al cliente general Rolex le importa un pito.

C. Aunque sea el clon, molaría la idea de llevar un "3135" antes que los manidos ETA´s por muy fiables que sean.

D. Ni idea.

Abrazo.
 
Me parto con estas cosas. No se les escapa nadie :D
Bueno doy mi opinion contestandote a la A, b y D. La C ciertamente no tengo ni idea. Cualquier calibre si se hace bien tiene calidad y fiabilidad.

A: Rolex, al igual que Etasa puede hacer lo que quiera, pero la realidad es que tanto el calibre como el reloj tiene la patente caducada y es totalmente legal guste o no.Habria que presionar para cambiar esas leyes la verdad.

B: No creo. Sellita fabrica clones porque en su dia ya fue proveedor de la propia Etasa y les fabricaban piezas. Por eso ahora les es relativamente facil seguir con ese trabajo. Habria que encontrar alguien que hiciera ese calibre de Rolex desde cero y sinceramente no creo que compense la inversion en nada y el seguro incremento de precio puesto que no creo que sea superior a un 2892 COC o su version de sellita, en nada.
Un comprador dudo que pague un sobre coste importante solo porque ese calibre se parece "a" cuando en prestaciones va a ofrecer exactamente lo mismo y en caso de averia le sera mas dificil encontrar piezas puesto que no está generalizado.
Ademas...si los chinos aprietan en calidad, no le veo ni tan siquiera una ventaja el pagar sobre coste por un calibre "swiss made" de garrafón.

D: Ni idea la verdad, habria que rebuscar por lo confines de internet :-P

He visto algunos relojes chinos con ese calibre clonado:hmm:

Saludos
 
Última edición:
El otro día, en otro hilo, decía que no habían clones del 3135, sino clones de Miyota tuneados (DG 2813). Un gran e ilustre forero me sacaba de mi error, efectivamente los hay.

El 3135 es, hasta donde yo sé, un calibre de 1988, por lo que las patentes iniciales habrán vencido (no las de sus evoluciones y mejoras), y en principio cualquiera podría fabricarlo.

Charlitos posteaba en el mentado hilo una imagen de un clon chino, lo que solemos llamar un "Asian". Ya que es estéril, no creo que se pueda decir que es una falsificación. Como comentario, no es un clon exacto, ya que difiere el sistema de ajuste sobre el 3135.

DSC_6403_zps4f771184.jpg


Preguntas que se me ocurren...

a) ¿Ha llegado la hora para Rolex de sacar un nuevo calibre que quede protegido por patente?

b) ¿Veremos algún Sellita SW3135 Swiss Made? Y si es así, ¿lo vereíamos en varios relojes suizos de distintas marcas que hoy montan Sellita como un p.e. TH Aquaracer?

c) Alguna vez se ha cuestionado si un 3135 es mejor que un 2892 COSC, o si un 2892 COSC es tan bueno como un 3135. Suponiendo que tuviéramos clones con similar grado o calidad de fabricación, y dado que en un clon no podemos decir que "Rolex es Rolex", ¿qué calibre preferiríais para un reloj, un (Sellita o Asian) 3135 ó un (Sellita o Asian) 2892?

d) Mera curiosidad, ¿alguien sabe quién fabrica ese clon?


El único futuro que le veo a estos calibres es ir montados en falsificaciones.

Funcionalmente, si les quitas el doble puente con microajuste en altura y absorción de impatcos (que obviamente el clon no llevará, o no lo llevará de forma funcional), le quitas el sistema de ajuste del balance por microestela (como se vé en el de la foto, que es uno normal no de espiral libre), le quitas las espirales y aleaciones exclsuivas de rolex, pues no tienes un 3135, tienes una mierda pinchá en un palo.

Que se clonen etasas tiene más sentido porque son calibres muy generalizados y con abundancia de piezas de recambio de múltiples fabricantes, codsa que no ocurriría con el 3135 bastardo.
 
A. Que Rolex sacara un nuevo calibre sería lo ideal, e incluso se podría dejar el antiguo para modelos de acceso a la marca, y quizás así ampliar el nicho de mercado. No obstante ya sabemos como es Rolex. Han tardado casi 30 años en variar el diseño del Sub, y sus productos se caracterizan por tener pequeñas mejoras, o cambios estéticos, sea en los calibres, o en las cajas/diales. Basándome en esto, y que al cliente Rolex general, lo que le importa es llevarlo, y no lo que hay dentro, creo que que aún pasará mucho tiempo para ver un calibre nuevo.

B. En relación con lo anterior, si esto pasa, quizás sea un empujón para que Rolex haga algo. Vaaale que el 3135 tendría diferencias con su clon, en este ya las hay, por ejemplo en el sistema de regulación, o en la espiral, peeeero en esencia el calibre sería el "mismo", y creo que esto restaría muchos puntos a la marca. No obstante, y contra-argumentándome, diría nuevamente que esto al cliente general Rolex le importa un pito.

-Quizá tampoco tuviera que ser un calibre completamente nuevo o hecho de cero para quedar protegido por una patente, simplemente podría ser una evolución o un rediseño del actual.
 
El único futuro que le veo a estos calibres es ir montados en falsificaciones.

Funcionalmente, si les quitas el doble puente con microajuste en altura y absorción de impatcos (que obviamente el clon no llevará, o no lo llevará de forma funcional), le quitas el sistema de ajuste del balance por microestela (como se vé en el de la foto, que es uno normal no de espiral libre), le quitas las espirales y aleaciones exclsuivas de rolex, pues no tienes un 3135, tienes una mierda pinchá en un palo.

Que se clonen etasas tiene más sentido porque son calibres muy generalizados y con abundancia de piezas de recambio de múltiples fabricantes, codsa que no ocurriría con el 3135 bastardo.

Ya hablamos del ajuste por estrela, y yo sigo pensando que no hay una mejora, sino simplemente otra forma de ajuste. Lo de la absorción por impacto creo que si lo lleva, o eso me ha parecido entender leyendo en otro foro.

Por otra parte, cuáles son las aleaciones exclusivas de Rolex, en el ebauche, puentes, y ruedas? No será el latón, no? :D

-Quizá tampoco tuviera que ser un calibre completamente nuevo o hecho de cero para quedar protegido por una patente, simplemente podría ser una evolución o un rediseño del actual.

No había pensado en eso.

Por cierto, parece que hay dos versiones, lo que no sé si las mejoras son sólamente estéticas, hoy hay algo técnico.
 
El único futuro que le veo a estos calibres es ir montados en falsificaciones.

Funcionalmente, si les quitas el doble puente con microajuste en altura y absorción de impatcos (que obviamente el clon no llevará, o no lo llevará de forma funcional), le quitas el sistema de ajuste del balance por microestela (como se vé en el de la foto, que es uno normal no de espiral libre), le quitas las espirales y aleaciones exclsuivas de rolex, pues no tienes un 3135, tienes una mierda pinchá en un palo.

Que se clonen etasas tiene más sentido porque son calibres muy generalizados y con abundancia de piezas de recambio de múltiples fabricantes, codsa que no ocurriría con el 3135 bastardo.

Sonará a perogrullada, pero el que se comparta un diseño base no quiere decir que "sean lo mismo"; que ajustes, materiales usados, detalles de construcción, calidad de montaje, tolerancias, limpieza y engrase, espirales, acabados, etc. sean iguales. Mismamente en ETA y tomando como ejemplo un 2824, no es lo mismo un 2842 montado en un Swatch, que un "Standard" montado en un un Tissot, que un "COSC" montado en un Breitling.

El Rolex 3135 es un calibre con refinamientos y que está hecho para ser cronómetro. Evidentemente, un clon hecho por un fabricante chino no tiene vocación de ser un movimiento de tanta calidad. Pero quizá un p.e. Sellita pueda descubrir que ese diseño pueda ser una buena base para hacer calibres de calidad además de los de ETA, u otros fabricantes puedan preferirlos para montar en sus relojes si se los ofrecieran.
 
Sonará a perogrullada, pero el que se comparta un diseño base no quiere decir que "sean lo mismo"; que ajustes, materiales usados, detalles de construcción, calidad de montaje, tolerancias, limpieza y engrase, espirales, acabados, etc. sean iguales. Mismamente en ETA y tomando como ejemplo un 2824, no es lo mismo un 2842 montado en un Swatch, que un "Standard" montado en un un Tissot, que un "COSC" montado en un Breitling.

El Rolex 3135 es un calibre con refinamientos y que está hecho para ser cronómetro. Evidentemente, un clon hecho por un fabricante chino no tiene vocación de ser un movimiento de tanta calidad. Pero quizá un p.e. Sellita pueda descubrir que ese diseño pueda ser una buena base para hacer calibres de calidad además de los de ETA, u otros fabricantes puedan preferirlos para montar en sus relojes si se los ofrecieran.


De acuerdo, pero entonces calificarlos de "clon" no es lo más adecuado;-)


Digamos que, de momento, son una burda falsificación, porque no creo que disponer los barriletes y engranajes, darles el mismo color, colocar un doble puente probablemente no funcional y replicar hasta donde llegan la estructura etc... tenga ningún ventatja relojera ni ningún interés para nadie más allá de colar como falsificación
 
De acuerdo, pero entonces calificarlos de "clon" no es lo más adecuado;-)


Digamos que, de momento, son una burda falsificación, porque no creo que disponer los barriletes y engranajes, darles el mismo color, colocar un doble puente probablemente no funcional y replicar hasta donde llegan la estructura etc... tenga ningún ventatja relojera ni ningún interés para nadie más allá de colar como falsificación

Si está protegido por patente, estaré de acuerdo contigo, es una burda falsificación. Si la patente está vencida, será si quieres una copia desvergonzada, pero legalmente no se les puede decir nada.

Personalmente, ya puestos a hacer clones estériles, preferiría una rueda sin ese color morado, pero no porque no pueda replicar el original, sino por tema estético. Ídem con el rotor. También tornillos azulados y quizá otros acabados en los puentes. Podía quedar un calibre con una imagen realmente atractiva.
 
  • #10
Si está protegido por patente, estaré de acuerdo contigo, es una burda falsificación. Si la patente está vencida, será si quieres una copia desvergonzada, pero legalmente no se les puede decir nada.

Personalmente, ya puestos a hacer clones estériles, preferiría una rueda sin ese color morado, pero no porque no pueda replicar el original, sino por tema estético. Ídem con el rotor. También tornillos azulados y quizá otros acabados en los puentes. Podía quedar un calibre con una imagen realmente atractiva.

Mis reparos hacia el uso de clon no son por temas de propiedad intelectual sino de que el uso de esta palabra, como ocurre con "réplica" da idea de que se trata de una copia exacta, y no es el caso, sino una mera reproducción low cost
 
  • #11
Ya hablamos del ajuste por estrela, y yo sigo pensando que no hay una mejora, sino simplemente otra forma de ajuste. Lo de la absorción por impacto creo que si lo lleva, o eso me ha parecido entender leyendo en otro foro.

Por otra parte, cuáles son las aleaciones exclusivas de Rolex, en el ebauche, puentes, y ruedas? No será el latón, no? :D



No había pensado en eso.

Por cierto, parece que hay dos versiones, lo que no sé si las mejoras son sólamente estéticas, hoy hay algo técnico.


Hombre, el ajuste por espiral libre y contrapesos, que usan la práctica generalidad de marcas de alta relojería y los nuevos y mejores calibres manufactura sí tiene ventajas prácticas, en términos de mantenimiento de la precisión. La microestela interior además es más aerodinámica. Serán chorradas,como lo será que pocas marcas entregan sus relojes mejor ajustados que los rolex.

No me refiero tanto a la absorción de impacto (que igual lleva, pero peor) sino al ajuste de altura deldoble puente del balance, lo que en toería se hace por esos dos tornillitos dorados que hay en los extremos.

POr aleaciones me refiero a las espirales fundamentalmente
 
Última edición:
  • #12
Mis reparos hacia el uso de clon no son por temas de propiedad intelectual sino de que el uso de esta palabra, como ocurre con "réplica" da idea de que se trata de una copia exacta, y no es el caso, sino una mera reproducción low cost

Es una manera de hablar. También a veces se habla del SW200 como clon o copia del 2824. Es cierto que un SW200 de Sellita tiene algunas ligeras diferencias con un 2824, pero entendemos que es básicamente el mismo diseño, usado por otro fabricante que, en éste caso y a diferencia de éste calibre chino, lo fabrica como reemplazo o sustitutivo directo del ETA.
 
  • #13
Hombre, el ajuste por espiral libre y contrapesos, que usan la práctica generalidad de marcas de alta relojería y los nuevos y mejores calibres manufactura sí tiene ventajas prácticas, en términos de mantenimiento de la precisión. La microestela interior además es más aerodinámica. Serán chorradas,como lo será que pocas marcas entregan sus relojes mejor ajustados que los rolex.

No me refiero tanto a la absorción de impacto (que igual lleva, pero peor) sino al ajuste de altura deldoble puente del balance, lo que en toería se hace por esos dos tornillitos dorados que hay en los extremos.

Recuerdas cuando hablamos de esto en otro post? Realmente no sabemos cuánto dura la estabilidad de esa marcha, y haciendo las revisiones cuando toca, seguiremos sin hacerlo. Es cierto, que parecía que se conseguía afinar más, pero realmente no sé/sabíamos el grado de funcionalidad de esta "mejora".

Por lo demás nada que objetar. Salvo que el conjunto de ruedas si que parece funcional. Por otra parte, he visto regulado este calibre en +1, cuando de fábrica venía en +36 :D Obviamente no es un COSC, ni es un Rolex, pero no me parece mal que se "clonen" movimientos siempre y cuando las patentes estén vencidas.

PD: Finalmente, estaba equivocado, para el sistema de regulación utilizado por Rolex no es necesario desmontar el volante como yo pensaba.
 
  • #14
Leyendo algunos comentarios, y el hilo tan interesante al que se hace referencia, se me plantean algunas dudas:

¿No hay copias exactas del 3135?, en caso contrario, ¿cuanto tiempo costará que las tengamos?. Si hay llegado hasta este nivel, no hay razón para que no se llegue hasta la imitación total.

Las diferencias entre los 3135 originales y los asían que comentáis, supongo que se aplican a las versiones más modernas, pero, como se comentaba en otro hilo, si pensamos en un 3135 de hace 15 años......¿Hay diferencias?


Y una última reflexión. El enemigo puede estar en casa. Aun no entiendo la razón de que marcas reputadas suizas monten Sellitas, o bases de Seiko.......es muy tentador poder montar un 3135.....Bueno, si lo entiendo, para mi es una cuestión emocional, para los fabricantes es rentabilidad.

Esto, en la gestión de marcas, va a ser un lío. Y tal vez, la decisión de ETASA de dejar de suministrar calibres venga por aquí.

De todas formas, en todos los mercados y tecnologías, cuando se llega a un punto de madurez donde no hay barreras tecnológicas ni administrativas (patentes), la competencia llega a máximos y los márgenes caen estrepitosamente. Muy malo para el sector del lujo.
 
  • #15
Rolex, al igual que Etasa puede hacer lo que quiera, pero la realidad es que tanto el calibre como el reloj tiene la patente caducada y es totalmente legal guste o no.

La queja mía, y que además me habrás leído más de una vez, es que los fabricantes suizos llevan décadas en su gama media con los mismos calibres. Unitas de los '50, 28xx o El Primero de los '60, Valjoux de los '70 (los Valgranges son "lo mismo" con alguna línea más de tamaño), 2892 ó éste 3135 de hace más de 25 años. Pocas excepciones hay.

Quiero calibres nuevos y que no sólo sean los que se monten en relojes de varios miles de euros (y con calibres nuevos no me refiero a "ligeras evoluciones" o derivados de los viejos calibres anteriores con áncora y escape en plástico). Quiero que evolucione la relojería mecánica. Quiero que todos los calibres arriba mencionados se vayan al baúl de los recuerdos por viejos y obsoletos (o, como mucho, se reserven, tan sólo, para relojes de corte vintage como es el caso del 1861 del Speedy).

Hay un fabricante, Nomos, que, a pesar de ser pequeño y tener me imagino bajo presupuesto y no tantos medios como otros fabricantes, ha diseñado y fabricado varios calibres nuevos en los últimos años como los Epsilon, Zeta o Xi (el Alpha tenía base ETA Peseux), calibres que se han demostrado fiables y que monta en relojes manufactura de calidad que no llegarán a los, pongamos 3k euros. ¿Por qué eso no lo pueden hacer otros fabricantes de mucho más volumen? ¿Por qué algunos fabricantes nos cuentan cuentos de que se han tirado la intemerata en desarrollar calibres nuevos? ¿Por qué fabricantes integrados en grupos grandes, con firmas que sí han desarrollado calibres novedosos de alta gama son incapaces de hacer calibres más sencillos? Del episodio 1887 mejor no hablamos...

En fin... que a los ETA o Rolex los copien los chinos o los sellitas si quieren. En 20 años que han tenido de protección de patentes tiempo han tenido de desarrollar cosas nuevas.
 
  • #16
Leyendo algunos comentarios, y el hilo tan interesante al que se hace referencia, se me plantean algunas dudas:

¿No hay copias exactas del 3135?, en caso contrario, ¿cuanto tiempo costará que las tengamos?. Si hay llegado hasta este nivel, no hay razón para que no se llegue hasta la imitación total.

Las diferencias entre los 3135 originales y los asían que comentáis, supongo que se aplican a las versiones más modernas, pero, como se comentaba en otro hilo, si pensamos en un 3135 de hace 15 años......¿Hay diferencias?


Y una última reflexión. El enemigo puede estar en casa. Aun no entiendo la razón de que marcas reputadas suizas monten Sellitas, o bases de Seiko.......es muy tentador poder montar un 3135.....Bueno, si lo entiendo, para mi es una cuestión emocional, para los fabricantes es rentabilidad.

Esto, en la gestión de marcas, va a ser un lío. Y tal vez, la decisión de ETASA de dejar de suministrar calibres venga por aquí.

De todas formas, en todos los mercados y tecnologías, cuando se llega a un punto de madurez donde no hay barreras tecnológicas ni administrativas (patentes), la competencia llega a máximos y los márgenes caen estrepitosamente. Muy malo para el sector del lujo.


Exactas de momento no, porque fallan en el sistema de regulación por ejemplo, aunque he leído que ya hay dos versiones, aunque imagino, como decía antes, que los cambios serán estéticos...

Respecto al tiempo, lo que los chinos quieran. Realmente crees que les hubiera costado mucho meter la regulación en el volante? Desde luego que no, pero si lo hacen perfecto desde el primer momento, qué venden luego?

Por qué no lo montan? Por cuestión de rentabilidad como tú comentas. Hace mucho que pienso que ninguna marca tiene escrúpulos, aunque unas menos que otras. Todavía me viene a la memoria el caso de Panerai montando calibres Unitas 6497 base en una edición especial...
 
  • #17
El otro día, en otro hilo, decía que no habían clones del 3135, sino clones de Miyota tuneados (DG 2813). Un gran e ilustre forero me sacaba de mi error, efectivamente los hay.

El 3135 es, hasta donde yo sé, un calibre de 1988, por lo que las patentes iniciales habrán vencido (no las de sus evoluciones y mejoras), y en principio cualquiera podría fabricarlo.

Charlitos posteaba en el mentado hilo una imagen de un clon chino, lo que solemos llamar un "Asian". Ya que es estéril, no creo que se pueda decir que es una falsificación. Como comentario, no es un clon exacto, ya que difiere el sistema de ajuste sobre el 3135.

DSC_6403_zps4f771184.jpg


Preguntas que se me ocurren...

a) ¿Ha llegado la hora para Rolex de sacar un nuevo calibre que quede protegido por patente?

b) ¿Veremos algún Sellita SW3135 Swiss Made? Y si es así, ¿lo vereíamos en varios relojes suizos de distintas marcas que hoy montan Sellita como un p.e. TH Aquaracer?

c) Alguna vez se ha cuestionado si un 3135 es mejor que un 2892 COSC, o si un 2892 COSC es tan bueno como un 3135. Suponiendo que tuviéramos clones con similar grado o calidad de fabricación, y dado que en un clon no podemos decir que "Rolex es Rolex", ¿qué calibre preferiríais para un reloj, un (Sellita o Asian) 3135 ó un (Sellita o Asian) 2892?

d) Mera curiosidad, ¿alguien sabe quién fabrica ese clon?

Hola Tortuga, sabes si ese "3135 Asian" se corresponde con el Seagull ST25?. Yo tengo un reloj con este movimiento y a ojimetro se me parecen bastante ( por cierto el calibre va fenomenal).
 
  • #18
La queja mía, y que además me habrás leído más de una vez, es que los fabricantes suizos llevan décadas en su gama media con los mismos calibres. Unitas de los '50, 28xx o El Primero de los '60, Valjoux de los '70 (los Valgranges son "lo mismo" con alguna línea más de tamaño), 2892 ó éste 3135 de hace más de 25 años. Pocas excepciones hay.

Quiero calibres nuevos y que no sólo sean los que se monten en relojes de varios miles de euros (y con calibres nuevos no me refiero a "ligeras evoluciones" o derivados de los viejos calibres anteriores con áncora y escape en plástico). Quiero que evolucione la relojería mecánica. Quiero que todos los calibres arriba mencionados se vayan al baúl de los recuerdos por viejos y obsoletos (o, como mucho, se reserven, tan sólo, para relojes de corte vintage como es el caso del 1861 del Speedy).

Hay un fabricante, Nomos, que, a pesar de ser pequeño y tener me imagino bajo presupuesto y no tantos medios como otros fabricantes, ha diseñado y fabricado varios calibres nuevos en los últimos años como los Epsilon, Zeta o Xi (el Alpha tenía base ETA Peseux), calibres que se han demostrado fiables y que monta en relojes manufactura de calidad que no llegarán a los, pongamos 3k euros. ¿Por qué eso no lo pueden hacer otros fabricantes de mucho más volumen? ¿Por qué algunos fabricantes nos cuentan cuentos de que se han tirado la intemerata en desarrollar calibres nuevos? ¿Por qué fabricantes integrados en grupos grandes, con firmas que sí han desarrollado calibres novedosos de alta gama son incapaces de hacer calibres más sencillos? Del episodio 1887 mejor no hablamos...

En fin... que a los ETA o Rolex los copien los chinos o los sellitas si quieren. En 20 años que han tenido de protección de patentes tiempo han tenido de desarrollar cosas nuevas.


Eso que he resaltado, y no otra cosa, es la madre del cordero.

Y es que ya les vale a muchos (la mayoría) con ir por el camino fácil, gastando "cero patatero" en evolución, nuevas patentes o nuevos diseños de calibres. Que bien se vive con un nombre conocido y mucho gasto en marketing comprando los diseños originales a otros. Basta de montar, hasta la saciedad, los mismos calibres diseñados hace 50 años (y encima comprados a terceros)

Por pedir que no quede, ..., QUEREMOS CALIBRES DE NUEVA FACTURA, y nuevas EVOLUCIONES mecánicas relojera. Piezas que dejen de ser todas iguales por dentro y se distingan, además, por lo que no se vé, .., por su mecánica interna y de característica original. Los que vayan por este camino se lo pondrán más difícil a los "imitadores"

Por eso valoro y me gusta tanto lo que están haciendo marcas como Minerva (ahora Montblanc) desde su "Institut Minerva de Recherche en Haute Horlogerie" (cuyo primer mandamiento es el de sacar al menos un nuevo diseño de calibre al año, ..., o sea, nuevas patentes cada año), o Seiko con su innovador sistema de regulación Springdrive (después de 30 años de I+D para hacerlo funcionar y comercializarlo, y a saber cuantas patentes encima) o su calibre 9S85 (que gracias a varias evoluciones técnicas, nuevas patentes, en engrases, aleaciones de muelle real y esqueletizados en componenetes del escape, logra batir a 5hz con una autonomía de casi 60 horas, y con la carga de un solo barrilete 8o).

Por suerte, el corte del suministro de componenentes del grupo Swatch está cambiando algunas cosas, ...., y cada vez más marcas se están espabilando para diseñar, de una santa vez, sus propios calibres.

Ya que he hablado de Minerva, ..., como homenaje pongo un hermoso link en donde, entre otras sutilezas, se puede observar el proceso de fabricación de un muelle espiral, y el dispositivo de equilibrado de un volante de oscilación libre (a base de variar su momento de inercia). Ojala, aunque sea poco a poco, empecemos a ver a más marcas a ese nivel.

https://www.youtube.com/watch?v=xdAJkD34yIU
 
Última edición:
  • #19
Lamentablemente no copiaran la calidad, los Asian 3135, para hacer un calibre cosc, apuraran por todos lados y harán una copia mala que montaran en relojes muy baratos. Otra cosa seria que una casa relojera de cierto peso haga una copia de calidad, por ejemplo Omega y los monte en sus relojes con sus estándares de calidad. El 3135 es uno de los calibres COSC mas robustos y que menos mantenimiento requiere. Tengo algunos que marchan COSC con mas de 27 años, sin servicio alguno. Esos aceites deben ser :ok::. lamentablemente pienso que los Asian 3135 no darán ese resultado. Salvo que Seiko se ponga a copiarlos.Que también son Asiáticos.
 
  • #20
Me autocontesto, en este foro parece que concluyen que el calibre Rolex y el ST25 de Segull tiene bastante que ver:
 
Última edición:
  • #21
Eso que he resaltado, y no otra cosa, es la madre del cordero.

Y es que ya les vale a muchos (la mayoría) con ir por el camino fácil, gastando "cero patatero" en evolución, nuevas patentes o nuevos diseños de calibres, ..., y es que, que bien se vive con un nombre conocido y mucho gasto en marketing comprando los diseños originales a otros. Basta de montar, hasta la saciedad, los mismos calibres diseñados hace 50 años (y encima comprados a terceros)

Por pedir que no quede, ..., QUEREMOS CALIBRES DE NUEVA FACTURA, y nuevas EVOLUCIONES mecánicas relojera. Piezas que dejen de ser iguales pòr dentro y se distingan, además, por lo que no se vé, .., por su mecánica interna y de característica original. Los que vayan por este camino se lo pondrán más difícil a los "imitadores"

Por eso valoro y me gusta tanto lo que están haciendo marcas como Montblanc desde su "Institut Minerva de Recherche en Haute Horlogerie" (cuyo primer mandamiento es el de sacar al menos un nuevo diseño de calibre al año, ..., o sea, nuevas patentes cada año), o Seiko con su innovador sistema de regulación Springdrive o su calibre 9S85 (que gracias a varias evoluciones técnicas, nuevas patentes, en engrases, aleaciones de muelle real y esqueletizados en componenetes del escape, logra batir a 5hz con una autonomía de casi 60 horas y con la carga de un solo barrilete).

Por suerte, el corte del suministro de componenentes del grupo Swatch está cambiando algunas cosas, ...., y cada vez más marcas se están espabilando para diseñar, de una santa vez, sus propios calibres.

Ya que he hablado de Minerva, ..., como homenaje pongo un hermos link en donde, entre otras sutilezas, se puede observar el proceso de fabricación de un muelle espiral, y el dispositivo de equilibrado de un volante de oscilación libre (a base de variar su momento de inercia). Ojala, poco a poco empecemos a ver a más marcas a ese nivel.

https://www.youtube.com/watch?v=xdAJkD34yIU


Aún compartiendo tu enfoque, el problema es que al 90 y muchos por ciento de clientes de relojes, esto se la pela...

Y las marcas no hacen relojes para los aficionados que valoran ese tipo de características, sino para el común de los mortales que no le importa tanto eso y que lo que quiere es un buen reloj que no dé problemas. Y que si los da no se esté 8 meses en suiza viajando con un billete que cueste 4 cifras.

Salvo excepciones, las marcas que innovan lo hacen en modelos de tirada muy limitada y precios muy altos. O son marcas de puro nicho.

El movimiento del grupo swatch EMO no va tanto buscando revitalizar la relojería suiza, sino dejarle en bandeja a dicho holding las gamas bajas y medias (muy importantes en mercados emergentes), y dar una patada hacia arriba al resto de marcas, a unas alturas dónde o tienes un buen pulmón financiero o te ahogas, aunque mucha gente se crea que vender relojes caros es muy fácil.

Lo que pedís haría inviables muchas marcas, para empezar algunas muy queridas y celebradas en este foro...
 
Última edición:
  • #22
Aún compartiendo tu enfoque, el problema es que al 90 y muchos por ciento de clientes de relojes, esto se la pela...

Y las marcas no hacen relojes para los aficionados que valoran ese tipo de características, sino para el común de los mortales que no le importa tanto eso y que lo que quiere es un buen reloj que no dé problemas. Y que si los da no se esté 8 meses en suiza viajando con un billete que cueste 4 cifras.

Salvo excepciones, las marcas que innovan lo hacen en modelos de tirada muy limitada y precios muy altos. O son marcas de puro nicho.

El movimiento del grupo swatch EMO no va tanto buscando revitalizar la relojería suiza, sino dejarle en bandeja a dicho holding las gamas bajas y medias (muy importantes en mercados emergentes), y dar una patada hacia arriba al resto de marcas, a unas alturas dónde o tienes un buen pulmón financiero o te ahogas, aunque mucha gente se crea que vender relojes caros es muy fácil.

Lo que pedís haría inviables muchas marcas, para empezar algunas muy queridas y celebradas en este foro...

Está claro, ...., por eso decía lo de "por perdir que no quede". La viabilidad comercial es otra historia

Pero eso no quita mi perspectiva de valoración relojera sobre lo que hacen algunas (o al menos lo intentan de forma insistente), E-VO-LU-CIO-NAR, y el triste acomodamiento/letargo evolutivo de la mayoría.
 
Última edición:
  • #23
(...) que una casa relojera de cierto peso haga una copia de calidad, por ejemplo Omega y los monte en sus relojes con sus estándares de calidad (...)

Esto de que 'una marca como Omega' copie un 3135, con la familia 8500 en catálogo, y con los derivados del 2892 disponibles... es una broma, ¿no?.

Las copias asiáticas del 3135 no las hacen porque el calibre original sea mejor... es porque es Rolex ;).

Lo que sí suscribo es que me gustaría ver más calibres nuevos con cosas nuevas... y así no tendríamos que hablar de por qué los chinos copian calibres de hace tres décadas.

Saludos a tod@s :)
 
  • #24
Debe ser...no se para que demonios quiere Omega copiar un calibre como ese teniendo esto...que ademas es 100 veces mas bonito estéticamente::Dbt::

20090116_Co-Axial10.jpg
 
Última edición:
  • #25
Debe ser...no se para que demonios quiere Omega copiar un calibre como ese teniendo esto...::Dbt::

20090116_Co-Axial10.jpg


Pues vaya con la broma. Cuanto más me leo el post de Omega mezclado con el 3135, ........, menos entiendo lo que ha querido decir, ....
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie