• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué Rolex y Omega no utilizan aceros más duros?

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Super 8

Super 8

De la casa
Sin verificar
Pues eso, por qué no utilizarán aceros más duros o con tratamientos endurecedores como los utilizados por Bremont, Damasko (Damest), Sinn (acero de submarino tegimentado) o Dievas (6steel), con mayor dureza, que permitiría envejecer mejor a sus relojes mostrando menos las huellas del lógico uso.
 
Preveo hilo multipágina...

En mi opinión, son marcas que saben que van a vender porque son las más míticas relojeras, otras marcas tienen que vender otra serie de elementos tangibles, como los acabados, los materiales, etc.

Por qué Mercedes te vende un coche pelado al mismo precio que otra marca plagado de extras? Está claro que en el mercedes pagas cosas como el chasis, el tacto de la dirección, etc. Aquí no es lo mismo, pero es parecido.
 
Es un hecho que envejezcan mejor? Cómo se comportan estos tratamientos ante corrosión por salitre u otros? Pueden pulirse sucesivas veces sin perder sus propiedades? Admiten todo tipo de acabados y pulidos a espejo, cepillados etc...? Pueden mecanizarse a un coste razonable al nivel de acabados y holguras que exige la relojería de lujo?

Pregunto desde la más completa ignorancia, pero a poco que estos tratamientos no estén a la altura en cualquiera de esos aspectos, es motivo suficiente para que una marca de prestigio decida no meterse en esos berenjenales que evidentemente sí pueden permitirse marcas de nicho.
 
Hace unos años no mucho mire un Mercedes en el concesionario y las plazas traseras aún tenían eleva lunas manual, lo demás a pasar por caja como extras, en esto es similar si saben q con lo justo venden como rosquillas para q dar más?
 
Es un hecho que envejezcan mejor? Cómo se comportan estos tratamientos ante corrosión por salitre u otros? Pueden pulirse sucesivas veces sin perder sus propiedades? Admiten todo tipo de acabados y pulidos a espejo, cepillados etc...? Pueden mecanizarse a un coste razonable al nivel de acabados y holguras que exige la relojería de lujo?

Pregunto desde la más completa ignorancia, pero a poco que estos tratamientos no estén a la altura en cualquiera de esos aspectos, es motivo suficiente para que una marca de prestigio decida no meterse en esos berenjenales que evidentemente sí pueden permitirse marcas de nicho.

Respondiendo también desde la más completa ignorancia... quizá el tema sea más de coste que de ganas de hacer las cosas mejor.

a) Pienso que envejecerán mejor al mostrar menos rayas. Un reloj con más años se verá "nuevo" más tiempo.
b) Sobre la resistencia a la corrosión, supongo que el "acero de submarino" de Sinn aguantará bien el salitre. Dievas afirma que su acero 6 aguanta mejor la corrosión (será, no será...). Y los de Damasko afirman que su acero no es sólo el más duro, sino el que mejor aguanta la corrosión.
c) Entiendo que si es (mucho) más difícil rayarlos, quizá no haga falta pulirlos más adelante. Los que tengan tratamiento no se podrán pulir sucesivas veces... o quizá sí si el fabricante les aplica ese tratamiento de nuevo (y hablamos de relojes de gama alta en el título del enunciado que suelen enviarse a SAT). En el peor de los casos, el acero sin tratar de Dievas será el más blando, 316, supongo que tendrá capacidades similares a otros relojes con ese acero despojado de la capa tratada.
c) No lo sé... pero las firmas mentadas no es que tengan precios "caros" comparadas con firmas "mainstream".
 
Última edición:
Respondiendo también desde la más completa ignorancia... quizá el tema sea más de coste que de ganas de hacer las cosas mejor.

a) Pienso que envejecerán mejor al mostrar menos rayas. Un reloj con más años se verá "nuevo" más tiempo.
b) Sobre la resistencia a la corrosión, supongo que el "acero de submarino" de Sinn aguantará bien el salitre. Dievas afirma que su acero 6 aguanta mejor la corrosión (será, no será...). Y los de Damasko afirman que su acero no es sólo el más duro, sino el que mejor aguanta la corrosión.
c) Entiendo que si es (mucho) más difícil rayarlos, quizá no haga falta pulirlos más adelante. Los que tengan tratamiento no se podrán pulir sucesivas veces... o quizá sí si el fabricante les aplica ese tratamiento de nuevo (y hablamos de relojes de gama alta en el título del enunciado que suelen enviarse a SAT). En el peor de los casos, el acero sin tratar de Dievas será el más blando, 316, supongo que tendrá capacidades similares a otros relojes con ese acero despojado de la capa tratada.
c) No lo sé... pero las firmas mentadas no es que tengan precios "caros" comparadas con firmas "mainstream".

Vamos, que para evaluar la idoneidad del uso de estos procedimientos dependemos de lo que diga el material promocional de las compañías, que en el caso de las independientes o de nicho me creo aún menos que el de las grandes, aunque sólo sea porque tienen mucho más incentivos para adornar sus logros y menor riesgo de que les pillen con el carrito del helado...

Otro tema que habría que evaluar es el hecho de que no es raro que a mayor dureza más fragilidad, y que esos tratamientos, efectivamente hagan más resistentes al rayado el acero de los relojes pero más frágiles a golpes, y no sé tú, pero yo prefiero unos "pelillos de uso normal" que un boquete en la caja :-P
 
Algún fallo tenían que tener las pobres Omega y Rolex, pobrecitas.

Modo humor activado ehh!!:D

Si Rolex utiliza el 904 será porque ha resultado ser el compendio de prestaciones que buscan, seguro que el mejor.

Un saludo


Argentona
 
La respuesta en este caso es simple: coste vs beneficio. no hay más.
Bueno si, para el resto está el buen marketing e inversión en imagen para seguir vendiendo más y a ser posible, más caro.
 
Vamos, que para evaluar la idoneidad del uso de estos procedimientos dependemos de lo que diga el material promocional de las compañías, que en el caso de las independientes o de nicho me creo aún menos que el de las grandes, aunque sólo sea porque tienen mucho más incentivos para adornar sus logros y menor riesgo de que les pillen con el carrito del helado...

Quizá por ser pequeñas tengan que buscarse su nicho o "su lugar en el mercado". Un posible argumento de venta puede ser decir que la marca de nicho competidora no usa un acero tan duro como el propio. Otro... decir directamente que miente y probarlo (que no será tan difícil). Yo lo que veo es que en éstos casos parece usarse como patrón de comparación el acero de los Sinn.

Otro tema que habría que evaluar es el hecho de que no es raro que a mayor dureza más fragilidad, y que esos tratamientos, efectivamente hagan más resistentes al rayado el acero de los relojes pero más frágiles a golpes, y no sé tú, pero yo prefiero unos "pelillos de uso normal" que un boquete en la caja :-P

Por mucho que tenga mayor dureza... es acero. No creo que incluso con un uso duro acabe descascarillado como si fuera cerámica o zafiro.
 
  • #10
Si Rolex utiliza el 904 será porque ha resultado ser el compendio de prestaciones que buscan, seguro que el mejor.

...o simplemente por diferenciarse, que en el mundo del lujo la exclusividad también es un valor.

Frente al 316 tiene similar dureza, es más alérgico, pero más resistente a la corrosión en ácidos.
 
  • #11
Saludos a todos....
El lujo quiere diferenciarse de lo normal.
No vas a utilizar los mismos materiales que el resto.....
Que sea mejor o peor da igual......que sea exclusivo es lo importante
 
  • #12
...o simplemente por diferenciarse, que en el mundo del lujo la exclusividad también es un valor.

Frente al 316 tiene similar dureza, es más alérgico, pero más resistente a la corrosión en ácidos.


Como el agua del mar...

¿por qué será que con idéntico patrón de uso y cuidados el acero de mi ploprof comienza a desarrollar signos de óxido en ciertos recovecos del cierre y el del DS está como el primer día...?

Será el marketing...
 
  • #13
Como el agua del mar...

¿por qué será que con idéntico patrón de uso y cuidados el acero de mi ploprof comienza a desarrollar signos de óxido en ciertos recovecos del cierre y el del DS está como el primer día...?

Será el marketing...

Reclama.

Siendo como es el 316 el acero estándar de grado marino, usado en equipamiento que está en contacto contínuo con el mar, no tenía porqué tener óxido, más aún cuando me imagino que tu unidad no habrá sido usado más que esporádicamente para buceo y lo rotarás con otros relojes.
 
  • #14
Como el agua del mar...

¿por qué será que con idéntico patrón de uso y cuidados el acero de mi ploprof comienza a desarrollar signos de óxido en ciertos recovecos del cierre y el del DS está como el primer día...?

Será el marketing...

Será que sólo usas el DS para ir el dimingo a misa. 😎😎
 
  • #15
Reclama.

Siendo como es el 316 el acero estándar de grado marino, usado en equipamiento que está en contacto contínuo con el mar, no tenía porqué tener óxido, más aún cuando me imagino que tu unidad no habrá sido usado más que esporádicamente para buceo y lo rotarás con otros relojes.

Es más bien una patina, pero vamos, a mis ojos nada que ver el acero de uno y de otro... Se ha usado, igual que el DS a diario en mar y en piscina de agua salada durante el verano
 
  • #16
Quizá por ser pequeñas tengan que buscarse su nicho o "su lugar en el mercado". Un posible argumento de venta puede ser decir que la marca de nicho competidora no usa un acero tan duro como el propio. Otro... decir directamente que miente y probarlo (que no será tan difícil). Yo lo que veo es que en éstos casos parece usarse como patrón de comparación el acero de los Sinn.



Por mucho que tenga mayor dureza... es acero. No creo que incluso con un uso duro acabe descascarillado como si fuera cerámica o zafiro.

Habría que esperar la explicación de algún Ingeniero industrial o quizás químico.
A mi se me ha partido por la mitad una broca de cobalto al caerse al suelo, que son de acero con un tanto por ciento de cobalto.
 
  • #17
Reclama.

Siendo como es el 316 el acero estándar de grado marino, usado en equipamiento que está en contacto contínuo con el mar, no tenía porqué tener óxido, más aún cuando me imagino que tu unidad no habrá sido usado más que esporádicamente para buceo y lo rotarás con otros relojes.

El acero inoxidable puede contaminarse y oxidarse. El 316L quizás también. ::Dbt::
 
  • #18
Es más bien una patina, pero vamos, a mis ojos nada que ver el acero de uno y de otro... Se ha usado, igual que el DS a diario en mar y en piscina de agua salada durante el verano

El acero inoxidable puede contaminarse y oxidarse. El 316L quizás también. ::Dbt::

El 316 no está libre de oxidarse, cierto, pero no me suena, y mira que salvo Rolex y algunos otros lo usan todos los demás, ver brazaletes o cajas roñadas o con pátinas llamativas en divers añejos, y mira que algunos sí que los usan con frecuencia para bucear o pueden tener propietarios con sudores corrosivos.

Sin embargo, sí que puede haber algo relacionado con una posible pátina.
The metals most commonly used today in the construction of yachts, marine structures and fittings are stainless steel and aluminium. While aluminium is light, it has limited corrosion resistance in seawater and requires significant maintenance. Stainless steel, on the other hand, is recognised as the premium material for marine applications where it is used for its excellent corrosion resistance, lustre, strength and stiffness.For many boating applications grade 304 (UNS S30400/S30403) stainless steel fittings have proven adequate. The current industry standard, however, is grade 316 (UNS S31600/S31603 - commonly termed "marine grade" stainless) which offers a solution to around 90% of marine applications. Grades 304 and 316 are austenitic (300 series) stainless steels due to their metallurgical structure (austenite) which gives them excellent ductility, good strength, non-magnetic properties, good weldability and very good corrosion resistance.

Stainless steel's corrosion resistance depends on the formation of a "passive" chromium oxide film on the metal surface which is highly resistant to corrosion. In grades 304 and 316, about 18% of chromium is added to generate this film and, in 316, 2% molybdenum is added to further improve the corrosion resistance. Grade 304 is usually only suitable for fittings which are frequently washed with fresh water. Grade 316 is suitable for the construction of deck fittings and critical rigging components where salt can concentrate due to evaporation and lie in crevices - conditions which can cause pitting of 304.
 
  • #19
Aparte, googleando un poco parecen haber unos tipos acero con una resistencia a la corrosión mayor que los 316 y 904 en agua salada además de tener mayor dureza, que serían los aceros "dúplex". A modo de ejemplo, pongo los grado UR52N+, y grado 2205 (S31803), si se busca además un menor contenido en níquel.
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=1026
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=958

Para compararlos con los 904 y 316...
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=1022
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=863

No teniendo ni idea de si el valor es mejor si es alto o si es bajo, hay un campo llamado "Yield Strength", que parece traducirse como límite de elasticidad, en los que esos aceros dan un valor de más del doble de los "convencionales". Si, como supongo, a valor más alto tiene mayor límite elástico, podrían ser unos aceros más que interesantes para usos en relojería, pero no me suena que se utilicen.
 
  • #20
Pues debido a que el acero usado es suficientemente bueno. Cómo decía un profesor, lo óptimo siempre es enemigo de lo conveniente.
 
  • #21
Pues debido a que el acero usado es suficientemente bueno. Cómo decía un profesor, lo óptimo siempre es enemigo de lo conveniente.

Será que quiero novedades y evolución. Que quiero que haya algo mejor, sobre todo cuando parece que existe, y que esas firmas podrían permitírselo, además, quizá podría popularizarse y montarse en relojes de gamas más asequibles. Si nos hubiéramos conformado con lo "suficientemente bueno" quizá no hubiéramos salido de las cavernas.
 
Última edición:
  • #22
Quizá por ser pequeñas tengan que buscarse su nicho o "su lugar en el mercado". Un posible argumento de venta puede ser decir que la marca de nicho competidora no usa un acero tan duro como el propio. Otro... decir directamente que miente y probarlo (que no será tan difícil). Yo lo que veo es que en éstos casos parece usarse como patrón de comparación el acero de los Sinn.



Por mucho que tenga mayor dureza... es acero. No creo que incluso con un uso duro acabe descascarillado como si fuera cerámica o zafiro.

Super 8... Hola...

No se cual es la dureza del acero de los Subs 1680...
Pero en las 2 fotos que siguen muestro el mazazo que le dí por accidente al protector de corona de mi Submariner 1680.
Al principio los bordes lastimaban al rozar el hoyo con la otra mano pero, después de 25 años de uso, esos bordes afilados se fueron puliendo naturalmente, hasta llegar al estado actual.

Sin saber nada de metales coincido con la idea de que a mayor dureza mayor fragilidad y creo que ese mismo mazazo a un reloj de acero más duro hubiera provocado daños mayores (no hubiera sido imposible que hubiera saltado todo el protector de corona de ese lado con los consiguientes daños para la corona, el tubo y la tija)
lostimage.jpg






lostimage.jpg


Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #23
Hay más. Son firmas enfocadas solo al lujo. Damasko, Sinn y Bremont son firmas enfocadas mas a lo técnico (aunque toque el lujo como Bremont) pero técnico al 100%. De hecho los aceros son usados en relojes técnicos. Un regulador de Sinn no lleva un acero especial, no lo necesita.

Y evidentemente, un acero de submarino o con tratamientos especiales en infinitamente mejor que un acero usado en masa que tiene una relacion calidad precio buena, es fácil de conseguir y barato en grandes cantidades.
Ni rolex ni Omega son marcas técnicas, son marcas de lujo (salvo modelo específico), eso ni quiere decir de forma estandar que aguanten más ni que sean mas fuertes, mas bien lo contrario.
 
Última edición:
  • #24
Este hilo es multihilo, ya no se si hablamos de coches o de relojes. en coches te puedes comprar un coche que vale la cuarta parte que un equivalente aleman y con garantia por mas años, pero no es lo mismo.
Con los relojes pasa lo mismo, si al final vamos a mirar la calidad vs precio, mejor lo dejamos, por que no acabariamos nunca. Un Rolex es lo que es y vale lo que vale, y otro reloj podra ser mejor o no, pero no es un Rolex.
Como dijo antes alguien, este hilo va a ser largo...
Saludos
 
  • #25
Puedes ser más duros eses aceros, pero un Seamaster ó un Sub sin "aquelle" brillo no me llena.

Por supuesto me gustan mucho los tonos de lo acero en los Sinn U1, U2, UX...

Como un Oris diver para mi tiene que ser en titanio, los Seamaster Pro en titanio no me gustan nada...manias de uno
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie