• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

LIMPIEZA, PULIDO y ABRILLANTADO de un ROLEX SD. (Mejoras en el Procedimiento)

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Hilo cerrado
Hosh

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Creo que lo conveniente, para que los "expertos" canalicen su conocimiento y éste pueda ser utilizado y aplicado por la comunidad de este magnífico Foro, crear un hilo donde queden recogidos todos los cambios y mejoras que consideran se pueden llevar a cabo respecto al hilo que cree sobre este tema.

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Resto todo el valor de la crítica si no es para MEJORAR y CONSTRUIR. La crítica destructiva ahoga la ilusión que es la fuente de vida y lo que nos hace tirar para adelante.

Espero ver muchos comentarios sobre materiales, productos y procedimientos a seguir. Creo que al menos mi hilo, servirá como referencia y como inicio para aprender de verdad a pulir y abrillantar relojes.

Gracias de antemano.
 
Ojalá tengas razón, compañero y algún forero nos enseñe "de verdad" a pulir y cepillar con éxito nuestros relojes. Sería interesantísimo, pero... no se si aparecerán.
Un saludo.
 
Voy a exponer cómo ha de hacerse un pulido según lo que he ido aprendiendo a base de investigar y de la experiencia personal. Cualquier tipo de crítica constructuctiva o aporte que ayude a mejorar será más que bienvenido. Intentaré aglutinar mi aportacion en puntos, para evitaros la parrafada. Tan sólo añadir que he llegado a estas conclusiones a base de muchas horas de esfuerzo como aficionado.


  • Hay que desmontar la correa y / o brazalete.
  • Hay que enmascarar el cristal, sobre todo si lleva antireflejos.
  • El primer paso sería un lavado a conciencia del reloj. Cualquier rastro de suciedad será un abrasivo descontrolado que lleve al traste nuestro trabajo. Este paso lo repetiremos cada vez que cambiemos de un abrasivo a otro. Muy importante.
  • Lo siguiente que hay que hacer es evaluar qué se quiere hacer realmente. Si el reloj presenta erosiones de tamaño pequeño o mediano (aproximadamente el grosor de un pelo) hay que pensar bien qué se va a hacer. En caso de querer "reparar" este tipo de daños debemos tener claro que es a base de eliminar material de la caja, lo que puede redondear los cantos del reloj si no se hace con extremo cuidado... Mi opinion personal es que si uno se pasa y "mata" las aristas el reloj pierde su encanto. Prefiero un reloj con un leve arañazo que un reloj con todas sus aristas muertas.
  • Si queremos eliminar arañazos leves / moderados: Debemos empezar por una lija al agua de 500 y tener mucha paciencia. Lo ideal es lijar en direccion perpendicular al arañazo hasta que este prácticamente haya desaparecido por completo. Recomiendo usar abundante agua en el proceso y hacer movimientos suaves y lentos para no calentar el metal. Recomiendo hacerlo con calma y prestando mucha atencion porque una lija de 500 come más de lo que parece. Conviene, según se va avanzando, cambiar el ángulo con el que atacamos 90 grados respecto del inicial. Es decir, de vez en cuando hay que darle pasadas longitudinales y el resto transversales. Cuando estimemos que nos queda el 10% del trabajo por hacer con esta lija (el arañazo debe ser practicamente invisible) usaremos sólo pasadas longitudinales.​
  • En este punto deberíamos tener una superficie "mate", sin erosiones y sin que sean distinguibles las pasadas longitudinales / transversales de la lija de 500.
  • Pasamos a la lija de 1000. Se puede ser "cutre" y usar las que venden en el Leroy, aunque las hay mejores. Con la lija de 1000 se repite el proceso usando cada vez más agua (limpia). En la fase inicial con la lija 1000 yo utilizo, antes que agua, pulimento liquido Titanlux muy facil de encontrar. En la parte final sólo agua, muy abundante.
  • El siguiente paso comienza a ser delicado. Para obtener resultados dignos es imprescindible usar microfilms 3M. Dado que conseguirlos puede ser complicado lo ideal es hacerse con un juego completo y usar sólo este tipo de abrasivos sólidos si lo que queremos es sólo reparar marcas leves y pulir. Con estos abrasivos controlados procedemos igual: Si hay algo "profundo" que reparar comenzamos por el de 30 micras usado como ya expiqué con la lija de 500. Seguimos con el de 15 micras y con el de 9 micras.
  • En este punto estaremos hasta el gorro de hacer pasadas longitudinales / tranversales y de añadir constantemente agua :D, pero nos queda lo más importante... :yuck:: Cuando consideremos estar acabando con el abrasivo de 9 micras hay que comenzar a contar el número de pasadas longitudinales / transversales e ir repitiendo y reduciendo el número. Me explico: Comenzamos por 15 pasadas transversales con el abrasivo de 9 micras. Posteriormente damos otras 15 en sentido longitudinal. Seguimos con 13 en sentido transversal. Otras 13 en sentido longitudinal... y asi hasta llegar a 1. En la fase final, con sólo una pasada por sentido, debemos alternar 4 o 5 veces el sentido con sólo una pasada por sentido (longitudinal - transversal - longitudinal - transversal - longitudinal - transversal - longitudinal - transversal - longitudinal - transversal)
  • Pasamos al abrasivo de 3 micras. Se repite el proceso anterior.
  • Pasamos al abrasivo de 2 micras. Se repite el proceso anterior.
  • Pasamos al abrasivo de 1 micra. Se repite el proceso anterior.
  • Llegados a este punto toca el acabado final. Usaremos una pasta sólida llamada ROUGE GREEN sobre un disco de algodon puro (nada de felpas ni materiales que utilicen aglutinantes). Debe hacerse con extremo cuidado y utilizando la técnica de longitudinal - transversal. Poner el taladro en un soporte y al mínimo de sus revoluciones. Recordad que la velocidad angular del taladro no es la velocidad lineal del algodon sobre el reloj.. Recomiendo usar discos de unos 10 cm de radio. Reconoceréis que son de algodon puro porque son extremadamente blancos y suaves, si los comparáis con los que venden para la Dremel posiblemente se os abran los ojos asi 8o
  • Finalizado este proceso recomiendo dar un ligero acabado con Cape Cod sin hacer prácticamente fuerza.


Notas:



  • Si en la fase de pulido a espejo cometéis un error que no cunda el pánico. Kraft tiene excelentes pulimentos que os serviran de mucha ayuda. En este caso recomiendo comenzar por el rojo, seguir con el amarillo y terminar con Cape Cod. Para pulir utilizad sólo microfibra (la del Mercadona de 1 euro es ideal). Cortad el trapo de microfibra y usar los difentes pulimentos por separado. Nada de mezclas. Lavar siempre la pieza entre cambios de abrasivo / pulimento.
  • NO uséis jamás el "Algodon Magico" de SIDOL. Es demasiado abrasivo (producto barato y con rápidos resultados, si, pero muy alejados del objetivo de un pulido como el que he detallado).


Y hasta aqui puedo llegar... que me sale humo de escribir. Espero que a alguien le sea util y sobre todo espero que de una vez por todas la gente deje de decir que la Dremel, sus discos, y el "Aladin" son la hostia... porque no es verdad.
 
Muchísimas gracias, compañero. Todo un detalle por tu parte.
Un saludo
Eduardo.
 
Y hasta aqui puedo llegar... que me sale humo de escribir. Espero que a alguien le sea util y sobre todo espero que de una vez por todas la gente deje de decir que la Dremel, sus discos, y el "Aladin" son la hostia... porque no es verdad.

Agradezco tus apuntes son muy interesantes... Aplicaré algunos de tus consejos.

Permíteme hacerte una pregunta, respecto a tu ultimo comentario que me he permitido citar textualmente. ¿Como lavas tu coche?

Te digo esto porque además de los relojes soy un gran aficionado a los coches y tengo algunos de gran valor junto con alguna reliquia de Jaguar a las que mimo tanto como a mis guarda tiempos y participo en un foro sobre la forma en la que debemos lavar nuestros vehículos para evitar microarañazos y otros daños superficiales. De cómo pulir y abrillantarlos. Y jamás me ha dado por considerar que el que no lava su coche como hacemos los "detallistas" lo está haciendo mal o se está equivocando. Cada uno trabaja como quiere en función del resultado que espera.

La Dremel y el Aladin para quien los use les aportará un nivel de acabado que ellos decidirán si es suficiente o mejorable, y no tú, compañero. Parece que tus lecciones magistrales son "palabra de Dios".

Yo he invertido mucho tiempo en pulir y abrillantar relojes y el resultado que consigo me gusta. Cuando quiero mejorarlo, lo mando al SAT. Con tu procedimiento hacen falta muchas horas y yo no dispongo de tanto tiempo.

No obstante reitero mi agradecimiento a tu aporte, que denota una gran experiencia y destreza. Espero que algún DIA te animes y subas alguna foto!!!

Un abrazo.

HOSH
 
Permíteme hacerte una pregunta, respecto a tu ultimo comentario que me he permitido citar textualmente. ¿Como lavas tu coche?

Mi coche está, por desgracia, expuesto al uso cotidiano. A dejarlo en la calle y que le cague un pájaro. A los que aparcan a oido. A muchas cosas. La forma en la que lavo mi coche es irrelavante, simplemente le quito la porquería y lo mantengo bastante más decente que la media pero no tiro mi tiempo ahi.

Con mis relojes no ocurre lo mismo.

Tengo una moto y sigo todo un procedimiento no sólo para limpiarla sino para usarla y mantenerla. Disfruto con ello. Ahí, junto con el tema de los relojes, no considero que esté perdiendo el tiempo dado que sólo la uso yo, jamás la dejo aparcada en ningún sitio... etc.

No obstante reitero mi agradecimiento a tu aporte, que denota una gran experiencia y destreza. Espero que algún DIA te animes y subas alguna foto!!!

No creo que llegue ese día. Ya he currado bastante de forma altruista y paso de evitar más decepciones, que ya me he llevado bastantes. Al 90% de la gente le valdrá con el Cape Cod y con el Aladin. Del 10% restante la mayoría lo llevará al SAT y el resto... si quieren, encontrarán lo que busquen.


Un abrazo
 
Por cierto... ya verás que éxito que tiene este hilo. Apenas lo leerá un puñado de personas.

Merece la pena?.... No.
 
"Haiga paz" que los dos teneis razón.
Cada uno desde su punto de vista.
Muchas gracias a ambos por molestaros, uno mas y otro un poquito menos, en enseñar a los que no temos ni idea como se puede hacer un apaño muy digno de algo que en principio para los ignorantes como yo no tiene solución.:worshippy:
 
Creo que lo conveniente, para que los "expertos" canalicen su conocimiento y éste pueda ser utilizado y aplicado por la comunidad de este magnífico Foro, crear un hilo donde queden recogidos todos los cambios y mejoras que consideran se pueden llevar a cabo respecto al hilo que cree sobre este tema.

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Resto todo el valor de la crítica si no es para MEJORAR y CONSTRUIR. La crítica destructiva ahoga la ilusión que es la fuente de vida y lo que nos hace tirar para adelante.

Espero ver muchos comentarios sobre materiales, productos y procedimientos a seguir. Creo que al menos mi hilo, servirá como referencia y como inicio para aprender de verdad a pulir y abrillantar relojes.

Gracias de antemano.
+1 :ok::
 
  • #10
"Haiga paz" que los dos teneis razón.
Cada uno desde su punto de vista.
Muchas gracias a ambos por molestaros, uno mas y otro un poquito menos, en enseñar a los que no temos ni idea como se puede hacer un apaño muy digno de algo que en principio para los ignorantes como yo no tiene solución.:worshippy:
Los dos tienen razón, pero tu a quien le darías tu reloj para pulir?
 
  • #11
Editado: no quiero polémicas, pido disculpas al foro y los afectados.
 
Última edición:
  • #12
Edito: Todo arreglado. Elimino malos rollos. Disculpas y saludos.
 
Última edición por un moderador:
  • #13
Edito: Todo arreglado. Elimino malos rollos. Disculpas y saludos.
 
Última edición por un moderador:
  • #14
Gracias a los dos por vuestras aportaciones

Creo que lo conveniente, para que los "expertos" canalicen su conocimiento y éste pueda ser utilizado y aplicado por la comunidad de este magnífico Foro, crear un hilo donde queden recogidos todos los cambios y mejoras que consideran se pueden llevar a cabo respecto al hilo que cree sobre este tema.

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Resto todo el valor de la crítica si no es para MEJORAR y CONSTRUIR. La crítica destructiva ahoga la ilusión que es la fuente de vida y lo que nos hace tirar para adelante.

Espero ver muchos comentarios sobre materiales, productos y procedimientos a seguir. Creo que al menos mi hilo, servirá como referencia y como inicio para aprender de verdad a pulir y abrillantar relojes.

Gracias de antemano.




Voy a exponer cómo ha de hacerse un pulido según lo que he ido aprendiendo a base de investigar y de la experiencia personal. Cualquier tipo de crítica constructuctiva o aporte que ayude a mejorar será más que bienvenido. Intentaré aglutinar mi aportacion en puntos, para evitaros la parrafada. Tan sólo añadir que he llegado a estas conclusiones a base de muchas horas de esfuerzo como aficionado.


  • Hay que desmontar la correa y / o brazalete.
  • Hay que enmascarar el cristal, sobre todo si lleva antireflejos.
  • El primer paso sería un lavado a conciencia del reloj. Cualquier rastro de suciedad será un abrasivo descontrolado que lleve al traste nuestro trabajo. Este paso lo repetiremos cada vez que cambiemos de un abrasivo a otro. Muy importante.
  • Lo siguiente que hay que hacer es evaluar qué se quiere hacer realmente. Si el reloj presenta erosiones de tamaño pequeño o mediano (aproximadamente el grosor de un pelo) hay que pensar bien qué se va a hacer. En caso de querer "reparar" este tipo de daños debemos tener claro que es a base de eliminar material de la caja, lo que puede redondear los cantos del reloj si no se hace con extremo cuidado... Mi opinion personal es que si uno se pasa y "mata" las aristas el reloj pierde su encanto. Prefiero un reloj con un leve arañazo que un reloj con todas sus aristas muertas.
  • Si queremos eliminar arañazos leves / moderados: Debemos empezar por una lija al agua de 500 y tener mucha paciencia. Lo ideal es lijar en direccion perpendicular al arañazo hasta que este prácticamente haya desaparecido por completo. Recomiendo usar abundante agua en el proceso y hacer movimientos suaves y lentos para no calentar el metal. Recomiendo hacerlo con calma y prestando mucha atencion porque una lija de 500 come más de lo que parece. Conviene, según se va avanzando, cambiar el ángulo con el que atacamos 90 grados respecto del inicial. Es decir, de vez en cuando hay que darle pasadas longitudinales y el resto transversales. Cuando estimemos que nos queda el 10% del trabajo por hacer con esta lija (el arañazo debe ser practicamente invisible) usaremos sólo pasadas longitudinales.​
  • En este punto deberíamos tener una superficie "mate", sin erosiones y sin que sean distinguibles las pasadas longitudinales / transversales de la lija de 500.
  • Pasamos a la lija de 1000. Se puede ser "cutre" y usar las que venden en el Leroy, aunque las hay mejores. Con la lija de 1000 se repite el proceso usando cada vez más agua (limpia). En la fase inicial con la lija 1000 yo utilizo, antes que agua, pulimento liquido Titanlux muy facil de encontrar. En la parte final sólo agua, muy abundante.
  • El siguiente paso comienza a ser delicado. Para obtener resultados dignos es imprescindible usar microfilms 3M. Dado que conseguirlos puede ser complicado lo ideal es hacerse con un juego completo y usar sólo este tipo de abrasivos sólidos si lo que queremos es sólo reparar marcas leves y pulir. Con estos abrasivos controlados procedemos igual: Si hay algo "profundo" que reparar comenzamos por el de 30 micras usado como ya expiqué con la lija de 500. Seguimos con el de 15 micras y con el de 9 micras.
  • En este punto estaremos hasta el gorro de hacer pasadas longitudinales / tranversales y de añadir constantemente agua :D, pero nos queda lo más importante... :yuck:: Cuando consideremos estar acabando con el abrasivo de 9 micras hay que comenzar a contar el número de pasadas longitudinales / transversales e ir repitiendo y reduciendo el número. Me explico: Comenzamos por 15 pasadas transversales con el abrasivo de 9 micras. Posteriormente damos otras 15 en sentido longitudinal. Seguimos con 13 en sentido transversal. Otras 13 en sentido longitudinal... y asi hasta llegar a 1. En la fase final, con sólo una pasada por sentido, debemos alternar 4 o 5 veces el sentido con sólo una pasada por sentido (longitudinal - transversal - longitudinal - transversal - longitudinal - transversal - longitudinal - transversal - longitudinal - transversal)
  • Pasamos al abrasivo de 3 micras. Se repite el proceso anterior.
  • Pasamos al abrasivo de 2 micras. Se repite el proceso anterior.
  • Pasamos al abrasivo de 1 micra. Se repite el proceso anterior.
  • Llegados a este punto toca el acabado final. Usaremos una pasta sólida llamada ROUGE GREEN sobre un disco de algodon puro (nada de felpas ni materiales que utilicen aglutinantes). Debe hacerse con extremo cuidado y utilizando la técnica de longitudinal - transversal. Poner el taladro en un soporte y al mínimo de sus revoluciones. Recordad que la velocidad angular del taladro no es la velocidad lineal del algodon sobre el reloj.. Recomiendo usar discos de unos 10 cm de radio. Reconoceréis que son de algodon puro porque son extremadamente blancos y suaves, si los comparáis con los que venden para la Dremel posiblemente se os abran los ojos asi 8o
  • Finalizado este proceso recomiendo dar un ligero acabado con Cape Cod sin hacer prácticamente fuerza.


Notas:



  • Si en la fase de pulido a espejo cometéis un error que no cunda el pánico. Kraft tiene excelentes pulimentos que os serviran de mucha ayuda. En este caso recomiendo comenzar por el rojo, seguir con el amarillo y terminar con Cape Cod. Para pulir utilizad sólo microfibra (la del Mercadona de 1 euro es ideal). Cortad el trapo de microfibra y usar los difentes pulimentos por separado. Nada de mezclas. Lavar siempre la pieza entre cambios de abrasivo / pulimento.
  • NO uséis jamás el "Algodon Magico" de SIDOL. Es demasiado abrasivo (producto barato y con rápidos resultados, si, pero muy alejados del objetivo de un pulido como el que he detallado).


Y hasta aqui puedo llegar... que me sale humo de escribir. Espero que a alguien le sea util y sobre todo espero que de una vez por todas la gente deje de decir que la Dremel, sus discos, y el "Aladin" son la hostia... porque no es verdad.
 
  • #15
Editado: no quiero polémicas, pido disculpas al foro y los afectados.
 
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  • #16
Edito: Todo arreglado. Elimino malos rollos. Disculpas y saludos.
 
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  • #17
Gracias al autor del hilo he aprendido mucho. Si de verdad te interesa cómo lavar un coche para que no sufra microarañazos, ponte en contacto conmigo y de paso me los enseñas para que se me caiga la baba, que también soy aficionado a los clásicos.
Señor Zeus hay muchas maneras de decir las cosas, y precisamente la tuya es la que hace que gente como yo, tengamos miedo de escribir algo, bien por no saber y preguntar un pego, o por faltas de ortografía y un largo etc...Un saludo.
 
  • #18
Gracias al autor del hilo he aprendido mucho. Si de verdad te interesa cómo lavar un coche para que no sufra microarañazos, ponte en contacto conmigo y de paso me los enseñas para que se me caiga la baba, que también soy aficionado a los clásicos.
Señor Zeus hay muchas maneras de decir las cosas, y precisamente la tuya es la que hace que gente como yo, tengamos miedo de escribir algo, bien por no saber y preguntar un pego, o por faltas de ortografía y un largo etc...Un saludo.

Te ruego que me pongas un ejemplo porque por más que miro mis mensajes no se a que te refieres. Evita, eso si, los mensajes que contestan a alusiones como la que acaba de hacer este individuo o como las que hizo Alexrovin en su momento (insisto en que ya esta todo arrreglado con este forero).

Te ruego que me ilustres donde he contestado yo mal a alguien que preguntaba algo
 
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  • #19
Por ponerte un ejemplo: EL TUYO. Mi respuesta no contesta a nada,es simplemente mi opinión. No te puedo ilustrar nada a no ser que quieras que te lave el coche. Un saludo.
 
  • #20
Por ponerte un ejemplo: EL TUYO. Mi respuesta no contesta a nada,es simplemente mi opinión. No te puedo ilustrar nada a no ser que quieras que te lave el coche. Un saludo.

¿¿Pero como puedes decir que contesto mal a la gente y no ser capaz de ponerme un ejemplo??

::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
  • #21
No creo que zeus le haya hablado mal a nadie, tal vez la sinceridad duele. Respecto del pulido el reloj esta mucho mejor que estaba y me quito el sombrero ante ello. Yo no lo haría mejor
 
  • #22
Me sumo a defender la verdad. Zeus sólo se ha limitado a aportar correctamente su opinión.
 
  • #23
Editado: no quiero polémicas, pido disculpas al foro y los afectados.
 
Última edición:
  • #24
Gracias Zeus por estos interesantes e instructivos apuntes, soy como ya he dicho anteriormente muy exigente con el trato y cuidado de todo o casi todo, ya que citais también los vehículos y me encanta dedicarle horas y horas a detallar los míos. Pero lo que hay que tener claro es que para los ojos de uno, puede estar fantástico y para otros como los míos no vale ni para ver, nivel de exigencia de cada cual.

Lo que si tengo muy claro es que si no lo sé hacer, o mejor dicho mi nivel de exigencia va mas allá de como yo lo haría, para eso están los profesionales, con un vehículo no tengo ninguna duda que me queda más satisfecho comerlo dejó yo que muchos profesionales, ya me a pasado.
Con un Rolex por ejemplo, ni se me ocurriría ponerle la mano encima por que mi nivel se exigencia superará con creces como lo podria dejar, eso si respecto y con creces los que lo hacen y además quedan satisfechos con los resultados, pero vuelvo a repetir, no para mi.
 
  • #25
Hola, yo no se pulir pero mis pequeños conocimientos en relojería me han enseñado que para un pulido superficial todos podemos mas o menos y con mejor opeor maña hacer que el reloj lustre u poco.

Pero: para un pulido completo y a fondo se necesitan mucha técnica y herramientas muy profesionales.

Para el tipo de pulido que nos enseñas es indispensable desmontar todo el reloj y pulirlo por piezas si no quieres dañar otras partes. Así como despues ponerlo en la lavadora , secado , etc.
 
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