• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que baratos eran los relojes de ayer

Estado
Hilo cerrado
Jaipe

Jaipe

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Pues lo mismo que los de hoy cuando pasen unos años... seran los de ayer, :whist:: y los precios que hoy nos parecen "escandalosos" en su tiempo los de ayer tambien lo fueron :yes:

Este un post chorra :laughing1: pero ya que ya sabemos lo de la nueva subida pues mostraremos unas fotos de algunos precios de rolex de ayer que hoy nos parecen ridiculos y en su tiempo bien seguro era su dinero y no todo el mundo los podía tener o comprar con facilidad.

Si podemos esperar ejem 15 o 20 años veremos que estos precios de hoy dentro de... nos pareceran "ridiculos", es así y será asi y no solo en rolex si no en casi todas las cosas y mas en articulos de lujo eso es lo mas normal del mundo, el lujo si no fuera caro no sería un lujo.

Tengo un catalogo de 1987 y aqui dejo unas muestras del precio de entonces, no estamos hablando de tanto tiempo ya que 23 años tampoco es que sea una barbaridad.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Estos del año 1974

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos :bye:
 
:-((no puedo ver las fotos...::Dbt::
 
20 mil pelas, GMT, Sub y Daytona, acojonante, quien lo diria. Y era mas caro el triple six que el Daytona, curioso. Sobre la razón intrínseca del post, ni mas ni menos Jaume.
Salu2
 
Una demostración de como el capital ha multiplicado su poder.
 
Muy interesante.
Creo recordar que Neurona saco un post similar, pero de un catálogo mas antiguo de OMEGA....
Un saludo
 
Pues lo mismo que los de hoy cuando pasen unos años... seran los de ayer, :whist:: y los precios que hoy nos parecen "escandalosos" en su tiempo los de ayer tambien lo fueron :yes:

Este un post chorra :laughing1: pero ya que ya sabemos lo de la nueva subida pues mostraremos unas fotos de algunos precios de rolex de ayer que hoy nos parecen ridiculos y en su tiempo bien seguro era su dinero y no todo el mundo los podía tener o comprar con facilidad.

Si podemos esperar ejem 15 o 20 años veremos que estos precios de hoy dentro de... nos pareceran "ridiculos", es así y será asi y no solo en rolex si no en casi todas las cosas y mas en articulos de lujo eso es lo mas normal del mundo, el lujo si no fuera caro no sería un lujo.

Tengo un catalogo de 1987 y aqui dejo unas muestras del precio de entonces, no estamos hablando de tanto tiempo ya que 23 años tampoco es que sea una barbaridad.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Estos del año 1974

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos :bye:

No creo que fueran mucho más "baratos" que hoy. A día de hoy, un 60% de los trabajadores españoles cobraba 1.100 euros ó menos.

Habría que ver cúantos trabajadores en 1987 cobrarían 125.000 pesetas (posiblemente fuera un salario bastante decente), y también me suena que un trabajador medio en los '70 cobraba unas 15-20.000 pesetas al mes, siendo el precio de un Seat de la época en torno a 150.000 pesetas, y no mucho más el precio de un piso.
 
Pues sí, eran mucho más baratos que hoy (hablando proporcionalmente).

En 1974 el sueldo medio estaba en unas 10.000 ptas, el precio del Submariner 1680 era de 19.800 ptas, o lo que es lo mismo menos de 2 mensualidades.

En 1987 el sueldo medio estaba en unas 100.000 ptas, el precio del Submariner 16800 era de 199.000 ptas, o lo que es lo mismo casi 2 mensualidades.

El 1 de Septiembre de 2010 el sueldo medio está en unos 2.000 euros, el precio del Submariner cerámico es de 5.790 €, o lo que es lo mismo casi 3 mensualidades.

Con el Daytona de acero la cosa está peor.

En 1974 costaba casi 2 mensualidades.
En 1987 bastante menos de 2 mensualidades, exáctamente 1,73 mensualidades
Mañana costará más de 4 mensualidades.
 
Si lo se no vendo la máquina del tiempo...:-P
 
  • #10
muy alto me parece ese sueldo medio:whist::.

Mejor me lo pones, pretendía demostrar que hoy (mañana, 1 de septiembre) los Rolex son mucho más caros que en aquellos años, y no quería barrer para casa...
 
  • #11
El 1 de Septiembre de 2010 el sueldo medio está en unos 2.000 euros, el precio del Submariner cerámico es de 5.790 €, o lo que es lo mismo casi 3 mensualidades.

Si hablamos de un Submariner básico, pongamos un 14060M (o pongamos un Explorer) seguiríamos hablando en torno a unas dos mensualidades. De todos modos, lo que quería decir es que nunca han sido "baratos".

En cuanto al dato de sueldos medios y tal, dependerá de las fuentes. Mientras en un caso tenemos un salario medio en España es de 21.500 euros, (que dividido entre 12 dan unos 1750 euros por mes) en otro caso vemos que el 63% de los trabajadores españoles cobra menos de 1.100 euros al mes. No recuerdo mucho de estadística, pero conceptos como "moda" o "media" eran distintos. Como eso del "si tienes dos gallinas y yo ninguna, resulta que ambos tenemos una gallina".
 
  • #12
En 1987 el sueldo medio de un trabajador podría rozar eso que dices, o sobre las 100.000-110.000 pesetas
Y un Submariner Date costaba 200.000, y un Daytona 173.000 ptas.

Hoy un sueldo medio real es de mileurista (900-1.200 €) y un Submariner Date cuesta casi 5.800 € y un Daytona 8.100 €
Eso de que el sueldo medio es de 2.000 ni de coña

Comparad con los precios de hoy. No me digáis que no han subido los precios de los relojes mucho más en proporción a lo que hoy se cobra. (Hablo de sueldos medios no de lo que ganáis vosotros)
 
  • #13
Yo pongo el dato del mismo reloj, un Submariner con fecha y acero (no hay otro), así como el Daytona, tampoco hay otro.

Los datos de los sueldos de 1974 y 1987 son reales y corresponden a un obrero sin cualificar, y los de hoy de un ingeniero técnico.
 
  • #14
En 1987 el sueldo medio de un trabajador podría rozar eso que dices, o sobre las 110.000 pesetas
Y un Submariner Date costaba 200.000, y un Daytona 173.000 ptas.

Hoy un sueldo medio es de mileurista (900-1.200 €) y un Submariner Date cuesta casi 5.800 €


Comparad con los precios de hoy. No me digáis que no han subido los precios de los relojes mucho más en proporción a lo que hoy se cobra. (Hablo de sueldos medios no de lo que ganáis vosotros)

Ahí le has "dao", si comparamos el Submariner cerámico con el sueldo medio de un trabajador medio la cosa se dispara, y ya no te cuento si lo hacemos con el Daytona.
 
  • #15
Claro!!!

Ganando 100.000 pesetas al mes el Daytona costaba 1,7 veces tu sueldo

Hoy ganando 1.000 euros al mes el Daytona cuesta 8,1 veces!!!!

Esa es la realidad de España


Me da igual que el Daytona actual tenga un calibre manufacturado en casa 4130 con rueda de pilares, embrague vertical y que el anterior del 6263 sea Valjoux o la Biblia en verso. Los 2 relojes son Rolex Daytona, cada uno en su época
 
  • #16
... a ver si encuento por ahí algunos catálogos y los pongo, nos ayudarán a ver la progresión de precios :ok::.

Mira a ver si tienes el de Zenith, esos han triplicado los precios en 10 años.
 
  • #17
Creo que sería mas exacto hablar de que

Esta es la realidad de Rolex....

Yo creo que no, es la realidad de los sueldos en España, voy a intentar demostralo.

En 1974 el sueldo medio era de 10.000 ptas, el Submarine Date costaba 19.800 ptas.
13 años más tarde (en 1987) el sueldo medio se ha multiplicado por 10 (100.000 ptas) y el precio del reloj equivamente también se multiplica por 10 (199.000 ptas), hasta ahora todo bien.

13 años más tarde (en 2000) el sueldo medio se multiplica por 1.5 (150.000 ptas) y el precio del Submariner "sólo" sube 3 veces (unas 600.000 ptas - no tengo el dato exacto -), digo sólo sube 3 veces porque de 1974 a 1987 subió 10 veces, LO MISMO QUE LOS SUELDOS de 1974 a 1987, ...pero ahora viene lo gordo, pasan 10 años (estamos en 2010) y el Submariner cerámico (con subida gorda) cuesta casi 1.000.000 de ptas (5.790 €), vamos que sube un 1.5 vez sobre el año 2000, (como verás las subidas cada vez son menores en porcentaje), el problema radica en que en el mismo perido de tiempo los sueldos sólo suben 1.1 veces (1.100 € de sueldo mileurista equivalen a 183.000 ptas), o lo que es lo mismo se gana igual que hace 10 años.

A eso se llama perder poder adquisitivo, eso sí, los costes salariales (sueldo+retenciones+seguros sociales que pagan las empresas,...) son cada vez mayores.
 
Última edición:
  • #18
Datos oficiales:

Submariner año 1987 : 173000 pesetas, es decir 1196 euros.

Utilizando las tablas de actualización de rentas con el IPC del Instituto Nacional de Estadística, obtenemos que 1196 euros de junio de 1987 son 2789 euros de hoy.

Tengo un catalogo del año 2008 y el precio del 16610 en OCT era de 4475 euros.

Más claro, el agua.

Saludos.
 
  • #19
Siguiendo con el tema, por esta regla de 3, dentro de unos años cuando se llegue cerca de los 1.500 € de sueldo medio el precio de Daytona rondará los 18.000 €
 
  • #20
Muuuy interesante, no me acordaba de los sueldos de los años 70-80 cuando nací...:hmm:
 
  • #21
A ver si alguien tiene un catalago de precios antiguo sobre 20 o 30 años atras de Patek, Jaeger, AP, Blancpain, Vacheron Zenith etc..y veremos a ver si esos se han chupado el dedo y no han subido cuando algunas incluso a sido mas desproporcionado que rolex, :hmm: solo hace falta ver lo que cuesta o hacen pagar hoy en dia por un reloj de esas marcas que muchos doblan o triplican el precio de un sub, ah claro,::cry:: pero esas no hacen marketing y encima suben.. :nea: asi que no se lo que es peor coñe, al menos si rolex hace marketing y le va bien y pueden subir precios y encima venden ole tus kinders, bienvenido marketing, :yes: que las demas suben sin marketing, ::bash:: tiene guasa el asunto. :bye:
 
  • #22
Datos oficiales:

Submariner año 1987 : 173000 pesetas, es decir 1196 euros.

Utilizando las tablas de actualización de rentas con el IPC del Instituto Nacional de Estadística, obtenemos que 1196 euros de junio de 1987 son 2789 euros de hoy.

Tengo un catalogo del año 2008 y el precio del 16610 en OCT era de 4475 euros.

Más claro, el agua.

Saludos.

Pues si miramos el IPC General la subida en esos años todavía es menor (un 132%).

¿Alguien se lo cree? Yo no, sólo tengo que ver lo que ha subido la gasolina, el pan, el periodico,...


lostimage.jpg
 
  • #23
Tampoco se puede centrar todo en España, los precios han subido por igual en todo el mundo, no somos un caso aislado, además hay que tener en cuenta muchas cuestiones sociológicas tales como el orden de preferencias en aquellas épocas en las que se tenían varios hijos por familia en muchísimos mas casos que ahora, o que en el 74 ni mucho menos todo el mundo tenía coche o segunda vivienda a la hora de comprarlos.
Todo esto anterior no tiene nada que ver con las subidas, sí a la hora de comprarlos, excepto lo primero
Buscando por internet se pueden encontrar muchos ejemplos como el que ha puesto Jaipe, no somos un caso aislado, pesetas, dólares, marcos, liras, yens o lo que sea han subido muy por encima de lo que lo ha hecho una parte de la competencia, eso sin tener en cuenta que muchas marcas "adversarias" desaparecieron después de la "crisis del cuarzo" mientras Rolex lo hizo de lujo y se mantuvo bastante bien.
Como dice un amigo...Si se paga es porque lo vale...::Dbt:: (que no digo que no lo valga...) solo digo que la subida de precios de esta marca ha sido superior proporcionalmente al de buena parte de su competencia durante las últimas décadas, no por aumento de calidad (supongo la misma para un 5513 que para las últimas unidades del ya "antiguo" sub) sino mas bien por aumento de la percepción positiva del producto por parte del público.

Saludotes

Independientemente de eso, o del orden de preferencias, lo que está claro es que para un trabajador medio era más fácil hacerse con un Submariner en 1974 ó 1987 que mañana.
 
  • #24
Independientemente de eso, o del orden de preferencias, lo que está claro es que para un trabajador medio era más fácil hacerse con un Submariner en 1974 ó 1987 que mañana.

Creo que pocos, muy pocos "trabajadores medios" (e incluso medio-altos) se compraban Rolex u otros relojes de lujo en 1974.
 
  • #25
Creo que pocos, muy pocos "trabajadores medios" (e incluso medio-altos) se compraban Rolex u otros relojes de lujo en 1974.

Cierto, ya que tenían otras prioridades (de hecho estoy convencido que muchos no sabían ni lo que era un Rolex), ahora bien, ¿cuantos trabajadores medios se lo compran hoy?, destinar más de 8 meses de trabajo en un reloj no es lo mismo que destinar 2..., pero si conozco a gente, que no son precisamente "trabajadores medios", que con la subida se estan pensando muy mucho comprar un Daytona.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie