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Parachrome hasta en la sopa...

Estado
Hilo cerrado
ToniT

ToniT

Consultor Rolex
Sin verificar
Lo posteo aquí porque creo que vale la pena saberlo, las fotos las acaban de colgar en VRF...

Se trata de un movimiento 1570 instalado en un GMT 1675, obviamente se puede apreciar que el movimiento ha sido limpiado y puesto a punto, lo mejor de todo es que parece que se le ha sustituido la espiral original por una de las nuevas de parachrome. Qué opináis?

A mí me da la impresión de que efectivamente es parachrome, no creo que sea pintada. De ser así es un hito importante porque indica dos cosas: la primera es que Rolex está instalando esa espiral en los movimientos a los que hace el servicio, la segunda (y para mí más importante) es que está prestando atención al mantenimiento de vintages de más de 30 años, esto podría ser un cambio de tendencia en la actitud de la marca hacia los vintages que por mi parte, de ser cierta, será más que bienvenida...

Saludos

IMG_0307.jpg

IMG_0310.jpg
 
una pregunta como que está prestando atención al mantenimiento de vintages de más de 30 años es que si a mi se me rompe la espiral de mi 1675 no me la reparan::Dbt::
con respecto a si antigua te la sustituyen por la parachrome dentro de poco veremos en los foros vendo 1680 con espiral parachrome:whist::
saludos
 
Bueno, 30 años es el compromiso de fornituras. En España hasta donde yo se todavía reparan pero hay otros países donde no cogen ese tipo de movimientos.

Por otra parte lo de la espiral tiene una lógica económica detrás, Rolex solo fabrica ahora esa espiral por lo tanto es más eficiente instalarla en todos los movimientos.

Saludos
 
Hola Toni, si como dices Rolex ya sólo fabrica estas espirales, la foto que has puesto debe corresponder a una de ellas y si es así me parece bastante bueno de cara a futuras revisiones.

Saludos cordiales.
 
A esa espiral le hace falta una buena depilación, ¿será macho? :laughing1:, con lo que me gustan las ingles Brasileñas :yes:

Pues a mi me parece una buena noticia, gracias por compartirla :)
 
Y eso de alguna manera no le quita valor a un vintage?
 
Pues si es cierto,lo considero una buena noticia.
 
Hombre, depende de para quién... personalmente la sustitución de un tornillo del movimiento, de las ruedas inversoras o de la espiral si se ha cascado no desmerece el reloj.

Lo que no tiene sentido, a efectos de coleccionista, es tener un vintage con una espiral doblada sin poderlo utilizar. Creo que uno de los mayores atractivos de los vintages es que los puedes utilizar como si fuera un reloj actual.


my 0,02€
 
  • #10
desde luego,si es asi,me parece un aciertazo
 
  • #11
En teoria si, lo ideal seria repararlo con recambios originales, pero como todo el mundo está embobado con la nueva espiral, es un punto a favor. Osea que tiene un pro y un contra, dependerá de cada uno valorarlo ó depreciarlo.
Saludos.
 
  • #12
Pues yo sigo sin tenerlo claro del todo y la verdad hablo desde el desconocimiento, pero creo que lo que hace verdaderamente especial a cualquier objeto vintage (reloj, coche etc) es que sea totalmente original. Un reloj sin sus piezas originales, para mi no es un vintage, aunque para que esté arrumbiado en un cajón, mejor que esté en mi muñeca. He dicho
 
  • #13
Pues yo sigo sin tenerlo claro del todo y la verdad hablo desde el desconocimiento, pero creo que lo que hace verdaderamente especial a cualquier objeto vintage (reloj, coche etc) es que sea totalmente original. Un reloj sin sus piezas originales, para mi no es un vintage, aunque para que esté arrumbiado en un cajón, mejor que esté en mi muñeca. He dicho

completamente de acuerdo :ok::

deja de ser un vintage de todas todas .
 
  • #14
Parece efectivamente una Parachrom.
Yo tenía entendido que los estaban haciendo, pero no sabía que en movimientos tan antiguos.
Hombre, le quita cierto destello vintage a la pieza, aunque la revitaliza, por otro lado. No sé qué decirte. Sinceramanete no me ha importado mucho nunca el asunto de que lleve o no parachrom mi reloj.
Lo que hay que ver es qué más cambios conlleva el cambio de espiral además de la propia espiral en sí. Puesto que virola y pitón habrán de cambiarse... vete tu a saber si también volante y que trabajo o modificación cabría respecto al puente de volante, si es que procediese. Digo yo, vamos.
Qué opinas tú?
 
  • #15
si relojes de más de 30 años han funcionado a la perfección... por que esta "ayuda" de la nueva espiral ? es por que realmente no hay recambios de esa epoca?
 
  • #16
Se supone que si esta montada en ese vintage, será por falta de recambios originales para ese calibre. Saludos.
 
  • #17
Ya me preguntaba yo esto cuando salió esta espiral nueva, si iban a adoptarla cuando un modelo que no la llevara necesitara un cambio....yo tampoco estoy muy seguro, es como ponerle un zafiro porque ya no hacen plexis....:hmm:
 
  • #18
Esta semana recojo una Daytona 16520 de un servicio completo.
Les preguntaré si le han cambiado la espiral por una parachrom, aunque en principio no estaba en el presupuesto ::bxd::
 
  • #19
Se me plantea una pregunta al hilo del hilo de Toni T

Os refiero un hilo abierto con respecto a este tema el pasado diciembre :D

https://relojes-especiales.com/threads/sobre-la-espiral-parachrom.102978/


No sé cómo va en España, pero tras hacer mis averiguaciones en Zagreb, me dijeron lo siguiente:

La política de Rolex es que sus relojes funcionen dentro de sus estándares publicados referente a precisión, estanqueidad, resistencia a golpes y campos magnéticos, etc... si pueden mejorarlos sustituyendo piezas originales por otras más modernas y más efectivas, lo hacen, siempre y cuando el propietario no solicite piezas originales (que por ende y dependiendo del modelo de reloj, pueden no estar en stock o que ya no se fabriquen). ::bxd::

Es curioso que en la foto del calibre 1570 (puede que de un Datejust o Sub) que pone Toni T mostrándonos la espiral parachrom, no se ha reemplazado el volante por el nuevo que tiene microestelas que a su vez mejoraría la precisión. ::Dbt::

Mi pregunta a los ilustrados es la siguiente... (sé que esa nueva espiral de parachrom, la misma que lleva mi SDDS en el cal. 3135 es un avance notorio, que mejora las características paramagnéticas, que resiste mejor los golpes, que mejora el latido del reloj... y demás virtudes... peeeeeero si es sustituida en uno que no la tenía como es el caso de las fotos, puede afectar a las alternancias si no se modifica el volante y otras piezas???

Igual mi pregunta es un sinsentido... ::blush::... yo es que de ésto como que nu sé ::bash::

Saludos dalmatinos :bye:
 
Última edición:
  • #20
A ver, cosmosapito, el volante de ToniT, sí lleva tornillitos miocrostella.
Por eso escribí arriba qué modificaciones llevará aparejadas, en el caso de llevarlas) el cambio de espiral con respecto al volante, su eje, e incluso en el puente de volante en los calibres que lo lleven. (no el de Toni)
Respecto a las alternacias no creo que varíen si el peso y circunferencia del volante son los mismos, ya que se proucrará que la tensión del muelle espiral sea la misma para con ello no afectar al isocronismo del mismo. Digo yo.


Chomo, dile a la italiana que cuando yo suba, que se prepare, que la pienso invitar a la comida o cena de la reunión que hagamos y que no acepto un NO por repuesta. Ya os voy yo a enseñar a más de un parguela que "habéis" por este foro.
 
  • #21
Ahondando en lo que explica Guancho ...

Para en un volante determinado obtener unas alternancias determinadas, la espiral debe tener una longitud y una fuerza específicas.

Si montamos en otro volante (diferente inercia) la espiral debe cambiarse por otra de acuerdo a este cambio, o en su defecto puede "adaptarse".

Hay un cierto margen en esto de casar bien un volante y su espiral.

Se puede acortar (menos vueltas) si resulta tener poca fuerza para su nuevo (en este caso viejo) volante, a costa de una peor respuesta en su ajuste a posiciones.
También se puede usar mas largo (mas vueltas) si la espiral es demasiado fuerte. Y finalmente, se puede variar la masa del volante via los tornillos.

Todo esto es algo complicado, que requiere la mano de un buen "artesano del reloj" y mucho tiempo.

No veo a Rolex dedicando operarios (muy cualificados y escasos) a adaptar conjuntos de volante / espiral individualmente, por lo que supondría que ya puestos a hacer espìrales nuevas, Rolex habría pensado ya de antemano en su capacidad de producir espirales compatibles con sus viejos volantes, en un esfuerzo por cuidar sus viejos calibres y a sus clientes de vintage, un tanto olvidados hasta el momento. Rolex no suele fallar en su planificación.

Eso, o que las características (masa, inercia) de los nuevos volantes sean las mismas que algunos de los viejos y no necesiten adaptación.

::Dbt::

Un saludo,

Tony
 
  • #22
Creo (sin haber hablado con Rolex) que los tiros van por ahí.

No se trata de coger una espiral del 3135 y colocarla en el volante de la 1570. La innovación consiste en emplear el mismo material paramagnético para fabricar espirales iguales a las antiguas de la 1570 (entendiendo por iguales que producan en el volante el mismo momento de inercia).

Pero insisto en que esto me lo he sacado yo de la manga, en la casa nadie dice nada ;)

Saludos
 
  • #24
Sigo con dudas... Guanchooooooooo

Como el tema me interesa, he seguido investigando...

Según parece, la espiral de los modelos menos recientes no estaba fabricada por Rolex ::bxd:: sino por Nivarox, sin embargo la espiral Parachrom sí ha sido diseñada y fabricada por Rolex...

Es posible un cambio hacia el uso de manufacturas incluso en las piezas de repuesto???? ::Dbt::

Extracto de Timezone en relación al cal. 3135 de un sub:

by Andrew Babanin

Almost all parts are made by Rolex (excluding the hairspring which is made by Nivarox). I know that Rolex specialists are going to produce hairsprings themselves. Recently you could find the Zenith chrono movement in Daytona watches. Now it has been replaced with a Rolex caliber.

I would say that Rolex's tendency to be independent has good and bad sides. On one hand, independence in business is good, but on the other hand it makes manufacturing less flexible. There are too many costs associated with producing a new caliber, and replacing an old caliber with a new one has to be justified economically. That's why Rolex sometimes uses older conceptions and decisions in its movements.

Poseso, que espero no haberla liado Parda como decía esta bendita :D



Salud.. hip...tos dalmatinos :bye:
 
  • #25
A ver, cosmosapito, el volante de ToniT, sí lleva tornillitos miocrostella.
Por eso escribí arriba qué modificaciones llevará aparejadas, en el caso de llevarlas) el cambio de espiral con respecto al volante, su eje, e incluso en el puente de volante en los calibres que lo lleven. (no el de Toni)
Respecto a las alternacias no creo que varíen si el peso y circunferencia del volante son los mismos, ya que se proucrará que la tensión del muelle espiral sea la misma para con ello no afectar al isocronismo del mismo. Digo yo.


Chomo, dile a la italiana que cuando yo suba, que se prepare, que la pienso invitar a la comida o cena de la reunión que hagamos y que no acepto un NO por repuesta. Ya os voy yo a enseñar a más de un parguela que "habéis" por este foro.

Los tornillos del volante de la foto no son los microestela, son tornillos normales de destornillador . Las microestelas van por la parte interiror del volante y varian la masa del mismo hacia el centro si se aflojan y hacia el exteriror si se aprietan al maximo contra el volante.
Es un volante compensado con tornillos y la regulacion se hace con raqueta, en los microestelas se hace variando la posion de las mismas (Esas turquecitas que se ven) , si se acercan al centro el volante va mas rapido y cuanto mas hacia la periferia va mas lento.
Saludos.


lostimage.jpg

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