• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los vintage....no los entiendo

Estado
Hilo cerrado
TORO

TORO

Forer@ Senior
Sin verificar
Lo primero decir que en el mundo del reloj soy analfabeto total y sobre Rolex a pesar de tener un sub aún más.

El caso es que cuando alguien presenta un vintage en muchas ocasiones la apariencia del reloj no es muy buena, vamos que se le notan los años y el trato (unas veces mal tratados y otras bien) pero se ven agujas desgastadas, el tritio amarillo, diales descoloridos, biseles arañados, carrurras golpeadas, en fin lo normal cuando un reloj tiene la pila de años. Y veo que estos relojes son caros y dificiles de conseguir, y el que lo consigue tiene una obra maestra, entonces los comparo como mi sub nuevecito y con alguna marca, señal o pelillos que ya me jode tenerlos y digo joder prefiero mi sub.

Siguiendo la tónica de lo que significa vintage o clasic en los coches o motos ( clasico/as)la que se hace es comprarlo y restaurarlo y dejarlos lo mas nuevo posible a como era en su epoca, en cambio veo que en los relojes ( rolex ) no se les hace nada y esto me extraña y no sé si es por que ya no exixten los materiales de hace tanto tiempo o por que en el mundo del reloj vintage lo que se estila es precisamente que mantega el aspecto de enevejecido que tiene.

Por otro lado me ha parecido entender que un Rolex vintage que ha sido reparado y se le ha puesto por ejemplo alguna aguja u otro material nuevo ( no de la epoca o el original) pero de rolex, sigue considerandose un vintage y manteniendo más o menos su valor como tal. Si buscase un vintage no me gustaria que la aguja del segundo uso horario fuera distinta de la que traia originalmente y fuera de un gmt 20 años posterior.

En fin perdonar por la ignorancia pero es que no consigo entenderlo....
 
Creo que hacen falta unos conocimientos extraordinarios para poder comprar un vintage 100% de origen y aún así..
O bien conocer personalmente a alguien que lo haya mantenido original a lo largo del tiempo.
En mi caso, estoy completamente seguro de que me la meterían doblada.
Como los nuevos modelos sigan con la tendencia actual, no me va a quedar más remedio que hacerme con uno, o cambiar de marca.
 
A mi me gustaría hacerme con un Pepsi o coke y veo que cuando pueda no voy a encontrar ni la Lata de coca cola
 
Es un mundo complejo, y curiosamente, dominado por unos pocos que deciden qué vale y cuánto vale...
 
A mi me pasa lo mismo, me gusta mas restaurado, y el simil automovilistico es perfecto pero respeto que se quiera mantener el reloj lo maximo original posible.
 
A mi me gustaría hacerme con un Pepsi o coke y veo que cuando pueda no voy a encontrar ni la Lata de coca cola
Dependerá del año. Supongo que mientras más antiguo mayor probabilidad de tener piezas sustituídas.
 
Yo estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Los vintage me despiertan curiosidad pero me resultan algo sobrevalorados. Y, desde luego tienen muchas virtudes pero si los coges en la mano, la sensación que me dan no es de la calidad de los actuales.
Creo que lo que tú expones es algo que muchos pensamos y no nos atrevemos a decir aquí.
 
A mi me pasa lo mismo, me gusta mas restaurado, y el simil automovilistico es perfecto pero respeto que se quiera mantener el reloj lo maximo original posible.

Si, pero retomando el simil automovilistico o motorisitico si me lo permitís, una moto por ejemplo con 50 años, que está CONSERVADA vale mas que una restaurada.

El termino "conservado", a veces se mal interpreta en nuestro pais cuando nos referimos a un vehículo clasico. Yo al menos entiendo que un vehículo conservado es aquel que durante los 50 años (por ejemplo) de su vida, a sido mimado y cuidado y no se ha dejado de hacer uso de él en 50 años, PERO QUE SE LE HAN IDO HACIENDO LAS REPACIONES NECESARIAS PARA ESA PERFECTA CONSERVACIÓN. Hay gente que entiende que conservado es no haberle echo nada en 50 años, y cuando eso es así, a eso yo le llamo chatarra, seguro que me entendeis.

Con esto, creo que un bonito Rolex vintage, que haya sido bien coservado, con sus mantenimientos puntuales, y que solo muestre las marcas del paso del tiempo, es lo bonito, ver lo que el reloj "vivido". Otra cosa es que el reloj, tenga el armis medio suelto, el cristal o plexi tan arañado que no alcances a ver la hora, una inexactitud desmesurada, marcas de humedad en el interior, etc, etc...eso ya es otra cosa.

Sobre el precio, es cuestión de oferta y demanda. El nuevo puedes ir a compralo cuando quieras, pero el vintage, son los que hay y en el estado en el que están, y valen lo que la gente esté dispuestos a pagar por ellos, ni mas ni menos.
 
Última edición:
Si, pero retomando el simil automovilistico o motorisitico si me lo permitís, una moto por ejemplo con 50 años, que está CONSERVADA vale mas que una restaurada.

El termino "conservado", a veces se mal interpreta en nuestro pais cuando nos referimos a un vehículo clasico. Yo al menos entiendo que un vehículo conservado es aquel que durante los 50 años (por ejemplo) de su vida, a sido mimado y cuidado y no se ha dejado de hacer uso de él en 50 años, PERO QUE SE LE HAN IDO HACIENDO LAS REPACIONES NECESARIAS PARA ESA PERFECTA CONSERVACIÓN. Hay gente que entiende que conservado es no haberle echo nada en 50 años, y cuando eso es así, a eso yo le llamo chatarra, seguro que me entendeis.

Con esto, creo que un bonito Rolex vintage, que haya sido bien coservado, con sus mantenimientos puntuales, y que solo muestre las marcas del paso del tiempo, es lo bonito, ver lo que el reloj "vivido". Otra cosa es que el reloj, tenga el armis medio suelto, el cristal o plexi tan arañado que no alcances a ver la hora, una inexactitud desmesurada, marcas de humedad en el interior, etc, etc...eso ya es otra cosa.

Sobre el precio, es cuestión de oferta y demanda. El nuevo puedes ir a compralo cuando quieras, pero el vintage, son los que hay y en el estado en el que están, y valen lo que la gente esté dispuestos a pagar por ellos, ni mas ni menos.

Como ya dicho respeto la conservacion de un reloj, pero yo el mio un gmt de mediados de los ochenta lo he restaurado. ;-)
Le he cambiado armis, el viejo tenia holgura, el bisel estriado, lo que va encima, la corona, plexi, y la correspondiente revision, con todo esto parece nuevo. :D
Que no vale lo mismo que como cuando salio de la casa, pues no lo se, seguramente no, pero ahora esta nuevo.
Y este festival que se hace en el lago como, villa del este, como son los vehiculos que alli se exponen, restaurados o conservados. ::Dbt::
 
  • #10
Como ya dicho respeto la conservacion de un reloj, pero yo el mio un gmt de mediados de los ochenta lo he restaurado. ;-)
Le he cambiado armis, el viejo tenia holgura, el bisel estriado, lo que va encima, la corona, plexi, y la correspondiente revision, con todo esto parece nuevo. :D
Que no vale lo mismo que como cuando salio de la casa, pues no lo se, seguramente no, pero ahora esta nuevo.
Y este festival que se hace en el lago como, villa del este, como son los vehiculos que alli se exponen, restaurados o conservados. ::Dbt::


Yo soy aficionado a lo vehículos clasicos (motos en especial) y que quieres que te diga, llamame "paleto", pero yo por muy conservada que esté una moto y por mucho que valga, es que no les puedo ver un resudado de aceite o un picado, un oxido o un tornillo en mal estado o para que decir si la mecánica no va al 100%, así que figurate si tuviera un rolex vintage....

Sobre el festival ese que comentas no se cual puede ser, pero siendo en el lago Como, seguro que tiene que ser una maravilla.

Pero volvemos a lo de antes y lo que ya habeis comentado, que para que no te la metan con un vehículo o reloj conservado, o eres un lince (siempre cambian piezas de otras series), o conoces a quien lo ha tenido. Al final, un coche, moto o reloj, entre ser nuevo y ser vintage, pasar por ser "zorraco" o viejo, y ahí si el dueño no sabe cuidar lo que tiene es cuando se deteriora porque deja de cuidarlo, porque es viejo, se ha cansado y no lo valora. A caso no habeis visto preciosos submariners vintage cuyos dueños los llevan como "viejos", muy estropeados, cuando nosotros babeamos por ellos.?
 
Última edición:
  • #11
Poco hay que entender... yo creo que es una cuestión de gustos. Hay gente que prefiere rolex (o en general relojes) nuevos perfectamente pulidos, brillantes y sin desgaste ni marca alguna y hay gente que prefiere rolex (o en general relojes) que no existan en producción actualmente porque prefieren las características de estos sobre las de aquellos.

A mí me gusta más un cristal plexy, un aro de aluminio y una esfera mate que un cristal de zafiro, un aro cerámico y una esfera brillante; para mí además de la diferencia entre los dos relojes está la imposibilidad de ir al concesionario oficial y pedir un vintage. Esto deriva en la caza (o mejor La Caza) de la pieza deseada que consiste en estudiar un modelo, ver un millón de fotos, buscar a alguien que te enseñe un original para manosearlo y conocerlo al tacto y, a ser posible, abrirlo y ver cómo es el movimiento en directo... y todo eso no lo puedo hacer con una pieza moderna.

Sobre los vintages rolex en mal estado (o deteriorados) la explicación es sencilla:

Si rolex fabricase los mismo componentes que antaño para reemplazar las piezas estropeadas sería cojonudo y creo que el 90% de los coleccionistas de vintages tendríamos todas las piezas impolutas y en perfecto estado de revista, casi como si fuesen actuales.

Pero el problema está en que rolex fabrica los repuestos (fornituras) diferentes a como eran antes, en todos los casos porque el radio o el tritio que se utilizaba para índices y saetas ha sido sustituido por la luminova al ser aquellos materiales ilegales para su uso en relojería y por otra porque ha incorporado mejoras técnicas que se empeña en aplicar a las piezas antiguas (por ejemplo las coronas).

Así las cosas, la mayoría de los coleccionistas (o aficionados) prefieren una esfera de la época estropeada antes que una moderna de fornitura porque de esa forma el reloj es más aproximado a como era cuando se fabricó.

Utilizando el mundo de los coches (del que yo entiendo bien poco) tengo entendido que sí que hay restauradores que buscan piezas originales de época para dejar el coche perfecto, esto ocurre también con los vintages, los aficionados buscas piezas de época (esferas, saetas y biseles fundamentalmente) para reemplazar en sus relojes aquellos elementos que no son coetáneos.

Pero en los coches ocurre un fenómeno que en el mundo de los rolex vintage está totalmente rechazado: hay restauradores de coches que utilizan piezas llamadas "aftermarket" para restaurar vehículos antiguos mientras que en los vintages de rolex es poco más que un sacrilegio (en este caso molan más los rolex viejos que los corvettes aftermarket, verdad?)

Al final, como decía al empezar el post, no es más que una cuestión de gustos, hay quien le molan los nuevos, hay a quien le molan los viejos en perfecto estado totalmente originales, hay quien prefiriendo los anteriores no le hace ascos a una pieza que tenga elementos modernos cambiados a lo largo de su historia... y hay, además, todas las posibles combinaciones de los anteriores... y a todos nos gustan los rolex... y eso está de puta madre, no?

My 0,02€
 
  • #12
Lo mismo que cuando tiene un fallo de origen. A darse tortas por una esfera cuarteada o decolorada, un 6 invertido, etc...

Lo nuevo es siempre mejor, aunque no siempre más bonito.
 
  • #13
Poco hay que entender... yo creo que es una cuestión de gustos. Hay gente que prefiere rolex (o en general relojes) nuevos perfectamente pulidos, brillantes y sin desgaste ni marca alguna y hay gente que prefiere rolex (o en general relojes) que no existan en producción actualmente porque prefieren las características de estos sobre las de aquellos.

A mí me gusta más un cristal plexy, un aro de aluminio y una esfera mate que un cristal de zafiro, un aro cerámico y una esfera brillante; para mí además de la diferencia entre los dos relojes está la imposibilidad de ir al concesionario oficial y pedir un vintage. Esto deriva en la caza (o mejor La Caza) de la pieza deseada que consiste en estudiar un modelo, ver un millón de fotos, buscar a alguien que te enseñe un original para manosearlo y conocerlo al tacto y, a ser posible, abrirlo y ver cómo es el movimiento en directo... y todo eso no lo puedo hacer con una pieza moderna.

Sobre los vintages rolex en mal estado (o deteriorados) la explicación es sencilla:

Si rolex fabricase los mismo componentes que antaño para reemplazar las piezas estropeadas sería cojonudo y creo que el 90% de los coleccionistas de vintages tendríamos todas las piezas impolutas y en perfecto estado de revista, casi como si fuesen actuales.

Pero el problema está en que rolex fabrica los repuestos (fornituras) diferentes a como eran antes, en todos los casos porque el radio o el tritio que se utilizaba para índices y saetas ha sido sustituido por la luminova al ser aquellos materiales ilegales para su uso en relojería y por otra porque ha incorporado mejoras técnicas que se empeña en aplicar a las piezas antiguas (por ejemplo las coronas).

Así las cosas, la mayoría de los coleccionistas (o aficionados) prefieren una esfera de la época estropeada antes que una moderna de fornitura porque de esa forma el reloj es más aproximado a como era cuando se fabricó.

Utilizando el mundo de los coches (del que yo entiendo bien poco) tengo entendido que sí que hay restauradores que buscan piezas originales de época para dejar el coche perfecto, esto ocurre también con los vintages, los aficionados buscas piezas de época (esferas, saetas y biseles fundamentalmente) para reemplazar en sus relojes aquellos elementos que no son coetáneos.

Pero en los coches ocurre un fenómeno que en el mundo de los rolex vintage está totalmente rechazado: hay restauradores de coches que utilizan piezas llamadas "aftermarket" para restaurar vehículos antiguos mientras que en los vintages de rolex es poco más que un sacrilegio (en este caso molan más los rolex viejos que los corvettes aftermarket, verdad?)

Al final, como decía al empezar el post, no es más que una cuestión de gustos, hay quien le molan los nuevos, hay a quien le molan los viejos en perfecto estado totalmente originales, hay quien prefiriendo los anteriores no le hace ascos a una pieza que tenga elementos modernos cambiados a lo largo de su historia... y hay, además, todas las posibles combinaciones de los anteriores... y a todos nos gustan los rolex... y eso está de puta madre, no?

My 0,02€

Mejor explicado imposible:worshippy:, me sumo a lo ultimo, a todos nos gustan los rolex y lo que mas me gusta es ir aprendiendo poco a poco sobre la marca y relojes en general.:bye:
 
  • #14
Amigo Toro:
Has hecho una interesante pregunta, y coincido plenamente con lo vertido por el colega ToniT, que ha hecho una exposición sumamente clara, para un tema que requiere mucho meditar.

Si me permites agregar algo, diria que en materia de Vintage, te gustan o no te gustan, y en mi caso, como poseedor y usuario de piezas tanto actuales como vintage, y mas aun, de algunos Rolex que se han tornado vintage junto a mi, a lo largo de una vida (lo cual es muy malo, pues denuncia mi edad!), me permito algunas reflexiones.

Por un lado, si bien muchas veces, he acudido al paralelismo con los automoviles, para explicar alguna cosa de los relojes, en este caso, creo que no es aplicable la compracion con los automoviles de coleccion, porque en estos ultimos, es regla general el mantener la originalidad lo más posible, pero siempre se trata de que el automóvil, aun restaurado, luzca lo más brillante y reluciente posible, como si el paso del tiempo no hubiese dejado sus huellas.

Con los relojes vintage, no pasa lo mismo, puesto que si bien hay quien guste encontrar un reloj de 30 o 40 años en estado NOS, lo usual es encontrarlos con algunas "cicatrices", y lo mas importante en el mundo relojero vintage, es el preservar la originalidad lo mas posible.
En lo personal, prefiero un dial avejentado (no oxidado o totalmente corroido o ilegible) antes que un dial repintado, por dar un ejemplo.

Precisamente hace unos dias, el colega forero Dic1, planteo la pregunta en el Sub Foro Vintage, de cómo preferiamos nuestros relojes vintage, si lo mas impoluto posibles, o los admitimos con algunos defectos.

Transcribo mi respuesta a ese hilo, que viene muy al caso aqui:

A mi me gusta que un reloj vintage, lleve las señales del paso del tiempo en su dial, en esa patina tan especial que adquiere la coloración de los indices de tritium, o una muy delicada decoloracion de su superficie, denunciando que se trata de una vieja pieza.
También es aceptable algunas marcas o rayaduras que ha adquirido durante su larga vida.

Eso forma parte del encanto de un reloj vintage, y marca la diferencia en el disfrute, respecto a un reloj moderno y nuevo.
SIn embargo, mas alla de lo manifestado, trato de que el reloj se encuentre en el mejor estado de conservacion, y sobre todo de originalidad posibles. Y lo mismo respecto al movimiento, que deseo se encuentre lo mejor conservado posible y en buen funcionamiento.

Hoy día, creo que se está confundiendo un poco en materia de vintages, entre una verdadera patina y la decoloracion tipica del paso del tiempo, con los efectos de una corrosion difundida y de un deterioro originado por un mal cuidado, o por un accidente (por ejemplo, que entre agua a un reloj de submarinismo)

Esto creo que es causado por el interes comercial de cierto grupo de importantes comerciantes de relojes vintage de USA y Europa, que, en marcas como Rolex y Omega, por dar un ejemplo, ensalzan en sus catalogos, o en sus sitios de internet, las virtudes y belleza de algunas piezas que ofrecen, cuyos diales han virado sus colores drasticamente, o sus superficies se encuentran craqueladas como una antigua taza de porcelana y los identifican con nombres como "tropical" "tela de araña", etc..

En el pasado, si un reloj con uno de esos diales llegaba al servicio oficial de Rolex, se los consideraba como defectuosos, y eran reemplazados la mayoria de las veces sin cargo, puesto que se entendia que era un defecto de produccion que no debiera haberse producido. Hoy dia, y gracias a la publicidad, las subastas de grandes casas especializadas, etc. son codiciados relojes de coleccion.

En resumen, el paso del tiempo, es inevitable para los relojes y para sus dueños. Generalmente, el tiempo pasa mas dignamente para los relojes, que para sus dueños, y es mas, los sobreviven!

El paso del tiempo, deja sus huellas, y en un reloj bien cuidado y respetado, son aceptables, son parte del encanto de un vintage, pero creo que tambien hay que tener cuidado con las exageraciones, y no caer ni dejarse llevar, por el canto de sirenas de ciertos comerciantes avidos de hacer negocio o de hacer subir el precio de sus colecciones.

Por otra parte, la originalidad y autenticidad de la pieza, debe primar por sobre todo, incluso prefiriendo un dial con ciertos defectos por encima de uno prístino pero restaurado. Las agujas por cierto, deberian ser las que corresponden al modelo y época del ejemplar.

Fin de la cita.

Comprendo perfectamente, que los relojes vintage, no gustan a todo el mundo. Y para eso esta los relojes modernos. Lo vintage, ofrece algo adicional, que es la nostalgia, el recuerdo de tiempos idos, la representación de un mundo aventurero, romantico y mucho mas simple, que hoy ya no existe. Implica acceder a modelos o diseños, que hoy ya no se fabrican, o en el caso de Rolex, que han sido aggiornados a las modas y tecnologias actuales, como sucede por ejemplo, con las actuales versiones del Submariner o del GMT, entre otros.

Ambas categorias, vintage y moderno, no compiten entre si. En todo caso, son alternativas, o bien se complementan.
Recurro nuevamente a un ejemplo personal: cuando practico buceo autónomo, no se me ocurre utilizar (o arriesgar, diria) mi Submariner 5508 de 1959, y prefiero emplear mi 14060M del 2008.

Técnicamente, en sus movimientos y metales (hablamos de acero) los actuales son notablemente superiores. Y eso es mucho decir, porque es extraordinario comprobar la exactitud y nobleza de marcha de un Rolex (o cualquier otra marca de calidad) con 40 o 50 años encima, latiendo con fidelidad y marcando la hora... como un reloj suizo!!

En fin, tan solo un punto de vista personal, y me despido disculpandome por este largo post.
Os pongo algunos ejemplos de vintage y actual, para que vean por que me encantan ambos!!
Un muy cordial saludo, y Feliz Año Amigos!!
Tonin.

1680 de 1977
lostimage.jpg


5508 del 59, y un Hulk actual
lostimage.jpg

16710 ultima serie.
lostimage.jpg


6542 GMT del 1959
lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #15
Fenómeno, Tonin.

Entre las respuestas de ToniT y tú......:ok:: ambos sois unos cracks, pero de verdad.
 
  • #16
Exacto!

Suscribo punto por punto a mi tocayo... y sobre esferas nuevas o viejas aquí un ejemplo y que cada cual oiga a su corazón al verlas:

Un 1665 recién pulido con la esfera, bisel y saetas sustituida por unas de servicio:

DSCN0233.jpg


Como se puede ver el reloj está perfecto y además con una luminosidad comparable a los actuales:
DSCN0231.jpg


Y aquí otros dos 1665 con esferas originales, biseles gastados y saetas que perdieron su brillo:
DSCN0260.jpg


Los tres relojes se llevan un máximo de 4 años...

Y aquí su sustituto tal cual se podía compra hasta hace dos o tres años:

Llevo_16600.jpg


...y con su hermano en negro...

dlc11.jpg



Al final todos son seadweller, pero... ¿cuál te acelera el corazón?
 
  • #17
A mí el "doble colorao" me hace pensar cosas malas...:D
 
  • #20
Fenómeno, Tonin.

Entre las respuestas de ToniT y tú......:ok:: ambos sois unos cracks, pero de verdad.

Mil gracias en lo que me toca amigo Jcarles! Un honor que me pongas a la altura del amigo ToniT, que es un verdadero entendido en estas lides!
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #21
Aaaaah, eso si.
A quien no le gusta el gmt de tonin, o el doble red de toni, pero esas piezas no se encuentran en la tienda de la esquina.
Entonces despues de la doble explicacion que tenemos, me asalta una duda. ::Dbt::
El rolex vintage, bueno esos ya son cuarentage, en perfecto estado no cabe duda del valor de dichas piezas, pero para llegar en ese estado han debido de tener una vida digamos comoda, porque por ahi anda cada chatarra, para mi mal llamada vintage, que ya no es reloj ni na.
Y lo que se busca son las piezas en excelente estado, aunque valgan mas o valen en cualquier estado.
 
  • #22
Amigo ToniT!! Mas consideración!

Que es a mí que me has "acelerao el pulso"!! 8o

Vaya piecitas las que muestras!! Hay!! ese colorao!:drool:
Un abrazo! Tonin.
 
  • #23
Puffff, el red es insuperable.
 
  • #24
Excelente explicación ToniT y oldchrono, poco que añadir.
Por mi parte los vintage cada vez más me transmiten algo expecial. Que tienen marquitas, pátina en agujas e índices o señales del tiempo, pues claro, y yo tambié voy teniendo las mías.
Ahora mismo llevo un 5513 que tiene la misma edad que yo, y me parece maravilloso ver como sigue latiendo después de estos años, con sus signos propios de la edad.
 
  • #25
Gracias por las aclaraciones y respuestas de tonit y oldchrono. Como bien dicen algunos el doble red me encanta, y el primero que presentas restaurado también. Espero con el tiempo poder comprar un GMT pepsi.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie