• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Immaculado bisel vintage con mas de 30 años! INCREIBLE

  • Iniciador del hilo DIEGO HID
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DIEGO HID

DIEGO HID

Habitual
Sin verificar
Hola Compañeros, la verdad que cuando compre el rolex 1680 no le dí importancía al segundo bisel que me adjuntó el forero vitin, sabia que el que llevaba el reloj era uno de servicio puesto en su última revisión...
Creo que ni yo ni el forero Vitin sabiamos que este segundo bisel cambiado era el original de la época, direis que soy un pesado con el dichoso reloj pero quiero que veais como se puede conservar un bisel con mas de 30 años a sus espaldas...me parece increible su estado! :drool: quizas por eso mi incredulidad de que fuese el original!!!

Hoy gracias he podido disipar las dudas que tenia con el bisel al cual no le daba demasiada importancia...me ha recomendado que se lo cambié rapidamente y que he tenido mucha suerte....estos biseles estan muy buscados y cotizados, ja ja ja::dnz::::dnz::::dnz::

Ver las fotos del bisel y mirar como esta....
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
Diego, en mi opinión ese bisel no es de origen. Compara el tuyo con un bisel absolutamente de origen de un 1680 que tiene un amigo mío, comprado en 1974.
Estos biseles tienen los indicadores numéricos más gruesos:

lostimage.jpg


Aquí un Sea Dweller 1665 de mi propiedad (año 1977) también con bisel de origen:

lostimage.jpg


Es muy clarificadora la marca de la escala 30 en el bisel.

Y por último, un 1680 mío con bisel de servicio recientemente montado (fíjate en los trazos más finos de los números, similar al tuyo):

lostimage.jpg


Un saludo
 
Juas, le has chafao la ilusión ::cry::::cry::::cry::
 
Tu crees Daniel? hombre la fuente que me lo ha dicho esta también muy cualificada, ahora no se que pensar....
lo cierto es que el punto de las doce parece tritio y en la oscuridad no se ve absolutamente nada.
Un cordial saludo
Diego
 
En lo de los indices tienes toda la razón... si que son mas finos!
saludos
 
Tu crees Daniel? hombre la fuente que me lo ha dicho esta también muy cualificada, ahora no se que pensar....
lo cierto es que el punto de las doce parece tritio y en la oscuridad no se ve absolutamente nada.
Un cordial saludo
Diego

El que la perla sea de tritio no significa que sea de origen, ya que es estos biseles de reemplazo con tritio se utilizaron hasta finales de los 90. Es muy lógico que el reloj haya tenido varios cambios de bisel durante estos años y uno de ellos sea el que nos presentas.

Diego, el asunto de los biseles lo tengo muy estudiado. Fíjate otro ejemplo, en este caso un bisel de origen en un 16800 (año 1984) y uno de servicio de un 5513 (año 1977):

lostimage.jpg



Un saludo
 
Te adradezco tu información Daniel!
Pués vaya y yo con toda mi ilusión!
Lo que no pienso hacer es borrar el post sabes Daniel! con estas cosas quedan claras las grandezas de los foros y de sus foreros, esta es la única manera de saber y aprender cosas no crees Daniel, enseñando cosas y participando en ellos,
Te mando un saludo
Diego
 
La perla de tritio con 12 o 14 años ya no ilumina un pimiento.
 
Nueva información del bisel con otra comparativa...
Daniel dale un vistazo a estas nuevas fotos, a ver que te parecen!
he puesto el bisel suelto encima del que lleva el reloj que es de servicio y los indices numericos que me comentas son sensiblemente mas gruesos que el que lleva el reloj puesto, no se si eso cambia algo.....
lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg

Ahora pongo unas fotos tuyas con otra comparativa, he observado que en
las fotos que me muestras ningun bisel guarda una misma comparativa en cuanto al grosor de sus indices numericos...
lostimage.jpg



lostimage.jpg

lostimage.jpg


En ninguna de las tres fotos los indices guardan un mismo grosor,

Un saludo
Diego
 
  • #10
diego,bajo mi opinion es un bisel de reemplazo
un saludo
 
  • #11
Seguro que si Carlos, me cuesta creer por otro lado que un bisel original pueda estar como esta el que enseño en las fotos, ahora que debe de tener unos cuantos años el bisel eh! la perla es de tritio y al que mas se asemeja es al bisel del 16800 de daniel.
un abrazo
Diego
 
  • #12
Rogaría a todo el que participe en este post que lo haga con argumentos y no con es bueno o es malo por favor, la verdad es que el asunto es interesante sea o no el bisel de origen.
Con estas cosas se aprenden cosas nuevas y agradezco la información de muchos compañeros.
Voy a seguir informandomé y seguiremos con el misterio del bisel, una buena teoria es que rolex trabajó con más de un proveedor de biseles puesto que entre el grueso y el fino no solo hay diferencias estéticas sino también de calidades del esmalte.
otro aporte mas de un Rolex sea-dweller 1665 del año 1977,el bisel esta degradado pero los indices son exactos al mio, con lo cual la teoria de los indices mucho mas gruesos no acaba de ser buena del todo y corrobora que rolex trabajo con varios proveedores de biseles.
ver foto:
lostimage.jpg

Un cordial saludo
Diego
 
  • #13
Rogaría a todo el que participe en este post que lo haga con argumentos y no con es bueno o es malo por favor, la verdad es que el asunto es interesante sea o no el bisel de origen.
Con estas cosas se aprenden cosas nuevas y agradezco la información de muchos compañeros.
Voy a seguir informandomé y seguiremos con el misterio del bisel, una buena teoria es que rolex trabajó con más de un proveedor de biseles puesto que entre el grueso y el fino no solo hay diferencias estéticas sino también de calidades del esmalte.
otro aporte mas de un Rolex sea-dweller 1665 del año 1977,el bisel esta degradado pero los indices son exactos al mio, con lo cual la teoria de los indices mucho mas gruesos no acaba de ser buena del todo y corrobora que rolex trabajo con varios proveedores de biseles.
ver foto:
lostimage.jpg

Un cordial saludo
Diego

Diego, el que un bisel esté degradado o tenga la perla de tritio no significa que sea de origen.
Este bisel que nos presentas del 1665 seguro que haya sido sustituido durante la vida del reloj y se ha ido degradando. Además cada vez es más habitual que sean degradados de manera "artificial", acelerando el proceso con algunos trucos.

Dos ejemplos más de bisel de origen, en este caso en unidades Tiffany:

lostimage.jpg


Un saludo
 
  • #14
en mi modesta opinion en un bisel original la parte de arriba del 4 va cerrada como los de las unidades tiffany que enseña daniel ...un saludo
 
  • #15
en mi modesta opinion en un bisel original la parte de arriba del 4 va cerrada como los de las unidades tiffany que enseña daniel ...un saludo


ahi esta la clave Diego hay que fijarse en la parte interna del cuatro, en el cuatro que acaba en pico interno es bisel de la epoca y si acaba plano es de servicio, al menos eso me explicaron una vez.
 
Última edición:
  • #16
ahi esta la clave Diego hay que fijarse en la parte interna del cuatro, en el cuatro que ababa en pico es bisel de la epoca y si acaba plano es de servicio, al menos eso me explicaron una vez.


vamos para se me entienda mejor que el cuatro por su sombra interna el bisel de epoca es un trianguro y sin embargo en los biseles de servicio es un poligono de cuatro lados.
 
  • #17
Tu crees Daniel? hombre la fuente que me lo ha dicho esta también muy cualificada, ahora no se que pensar....
lo cierto es que el punto de las doce parece tritio y en la oscuridad no se ve absolutamente nada.
Un cordial saludo
Diego

¿No será tipex? ::Dbt:: :whist::

Que más da, sigue disfrutando del reloj, que es una preciosidad :)
 
  • #18
Pués si Egalon tienes toda la razón, al fin y al cabo lo del bisel es mas bien secundario...
Un saludo
Diego
 
  • #19
pues estoy con vosotros dos disfruta de esa preciosidad y lo del bisel se lo cambias por el de tritio y a disfrutar... un abrazo
 
  • #20
Vaya por delante que yo soy uno de los que cree que el bisel es correcto para la época. Intentaré explicar porqué sin perjuício de que si todos los expertos creen que es de fornitura probablemente sea de fornitura, pero vaya, para pasar el rato os dejo algunos argumentos para discutir provechosamente...:whist::

Parte 1: De la dificultad de comparar fotos con luces diferentes.

Realmente es todo un reto, al ser el color de los números del bisel plateado (que además resalta sobre el esmalte negro) la dificultad de analizar fotos es muy alta ya que al incidir la luz sobre el bisel el plata de los números brilla más o menos; esto hace que un mismo bisel en diferentes condiciones de luz parezca diferente...

grosorsegnlaluz.jpg


Si os fijáis en esta foto incluso los diferentes trazos de un mismo bisel parecen de diferente grosor (solo el trazo, eh, que el cero de 10 es más gordo que el de 40 en ese tipo de bisel).

Parte 2: Solo teníamos un cuatro y todos éramos felices...

Pues eso, desde los inicios del 1680 (y los 5512/13 mate y de los 1665, no olvidemos que todos comparten bisel) pese a que Rolex tenía diferentes suministradores todos utilizaban la misma tipografía.

La forma de diferenciarlo, como bien indicáis es el 4: básicamente la parte superior está casi cerrada (circulo rojo), el pico es ligeramente redondeado (cuadrado rojo) y el "rabito" muestra una terminación seriff (el cuadrado verde)

4antiguo.jpg


Y esto ha sido así desde el principio de los tiempos (los red sub, los SD patent pending y posteriores, etc) hasta que llegó el caos de la época hippy :)

Parte 3: Los que se salvan de la quema.

El único sub sobre el que no hay discusión en cuanto a las tipografías del bisel es el 5517, desde sus inicios (allá por 1971) hasta el último lote (creo que en 1977 o 78) han mantenido siempre el mismo bisel:

Un serie 3mill del 71:
5517-3mil.jpg


Y un serie 5,2 del 78:
5517-521mil.jpg


Parte 4: Se acabó lo fácil, llegan los cuatreros...

A partir del año 77 y hasta el 81 más o menos (serie 5,0mill a la 6,2mill) en mi opinión (formada a partir de lo que he visto, leído y hablado con un montón de gente por todos lados) da la sensación de que hay un suministro paralelo de ambos tipos de biseles y tanto el 4 puntiagudo como el de cabeza plana se montan en los plexis nuevos y de reemplazo.

Por ejemplo (algunos de ellos sus propietarios juran y perjuran que nunca han cambiado el bisel):

1665 mark 3 (finales del 79 principios del 80):
1665mark3.jpg


1665 5,7mill:
1665-569mil.jpg


1680 5,6mill (este con el 4 puntiagudo):
1680-56mil.jpg


5513 6,7mill:
5513-67mil.jpg


1665 5,4mill:
COMEX1680-541.jpg


Tres comex con los tres tipos de biseles de tritio fabricados:
comex3biseles.jpg


Si os fijáis, como bien ha indicado Daniel los trazos van adelgazando conforme evolucionan los biseles... hasta nuestros días.

Parte 5: los 16800 y los 16660.

Los primeros relojes de zafiro que sustituyen al 1680 y 1665 son más o menos del 81 y en ellos incluso todavía continúa apareciendo el 4 puntiagudo con menos frecuencia y el 4 plano con mayor:

Un 16800 puntiagudo 7,2mill:
16800-72mil-matte-Jas.jpg


Y otro plano 7,2mill también:
16800-matte72mil-Faz.jpg


O el 16660 de Mr. Haagen: 6,4mill, uno de los primeros y además con cuatro plano:
16660-64milmatte-Haagen-2.jpg


Mi conclusión es que durante esos años debido a que Rolex dobló la producción de modelos (si calculáis diferencias en por los números de serie veréis que pasa de fabricar 200.000 relojes/año a 500.000) se tiró mano de diferentes lotes de biseles los puntiagudos fueron perdiendo terreno frente a los planos...

En mi modesta opinión si alguién me pregunta si un 4 plano puede ser original en un redsub diría que no, pero en un sub/sd de 5,0 en adelante creo que efectívamente es posible. Evidentemente se pueden ver planos en un red (como la foto de abajo) pero es porque la producción de planos surtió el stock de fornituras hasta que se retiraron en beneficio de los de luminova...

1680red-33mil-tomvox1.jpg


Parte 6: Llega la luminova, que el tritio es chungo para la salud...

A finales de los 90 Rolex procedió a sustituir toda la fornitura que tenía en tritio por la de luminova coincidiendo con su uso en toda la gama de relojes, de ahí que salvo milagro de relojero avispado que haya guardado hasta hoy stock es muy difícil encontrar ese tipo de repuestos en tritio.

Los biseles de luminova son fáciles de identificar (además del punto brillante, que puede ser sustituido por uno "aftermarket" de tritio):

La separación entre los dos dígitos del 20 es muy grande comparado con los anteriores:
DSCN9776.jpg


Y además los números son anoréxicos:
fornituraluminova.jpg


Parte 7: Créditos.

La mayoría de las fotos son sacadas del archivos de diales de VRF, excelentemente mantenido por TomVox, otras son de coleccionistas o dealers y han sido publicadas previamente en otras web y otras son mías.
Si alguién tiene alguna razón para que retire alguna foto no tiene más que decirlo ;-)

Bueno, ya está bien del tostón... como siempre just my 0,02€

Por cierto Diego, al final esto es una discusión que queda para frikis, lo importante es que te guste, con luminova o con tritio, de época o de remplazo el reloj es uno de los más bonitos (junto con el 1665 y el 6265) que ha fabricado rolex en su historia y que, visto lo visto, dudo que vuelva a fabricar....

Saludos.
 
  • #21
esperaba como agua de mayo que salieras a la palestra

:clap::clap::clap::clap:sin palabras me has dejado ..y totalmente de acuerdo en la ultima frase, a disfrutar plenamente de ese peazo reloj:ok:: un saludo.....
 
  • #22
Toni! Felicidades por tu aportación, gracias por tu tiempo y por tan laborioso trabajo,
Al fin y al cabo sólo es un bisel y si es de la época pues mejor que mejor y sino pues también sólo de pensar el reloj que tengo me pongo malo....ufff que precioso es el jodio!!!
Lo que mas me gusta de todo es lo grande que puede llegar a ser esta marca, creo que estas cosas sólo suceden en Rolex, estos misterios son un verdadero placer para los aficionados y para los grandes entendidos de la marca que hay en este foro,
la verdad que el post ha salido sin quererlo interesante y mas para los aficinados a los rolex antiguos.
Un cordial saludo a todos,
Diego
 
  • #23
dios mío de mi vida

Esto no son tus dos centavos , esto son dos millones de pavos en información , hay algo que no sepais entre tu y Daniel? , mil millones de gracias por semejante avalancha de datos , un placer leer a los gurús , un saludo
 
  • #24
Si Oscar! fuera o no el bisel lo bonito es la infromación que se expone en estos casos, verdaderamente asombroso... me parece que este es un claro ejemplo de porque Rolex es Rolex, ja ja ja....... que bonito es compartir estos conocimientos con todos nosotros, tanto Toni T, como Milgaus-123, como Dosmares y tantos otros que conocen muy bien esta marca.
Un saludo
Diego
 
  • #25
Esto es como para perderse un hilo
cuando te quieres dar cuenta,salta un pedazo de hilocomo este sin querer
y aprendes un monton
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie