• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un punto de vista sobre las degradaciones...

  • Iniciador del hilo DIEGO HID
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DIEGO HID

DIEGO HID

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes a todos,

Como aficionado a la marca Rolex y gustoso siempre de buscar información acerca de esta marca que tanto nos apasiona me gustaría plantearos una impresión acerca de la degradación de biseles, esferas, indices o saetas.

Para plantear las cosas siempre es bueno buscar y comparar el porqué de las cosas, nunca nos tenemos que quedar con el leí esto una vez o mi amigo dice esto, el mundo de Rolex vintage es demasiado complejo y complicado como para creernos todo lo que oímos, ¡y ojo! esto que yo escribo y planteo no es más que otra impresión de un amante a la marca que tiene la misma validez que la de cualquier otra persona.

Pero la duda me asalta cuando empiezas a ver incongruencias en la propia naturaleza y vida de los relojes, si bien es cierto que lo normal y más lógico es comprobar que un bisel desgastado en un reloj nos tiene que llevar a pensar que este ha sido degradado por su uso, exposición solar, baños en agua sea dulce o salada, esto seria lo razonable y lo que todos damos por probado.

Mi opinión dice que siendo lo lógico y comprensible lo anterior escrito, no tenemos nunca que dejarnos llevar por lo obvio y fácil, hay otros factores que pueden hacer que un bisel se desgaste sin tener uso.

Aquí vemos un Tudor SNOWFLAKE ref. 9411 en estado NOS.

lostimage.jpg



Como podréis comprobar el reloj esta nuevo, no ha tenido uso alguno y podemos observar una serie de degradaciones, anomalías que serían impensables en un reloj nuevo.

Este Tudor presenta un bisel Faded, gastado y no por su uso precisamente, existen otros factores que hacen envejecer los relojes de forma natural aunque estén guardados en cajas, cajones o armarios durante 40 años

Fijaros también en la esfera, un reloj que no ha sufrido alteraciones bien solar o de agua debería ser incompresible que un dial erosione de esta manera.

Esto me lleva a pensar y tras leer foros internacionales Rolex, que la pintura, laca o barnices influye tanto o más que el razonamiento fácil que todos sabemos ya. (lo escrito al inicio del hilo).


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Aquí tenemos otro reloj sin uso, se trata de un Rolex ref. 1680.

En este caso podemos ver que el envejecimiento de este reloj es el esperado por un aficionado, bisel con tono, esfera limpia y indices prácticamente blancos pese haber estado guardado otra pila de años, en este caso la teoría ya comentada en el foro de que un reloj guardado en un cajón sus indices se vuelven por completo amarillos quedaría bajo mi punto de vista casi nula.

Mi conclusión personal es que más que los factores ambientales que en teoría es lo razonable, lo que más influye en las decoloraciones, erosiones seria la laca, barnices empleados en los componentes del reloj, esto podría ser con mucho fundamento lo que haría desvanecer biseles, erosionar esferas, cambios de color en indices y saetas (no siempre igual en ambas partes).

Cabe decir también que Rolex tuvo diferentes proveedores y nos podemos encontrar relojes con degradaciones por laca o barnices y otros que no las han sufrido.

lostimage.jpg




lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



saludos,
Diego
 
Última edición:
Correcto. Entiendo que no sólo depende del uso que le des, esto es la circunstancias medio ambientales, sino del propio material con el que está hecho el dial, o el bisel. Ahí tienes las esferas "spider", con un defecto importante de fabricación debido al barniz si mal no recuerdo.
 
¿Seria correcto pensar, que Rolex a puesto "remedio", para que el paso del tiempo, no afecte de la misma forma a sus actuales modelos?

gracias
 
Hay de todo Diego. Yo he leído que el tono que adquiere el tritio es porque la esfera a estado expuesta mucho tiempo al sol. Sin embargo, hay quien asegura que han adquirido esa pátina en cajas fuertes que nunca han visto el
sol. Como vemos, el misterio sigue...
 
Totalmente. El nuevo material de los índices y el bisel son muestra de ello.
 
Haciendo vintagesssssssss

lostlink.jpg


ya tiene mucho que subi este link y ni que decir de como se degrade el tritio, pero por ahi me dijeron que el oxigeno que entra al destapar el reloj o al desenroscar la corona, influye mucho en la oxidacion del mismo.

De todos modos a hecharle cafe o cafe con leche si se quiere en tono vainilla, jajajaja.

saludos y gracias diego por abrir hilo acerca de las grandes incognitas del fenomeno vintage.
 
Haciendo vintagesssssssss

lostlink.jpg


Pienso que el Vintage Rolex está "minado" de trucos como estos que le dan a muchos relojes un valor de cotización muy superior, y no digo que no existan relojes que han envejecido así por el deterioro de sus pinturas y barnices dado que hace décadas no eran tan estables como los de ahora. Además si en la actualidad hay tecnología y cualificación para fabricar,restaurar e imprimir cualquier cosa, quien dice que un italiano (como ejemplo, como el que dice un chino, un inglés u otra nacionalidad) que tiene una editorial o un taller de impresión de lo que sea y le gusta la estética Rolex Vintage no se dedique a "manipular" a pequeña escala relojes que si es cierto que son buscados y difíciles de encontrar por su escasa venta en su época y a los que les multiplican enormemente su valor por tener además una características exóticas como degradación, pigmentación o estampación exótica. Desde luego en los Vintages Rolex que conozco y que son de personas que los compraron en su época, no he visto características como las que veo en Dealers especializados.

El Vintage es bonito y no digo que no existan muchos relojes Vintage y de calidad, pero acerca de los Vintages Exóticos, creo que es otra historia y mas aún en un mundillo donde existe la especulación y la inversión.
 
Cuando la pasion por lo vintage ( a nivel general ) se convierte en negocio, es inevitable pensar en este tipo de argucias, si la demanda supera con creces a la oferta, de alguna forma hay que "satisfacerla".

Lamentablemente los negocios no entienden de "etica".

saludos
 
Hay de todo y no se puede sacar una sola conclusion ya que no siempre se ha empleado el mismo material ni la misma tecnica y por ello no afecta a todos por igual, se han vendido esferas de repuesto que han estado en cajones muy amarillas y por la red tambien se ha visto relojes muy usados con poca patina en la esferas de tritio.
Ademas me cuesta creer que el bisel de ese tudor sea nos, el reloj lo puede ser pero el bisel se puede cambiar y las pegatinas tambien se pueden reeditar o en algunos casos comprar, en la red hay muestra de ello.
El mundo vintage es mas complejo y no siempre 2+2 dan 4
Como han dicho po aqui rolex cada vez intenta que sus piezas se degraden menos cambiando materiales y tecnicas de aplicacion para que sus piezas puedan cumplir años sin apenas envejecer.
 
  • #10
Gracias por el aporte. Yo también creo que las degradaciones de los vintages Rolex son fruto de un cúmulo de variables --proveedores, materiales y uso dado al reloj--.

Saludos,
 
  • #11
Hay de todo y no se puede sacar una sola conclusion ya que no siempre se ha empleado el mismo material ni la misma tecnica y por ello no afecta a todos por igual, se han vendido esferas de repuesto que han estado en cajones muy amarillas y por la red tambien se ha visto relojes muy usados con poca patina en la esferas de tritio.
Ademas me cuesta creer que el bisel de ese tudor sea nos, el reloj lo puede ser pero el bisel se puede cambiar y las pegatinas tambien se pueden reeditar o en algunos casos comprar, en la red hay muestra de ello.
El mundo vintage es mas complejo y no siempre 2+2 dan 4

Como han dicho po aqui rolex cada vez intenta que sus piezas se degraden menos cambiando materiales y tecnicas de aplicacion para que sus piezas puedan cumplir años sin apenas envejecer.


Si el bisel se puede poner, las pegatinas seguro serán de algún cromo, la esfera y saetas de otro reloj cascado y que le haya entrado agua, y la caja? Qué me dices de la caja? ¡La ha pulido un artista verdad! O habrá sido retocada con el Photoshop.

Saludos,
Diego
 
  • #12
Interesante. La verdad es que yo todo se lo achacaba a la exposición al sol, que puede que sea así, aunque no es la única variable por lo que veo. Algunas "uniformidades" mosquean un poco.
 
  • #13
Si el bisel se puede poner, las pegatinas seguro serán de algún cromo, la esfera y saetas de otro reloj cascado y que le haya entrado agua, y la caja? Qué me dices de la caja? ¡La ha pulido un artista verdad! O habrá sido retocada con el Photoshop.

Saludos,
Diego

No entiendo esta respuesta y menos si se conoce el tema, acaso he dicho algo que no pueda ser?

No se puede cambiar un bisel? no se puede degradar un bisel impoluto? no se puede comprar un bisel degradado y ponerlo en un reloj nuevo?
no se puede dar patina a una esfera incluso nueva? no se pueden conseguir pegatinas traseras originales y no originales de la epoca? no se puede cambiar la tapa de un reloj por otro, el mundo vintage cuando cuesta dinero si no se conocen las fuentes y el origen de todo ojo que no es oro todo lo que reluce, de la caja no he hablado pero si el reloj no ha tenido un uso muy intensivo un pulido en el CO el reloj sale "nuevo" si es mas complicado esconderlo en el armis, todo lo que he dicho hay mucha informacion en la red y han salido hilos aquí y en otros foros extranjeros, un ejemplo en pegatinas de Rolex que por cierto no son a precio de cromo.
https://www.ebay.es/sch/i.html?_nkw...l+rolex&_osacat=0&_trksid=p3286.c0.m270.l1313

Ese Tudor puede ser todo original pero aún me niego a creer que ese bisel se haya degradado sin usarse y estando guardado en un cajón.

El mundo vintage es mas complejo que analizar unas cosas por unas fotos y sacar conclusiones que sean validas para todo.
 
Última edición:
  • #14
No entiendo esta respuesta y menos si se conoce el tema, acaso he dicho algo que no pueda ser?

No se puede cambiar un bisel? no se puede degradar un bisel impoluto? no se puede comprar un bisel degradado y ponerlo en un reloj nuevo?
no se puede dar patina a una esfera incluso nueva? no se pueden conseguir pegatinas traseras originales y no originales de la epoca? no se puede cambiar la tapa de un reloj por otro, el mundo vintage cuando cuesta dinero si no se conocen las fuentes y el origen de todo ojo que no es oro todo lo que reluce, de la caja no he hablado pero si el reloj no ha tenido un uso muy intensivo un pulido en el CO el reloj sale "nuevo" si es mas complicado esconderlo en el armis, todo lo que he dicho hay mucha informacion en la red y han salido hilos aquí y en otros foros extranjeros, un ejemplo en pegatinas de Rolex que por cierto no son a precio de cromo.
https://www.ebay.es/sch/i.html?_nkw...l+rolex&_osacat=0&_trksid=p3286.c0.m270.l1313

Ese Tudor puede ser todo original pero aún me niego a creer que ese bisel se haya degradado sin usarse y estando guardado en un cajón.

El mundo vintage es mas complejo que analizar unas cosas por unas fotos y sacar conclusiones que sean validas para todo.

NOS no implica necesariamente un cajón cerrado, puede estar en exposición.
 
  • #15
Por eso hay que usarlos no dejarlos guardados, y ahora hablando del tema es real que las materiales tienen una vida limitada sobre todo pinturas barnises,ect y sufren usados o guardados en menor o mayor medida.Felicitaciones por el tema.Saludos
 
  • #16
NOS no implica necesariamente un cajón cerrado, puede estar en exposición.

Eso tambien es verdad ya que si el reloj ha chupado miles de horas en un escaparate o ha estado miles de horas expuesto en luces halogenas o similar luego se acelera la degradacion pero no es una degradacion natural si no "forzada" ya que causa el mismo efecto o peor que puesto en la muñeca y el consecuencia el bisel y esfera se degradan sin usar pero creo es un caso muy distinto a una degradacion de estar guardado en un cajón, es que hoy hay tantas cosas y tantas artimañas para que una cosa vieja pueda parecer nueva que muchas veces da a dudar segun que cosas y mas si no se sabe la fuente, es que se ven tantas cosas por estos mundos que cuando una cosa parace sospechosa es que lo puede ser, claro esta no es aplicable a todo pero te da a pensar que no es oro todo lo que reluce y hay que ir con pies de plomo y mas cuando hay mucho dinero en juego.

https://relojes-especiales.com/threads/tecnicas-vintage-muy-bueno.244467/


https://relojes-especiales.com/thre...olpes-fuertes-en-relojes-muchas-fotos.261794/
 
  • #17
Hola, quieren ver una degradacion por el sol, chequen esta foto.

La continua expocision al sol convirtio la esfera negra en una con un tono algo marron y del bicel ni hablar. El reloj estuvo en un clima muy humedo y soleado donde la temperatura todo el año, siempre es superior a los 30 grados pero nunca mayor a los 36.

El medio ambiente practicamente donde viva el reloj y ya no el dueño (jajaja) ademas del uso continuo, influye considerablemente en los relojes de buena cuna. Dandole aspectos que no se logran en cualquier parte del mundo o con tecnicas del cafe con leche.

Esta esfera se volvio tropicalisimo, merengue y cumbia que le dieron el sabor que hizo que el que me lo compro, me depositara sin nisiquiera desconfiar tantito cuando se lo vendi.

lostimage.jpg
 
  • #18
Excelente post, muchas gracias por compartir tus reflexiones.

Saludos.
 
  • #19
Hola Diego, gracias por tu información, por que será que nos gustan tanto las degaradaciones:), aqui tienes una foto de mi Tudor Snowflake del 74,:whist:: que si bien sabes que soy un adicto de la coronita, cada vez que me pongo esta pieza......alucino.:worshippy:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #20
Diego,me ha parecido súper interesante el hilo.
Nunca dejaremos de aprender en este foro.
Gracias por compartir.
Un saludo
 
  • #21
Hay de todo Diego. Yo he leído que el tono que adquiere el tritio es porque la esfera a estado expuesta mucho tiempo al sol. Sin embargo, hay quien asegura que han adquirido esa pátina en cajas fuertes que nunca han visto el
sol. Como vemos, el misterio sigue...
misterio poco Paco,es todo lo contrario,un reloj al sol coge menos patina....saludos.
 
  • #22
Diego estas hecho un "guru" del tema.....un abrazo amigo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie