• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

lo que me fascina de la historia de rolex

  • Iniciador del hilo eufrasia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eufrasia

eufrasia

De la casa
Sin verificar
hace pocos dias llevado por una curiosidad latente que no tiene un origen preciso, porque en realidad me fascina mucho mas el origen cinematografico de la fama de una marca que medio mundo venera, que el hecho de que se lleven o no sus relojes con armis, cuero o con una cuerda de cañamo como dicen algunos :D:D:D hace pocos dias, digo, me dio por comprar algunas peliculas en las que aparecen estos relojes miticos

tambien hubiera podido comprar "la gran fuga" en la que aparecen no solamente los relojes, sino tambien la prueba documental de una historia que cuando la cuento, la gente queda prendada de un fenomeno que es casi irreal por lo raro e insolito: la entrega de relojes rolex a los oficiales britanicos prisioneros en campos de concentracion alemanes, insolito porque los soldados y los oficiales nazis se hubieran podido quedar con esos relojes como se quedaron con los bienes de judios y otras etnias sin ningun escrupulo, en cambio los entregaban a los oficiales britanicos

tambien hubiera podido comprar peliculas en las que paul newman aparece con esos relojes que ahora son incomprables, pero que en aquella epoca no solamente eran accesibles sino que el propio actor no era ni de lejos la celebridad que solo con la mencion de su nombre la gente asocia enseguida las grandes peliculas sino la imagen de marca de un gran icono de nuestra cultura, el gusto de este hombre por los rolex es el emblema de una pasion compartida hoy por mucha gente

tambien me hubiera podido dedicar a coleccionar fotografias de aquella nadadora, mercedes gleitze, que llevando un rolex en la muñeca atraveso el canal de la mancha, hoy se escriben articulos como "rolex y el inicio en el mundo de los deportes" como si fuera la cosa mas natural del mundo, pero a quien se le ocurrio en aquellos años inciertos y peligrosos de la historia europea, poner un reloj en la muñeca de una mujer para que atravesara el canal?

y cosas como esta, hay cientos, los escaparates de las tiendas londinenses en donde wilsdorff hizo poner un cubo trasparente con agua y un sub en el fondo resistiendo como un jabato el peso de las miradas de los curiosos, sin largar ni una sola burbuja delatora, todas las anecdotas que hoy forman parte de la historia de la marca nos parecen hoy tiernas comparadas con la formidable imagen que se forma en la mente de cada aficionado a los relojes cuando entra en una tienda rolex de hoy en dia

y es que alguien, un duende que leia los libros de fleming y sabia que en el servicio de inteligencia britanico habia un tipo que equipaba a james bond con un reloj de marca solamente conocida por oficiales, espias, oscura gente de los tiempos de la guerra fria, alguien, alguien que sabia que los oficiales britanicos habian llevado esos relojes en campos de concentracion y casualmente se hizo una pelicula sobre la gran fuga, alguien que se entero que a paul newman le gustaban los relojes con esferas de colores, alguien, puso el dedo en la llaga

y marcas que anteriormente le habian ganado el carreron a rolex, quedaron eclipsadas por un fenomeno que ahora decimos "es de nuevos ricos", puede ser, no me importa que lo digan, me confirmara que los nuevos ricos saben las cosas que compran, no son tontos, compran un producto que hace cincuenta años equipaba ejercitos, y todo el mundo sabe que los ejercitos no usan chucherias, ni productos bellos pero inutiles o fragiles, todo el mundo sabe que son productos sometidos a situaciones adversas y que salen airosos

y no siempre son los mas caros, los precios de los rolex de la segunda guerra no eran ni de lejos los de las marcas elegantes y con glamour, el formidable aparato de propaganda que significa hollywood ha convertido rolex en un icono, pero en tiempos de churchill habia mil y una marcas que vendian mas y eran mas glamurosas, rolex era el patito feo de una industria que estaba en manos de la gente adinerada, no de los soldados, precisamente

y esos relojes de la segunda guerra hoy en dia valen fortunas, pero lo mas fascinante para mi es que si encuentras uno en el barro de la historia reciente de europa y lo llevas a un concesionario rolex, lo limpiaran, le cambiaran tal pieza o tal otra, y el relojto saldra vibrando como nuevo al aire de la europa moderna como si fuera el ave fenix, porque habra un operario de manos laboriosas que sabra encontrar la pieza adecuada como un musico sabe encontrar el acorde que encaja en la sinfonia de la historia
 
"Por suerte ya estás inventado"

Maestro Quiroga:

No tengo el placer de conocerte, pero es un placer poder disfrutar leyendo tus historias, comentarios, elucubraciones y devaneos varios;-).
Por favor, no cambies y sigue deleitando a este nuestro foro.

Leyendo estas historias uno se siente un poquito más orgulloso y feliz de ser poseedor de todo un Rolex (en mi caso de dos:cool1:)

Un abrazo.:ok::
 
Se puede decir mas alto pero no mas claro +1 :ok::
 
Amigo F Quiroga, hay que decir que compruebo una vez más que tu capacidad de trasmisión de emociones y sentimientos es como mínimo esplendida, te doy la enhorabuena, es un placer leerte.

La moraleja que saco de tus palabras, es clara, Rolex mal que les pese a muchos está en otra dimensión.

Muy interesante y curioso tú escrito, muchas gracias por compartirlo, espero seguir leyendo tus estimulantes comentarios
 
:clap::clap::clap::clap::clap::clap: Bravo, bravo, bravo, gracias por tan bonito post.
 
Menos mal que no lo has colgado en el general, si no, te tachan de psicópata pelajopos.
 
Fquiroga,hoy te comes el mundo.....
felicidades por tan bello escrito,que pases un buen dia....
"pobre" el que te lleve hoy la contraria:D;-)
saludos.
 
Enhorabuena, lectura muy amena, cómo escribes!!

Como bien dices, Rolex no es sólo una marca que fabrica buenos relojes, es una porción de nuestra historia contemporanea, y por eso, quien compra un Rolex es partícipe y continuador de la tradición de los Sub, Gmt, etc.
 
Bonita reflexión, enhorabuena.

Un saludo
 
  • #11
..., pero lo mas fascinante para mi es que si encuentras uno en el barro de la historia reciente de europa y lo llevas a un concesionario rolex, lo limpiaran, le cambiaran tal pieza o tal otra, y el relojto saldra vibrando como nuevo al aire de la europa moderna como si fuera el ave fenix, porque habra un operario de manos laboriosas que sabra encontrar la pieza adecuada como un musico sabe encontrar el acorde que encaja en la sinfonia de la historia

Y eso hace que Rolex pase a ser parte de las personas y las familias, y se transmita de padres a hijos, junto con toda la historia que cada uno encierra.

Gracias fquiroga, me ha gustado mucho tu reflexión, honesta y sincera.
 
Última edición:
  • #12
Al abrir el hilo me digo...menudo rollo...:whist:: pero al leerlo me ha gustado y se me ha quedado corto :ok:: si señor bonita reflexión Fernando y ademas una autetica realidad. :clap:

Eres un fenomeno. ;-) no cambies. :)
 
  • #13
Buena reflexion y mejor escrita, enhorabuena.

Un saludo.
 
  • #14
Han dicho en el telediario que han inventado un chisme, como un móvil, para ver la curiosidad latente en los estadios, o en el cine...porque es pequeño y tal...es como un escaner, para ver los latidos del corazón, o algo...si te pones malo, te miran la curiosidad latente in situ.
 
  • #15
Bonito post, me ha encantado... xDD
 
  • #16
una autentica realidad

la intencion del post es que cada uno diga la suya, por ejemplo tu jaume me dijiste unas cosas que me interesaron mucho sobre rolex, esa intencion que veias en "ir a su rollo" de la marca, fabricar sus propias herramientas para pulir los relojes sin que pierdan la forma original, esas bandejas que contienen un numero controlado de recambios, un monton de cosas que viste en el concesionario de madrid que no tienen otras marcas

me gustaria que lo que se valora de una marca como esta apareciera aqui, tambien para deshacer el mito de que rolex se compra solamente por una cuestion de prestigio y de "merito" social de "mira cuanto se ha gastado en ese reloj" y tal, sino lo que cada uno valora
 
  • #17
Han dicho en el telediario que han inventado un chisme, como un móvil, para ver la curiosidad latente en los estadios, o en el cine...porque es pequeño y tal...es como un escaner, para ver los latidos del corazón, o algo...si te pones malo, te miran la curiosidad latente in situ.

pos si amigo sanza, la curiosidad puede ser latente, hasta que uno es conciente de que es lo que le atrae de una cosa concreta, hay siempre un contenido en todo lo que miramos no? yo soy incapaz de sentir una gran curiosidad por el futbol, por ejemplo, no me atrae nada, pero cuando algo me atrae hay un contenido del que no soy del todo conciente hasta que un dia me doy cuenta

me paso ayer, si, fui a un concesionario rolex y tuve la inmensa suerte de poder hablar con un relojero que estaba en el taller de union suiza, todo el mundo sabe que la famlia vendrell jugo un papel importantisimo en la introduccion de rolex en barcelona y me atrevo a decir que en españa, buena prueba es ese day-date de acero que reposa en una vitrina de la tienda de la diagonal, que lo hacian para determinadas personas segun entendi

hablando con el relojero (de otro tema que no tiene nada que ver con james bond) me di cuenta de que la filosofia de la marca contiene cosas como "un antiguo rolex tiene que salir de esta tienda funcionando como el primer dia" que me parece una muy buena filosofia porque asi entablan un dialogo permanente con los clientes, ademas estos relojeros tienen un conocimiento profundo de cualquier maquinaria

ayer fue un dia especial, porque ademas vi por primera vez tres rolex (antiguos) de cuarzo, tambien fui conciente de que los relojes mecanicos de rolex son el reclamo mas importante pero que la marca ha respondido a los desafios de los nuevos tiempos, las formas son diferentes, son relojes mas "modernos" que responden a otra estetica, el paso del tiempo no los ha dejado tirados en un barranco, sino que ellos se adaptan

hay mil y una cosas, creo honestamente que se podria escribir una buena tesis doctoral pero no desde un punto de vista relojero que yo evidentemente no puedo tener, sino de un cierto fenomeno que abarca un periodo importante de la historia europea, como la segunda guerra mundial y la guerra fria, una iconografia contenida en anuncios y en peliculas, y en el deporte, porque no me diras que medio planeta relojeril no querria tener sus relojes anunciados en un evento como wimbledon

una curiosidad latente es una curiosidad que se descubre poco a poco, no abandonarla es cuestion que tiene que ver con la felicidad de cada uno, y burlarse de ella...tambien :D:D:D:D
 
  • #19
la intencion del post es que cada uno diga la suya, por ejemplo tu jaume me dijiste unas cosas que me interesaron mucho sobre rolex, esa intencion que veias en "ir a su rollo" de la marca, fabricar sus propias herramientas para pulir los relojes sin que pierdan la forma original, esas bandejas que contienen un numero controlado de recambios, un monton de cosas que viste en el concesionario de madrid que no tienen otras marcas

me gustaria que lo que se valora de una marca como esta apareciera aqui, tambien para deshacer el mito de que rolex se compra solamente por una cuestion de prestigio y de "merito" social de "mira cuanto se ha gastado en ese reloj" y tal, sino lo que cada uno valora

Quirogua, yo no estoy tan profundo como tú, al menos en estos momentos.
Cuando era adolescente... unos 16 años, no estaba pendiente de prestigios sociales ni esas cosas. Era un chico criado en una ambiente rural (me habían expulsado de todos los colegios de ciudad, de pago a los que me llevaba mi padre). Me gustaban las motos, los caballos y las muchachas, cuando un amigo llevó una vez a bañarse ese reloj que, de vez en cuando, me había llamado la atención en la muñeca de algunos adultos. Me lo dejó para sujetárselo mientras algunos se echaban un partidillo en la rudimentaria piscina cortijera de un amigo ,para no dañarlo con los bordillos. Yo tenía otra preocupación, ya que el caballo que estaba montando y domando por aquél entonces y que llevé ese dia al campo, pues nos movíamos a caballo ( Vaya tiempos. Nunca los habrá mejores para mi), y que sería mi favorito durante años, era un potro español castaño, entero que no se estaba quieto ni debajo de agua y precisaba estar encerrado y vigilado... Pero en ese mismo momento se estableció una relación entre ese reloj, un Submariner y yo. Ya no puede parar hasta que unos 15 años más tarde tuve el mio. Y de ahí para arriba.
Yo no sabía de James Bond, de 904 L, de Wilsdorf, Gleitze, de carnicería, de constructores, de oro, de revalorizaciones, de Sanza, del mamón de Dagofa ni del pincahuvas de mape o el maganto de rosso, del futuro ojo morado de Jordiherrero, de Héctor, de Dosmares... de todos mis amigos que sois... por un puto baño hace muchos años, en una alberca, no sabía de detractores cuyo principal motivo, en la mayoría de los casos es que simplemente no han tenido uno nunca, que los Seiko son mejores, de las coronas a rosca, de los armis "cochambrosos", de los eslabones huecos y de los maravillosos cierres con muelle, botones y masturbadores varios de Omega, de los plexiglás, del tritio, de la válvula de descompresión, de que no llevan antireflejos, de Federer, del Daytona de oro de McPherson, de Mr. newman y el reloj de la película.... sólo sabía que YO quería ese reloj... entonces me levanté a ver los sonidos que se oían en la cuadra. Era el caballo escarbando el suelo, ansioso, que había llegado al cemento. Me senté otra vez, debajo de la parra, a ver cómo se daban pelotazos, cerveza en mano a contemplar eso tan curioso que tenía en la mano.
 
  • #20
Carnissseeerooooooo!!!!!!!!!!!!!!!
 
  • #21
Me lo dejó para sujetárselo mientras algunos se echaban un partidillo en la rudimentaria piscina cortijera de un amigo ,para no dañarlo con los bordillos

macho, tan revoltoso no debias ser porque para que te depositen un sub en mano a esa edad...debias emanar una cierta confianza no? yo me crie entre caballos, campos abiertos, soy mas rural que las amapolas, y para no ser profundo escribes bien eh? juer con el jinete
 
  • #22
Yo en la Sierra Norte de Sevilla, entre alcornoques, encinas, robles alamedas, rios, regajos y muchos caballlos. Siempre echaré de menos esa época de mi vida. Siempre. Jamás otra será igual. Jamás.
Y sí, era malo de cojones.
 
  • #23
Pero que burlarse ni qué burlarse! Si hasta han inventado un chisme que se parece a un Ipod y se ve a qué velocidad te va el corazón cuando ves que hay un Rolex de bolsillo que va como el primer día que se hicieron los rolex de bolsillo!

(pongo ecografía de bolsillo en el google y no sale nada para enseñar!!!!!!!::bash::::bash::::bash::)

Un saludo, y ojo no te alejes de la luz y el camino!
 
  • #24
Ha dicho!

:ok::
 
  • #25
Muy buena, soy bastante nuevo en el foro y realmente da gusto leer estas cosas, felicitaciones y segui asi saludos a todos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie