• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración de armis y golpes profundos de acero, titanio, platino, oro....

  • Iniciador del hilo Jordi Stk
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jordi Stk

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

He visto que hay mas de un post con este tema, pero abro uno para sacar el tema a la luz.

Soy relojero y Joyero y hace unos años compre un soldador láser con el que he echo varias restauraciones bastante complejas y laboriosas, y con muy buenos resultados. Hay gente muy conservadora y gente que menos en cuanto al nivel de restauración, pero me adapto a las especificaciones de cada cliente. Siempre he realizado mas trabajo de maquinaría pero un día me propusieron empezar a reparar cosas que nadie hacía con relojes de gama alta (al menos aquí en España). Para poneos varios ejemplos:

.- restauraciones de cierres rotos Rolex, Patek ... Lo que vendrían a ser las charnecas, tubos o bisagras, a veces se rompen, pues se puede volver a soldar sin ningún problema. Llegando a conservar el cierre original del reloj.

.- Restauraciones de Juegos de armis Rolex. Desmontando todas las piezas posibles, añadiendo acero inoxidable (u oro en el caso de los armis de oro) a todas y cada una de las partes desgastadas, devolviendo así el juego original al armis.

.- Restauración de golpes a cajas, Armis .... Se puede devolver la forma original o eliminar esos golpes tan molestos para la vista. recuerdo un caso de un chico que tubo un accidente en moto y la caja y el armis de su Rolex Milgauss, quedó con la textura del asfalto, pues bien, fue entretenido, pero añadiendo metal y eliminado los excedentes, tras un pulido quedó como nuevo.

.- Restauración de cajas rehaciendo patas, biseles .... siempre es el mismo proceso, añadir metal y metal hasta conseguir un volumen mínimo para acabar de devolver la forma original limando, fresando, bruñendo, puliendo ... etc

.- Restaurar fondos grabados añadiendo metal devolviendo la forma original a cada pieza. Ya no lo típico que haría cualquier relojero que sería comer metal hasta eliminar cualquier resto del grabado.

.- Restaurar tornillos rotos de armis, o sacar tijas rotas de coronas sin modificar la corona original.

No se si aquí en España hay cajistas expertos en restauraciones manteniendo las partes originales, pero cuando empezaron a darse cuenta de lo que podía hacer, se quedaron muy sorprendidos.

Así que si alguien está interesado le puedo aclarar cualquier duda al respecto. Hoy en día la tecnología ha evolucionado mucho y hay muchos procesos desconocidos para muchos que pueden facilitar las restauraciones de este estilo.

Hay gente más purista y otros que menos. Para todos hay diferentes soluciones. Desde conservar al máximo la linea original, hasta un cliente que tengo que me hizo modificar las patas de la caja de un Rolex Date hasta un extremo un poco extraño, pero al fin y al cabo ... solo obedezco ordenes :)

Muchas gracias por vuestra atención y si tenéis cualquier duda, ya sabéis.

Un saludo!
 
Última edición:
Podrías ponernos fotos de tus "obras" para ver cómo trabajas?
 
parta de leonidas .jpg
Claro! Estoy a la espera de que me llegue el objetivo macro para poder entrar en detalles, pero os adjunto algunas.
En este caso el cliente compró este bonito Leonidas de oro rosa y quiso que le rehiciera una pata que anteriormente algún joyero le había hecho.
Cual es la pata nueva? ...
Costó encontrar la aleación idónea para ajustarse al color, pero al final la encontré.
Limando con paciencia el lingote realicé la pata de la izquierda de la imagen y quedó super.
 
El tema de quitar la holgura de los armis... Suena muuuuyyy bien! En rolexforum comentan de un asiatico que los repara y los resultados parecen ser muy buenos. Como dice Pacobel si tuvieses alguna foto del antes/despues de algun trabajito de armis que hayas hecho seria muy positivo para muchos. Yo al menos no conozco nadie que haga este tipo de trabajos y siempre es bueno saber de algun profesional, y ademas de Barcelona :-)
 
Última edición:
armis restaurado.jpg
En este caso por ejemplo, el cliente es muy purista y quiso que únicamente quitara el juego del brazalete, sin que tocara el pulido del mismo. Es un proceso laborioso, pero el resultado es muy bueno. Por ejemplo en estos casos restauro el juego añadiendo metal a las lengüetas que unen los eslabones centrales, devolviendo la forma original y también restauro el desgaste que se ha creado en el interior de cada eslabón. Dependiendo del desgaste hay soluciones varias, siempre consulto con el dueño (prefiero pasarme de pesado y que quede contento con el resultado). En el interior de cada eslabón central hay dos tipos de desgaste ... el que crean las dos lengüetas (que suele ser el que se desgasta en mayor medida) y el que crea el pasador que une los eslabones laterales (que se forman de una misma pieza).
Éste cliente por ejemplo no quiere que restaure el desgaste que forman los eslabones centrales que chocan contra los laterales. En la foto de abajo podéis ver en el final del primer eslabón (después del terminal) cuando empeza el segundo eslabón el tipo de desgaste que digo (está en la parte de abajo). Se puede restaurar, pero ello requiere que lime el excedente acero que he añadido y pula el armis mínimamente, y él personalmente quiere conservar el acabado de la casa. Como he dicho antes, me ajusto al cliente. Al fin y al cabo el sabe lo que quiere, yo solo soy sus manos. De echo, he tenido a mas de un cliente mirando como lo hacía porque le parecía muy raro que se pudiese hacer.
desgaste.jpg

Se requiere precisión en los disparos para respetar la decisión del cliente de no tocar el pulido.

Poco a poco iré colgando mas fotos ... haber si me llega el macro y os puedo concretar mas :)

UN SALUDO!!
 
Espero tener el Macro antes de septiembre y aprovechar para hacer fotografías para la web con los nuevos trabajos. Las iré colgando por aquí también :)

Por ahora tengo cámara canon con objetivo 18 - 55 y no soy muy bueno con esto de las fotos, por suerte mi pareja empieza a trabajar conmigo en el nuevo taller y se encargará del tema fotografía ... seguro lo hace mejor que yo :) ... de hecho las fotos de la web de joyería que tengo las ha echo ella. Por cierto ... os pongo el enlace aprovechando el tema ... por si queréis hacer un regalito a vuestras mujeres :) www.jordiaparicio.es ... Empecé en la joyería por complementarlo con la relojería y al final estoy disfrutando mucho a nivel creación. Las piezas mas contemporáneas, pueden ser extrañas si no estáis acostumbrados a joyería contemporánea, pero está muy bien también esto de viajar por el mundo para enseñar creaciones propias. Por el momento tengo galerías en Suecia, Alemania, Lituania, Grecia, Italia y España. Además, me han comprado un par de piezas para unos museos de Alemania y Polonia. :) .... Pero no se que tiene esto de la restauración- reparación de relojes que me cuesta abandonar, puede que de haberlo mamado desde pequeño con mi padre.

En fin, os iré dejando restauraciones con fotos de antes y después ;)

Un saludo
 
Última edición:
Gracias a ti por la información
 
Y si es posible cuánto cuesta restaurar un armis o una carrura? Una aproximación...
 
Claro Oskola!

Es difícil de englobar precios con este tipo de reparaciones porque depende mucho del tiempo que te precise la restauración y de lo que quiera el cliente. Por ejemplo en mi caso soy muy flexible, siempre explico ventajas he inconvenientes de todo y tengo clientes que no quieren sus relojes herméticos, y otros mas conscientes si. Os pondré ejemplos de trabajos realizados únicamente a exteriores sin contar reparaciones a nivel maquinaria, hermetismos ..... etc,

.- Restauración de un golpe Fuerte en un lateral de caja de fácil acceso (cuenta que se ha de desmontar la caja por completo) podría subir (con IVA incluido) entre 30 - 50 €. como he dicho solo incluye el servicio de desmontar y rehacer el golpe, ya sea devolviendo la forma a la carrura torneando, fresando o a mano y un posterior pulido superficial de la zona. Tengo clientes relojeros que me traen las cajas sueltas, y otros clientes que me lo traen como si llevaran el reloj a un relojero....

.- Restaurar el juego de un armis Oyster o President, por ejemplo como el caso que os explicaba mas arriba saldría por unos 250-350 € aprox, dependiendo de las horas que esté. El Brazalete Jubilé lleva mucha mas faena, pero de 400 € para arriba, todavía no he encontrado ninguno que esté super desgastado ... no se si se repartirá mas el desgaste, pero brazaletes Oyster me han llegado que daban pena y se rompían nada mas abrir el eslabón central para desmontarlo.

.- Soldar la tipica charnera, tubo del cierre que se suele romper en ocasiones de un rolex entre 40 y 60 € ... dependiendo del tipo de rotura .....

.- Desgaste de los pasadores fijos del cierre, si ... estos que están remachados y redondeados ... ha veces se desgastan tanto que no hay mas remedio que rehacer el desgaste del pasador anterior y cambiar el pasador , remachando y redondeando el pasador nuevo. Pues esto por ejemplo suelo cobrar entre 30 y 50 €, dependiendo del desgaste.

.- Soldar algún cierre de seguridad del armis de un rolex submariner que está roto en dos partes .... 50 -60 €

Puede parecer un poco sorprendente, pero como os contaba en el primer post, la tecnología que se necesita para cosas así se ha desarrollado mucho y es mas accesible. No me extrañaría que en pocos años haya mas gente que se atreva a tocar armis, cajas ....

Cualquier duda que tengáis, no os la calléis.

Si alguno de vosotros se anima a probar, le invito al taller para que vea como se hace.

Un saludo

Jordi
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie