• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El primer y único Explorer - GMT

  • Iniciador del hilo milgauss_123
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
milgauss_123

milgauss_123

Baneado
Sin verificar
Hola a todos:

En el año 1979 comenzó una de los expediciones más ambiciosas de los últimos tiempos, la Transglobe expedition.

Durante 3 años, encabezados por el explorador y aristócrata sir Ranulph Fiennes, varios expedicionarios británicos trataron de rodear la Tierra, pero haciéndolo por primera vez circunvalando los polos, siguiendo el meridiano de Greenwich.
Este hito se logró en Agosto de 1982.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Como en muchas ocasiones ha ocurrido, Rolex se unió a este acontecimiento y suministró a cada uno de los componentes de la expedición un reloj, fundamentalmente Explorer II 1655 y GMT 1675.

Uno de los expedicionarios, el médico y meteorólogo Oliver Shepard, pidio que su 1655 fuera modificado ya que la esfera que originalmente monta esta ref. le resultaba incómoda a la hora de hacer la lectura horaria.
De ahí que Rolex le cambiara la esfera y agujas e incorporó las que montaban los 1675. Esto dió lugar al nacimiento del primer y único Explorer - GMT:

lostimage.jpg


A esta pieza extraordinaria se le grabó en la tapa una reseña conmemorativa. En 2005 salió a subasta alcanzando casi los 44.000 francos suizos (27.000€).


Un saludo
 
Última edición:
Interesantes siempre tus aportaciones.

Muchas gracias

ICE
 
Gracias por la información :ok::. Personalmente encuentro muy acertado el cambio de esfera, me gusta mas que con la original del 1655.

Saludos.
 
Que interesante!! Excelente, gracias por compartirlo.
 
Muy interesante, gracias. El precio que alcanzó en subasta ese reloj no me parece excesivo comparado con el que alcanzan otros Rolex vintage, teniendo en cuenta que es una pieza única y su historia. Saludos
 
En 2005 los precios no eran lo que son ahora. De hecho si uno revisa las ventas de Rolex deportivos de esa época puede enteder con claridad cómo han evolucionado ciertos dealers dentro de este negocio. Los precios han enloquecido, prácticamente en 3 años.
 
Pues incluso lo encuentro barato en subasta, para lo que es ese reloj. Gracias de nuevo por informarnos de estas cosas tan curiosas sobre la marca. Un saludo.
 
Buena información, da gusto leerte compañero. :clap:

GRACIAS ;-)
 
Como siempre cada uno de tus post me resulta realmente interesante.
 
  • #10
y cual fue el cambio que Oliver Shepard propició??

Como era la esfera anterior??
 
  • #11
y cual fue el cambio que Oliver Shepard propició??

Como era la esfera anterior??

Espera un momento!!!...

1655???...

Pero si éste es el O.O. (Only One) !!!...

The Best, vamos...

Una paliza al "Sir" ahora mismo!!...

Mi preferido!!!... => http://www.yorktime.com/search?cid=6:sku=288

(Soy un auténtico cateto!!!...)

------------------------------------------------------------------------

Si no existiera ese reloj tendría acaso sentido la vida en este mundo???

==>> enlace roto o perdido <<==
 
  • #12
Interesantisima historia, como siempre. A mi tampoco me parece una sobrada el precio en subasta
 
  • #13
Interesante, no se de donde has sacado la info pero muy interesante.

Un saludo.
 
  • #14
Desde luego la “aportación” del “Sir” no fue muy afortunada.
Mucho más legible y bonita la esfera y las agujas originales.
Por cierto, y en mi opinión, el ancho de las agujas continúan siendo uno de los puntos débiles de los Rolex, incluso las del cerámico, LV, SDDS.
Saludos.
 
  • #15
Recuperando un hilo anterior, amplío información.

Los miembros de apoyo de la expedición (alrededor de 20 personas) fueron provistos de diferentes Rolex. Los 3 expedicionarios recibieron 3 Explorer II 1655.

Se produjo una curiosa anécdota. Nuestro protagonista Oliver Shepard tuvo que abandonar la aventura anticipadamente en el año 81. Esto se debió a que su esposa amenazó con divorciarse sino regresaba a casa.
Así el 11 de Abril de 1982 Sir Ranulph Fiennes y Charles Burton llegaron al Polo Norte y en Agosto de ese año concluyeron el viaje:

lostimage.jpg


Pero, ¿Qué fué de los 3 Explorer?

.Como vimos, el de Shepard fué subastado en 2005. Se lo regaló a su hijo y al poco tiempo lo puso a la venta;
.El de Fiennes lo perdió en los años 80!!!
.Charles Burton falleció en 2002 y afortunadamente lo conserva su hijo Mark.


lostimage.jpg



Buena semana a todos.


Un saludo
 
  • #16
Rolex y sus histórias,por encima de cualquier marca.
Bonito artículo.
 
  • #17
Gracias de nuevo por aportar mas información sobre el Explorer
 
  • #18
Gracias por la info:ok::, curiosa anécdota y curioso el origen de la imagen del Explorer II.
Saludos.
 
  • #19
Hay que ver lo que me gustan estos hilos.

Menos mal que cuando tiene ocasión Milgauss_123 nos ilustra con estas historias tan interesantes.

Gracias Daniel.
 
  • #20
Gracias por esta interesante información.
Un saludo.
 
  • #21
Muy muy interesante.

Parece ser que ya en los 70 al explorer II se le criticaba que su esfera setentera no era muy legible y supongo que una cosa y otra hizo que saliera la segunda version del explorer II a principios de los 80 (esferas blanca - crema o negra) antecesora del actual explorer II, basicamente (en cuanto a estetica) el reloj posteado, en vez de gmt master indica explorer, bisel renovado, zafiro y al salir a inicios de los 80 junto con el gmt master II, con calibre el cual la aguja 24H se desacopla e indica la hora de manera independiente.

Un saludo.
 
  • #22
Recomiendo encarecidamente el libro que narra la expedición "Hasta los confines de la tierra", editorial Martínez Roca. Aunque creo que lamentablemente no se hace ninguna referencia en todo el libro a los relojes. Pero sin duda buena lectura.
Un saludo.
 
  • #23
muchas gracias Daniel, muy interesante,saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie