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motivo por el cual se produce la pátina en los rolex vintage

  • Iniciador del hilo WILLY 96
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WILLY 96

WILLY 96

Forer@ Senior
Sin verificar
hoy he quedado con un buen amigo y reputado forero y ha surgido en la conversacion el tema de la valorada ,hasta limites insospechados, pátina que se producen en los rolex vintage y el motivo de que amarilleen de esa manera los diales,agujas y perlitas de los biseles.
yo creia que era debido al uso continuado del reloj con las condiciones climatologicas cambiando continuamente.mucho frio en invierno,exposicion a al sol continuados durante dias y dias en verano,humedad................
pues bien,dice mi buen amigo que no,que es debido a todo lo contrario.me cuenta que son relojes que han estado guardados durante muchos años y precisamente es eso lo que produce ese cambio de tonalidad en el tritio.:hmm:
que opinais?????
 
Yo siempre habia pensado que era efecto del sol y del propio paso del tiempo.
Pero segun esa teoria el sol no tendria nada que ver, curioso al menos.
 
A mí me parece que el ingenio humano no tiene límites cuando veo como se valoran unos relojes cuyos materiales han envejecido -a veces debido a su mala calidad- de forma anómala.... :whist::
 
Tengo un 1680 del 78, usado con bastante frecuencia, en el que es visible la patina en agujas,esfera y bisel que aparecieron a los pocos años.
Siempre he creido que es un fallo de acabado de los materiales de la epoca.
A ver que pueden decirnos los expertos.
Saludos
 
Una opinión más, no soy un experto, pero me ha parecido que efectivamente la Marca ha ido mejorando los materiales porque los ejemplares fabricado hasta 1976 (en general son los RED: "Submariner" en rojo) que he conocido han ido cogiendo pátina (amarilleado de los luminiscentes) mientras que los de Submariner en blanco (fabricados a partir creo de 1.977, creo, hablo de memoria) apenas la cogen, o lo hacen más lentamente.

Por mi parte he observado también que los que han pasado muchos años en un cajón (por tanto sin luz) han amarilleado mas, lo he comprobado en agujas, pues me ha ocurrido que en una revisión de un 1680/0 de 1.977 (no RED) sustituyeron las agujas por otras "mejores" las de los modelos de aquel momento (habría que hablar un día de la evolución de las agujas del Submariner, en su forma, su metal y su pulido, no sólo del fosforito, dicha sustitución de la agujas motivó una discusión en el SAT local, no estuve de acuerdo, a mi modo de ver fue una barbaridad, un cambio a peor clarísimo).

Pues bien, dichas agujas originales que fueron retiradas las repuse en el reloj 15 años después (con ocasión de otra revisión, quitando "las nuevas") y guardadas en su caja metálica habían amarilleado de manera espectacular, pero poco a poco con el uso (con la luz) han ido recuperando el tono claro, y hoy, unos 6 a 8 años después, ya están otra vez claras, a juego con la esfera.

Cuando yo compré mi Submariner 1680/0 en el año 1.977, un amigo compró otro, en otra ciudad, el mío "White" y el suyo le tocó "red", el mío con el brazalete nuevo modelo (eslabones gruesos y fuertes) y el suyo con el de chapitas dobladas (poco resistente, acabó rompiendo, ha tenido que comprar otro de los modernos). Pues ha ocurrido que el suyo ha cogido más pátina que el mío (que va más lento), y a mi modo de ver hoy es más bonito el suyo.

No es que la pátina sea una característica para subir el precio como usado, es que es muy bonita.
Espero haber aportado algo más para ayudarte.
 
Última edición:
Totalmente cierto, pero de esos, por desgracia quedan pocos….
 
Ayudado???eres una fuente de sabiduria compañero.mil gracias
 
Gracias Guillermo por iniciar el hilo y gracias al compañero Tridor por su magistral aportación.

¡¡ Muy interesante !! :ok::
 
Yo estoy de acuerdo con el OP, el clima y exposicion al sol afecta los diales, agujas e indices.

En algun lado leí que relojes con tropic diales y todas esas patinas tan valoradas, que provienen de paises donde no hay climas tropicales son generalmente fabricados para lucir así y atraer mas compradores/mejores precios.

Hay que estar atentos a muchos factores, me permito copiar unos puntos clave para identificar esto:

What do you need to know, the 10 golden rules to determine a vintage Rolex!

  1. Buy yourself a geiger counter. It’s a must have to determine the radiation of tritium and radium!
  2. Examine the graphics up close, focus on the Rolex coronet and the R from Rolex.
  3. Check out the luminous, the Rolex dial makers always add them perfectly on the dial.
  4. Look from the side into the dial, you will notice that the patina is not natural.
  5. If possible, examine the back of the dial, the dial makers stamp is engraved by etching and not stamped as originals.
  6. Check the volumes of the luminous up close, you’ll notice that the structure is more closed then when naturally aged.
  7. Check the provenance, where did it come from? If a deal is to good to be true, walk away!
  8. Buy yourself a loupe that at least magnifies 10 times. Examine pictures on big screen and zoom in.
  9. Compare always with known originals, like you find in Goldbergers 100 superlative Rolex book / App.
  10. If non of the above helps you, post a picture of the Vintage Rolex Forum or send it to me by email.
Do yourself a favor when you take vintage Rolex serious and read my
lostlink.jpg
“!

Before I show you the fake counterfeited ones, here’s a all original rare 3-6-9 Submariner dial. It’s the last one out of the batch we know off, with “Swiss – T <25″

Hay un excelente articulo en este link:
lostlink.jpg

Desafortunadamente está en ingles, pero con las graficas es suficiente para ver a que punto han llegado los "fabricadores" de patinas.
 
  • #10
Con el sol blanquean, yo los prefiero así, no me vuelven loco los indices y agujas amarilleados.
 
  • #11
No lo afirmo,pero puede ser que el compañero Willy tenga razón.
Hace un par años mas o meno un relojero de cordoba que trabajo para rolex,al cerrar la tienda su jefe le compro toda la fornituta.
Yo buscaba una esfera negra de un sub de A/O,y me dijo que no tenia nada de ese modelo si tenia una de acero nueva a estranar.
Le pedi fotos y estaba en su caja y envuelta en papel,y los índices y las ajugas tenían un color yema de huevo precioso.
Al tiempo se la quise comprar pero ya no estaba disponible,y repito era nueva a estranar y nunca vio la luz.
 
  • #12
hoy he quedado con un buen amigo y reputado forero y ha surgido en la conversacion el tema de la valorada ,hasta limites insospechados, pátina que se producen en los rolex vintage y el motivo de que amarilleen de esa manera los diales,agujas y perlitas de los biseles.
yo creia que era debido al uso continuado del reloj con las condiciones climatologicas cambiando continuamente.mucho frio en invierno,exposicion a al sol continuados durante dias y dias en verano,humedad................
pues bien,dice mi buen amigo que no,que es debido a todo lo contrario.me cuenta que son relojes que han estado guardados durante muchos años y precisamente es eso lo que produce ese cambio de tonalidad en el tritio.:hmm:
que opinais?????

Si señor, tú amigo tiene toda la razón un reputado relojero amigo mío ya me lo comento en su momento y yo también pensaba que era todo lo contrarío.
 
  • #13
Aitor,es de esas cosas ilogicas que tienen los rolex.....convierten los defectos en virtudes!!!!
Me parece que nos estamos volviendo locos jajaja
 
  • #14
Si solo lo parece... jajaja
 
  • #15
Guille....Esto de los vintages...se nos va de las manos!!:p
 
  • #16
como lo sabes amigo!!!!! conozco a uno que hasta que no ha conseguido un red con set completo no veas el coñazo que ha dado jajajaja.un abrazo
 
  • #17
Muy interesante las distintas teorías, como me gusta aprender algo mas cada día en este foro!
 
  • #18
y no es por meter el dedo en la llaga..........pero y el tema de los tropical dial????
eso ya si que es para hacernoslo mirar,segun parece es un efecto de la humedad que se mete dentro del reloj y se piden autenticas fortunas por ellos!!!!
que paren el mundo que yo me bajo aqui.........vaya tela
 
  • #19
Gracias por iniciar el hilo cosas que aprende uno, saludos.
 
  • #20
Yo pienso que es el tritio
 
  • #22
Tridor lo ha explicado perfectamente. Fundamentalmente está relacionado con la humedad y por lo tanto con la falta de luz.

El tritio está mezclado con una base altamente porosa que absorbe la humedad con bastante rapidez, no hace falta que sea por agua, es suficiente con la que tiene el aire. Si guardamos una esfera o saetas sueltas en un cajón el tritio absorbe la humedad a mayor velocidad que si la esfera está dentro del reloj (aunque dentro del reloj también la absorbe, por eso aparece no solo en esferas almacenadas sino en relojes completos).

Esta humedad, en un reloj que se usa, se suele evaporar con bastante rapidez porque el sol calienta la esponja de tritio y no da tiempo a que "oxide" (no es el término correcto pero algún químico sabrá como se llama ese proceso). Por esa misma regla de tres, cuando cogemos un reloj con patina y lo usamos habitualmente (o lo colgamos al sol en un árbol como hizo un coleccionista mallorquín hace algunos años si la memoria no me falla), el tritio vuelve a aclararse... No soy capaz de decir si llegaría a estar totalmente blanco pero desde luego sí que se aclara, yo lo he visto en un 1680 red mío solo por llevarlo un mes de agosto entero en la playa.

My 0,02€

Salud!
 
  • #23
Tengo otro caso conocido, en OMEGA Seamaster, un reloj se usa a diario incluido el verano en la playa, está amarilleado, no ha aclarado (al menos de manera apreciable) pero que cuando lo compré ya estaba así, y quizás la causa fuese que llevaba bastantes años en el Concesionario (ciudad húmeda del norte), sin vender, metido en una "manta" o caja de relojes. (ver asunto aquí: https://relojes-especiales.com/thre...megamatic-ref-2550-14-00-calibre-1400.361325/ )​

He tenido otro caso, un Submariner 16800 (el primero con cristal zafiro, comprado en el año 1.986, ya con esfera negra-negra, en brillo, creo que se le llama "transición") y con él ha ocurrido que -teniendo ya un 1680- este 16800 inicialmente se amarilleó con rapidez, para un uso similar a ambos, incluso mirando con lupa la superficie de la esfera pareció irse deteriorando. hoy no lo tengo, no se qué evolución tuvo.

En todo caso, parece que unos luminiscentes se comportan de distinta manera que otros, yo no se porqué.
 
  • #24
Muy, muy interesante.
 
  • #25
Tridor lo ha explicado perfectamente. Fundamentalmente está relacionado con la humedad y por lo tanto con la falta de luz.

El tritio está mezclado con una base altamente porosa que absorbe la humedad con bastante rapidez, no hace falta que sea por agua, es suficiente con la que tiene el aire. Si guardamos una esfera o saetas sueltas en un cajón el tritio absorbe la humedad a mayor velocidad que si la esfera está dentro del reloj (aunque dentro del reloj también la absorbe, por eso aparece no solo en esferas almacenadas sino en relojes completos).

Esta humedad, en un reloj que se usa, se suele evaporar con bastante rapidez porque el sol calienta la esponja de tritio y no da tiempo a que "oxide" (no es el término correcto pero algún químico sabrá como se llama ese proceso). Por esa misma regla de tres, cuando cogemos un reloj con patina y lo usamos habitualmente (o lo colgamos al sol en un árbol como hizo un coleccionista mallorquín hace algunos años si la memoria no me falla), el tritio vuelve a aclararse... No soy capaz de decir si llegaría a estar totalmente blanco pero desde luego sí que se aclara, yo lo he visto en un 1680 red mío solo por llevarlo un mes de agosto entero en la playa.

My 0,02€

Salud!
Gracias por la explicacion.;-)
 
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