• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hands On con el Nuevo Tudor Black Bay Manufactura y la Bestia Negra Black Bay Dark

  • Iniciador del hilo Rolex4ever
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Rolex4ever

Rolex4ever

Habitual
Sin verificar
Hola,

Tengo mucho material atrasado por subir, espero poder sacarlo antes de meterme en la vorágine post veraniega.

Como continuación de mi hilo con acerca del BB Bronce, el grande de la familia y del BB36, el Benjamín; haré ahora una reseña de mi toma de contacto con el caballo de batalla de Tudor. El nuevo Black Bay 41 Manufactura y el esperado e impresionante Black Bay Dark y su acabado PVD.

Poco hay que añadir a la historia de éxito del Black Bay. Un reloj presentado en 2012 del que pocos esperaban tuviese éxito (¿Cómo? un diver sin protector de corona, agujas “horribles” y calibre “genérico”..). El caso es que hoy en día es un reloj que se está convirtiendo en la referencia en su segmento y es la pieza más popular de Tudor, para satisfacción de la Fundación Hans Wilsdorf, su propietaria.

Analicemos primero la versión en acero.

Los cambios externos ya los hemos comentado:

a) Esfera con firma horizontal con texto enunciando la certificación cronométrica.
b) Escudo en vez de Rosa Tudor
c) Tapa trasera con ligera curvatura para alojar un movimiento más alto. El Black Bay anterior medía 12,6mm de altura y este mide 13,3mm.
d) Brazalete estilo vintage con cara externa estilo remache
e) Nuevas correas textiles gris “Admirality” para la versión Dark (en realidad e sun amezcla de hilos grises y negros qeu dan efectos curiosos según la luz), rojo con fibras negras para la versión Borgoña, etc.


Aquí una primera instantánea:

IMG_8113.jpg

Los cambios externos, si bien discretos, son suficientemente diferenciadores en mi opinión y es que de alguna manera se tiene que notar en el exterior el paso a manufactura. En el Pelagos este cambio fue también discreto, aunque se añadió el color azul.

Sin duda el cambio más importante radica en el movimiento. Tudor prueba su nuevo calibre con una precisión de +4-4, suficientemente por dentro de COSC pero con el doble de tolerancia que Rolex.

Las características del movimiento manufactura MT5602, que es la versión sin fecha del MT5612: 70 horas de reserva, espiral de Silicio con curva Breguet, puente con fijación doble y ajuste fino en elevación y sobre todo volante de inercia variable con 4 tornillos de ajuste, sumidos dentro de depresiones dentro del volante para mejorar la aerodinámica.

03-mt5601.jpg

El resultado es un reloj que aúna todo lo bueno del modelo anterior pero lo sube un peldaño sin apenas modificar el precio. De haber subido más el precio habría provocado una colisión con el Pelagos o forzar un aumento de precio de éste, lo cual no habría sido coherente. Recordemos que el Pelagos es hermético hasta 500m, tiene un pedazo de brazalete, es de Titanio y lleva válvula automática de Helio.

Vamos al Hands On. Las fotos son lo mejor que he podido hacer en un entorno complicado por la iluminación.
Esfera un poco más sobria que el modelo anterior. Adiós a la Rosa y a la sonrisa del “Rotor Self-Winding”.

Aquí junto al BB anterior:

IMG_8101.jpg


A mí me gusta más la esfera anterior pero claro, las tripas del nuevo son mucho mejores. Como calibre y porque salvo raras excepciones a mis Tudor los llevo a Rolex, por lo que el calibre ETA no es una ventaja para mí.

El brazalete le da un aire muy Tudor vintage. Tudor usó durante más tiempo que Rolex estos brazaletes remachados, dado que era el repositorio de los accesorios que Rolex iba dejando de utilizar.

Este es el brazalete original:

DSC01345_zpsbpdl3xxt.jpg

La foto es de HQMilton.

Aquí el nuevo brazalete:

IMG_8110.jpg

Tenía mis dudas acerca de la reinterpretación del Oyster "rivetted". Estas se despejaron en el acto. El brazalete exuda robustez y fuerza. El look remachado está muy bien logrado (en realidad no tiene remaches, es sólo el look), no se aprecian fallos. El brazalete es pesado. Si acaso me habría gustado un poco más de reducción hacia el cierre. Algo más estilo Rolex. Demasiado pedir.

No tiene fallos en mi opinión.

IMG_8111.jpg


En muñeca no se percibe ninguna diferencia en altura, es igual de cómodo que el modelo saliente. Lo cual es lógico dado que la altura varía menos de un milímetro:

IMG_8109.jpg


IMG_8123.jpg


El nuevo Black Bay 79230(N, R o B) con movimiento manufactura MT5602 llega con un PVP de 3.480€, esto es apenas 250€ más que su antecesor, el Black Bay 79220. La versión con correa envejecida cuesta 230€ más que la anterior, tiene un PVP de 3.190€. Desde el punto de vista de precio, no ha habido un salto importante entre las dos versiones, algo muy significativo acerca de la estrategia de Tudor.



Black Bay Dark


No contentos con actualizar el BB41 y lanzar un modelo por arriba (BB43 en Bronce) y otro por abajo en tamaño (BB36), Tudor diversifica aún más su buque insignia presentando esta versión en acabado PVD.

Quiero decir que en general no me gustan los relojes PVD. Peor aún me parecen los tuneos Rolex estilo Bremont, me parece una forma de fastidiar un buen reloj. Por ello tenía ciertas reservas antesde tener el Black Bay Dark en mis manos.


Mis dudas era si el acabado negro daría un toque plasticoso al conjunto. Eso me importa más que las posibles marcas que se lleve el reloj, que si entran dentro del uso normal son parte de la pátina del mismo.

Mi sorpresa es que el reloj no sólo no tiene ese acabado barato plasticoso que temía, sino que parece realmente lo que debe ser, un reloj acero de color negro. El PVD no se aprecia frágil. La caja es toda cepillada, lo que le da un acento deportivo militar muy acertado.


IMG_8130.jpg

La correa envejecida es negra. Más oscura que la del Black Bay negro. Es una lástima que no estuviese disponible la versión con brazalete. En cualquier caso las sensaciones del reloj están ahí en las fotos.

Con un PVP de 4.230€ para la versión con brazalete y 3.930 para el de correa envejecida es el Black Bay más caro hasta la fecha.

Es el más deportivo de todos sin duda. Tremendo!

IMG_8142.jpg

Tudor corrigió los end-links del modelo, pasando de ser planos a tipo estándar o flush fit. Los tiempos han cambiado y ahora los “fallos” se identifican rápido y se corrigen de inmediato.


No parece que vaya a haber a la venta ningún BB Dark con los terminales como se habían concebido originalmente, a menos de que alguien pueda hacerse con uno de los prototipos..

Así iba a ser:

IMG_7080.jpg

Tomar fotos en la Boutique Tudor es un reto, los reflejos son terribles. Hice lo que pude. Esta me salió un poco artística:

IMG_8134.jpg

Aquí con el BB36 atrás:

IMG_8136.jpg


No "non sense watch":

IMG_8151.jpg

IMG_8150.jpg


Red line..

IMG_8131.jpg


IMG_8155.jpg


Y una foto del conjunto. ¡Vaya tarde más entretenida!


IMG_8156.jpg


Mi reflexión para terminar este Hands-On es que Tudor ha conseguido en poco tiempo consolidar un reloj de buceo que sin ser un reloj extremo, ha sabido plasmar muy bien la historia de los divers de la marca. Es difícil reeditar un reloj antiguos sin caer en la simple imitación o peor aún, dejando irreconocible el reloj reeditado. En este caso el equilibrio entre fidelidad al original y mejoras es total.

Tudor ha conseguido complementar perfectamente la gama de relojes de Rolex, cubriendo ciertos flecos como el homenaje al rico pasado de sus relojes de buceo y la experimentación con medidas y materiales distintos.

El nuevo Black Bay Dark se presentará en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève en la categoría de reloj deportivo, galardón que ya ganó en 2015 el Pelagos Manufactura, venciendo a varios relojes ilustres.

No tengo duda de que el Black Bay es desde ya uno de los contendientes más fuertes en el segmento de precios por debajo de 4.000€. Su calidad, inmejorable calibre y servicio post venta lo hacen una apuesta segura. A temblar competidores.

Saludos,
 
Impresionante Gustavo!!!

Creo que estamos ante un futuro clásico con ese BB BLACK... es espectacular!
 
Gracias Gustavo ,siempre es un placer leerte.
 
Impresionantes estos Black Bay manufactura. Me parece un reloj precioso, elegante, con aire vintage, potenciado ahora especialmente con ese nuevo armis, y con un precio razonable para todo lo que ofrece. La verdad es que me encanta. No soy muy amigo de los PVD pero el Dark tiene una pinta estupenda.

PD: Vaya currada de "Hands On" haces compañero, impresionante! :clap:
 
Gracias por este excelente hilo!
Cuánto me alegra que una marca de la que soy fan incondicional por sus piezas vintage principalmente, esté llevando una dirección tan acertada.
El reloj es espectacular. Yo tengo el BB negro anterior y estoy encantado.
Por cierto, si alguno de los sabios que por aquí recalan sabría decirme a qué responde el baile rosa-escudo-rosa-escudo.... a lo largo de los años...
Imagino q es cuestión del diseñador de turno..
Yo la rosa siempre. De hecho sacrifiqué la manufactura del nuevo BB por la rosa.
Saludos.
 
He pasado un buen ratillo leyendo tu hilo.
Gracias.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Magnífico como siempre!! Mil gracias.

Veo que los Black Bay han ganado calidad pero perdido encanto..... El brazalete me parece un acierto pero también pienso que debería ir en disminución, como los Rolex....

Los relojes negros no me suelen entusiasmar pero ese Red tiene una pinta fantástica!!
 
Vaya curradacde post, muchas gracias pues me lo he pasado pipa, pues ahora mismo Tudor es una marca que me encanta, y encima estos 2 modelos que has presentado son la bomba.No pensaba que el BBDark luciera tanto, al menos en fotos se ve espectacular.Esto es un rollo, cuando los fabricantes van a empezar a hacer cosas realmente feas?
 
Otro hilo tuyo para seguir aprendiendo un poco más cada día , e ir descubriendo detalles.
Muchas gracias Gustavo, por el trabajo realizado, saludos.
 
  • #10
Buen reportaje.

Gracias por compartirlo.
 
  • #11
Gustavo..., Tudor a ti, debería de pagarte por los estupendos reportajes que haces. ;-)
Consigues con tus análisis que todo el mundo tenga ganas de salir corriendo a un CO a buscar una de esas novedades que presentas.
Bueno, y una vez que ya he soltado todo el "jabón"...:D, una preguntilla!!!
Recuerdas aquella duda que habíamos comentado por teléfono sobre el nuevo brazalete con remaches???, Has comprobado si se le puede poner al BBB antíguo????, Le afecta en algo el espesor de la nueva caja????
Un abrazo y, reitero gracias por estos fantásticos reportajes.:ok::
 
  • #12
Ha sido estupendo leer esta review y admirar las fotos. Al igual que en las anteriores entregas, gracias por el esfuerzo y por compartir con el foro.

Ojalá hubiese fotos con el BB Dark y su nato gris. Esa correa que lo acompaña, en mi opinión no le hace justicia. Habrá que verlo con el brazalete PVD.
 
Última edición:
  • #13
Gracias Gus, reportaje más que claro y conciso.

Lo que quito más en claro que para mi BB antiguo con el brazalete manufactura.

Para mi las inscritas del dial de la Rosa, tienen un encanto que no le encuentro al nuevo por mucho manufactura que sea. No me gusta el nuevo dial, sorry.

El All Black Para ver ese PVD sin duda hay que tenerlo en mano, y así apreciar sensaciones, pero los negritos hace tiempo que dejaron de llamarme la atención.

Como siempre con cada nuevo report te sales.

Mil gracias por compartimos.

Un abrazo.
 
  • #14
Que buen análisis Gustavo, muchas gracias por tan grande explicación.
En el caso del nuevo black bay manufactura , me a sorprendido el acabado del army , a sido una noticia agridulce, me esperaba remachado pero la verdad que lo prefiero a sin , más robusto y duradero .
El tema de la esfera, me gustan tanto la antigua como la nueva , relojazo que se mete en la cabeza.
El black bay dark la verdad es que me a sorprendido, pero yo a nivel personal no lo tendría como objetivo, por el color simplemente , eso sí su esfera me parece espectacular, como para no parar de mirarla.
Tudor va a toda máquina y va realizando relojes impresionantes , aunque el black bay que no me quito últimamente de la cabeza es el bronce.
Saludos y muchas gracias , por el trabajo .


Enviado desde mi iPad
 
  • #15
Muy bueno el reportaje ,gracias por el,curro y las fotos.Ahora resta a verlos en vivo.
 
  • #16
Excelente otra vez, muchas gracias. Estoy deseando ver el Dark en vivo.
 
  • #17
Fenomenal Gustavo! Muchas gracias por este post. He tenido ocasión de ver el nuevo manufactura en castellana y coincido plenamente contigo. El reloj me ha encantado, el nuevo armis es un espectáculo y la calidad percibida del reloj en general es muy muy buena (diría que algo mejor que el ETA), aunque éste tenga más encanto. Difícil situación para mentes indecisas..

Un saludo.
 
  • #18
Gran review gracias.
Te imaginas donde le pongan la linea roja de "200m 660ft" al BB? No se les queda ni uno por vender.
Ps. Prefiero la version ETA [emoji16]
 
  • #19
Muchisimas gracias......me encanta leerte. Saludos.
 
  • #20
Muchas Gracias. Pero me surge una duda, el brazalete nuevo si va en reduccion hacia el cierre, no? eso tenia yo entendido, y una foto de la trasera no hubiera esta mal, pero yo siguo con mis dudas, no me termina de convencer del todo, necesito verlo y probarlo.
Saludos
 
  • #21
Impresionante el hilo Gustavo. Muchas gracias.
 
  • #22
Como siempre gustavo... maravilla de hands on!
 
  • #23
Gracias por este excelente hilo!
Cuánto me alegra que una marca de la que soy fan incondicional por sus piezas vintage principalmente, esté llevando una dirección tan acertada.
El reloj es espectacular. Yo tengo el BB negro anterior y estoy encantado.
Por cierto, si alguno de los sabios que por aquí recalan sabría decirme a qué responde el baile rosa-escudo-rosa-escudo.... a lo largo de los años...
Imagino q es cuestión del diseñador de turno..
Yo la rosa siempre. De hecho sacrifiqué la manufactura del nuevo BB por la rosa.
Saludos.

Esta es una buena sinopsis de la evolución del logo. No es exhaustiva pero vale. Sólo aclarar que antes de 1946 no existía Tudor como tal, pero era una submarca dentro de Rolex de la misma manera que lo fueron en su día "Oyster", "Metropolitan", "Raleigh", "Wellington" y otros más.

Evolución Logo Tudor.jpg

Saludos,
 
  • #24
Magnífico como siempre!! Mil gracias.

Veo que los Black Bay han ganado calidad pero perdido encanto..... El brazalete me parece un acierto pero también pienso que debería ir en disminución, como los Rolex....

Los relojes negros no me suelen entusiasmar pero ese Red tiene una pinta fantástica!!

Así es. Entre más disminución el brazalete es más cómodo pero es más caro de fabricar.. han optado por un término medio. En esto el brazalete Oyster de Rolex no tiene rival.

Saludos,
 
  • #25
Gustavo..., Tudor a ti, debería de pagarte por los estupendos reportajes que haces. ;-)
Consigues con tus análisis que todo el mundo tenga ganas de salir corriendo a un CO a buscar una de esas novedades que presentas.
Bueno, y una vez que ya he soltado todo el "jabón"...:D, una preguntilla!!!
Recuerdas aquella duda que habíamos comentado por teléfono sobre el nuevo brazalete con remaches???, Has comprobado si se le puede poner al BBB antíguo????, Le afecta en algo el espesor de la nueva caja????
Un abrazo y, reitero gracias por estos fantásticos reportajes.:ok::


Jajaja Manu, estos hilos me ayudan a contener mis ganas de comprar! Lo malo es que al final siempre caigo.

No tengo respuesta aún a esa duda... Yo mismo lo quiero probar pero antes tendré que cerciorarme.

Creo que existe una gran posibilidad de que sean compatibles porque es de suponer que Tudor tenga muchas cajas del antiguo Black Bay. La diferencia de grosor esde sólo 0,7mm, esto se puede lograr simplemente con una tapa abombada. Además, el BB Dark lleva un brazalete sin remaches, que podría ser uno normal con la aplicación de PVD.

Queda la duda de si Tudor para diferenciar los modelos haya decidido modificar la longitud de las asas, lo que fastidiaría el enganche, o variar mínimamente el espacio entre ellas.. El tema es que no creo que sea así porque Tudor no hila tan fino como Rolex. Basta con recordar que el mismo brazalete del Heritage Chrono se utiliza para el Black Bay, aunque la caja del primero es 1mm mayor de diámetro.

Igual Alex nos puede sacar de la duda.

Saludos!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie