• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué hace que algo tenga el valoe que le damos? ¿Y por qué?

  • Iniciador del hilo Guancho
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Guancho

Guancho

De la casa
Sin verificar
Siempre leo la chupada respuesta que que los Daytona PN, por ejemplo, no los quería nadie y ahora vales y pico de miles de €.
Es un tema muy socorrido cuando algunos nos dejamso seducir por ese tipo de piezas y, al menos guardamos silencio cuando que otros gastan ese dinero en ellas.
En es tipo de debates han salido a colación obras de artistas, como pintores o músicos que se murieron de asco en la indigencia y la locura sin que nadie observara su obra en vida... y luego fueron considerados como genios inmortales... ¿Por qué, si en su momento no lo fueron?

Alguno dirña que no es lo mismo o que no tiene nada que ver pero, para mí lo tiene y mucho, son percepciones bajo el prisma del tiempo, es decir, el momento y el espacio. Ojo a este experimento interesantísimo, puedo aportar fotos:

Un hombre se sentó en una estación de metro en Washington DC y comenzó a tocar el violín, era una fría mañana de enero. Interpretó seis piezas de Bach durante unos 45 minutos. Durante ese tiempo, ya que era hora pico, se calcula que 1.100 personas pasaron por la estación, la mayoría de ellos en su camino al trabajo.

Tres minutos pasaron, y un hombre de mediana edad de dio cuenta de que había un músico tocando. Disminuyó el paso y se detuvo por unos segundos, y luego se apresuró a cumplir con su horario.

Un minuto más tarde, el violinista recibió su primer dólar de propina: una mujer arrojó el dinero en la caja y sin parar, y siguió caminando.

Unos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escucharlo, pero el hombre miró su reloj y comenzó a caminar de nuevo. Es evidente que se le hizo tarde para el trabajo.

El que puso mayor atención fue un niño de 3 años. Su madre le apresuró, pero el chico se detuvo a mirar al violinista. Por último, la madre le empuja duro, y el niño siguió caminando, volviendo la cabeza todo el tiempo. Esta acción fue repetida por varios otros niños. Todos sus padres, sin excepción, los forzaron a seguir adelante.

En los 45 minutos que el músico tocó, sólo 6 personas se detuvieron y permanecieron por un tiempo. Alrededor del 20 le dieron dinero, pero siguió caminando a su ritmo normal. Se recaudó $ 32. Cuando terminó de tocar y el silencio se hizo cargo, nadie se dio cuenta. Nadie aplaudió, ni hubo ningún reconocimiento.

Nadie lo sabía, pero el violinista era Joshua Bell, uno de los músicos más talentosos del mundo. Él había interpretado sólo una de las piezas más complejas jamás escritas, en un violín por valor de 3,5 millones de dólares.

Dos días antes de su forma de tocar en el metro, Joshua Bell agotó en un teatro en Boston, donde los asientos tuvieron un promedio de $ 100.

Esta es una historia real. Joshua Bell tocando incógnito en la estación de metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de la gente. Las líneas generales fueron los siguientes: en un entorno común a una hora inapropiada: ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Una de las posibles conclusiones de esta experiencia podrían ser:

Si no tenemos un momento para detenerse y escuchar a uno de los mejores músicos del mundo tocando la mejor música jamás escrita, ¿cuántas otras cosas nos estamos perdiendo?
Por: Josh Nonnenmocher
 
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. :whist::
 
Por desgracia hacia mi persona, no tengo oído para valorar tanto talento, y seguro hubiese pasado de largo.

Con respecto al valor de las cosas, es como todo, hay un gurú o varios, y estos arrastran a las masas, lo mismo pasa con el vino, hasta que Robert Parker no saca la guia, hay vinos que su valor es el real de producción, gastos, beneficio contenido.
 
Última edición:
Si hubiese sido un grupo de trileros habrían tenido más público.
 
No es mi fuerte el oído, pero imagina Alberto al típico vendedor-manta con todos los fake .............y entre ellos un daytona PN original, ¿lo hubieses visto? ¿Te hubieses parado a prestarle atención?
 
Interesante experimento. Sin duda, yo soy de los que hubiese pasado de largo, a lo sumo hubiese pensado "que bien toca este tío". Claro, si 5 minutos antes alguien me explica quien es el violinista, seguro que me hubiese detenido 15 minutos, y hubiese pensado "con razon es el mejor del mundo, que calidad". El hecho de que alguien entendido en la materia (la que sea) valide como bueno un artista, reloj etc le añade sin duda un valo añadido a lo que estamos observando. Luego está el romanticismo- exclusividad de las cosas. Precisamente el Daytona que mencionas lo llamamos Paul Newman, porque si lo hubiese llevado danny de Vito, por muy cómico y buen actor que sea, no seria lo mismo. James Dean era un actor guaperas y una estrella de hollywood, pero hasta que no se mato no entro en la categoria de mito. El hecho de que sean cosas exclusivas en cuanto a su producción ya limita y las hace mas deseables. Hay XXX Daytonas Paul Newman, y no se van a hacer mas, xx cuadros de Van gogh...
 
Pero si encuentro el video,lo cuelgo,que grabe en Nueva York de un tio en la calle tocando un cubo de metal,dos latas,un trozo de madera y una especie de armonica lo flipais,eramos mas de 40 alrededor.

Y sobre los gustos y dejarse influenciar,pues yo reconozco que no me gustan los Pam,y no llevaria uno ni aunque me lo regalaran :pardon:
 
No es mi fuerte el oído, pero imagina Alberto al típico vendedor-manta con todos los fake .............y entre ellos un daytona PN original, ¿lo hubieses visto? ¿Te hubieses parado a prestarle atención?

No me suelo fijar en eso, pero si me fijara... igual te soprenderías. El hehco de que lo tuvieran ya es llamativo.
 
Ahí, ahí quiero llegar.
 
  • #10
Me gusta la música y aunque la aprecio y me gusta oír de vez en cuando un concierto, tampoco me las doy de entendido.

Sin embargo, algunas veces si me he parado escuchar en la calle alguna cosa que me haya gustado.

Lamentablemente la mayor parte de las veces ando ensimismado y sencillamente ni los oigo.

Lo siento, sobre todo por el artista, pero lo más probable es que yo hubiera sido uno de los que pasaban sin mirar.

Por eso y aunque esté de acuerdo contigo en que hay mucho marketing y “esnobismo” en la apreciación del valor de las cosas creo que el ejemplo como experimento, no es muy válido.
 
  • #11
Creo que no es lo mismo ir a buscar la música a un auditorio, que la música te busque a ti en la boca del metro, porque raramente te va a encontrar.
Respecto a ciertos objetos que anten no valían y ahora sí, tendríamos que preguntarnos quiénes son las personas que deciden los precios y los motivos de que esos objetos se muevan en dichos precios.
Sin ser ningún experto, opino que un Van Gogh no hay por donde cogerlo, ni es bonito ni es proporcionado y además está hecho por una persona desequilibrada.
Sin ser ningún experto, opino que un Paul Newman es bonito y proporcionado, y no está hecho por ningún sonado.
 
  • #12
Para poder apreciar bien las cosas, en general, hay que comprenderlas... de otro modo no podemos pasar de la capa mas superficial que las envuelve.
Si yo hubiera pasado al lado del musico este, habria escuchado, pero posiblemente no me hubiera parado.
Ahora bien, si el que pasa es el director de la filarmonica de Berlin...seguro que hubiera dicho " quien co....es esta tocando en el metro???" La musica, como los relojes, la arquitectura... se aprecia mejor si se comprende.

De que te sirve explicarle a alguien que ni entiende ni le interesan los relojes lo que es un PN?

Saludos.
 
  • #13
Hola, buenos días
Esto me recuerda algo.
En la ciudad de Mexico hace algunos años,lo que hoy es una de las mejores colonias “santa fe” solía ser el basureromunicipal. Un grupo de artistas y gente adinerada lo compraron en unos cuantospesos, y hoy en día eso vale una fortuna.
Solía decir mi padre” los dueños deldinero, son los que le ponen el precio a las cosas”. “Basta que corran la voz diciendo que es la mejor inversión”
Felices Fiestas.
 
Última edición:
  • #14
Creo que el valor de las cosas esta influenciado por la apreciación que las personas tienen de ellas. Cuando un bien pasa a ser apreciado por la gente, este rápidamente sube de valor y si encima le sumamos que la disponibilidad es escasa, pues ya puede convertirse en un objeto de lujo, sólo disponible para las economías mas pudientes, que las adquieren como muestra de su poderío económico o su estatus social. EMHO.
 
  • #15
Estoy de acuerdo con arquisera, si hubiera pasado otro profesional del violín hubiera apreciado al momento lo que ese tío estaba haciendo. El resto, poco instruido en música, entre los que me incluyo, no tenemos la capacidad critica de apreciar algo sublime en ese campo. Seguramente si sepamos distinguir entre un manazas y un buen músico, pero sin llegar a saber la dimensión de lo que estamos oyendo.

Aqui, sin ir más lejos, yo me quedo loco cuando por la simple fotografía de un reloj hay quien sabe la partida de nacimiento del padre del que enrosco la corona. Son expertos y ven y aprecian lo que los demás no podemos.

De todas formas volviendo al tema del PN, creo que hay alguna diferencia con lo del músico. Los relojes, aunque hay algunos que son auténticas obras de arte, no dejan de ser productos industriales, comerciales y con una marca reconocible. Rolex es una de las marcas más apreciadas del mundo, por lo tanto sus productos son muy apreciados y si además son antiguos y escasos pues mucho más.

Por poner un ejemplo, si por lo que fuera Perrelet de aquí a 50 años se convierte en una marca iconica, los relojes que hacen hoy que pasan más bien sin pena ni gloria, y que nadie se moleste, se convertirían en piezas apreciadisimas y probablemente carísimas.

Los humanos semos asín.
 
  • #16
Cada fenómeno tiene una masa ...

Cada minuto tiene su público.

Y el resto somos meros espectadores..

Ahí queda eso...
 
  • #17
Fúmate otro!

Pero dale unas calás a Jones
 
  • #18
"algo que te da urticaria oír"

Eso es un chorrada que te sacas de no sé dónde.
Es como si yo te digo que eres zoofilo.


No me da urticaria nada ni me agrada ni me molesta, entro otras cosa porque no albergo interés de ningún tipo en ello, menos económico.
 
  • #19
Me parece que le ejemplo que pones no es el mas apropiado, ya que estas comprarndo algo tanjible como un reloj con algo tan abstracto como una malodia, mira tira un reloj en suelo a la hora que quieras donde quieras y veras como todo el mundo se detiene a levantarlo.
 
  • #20
Yo no sé is es paropiado o no, sólo me parece curioso ver como algo, supuestamente reconocido com excelente, puede ser valorado dependiendo del espacio-tiempo.
A la obra pictórica y musical de algunos genios me remito.
 
  • #21
Me refiero a eso precisamente, no discuto Alberto que reconozcas un daytona PN o cualquier otro entre los de la manta, si no al hecho de que no pararias ni le prestarias atencion, como pasa con el musico.
 
  • #23
Alberto, no es lo mismo. ¿Cómo va a fijarse la gente en un músico profesional, si no entienden de música?

Poe experiencia te digo que ciertos relojes están cubiertos de un aurea, no sé muy bien porqué, en la que predomina más el valor de la posible reventa que su diseño. Creo que todos sabemos lo que es el Daytona, o en Nautilus....
 
  • #24
Sin ser ningún experto, opino que un Paul Newman es bonito y proporcionado, y no está hecho por ningún sonado.

Nadie lo duda, pero eso no justifica, ni de lejos, el valor que ahora tiene.
 
  • #25
Si yo no digo que sea lo mismo. Sólo quiero leeros.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie