• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojería y Poder, por Serge Panczuk para la edición española de The Watches Magazine

  • Iniciador del hilo Guancho
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Guancho

Guancho

De la casa
Sin verificar
Después de varios meses de debates y controversias, los franceses han elegido recientemente un nuevo presidente. Más allá de su program electoral, el candidato había basado su campaña en el rechazo de un estilo de poder que, en parte, le ha conducido la victoria. En esta dimensión, el mundo de la política interfiere con el de la relojería. De hecho, durante su quinquenio, el antiguo jefe del Estado ha irritado a muchos de sus conciudadanos con una actitud demasiado exhibicionista, calificada rápidamente de "bling-bling". Una parte de lso reproches giraban alrededor de la marca Rolex-icono de la relojería suiza-, por la cual el presidente, como aficionado a los buenos guardatiempos, había mostrado una cierta predilección. Probablemente, los resultados de la elecciones serán del agrado de Rolex. Y esto no tiene nada que ver co nel partidismo.

¿Por qué? Porque nunca hasta entonces un producto había alcanzado tamaña dimensión política sin quererlo. Vilipendiados en la prensa, abucheados en los encuentros, caricaturizados por los humoristas, los relojes de la corona-un mal presaguo en un páis que guillotinó a un rey-han sufrido muchos agravios desde 2007. El "Rolex presidencial" se ha convertido en el emblema de un estilo cada vez más desacreditado. Ha cargado sobre sus espaldas con el simbolismo de los años de la "pasta", los excesos de las finazas internacionales y del poder. ¡Casi nada! Para muchos, el relojero suizo merecía su suerte que, de forma indirecta, no era más que una cruel venganza contra unas "élites" tan desconectadas de la vida real como cercanas a un poder que se codea con el mundo financiero. Por otra parte, Rolex ni siquiera ha podido contar con el apoyo de sus admiradores. Y aun peor, las desafortunadas palabras de un famoso publicitarios, que declaró que si alguien no poseía un Rolex a los 50 años, había fracasado en su vida, hundieron definitivamente su imagen. Cinco años después y una vez que los ánimos se han apaciguado, nos preguntamos si la relojería de prestigio esrealmente tan detestable. Para esto, cambiemos la perspectiva y dejemos de lado por unos instantes el ámbito de lo polítcamente correcto. La asociación entre Rolex y males como la globalización, financiarización de la economía o desindustrialización, va a relativizarse pronto, porque no es en absoluto evidente. En ocasiones, algunas simplificaciones demasiado fáciles se transforman en errores de apreciación, que en nuestro caso es relativamenteimportante. Y esto se debe a tres razones.

La primera es muy simple: con independencia de su vocación, una empresa está fundamentalmente constituida por las mujeres y los hombres que trabajan en ella. En el caso de Rolex, hablamos de varios millares de empleados, que no son multimillonarios, políticos, estrellas de los medios o deportistas de alto nivel. ¡Al ridiculizar un nombre, los anti-Rolex se han aventurado a ofender a unos trabajadores que están orgullosos de la marca que los emplea!
La segunda tiene también un gran peso: en una época de valorizacíón del "made in Europe", Rolex- al igual que muhcas otras marcas del sector- puede servir de ejemplo. Los partidarios de la reindustrialización podrían incluso tomar como referencia el modelo de producción representado por los grandes de la relojería. De hecho, Rolex está muy vincualdo a sus raices históricas, anclado en cuencas de empleo locales, cerca de sus proveedores y se basa en la excelencia tecnológica.
La tercera razón tiene que fer con el modelo de gobernanza de Rolex, que no es una organización como las demás, sino un S.A. ( Sociedad Anónima) que perteneca a una fundación. Est forma juridica tan particular la protege contra cualquier velidad de venta ocesión. En este caso, estamos muy lejos de los clichés de la multinacional despiadada, estimulada por los resultadoa de Wall Street, ya que Rolex posee un estatus muy distinto del que preconizan los teóricos liberales y economistas de la desregulación.

Nuestra lista de confusiones podría engrosarse con otros ejemplos, relacioneados con la economía sostenible o el apoyo a la educación o a los jóvenes talentos. Pero hemos de aclarar que nuestro propósito no es glorificar a Rolex. Solo queremos mostrar que entre una "rolexpatía" exagerada y una"rolexfilia" reverente, existe una alternativa.

Esperamos que esta distanciación sirva para poner los puntos sobre las íes. Porque le ejmplo de Rolex no es único. La imagen "bling-bling" que se ha adjudicado a los relojes Rolex mo sólo es erronea sino también un fenómeno pasajero. Para ratificarnos enesta idea, dirijamos la vista a algunos cronistas o humoristas que están en el origen de esa situación. Acérquese a la pantalla del televisor. Observe bien de cerca a algunos de ellos. Debajo de su camisa con un corte perfecto...Sí, ¡Ahí están! Discretos pero visibles. Y claramente reconocibles. Los relojes Rolex sigen siendo una referencia. ¿A buen entendedor...!
 
Llevaba varios días con la idea pero no encontraba el artículo en la red y lo he tenido que copiar a mano. Es un tocho pero muy interesante. Con lo mal que sabéis que escribo, me ha costado lo suyo. Creo que es bastante significativo... auqnue neurona dirá que está escrito por un fanboys de esos.
Pertenece a una revista poco conocida, de relojes y está escrito por Serge Panczuk, afamadísimo fanboy... ¿no?
 
Muy interesante, gracias por tomarte la molestia de escribirlo (con lo que sabemos....:D), y de lo que digan al respecto..., bueno pues que cada cual opine lo que quiera....., a ver que sale de aquí..
 
Lo de simpre, ya lo verás.
Yo creo que es bastante acertado.
 
Buenas tardes,
interesante artículo. Sabía que Sarkozy tenía un Daytona acero, pero no que el hecho de que le gustase Rolex se hubiese utilizado con tintes electoralistas. El hecho de que un político tenga un buen reloj (o varios, como nuestro ministro de economía) no lo hace mejor ni peor. Mi sueldo es inferior al de muchos políticos (por no decir casi todos) y tengo unos cuantos relojes buenos. Cada uno tiene sus aficiones y mete su dinero en ellas.
Dudo que las ventas de Rolex se hayan resentido por toda esta historia.
Gracias por la traducción y un saludo.
 
Una opinión como otra cualquiera, tan válida o tan errónea. :whist::

Aquí han "fusilado" a una persona pública por no llevar relojes de currito como pertenecía a su clase. :hmm:
 
No es traducido, la revista aunque extranjera se edita en español, solo que se vende en pocos sitios. La pillo en Puerto Banús. Tiene otros que ya colgaré. He copiado el artículo palabra por palabra. Esta es la visión de un periodista extranjero. La revista es ginebrina. Estoy muu de acuerdo con lo redactado en el artículo. El tema oi es que sea un persona sea mejor o peor, va más allá. No se discute eso a mi modo de ver. Se trata de la percepción de un producto asociado a algo, por la población y cómo puede actuar en su modo de pensar sobre el mismo y lo que se representa. Creo que va de DISTORSIÓN
 
Thedrako, cargo, no clase. No es lo mismo. Cargo y lo que represnta el mismo. No me pronuncio pero, no es lo mismo que clase.
 
Thedrako, cargo, no clase. No es lo mismo. Cargo y lo que represnta el mismo. No me pronuncio pero, no es lo mismo que clase.

Ya, yo hablo de "clase" porque hay gente que todavía lo confunde, pero el personaje público del que yo te hablo también fue juzgado por su cargo.
Si perteneces a una supuesta clase si puede llevar un reloj de 6000 si no , no. ::Dbt::
 
  • #10
Yo no entro ahí, cada uno lleve lo que pueda pagar. El problema es cuando lo que exhibes, por los motivos que sean, pudee entrar en conflicto con lo que representas, en este caso, SUPUESTAMENTE, los intereses de 5 millones de parados. Es cuestión de vista. Los cargos politicos, que cobran de los ciudanos, es lo que tienen.
En cualquer caso es tema no muy adecuado para el foro, creo. Personalmente me repugnan todos desde le primero al útlimo, sea cual sea su cargo e inclinación. No me interesa la política.
 
  • #11
No es traducido, la revista aunque extranjera se edita en español, solo que se vende en pocos sitios. La pillo en Puerto Banús. Tiene otros que ya colgaré. He copiado el artículo palabra por palabra. Esta es la visión de un periodista extranjero. La revista es ginebrina. Estoy muu de acuerdo con lo redactado en el artículo. El tema oi es que sea un persona sea mejor o peor, va más allá. No se discute eso a mi modo de ver. Se trata de la percepción de un producto asociado a algo, por la población y cómo puede actuar en su modo de pensar sobre el mismo y lo que se representa. Creo que va de DISTORSIÓN

Yo lo saco a colación por que es un ejemplo , igual de válido que el del artículo, referente a lo que tu comentas.
Por mucho que queramos al final si se juzga a la gente por su apariencia.

Yo tampoco hablo de política, pero los 5 millones de parados no son de este señor, pertenecen a políticos, empresarios , etc. Cada palo que aguante su vela.
 
Última edición:
  • #12
Muchas gracias por haberlo copiado. Me ha resultado muy interesante.

Otro lo habría escaneado, pero no habría sido lo mismo.
 
  • #13
Espero mainterpretaciones sobre esto pero, el presidente de una de las primeras potencias mundiales no es un lider sindicalista de un país de pandereta.
 
  • #14
Tego le escáner configurado para otro protátil con la pantalla rota y soy malisímo para el tema informático.
Gracias a vosotros por vuestro interés.
 
  • #15
Si estoy de acuerdo thedrako.
 
  • #16
De todas formas gracias por el artículo, siempre está bien leer opiniones sobre todo de personas cualificadas. :ok::
Luego cada uno tendrá su opinión al respecto, como debe ser.
 
  • #17
Lo que me interesa es que es el punto de vista de alguien que escribe en una publicación extranjera. No sé, por tener otros puntos de vista.
Gracias a vosotros.
 
  • #18
Pues el primer recorte de los que pones, parece más una noticia que un anuncio. No veo muchas opiniones y sí muchos datos... :pardon:

El segundo no lo consigo leer.
 
  • #19
Muchas gracias Guancho por editarlo en el foro.
Al igual que muchos compañeros del foro, opino que cada uno con su dinero, se lo gasta en lo que quiere o le gusta.
De los temas morales de ciertos señores, por predicar comportamientos, que ellos no cumplen , mejor me guardo la opinión.

LIBERTAD para TODOS y para TODO.
 
  • #20
Yo pensaba que na más había tontacos en España...:hmm:
 
  • #21
Estoy de acuerdo, 928.
 
  • #22
Cuando empleas una publicidad tan explícita, y potente/impactante como la que ha empleado Rolex, es normal, y más teniendo en cuenta los tiempos que corren, que se vean artículos de crítica hacia los mismos. No por el reloj en sí, si no por lo que la propia Rolex ha querido que representen. Tiene guasa leer:

[h=2]Se puede tener un Rolex y no sentirse superior. Pero es difícil.[/h]
 
  • #23
Una opinión como otra cualquiera, tan válida o tan errónea. :whist::

Aquí han "fusilado" a una persona pública por no llevar relojes de currito como pertenecía a su clase. :hmm:

Y lo más paradójico es que el reloj en cuestión era en realidad un hommage de unos pocos euros...

Aunque tampoco habría pasado nada si no hubiera sido así.
 
  • #24
De esos habemos por todos laos.

Yo creo que si Rolex quiere seguir en esta linea de publicidad, mejor que se pase por el foro y coja fotos de Rolex al volante...
 
  • #25
Al margen de los aficionados a los reloj es , el exito de rolex es su condena, ese prurito de reloj de ricachones.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie