• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta seria sobre la porcelana (no va el tema de coña)

  • Iniciador del hilo yagocg07
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
yagocg07

yagocg07

Habitual
Sin verificar
El tema es serio. Tanto hablar de porcelana y cerámica y no tengo ni idea de qué esta hecha; materiales, proceso de fabricación, etc.

Alguien conoce exactamente la composición de la cerámica que nos venden? Sé algo del acero, de aluminio y de otras aleaciones y metales pero de cerámica no sé nada.

Por qué supuestamente es difícil rayar el bisel de los cerámicos? Qué propiedades tiene el material para que esto suceda “supuestamente” así?

Si alguien aporta alguna información respecto a la composición más o menos concreta y demás de los biseles creo que sería interesante.

Yago

Pd. Si el tema ya ha sido informado, disculpas al foro y agradezco un link al asunto
 
Buenas tardes Yago,

Como sabrás el campo de la cerámica es enorme, con infinidad de variables: % de composición, temperaturas de fabricación, etc...

Me imagino que Rolex guarda con su secretismo habitual todos estos datos, por lo que no es de conocimiento público al menos hasta donde yo he podido llegar. Si alguien tiene información será bienvenida ya que es un tema interesante.

¿Cual fué la primera marca de relojes en usar la cerámica? ¿Tal vez Rado?
 
Te pego lo que encontré al respecto


Bisel en cerámica y visualización luminiscente de larga duración
El bisel giratorio unidireccional graduado de 60 minutos de este nuevo SUBMARINER está equipado de un disco CERACHROM negro fabricado en una cerámica prácticamente imposible de rayar e inalterable. La graduación se obtiene por el procedimiento PVD de una fina capa de platino. La depurada esfera negra alberga amplios índices y agujas CHROMALIGHT recubiertos de un material luminiscente de larga duración que emite un color azul. Esta visualización exclusiva ofrece una excelente legibilidad en la oscuridad.
 
No me hagas mucho caso tampoco, tengo mis dudas.
 
Interesante este tema, desde luego en el precio se nota la diferencia imagino que en la calidad del producto también.
 
Esto es todo lo que he podido averiguar acerca del Cerachrom de Rolex.

La invención se refiere a una pieza compuesta, en parte o en su totalidad de un material cerámico pigmentadas en el que el pigmento está compuesto de nanopartículas a base de un metal de los IB de columna de la tabla periódica de los elementos o de un metal alcalino, o una aleación de ambos, recubierto con una capa de sílice, la sílice sílice cristalina, en particular cristobalita o tridimita. La cerámica es preferiblemente circonio o alúmina.

La sílice nanopartículas se cristaliza, por ejemplo, mediante un tratamiento térmico en aire o bajo gas inerte a temperaturas de entre 900 º C y 1400 º C. La pieza se realiza por sinterización de una nanopartícula / mezcla cerámica en aire o bajo gas inerte a temperaturas de entre 900 º C y 1250 º
 
No lo se. Pero lo que exponen es interesante y te puedo informar que ya tiene rato que los cilindros o camisas de las motos deportivas son ceramicos. Este material ya esta presente en muchas cosas que nos rodean.
 
Joe macho los que somos de letras leemos esto y nos caemos de espalda:
La sílice nanopartículas se cristaliza, por ejemplo, mediante un tratamiento térmico en aire o bajo gas inerte a temperaturas de entre 900 º C y 1400 º C. La pieza se realiza por sinterización de una nanopartícula / mezcla cerámica en aire o bajo gas inerte a temperaturas de entre 900 º C y 1250 º
 
  • #10
Impresionante el nivel de los compañeros. Gracias por iluminar mi ignorancia :worshippy:
 
  • #11
¿Cual fué la primera marca de relojes en usar la cerámica? ¿Tal vez Rado?


Efectivamente, tanto la cerámica como el cristal de zafiro fueron utilizados por primera vez por Rado.
 
  • #12
Interesante post,lo que es cierto es que bajo mi punto de vista el bisel cerámico aporta al reloj mucha mayor calidad que el de aluminio.El cerámico es prácticamente irrayable y no le afectan los rayos uva, con lo cual no pierde color con los años y siempre está impecable como el primer día...Todo un acierto.

 
  • #13
No es que se la aporte, es que la tiene. La estética hace el resto.
 
  • #14
Estoy de acuerdo, aporta calidad y no pierde color. El fundamento es que el de aluminio, por muy aluminio que sea no dejar de ser un metal y en mayor o menor medida con el uso (salitre+sol+etc) tenderá a oxidarse/decolorarse.

No estoy diciendo que se ponga como un hierro oxidado, que sí lo haría tras muchos años de uso en condiciones difíciles, pero sí afectará a su color original, salvo que conectemos a nuestro reloj un ánodo de sacrificio (esto sólo como idea imposible para los de Rolex porque a ver como lo implementan).

En cuanto a lo de todo un acierto, yo ya no lo sé. Hoy en día se pagan fortunas por relojes con una bonita pátina, no sólo en la esfera, también en el bisel… En fin, eterno dilema (me remito a otros recientes polémicos posts)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie