• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los transacionales de Rolex

  • Iniciador del hilo milgauss_123
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
milgauss_123

milgauss_123

Baneado
Sin verificar
Los transicionales de Rolex

Hola a todos:

Muchas veces sale a relucir el término transicional para calificar algún modelo o versión de Rolex.
En el coleccionismo de Rolex es comunmente aceptado que los modelos deportivos transicionales son aquellos que comparten elementos de sus antecesores y otros más modernos, dando lugar a piezas espectaculares y muy cotizadas.

Los modelos que son así considerados son el GMT 16750, el Submariner 16800 y el Sea Dweller 16660.
Todos ellos tienen un denominador común y es que mantienen las mismas esferas con el tritio ("matte dial") pintado de sus antecesores, pero reciben mejoras técnicas fundamentales.

.GMT 16750: nace a principios de los 80 y es de los tres el más parecido a su hermano mayor (el 1675), ya que comparte caja, brazalete, cristal plástico y esfera. Sin embargo, incorpora una mejora fundamental y es el nuevo calibre 3075 que permite el paso rápido de fecha y una mayor reserva de marcha:

lostimage.jpg


La primera foto corresponde a un GMT 1675 y la segunda a un 16750. Se puede apreciar claramente que son idénticos;

.Submariner 16800: también nace en el año 80. Este modelo recibe mejoras mucho más profundas que su antecesor, el 1680. Además de incorporar un calibre con pase rápido de fecha (mov. 3085), se renueva con una nueva caja que permite aumentar el tope de profundidad hasta los 300m, el bisel es por primera vez unidireccional y monta cristal de zafiro:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


.Sea Dweller 16660: apodado "triple six", es sin lugar a dudas el más apreciado, ya que se trata del primer Rolex deportivo con cristal zafiro (hubo un anterior modelo no deportivo que ya lo llevaba, ver https://relojes-especiales.com/threads/rolex-oysterquartz-5100.43371/#post-493368)

Empezó a comercializarse a finales de los 70 y reunía las mismas mejoras que el 16800. Además recibe otro avance fundamental y es la incorporación de un nuevo brazalete 93160, cuya novedad es llevar la terminación SEL (solid end link), lo que permite una mejor fijación entre brazalete y caja:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Otra curiosidad del 16660 es que ha sido el único de los transicionales que compartió comercialización con su antecesor, el 1665. Esto se produjo desde 1979 hasta principios de 1981, cuando desaparece este último.

En esta imagen podemos ver a los dos modelos y en la parte inferior un detalle de la válvula de helio que aumenta de tamaño para pasar los 610m del 1665 a los impresionantes 1220m del 16660, una auténtica revolución en la época:

lostimage.jpg


Estas modelos se fabricaron hasta finales de 1988 pero a principios de 1985 son sustituidos por unidades con las mismas características técnicas y nuevas esferas (conocidas como "gloss dial"), ya con la configuración actual.
Estas unidades son también valiosas pero no tan cotizadas como las anteriores ya que la imagen es similar a los modelos actuales. Estos son los 3 modelos con las configuraciones modernas:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Aún así se trata también de versiones cada vez más codiciadas.


Un saludo

https://relojes-especiales.com/threads/espectacular-rolex-submariner-5513.82685/
 
Última edición:
Espectacular reportaje, gracias.
 
Siempre es un placer conocer estos datos y sobre todo ver este tipo de nenes juntitos,un placer y muchas gracias por compartirlos con todos
 
Gracias por la información, es bueno tener estos datos cuando nos movemos en el mundo del coleccionismo.

Saludos.
 
Magnífico y documentado hilo. Solo un apunte y sin ánimo de molestar a nadie, y menos al forero que se ha tomado su buen tiempo en hacer este post.

La palabra "transacional" no existe, sí palabra transaccional (perteneciente o relativo a la transacción), pero no tiene nada que ver con el sentido del post. El término correcto sería transición, y dado que no existe adjetivo para este sustantivo en castellano, lo más ajustado al sentido del artículo sería "modelos de transición de Rolex" y no " los transacionales de Rolex". Como anglicismo ocurre lo mismo, y lo correcto sería "transition" o "transitional" (sí existe adjetivo).

Un saludo,


<TABLE cellSpacing=1 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=textotittabl width="85%">Aviso</TD></TR></TBODY></TABLE>
<!-- RC_NF -->La palabra transacional no está en el Diccionario.

<CENTER>Real Academia Española © Todos los derechos reservados</CENTER><CENTER> </CENTER><CENTER>
</CENTER>
 
Los últimos tres modelos, 16750, 16800 y 16660 dejan de ser tan apreciados como los primeros simplemente por llevar el aro de oro blanco en sus indices y de esta manera el dial es como los actuales rolex, entiendo que por eso tienen mayor atractivo las primerar unidades comentadas por tener los indies del dial pintados.
Por cierto los tres últimos llevan el dial mate? en el 16570 y en el 16800 se ve claramente en la foto que si, pero en el 16660 no lo aprecio.

Fenomenal reportaje Daniel.
Un saludo
Diego
 
Genial reportaje, Daniel, por si había alguna duda. Ése SD, me gusta, y mucho: quiero uno:ok::
 
Como siempre, un verdadero lujo tener a un forero como tú que comparte esta información con el resto. Gracias por el post. Realmente interesante.
 
que maravilla de post, muchas gracias por compartir esa pericia en cuanto a rolex se refiere:ok::.
 
  • #10
Estupendo e instructivo como siempre, tal y como te he dicho ya en privado.

Saludos

ICE
 
  • #11
Gracias de nuevo por tus aportaciones al foro, Daniel, que nos hacen aprender más cosas de esta nuestra pasión; siempre es un placer leerte. Un saludo.
 
  • #13
Gracias por la informacion , siempre es interesante conocer detalles de nuestras piezas para valorarlas en su justa medida. Saludos.
 
  • #14
Haber si me podeis confirmar. Si he entendido bien todos los 16750, llevan el nuevo calibre 3075, todos son de plexi y todos tienen pase rápido, pero los hay ( dentro de ese mismo modelo 16750) los que llevan aro de oro blanco alrededor de los indices y los que no lo llevan y son pintados. Siendo este último modelo el que puede ser considerado como el mas cotizado por su escasa producción ( 3 años). ¿ estoy en lo cierto?
 
  • #15
Se me plantea entonces una duda........::Dbt::........¿es el GMT Master ref.16700 un modelo transicional?.......siempre he pensado que sí y en otros reputados "sitios" parece que comparten mi pensamiento.....;-)

lostlink.jpg


En cualquier caso,gracias por tu post Daniel,como siempre interesante e ilustrativo....;-)
Saludos!:)
 
  • #16
Interesante e ilustrativo hilo, como siempre.

Un lujo el poder leerlos. Gracias Daniel.
 
  • #17
Se me plantea entonces una duda........::Dbt::........¿es el GMT Master ref.16700 un modelo transicional?.......siempre he pensado que sí y en otros reputados "sitios" parece que comparten mi pensamiento.....;-)

lostlink.jpg


En cualquier caso,gracias por tu post Daniel,como siempre interesante e ilustrativo....;-)
Saludos!:)

Miguel, en mi opinión el 16700 no es un modelo transicional por dos motivos evidentes. Uno de ellos es que la ref. estuvo en producción un largo período, desde 1989 hasta 1999-2000 y el más determinante, es que tiene una estética en las esferas idéntica a los modelos actuales, lo cuál no lo hace especialmente llamativo.

Un saludo
 
Última edición:
  • #18
Haber si me podeis confirmar. Si he entendido bien todos los 16750, llevan el nuevo calibre 3075, todos son de plexi y todos tienen pase rápido, pero los hay ( dentro de ese mismo modelo 16750) los que llevan aro de oro blanco alrededor de los indices y los que no lo llevan y son pintados. Siendo este último modelo el que puede ser considerado como el mas cotizado por su escasa producción ( 3 años). ¿ estoy en lo cierto?

Correcto. La producción fué de cuatro años y medio aproximadamente.

Un saludo
 
  • #20
Sin la menor intención de entrar en polémicas (no estoy aqui para otra cosa que no sea disfrutar y aprender) adjunto un enlace de un 16700 que tuviste en el FCV.......en él detallas que se trata de un "modelo de transición" .....

https://relojes-especiales.com/threads/rolex-gmt-master-16700-año-91-vendido.32371/

Si que es cierto que tuvo un largo periodo de producción, pero pese a ello me parece interesante el hecho de que sea el único GMT Master con cristal de zafiro.
En cualquier caso,tengo claro que es para mi un reloj especial del que no me volveré a desprender.....así que me da igual lo que pueda llegar a revalorizarse o no.
Saludos!
 
  • #21
Sin la menor intención de entrar en polémicas (no estoy aqui para otra cosa que no sea disfrutar y aprender) adjunto un enlace de un 16700 que tuviste en el FCV.......en él detallas que se trata de un "modelo de transición" .....

https://relojes-especiales.com/threads/rolex-gmt-master-16700-año-91-vendido.32371/

Si que es cierto que tuvo un largo periodo de producción, pero pese a ello me parece interesante el hecho de que sea el único GMT Master con cristal de zafiro.
En cualquier caso,tengo claro que es para mi un reloj especial del que no me volveré a desprender.....así que me da igual lo que pueda llegar a revalorizarse o no.
Saludos!

Miguel, este asunto ya te lo expliqué hace tiempo por privado, pero te lo vuelvo a repetir.
Desde el año 2007 que se publicó este anuncio hasta hoy, en mi caso he seguido estudiando y mejorando mis conocimientos.

Volvemos otra vez a las mismas polémicas de últimamente, cuando tenemos una pieza y lo que leemos de otro forero parece que devalúa nuestro reloj, nos dedicamos a criticar o a poner en duda la información.
Lo mejor será no abrir hilos con informacion más o menos interesante y dedicarnos a poner fotos de relojes.

Un saludo
 
Última edición:
  • #22
Excelente y didactico post.............como siempre. Gracias Daniel.
Un saludo.
 
  • #23
Explicación del porqué de mi respuesta (creo malinterpretada) por privado.....Saludos!
 
  • #24
Super!!!!!!!!!, muchisimas gracias. Cada día se aprende de los que más saben, un autentico lujo para los más novatos del foro.
 
  • #25
Muy bueno Daniel,

algún día nos podríamos dedicar a sistematizar toda la información de vintages que dejamos entre todos por aquí para hacer un buen post de referencia ;)

saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie