• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La materia luminosa de los Rolex

  • Iniciador del hilo rafiki
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafiki

rafiki

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Me permito de recuperar y traducir el excelente y bien ilustrado hilo de Philips publicado en The Purists y así compartirlo con vosotros:

" Podemos dividir la materia luminosa que Rolex introdujo a principios de 1953 y que ha usado tradicionalmente en sus modelos deportivos, en 4 categorías ...

- Desde 1953 - 1957 / 8 ...
Rolex utiliza radio, que de hecho sigue mostrando altos resultados de radiación en los contadores Geiger.
El polvo de radio carcomía la laca Shinny en casi todos los ejemplos que aún pueden encontrarse.

bc2.jpg


rolex6204gilouche-7.jpg

En las 2 fotos de encima, se puede ver claramente el efecto que el polvo de radio provoca en las esferas, carcomiendo todo a su paso...
rolexradium2x.jpg


- Desde 1958 - 1962 ...
Rolex utiliza una materia menos agresiva, probablemente mixta, a veces un poco verdosa,
alrededor de 10 veces menos agresiva debido a las regulaciones del AEC (Atomic Energy Commision, Comisión de le Energía Atómica) en los EE.UU..

6538radiumdial.jpg


Para identificar los diferentes períodos, es importante conocer el color del reflejo en la oscuridad.
La materia de la primera época (años '53 a 57) era tan activa y agresiva, que es casi imposible encontrar hoy en dia esferas en buen estado.
Sin embargo, en cuanto Rolex cambió a una materia luminosa 10 veces menos agresiva, la laca (que vemos en los ejemplos de abajo) se mantiene, en algunos casos como nueva, y en otros, los dorados en la esfera adquieren un color plata extra añadido ...
2xbc-1.jpg


6538redtriangle15.jpg


- Desde 1963 - 64 ...

Rolex sigue utilizando las esferas marcadas con el logo Swiss (que denota la presencia de radio) pero los índices y las agujas, han pasado al nuevo estándar, el T Swiss 0,25 (alrededor de 1000 veces menos agresivo que las primeras mezclas)...
El subrayado, doble Swiss, signos Swiss en blanco, otorgó a los relojeros la certeza que ya no habia radio libre en las esferas.
underline-5.jpg


- De 64 en adelante ...
Nueva ley internacional que fija la obligación de un nuevo "standard" y fija el logo T <25 desde 64. Más tarde apareceran el luminova y super luminova durante los años 90..."

3x5513.jpg


sub5513-65-0.jpg


sub5513-65-1.jpg


Espero que os haya gustado! :ok::

Podeis encontrar en artículo original en inglés AQUI
 
Mola, gracias :ok::
 
Un artículo muy interesante. Gracias por la currada y por el enlace rafiki.
 
Te agradezco mucho la currada que te has pegado. Muy didactico y muy bien explicado.:clap::clap:
 
Qué diferencia hay entre el luminova y el superluminova? Hacia qué año se hizo el cambio? Cómo se puede saber si un reloj lleva uno u otro?
 
Por la cantidad de luminosidad que emite. Luminova estuvo muy poco tiempo y se empezó a montar sobre el 99.
 
Muy bueno Rafa...

Gracias por la traducción.
 
Qué diferencia hay entre el luminova y el superluminova? Hacia qué año se hizo el cambio? Cómo se puede saber si un reloj lleva uno u otro?

Recordatorio; El "tritio" es radioluminescente, es decir que es la descomposición radiactiva del elemento tritio en elementos estables (por ejemplo Hidrógeno H²), provoca la luminescencia. Este procedimiento tiene la ventaja de ser constantemente luminescente, pero tiene el inconveniente de perder en eficacia a lo largo de los años, porque la cantidad de tritio se vuelve cada vez más débil.

La "surpeluminova " es fosforescente, es decir para que contiene un elemento químico que bajo el efecto de la luz, va a ser excitado (sus electrones externos van a absorber fotones y a subir a e niveles de energia más elevados pero inestables). Cuando la pones en la oscuridad, los electrones recaen a un nivel de energía estable emitiendo un fotón y por tanto luz. La ventaja, es que esta materia guarda su caractéristicas durante años. El inconveniente, es que hay que recargarlo a la luz y que la luminescencia se reduce rapidamanete en la oscuridad.

Según Wikipedia, el Super-luminova es una marca registrada, mezcla a base de aluminato de estroncio y otros elementos no-radiactivos y no tóxicos, que es fotoluminiscente en la oscuridad.
Esta tecnología ofrece hasta 10 veces más brillo que las anterior (el Luminova) a base sulfuro de zinc.

Espero que te aclare....
 
Como curiosidad, la foto en la que aparecen los dos relojes bajo una lámpara de UV muestra en el de la derecha el radio que había dentro del bisel del 6542... el único rolex con un bisel con numeros iluminados.
 
  • #10
Da gusto ver estos trabajos, son de los que hacen afición. Muchas gracias.
 
  • #11
Muchas Gracias!! Es muy interesante :ok::
 
  • #12
Gracias, me ha encantado la cantidad y calidad de la información de este Post.
 
  • #13
Y estas cosas radiactivas, no son malas para la salud?
 
  • #14
Rafa, excelente compilación.

Un saludo
 
  • #15
Interesante y gracias por tan "luminosas" imágenes y contenido :ok::

Y decir, que el Tritium, es muuuu perjudicial, pero no para la salud, sino para el coco...:yhoo:: :D

Los que tengo de ese material, estoy loquito, para que cada vez se desgasten mas, y cojan esa patina tan característica color cascaradehuevomarron :yes: :-P
 
  • #16
Buena aportación:ok::

Muchas gracias
 
  • #17
exelente informacion gracias
 
  • #18
muy buen post muchas gracias por mostrarlo:ok::
saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie