• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hands-On con el nuevo Rolex Datejust 41 Rolesor Everose -La armonía vuelve al clásico

  • Iniciador del hilo Rolex4ever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rolex4ever

Rolex4ever

Habitual
Sin verificar
Hola,


Después de algunos hilos Tudor vuelvo a la carga con algo de material Rolex que tengo acumulado. En esta ocasión haré mi particular Hands-On con un reloj que, en lo personal, es uno de mis favoritos porque es con el que me inicié en el mundo Rolex allá por 1996. Se trata del Datejust, en su nueva interpretación Datejust 41 Ref 126331 Rolesor Everose.

El Datejust Rolesor o mixto es quizás el reloj de lujo más famoso de la historia. Cuenta la leyenda que Hans Wilsdorf salvó a Rolex en la época de la posguerra gracias a los modelos mixtos acero y oro. Con ellos encontró la manera de obtener mayores márgenes con un reloj que daba una mayor representatividad a su portador que las versiones de acero, sin tener que pagar por las caras piezas de oro.

Recordemos que aunque el Datejust fue un éxito cuando se presentó en 1945, inicialmente sólo se manufacturaba en oro por lo que era una pieza difícil de adquirir:

rolex-datejust.jpg

Rolex ya tenía relojes mixtos desde los años 30s, con el Rolex Prince y El Oyster Perpetual Bubbleback:

IMG_0870.jpg



pero fue hasta la llegada del Datejust en ese año 1945 y su posterior lanzamiento en versión Rolesor, que Rolex dio un salto cualitativo en las ventas de este tipo de relojes.

Decir que el Datejust cambió a Rolex es poco, para mí el Datejust cambió la relojería en general; introduciendo un concepto de reloj muy novedoso e innovador en su día. El reloj hermético ya se había universalizado. Rolex producía el Osyter desde 1926, 19 años atrás. Pero un reloj de lujo (oro), hermético a 50m, con movimiento automático y con fechador por ventana (antes era por aguja, lo que dificultaba su lectura) además resitente a golpes, no había existido hasta entonces.

La patente Rolex del movimiento Perpetual databa de 1931, para 1945 los competidores se preparaban para aprovechar en breve el vencimiento de la misma para poder lanzar sus propios relojes automáticos con rotor a 360º.

Baste con decir que El nuevo Datejust costaba bastante más que por ejemplo, los preciosos Dato Compax de oro de esa época. Era un reloj impactante.

Aquí un extracto de un datálogo Rolex de 1951:

IMG_4084.jpg

IMG_4086b.jpg


¿Alguien pone en duda la universalidad del diseño de este reloj, visto cientos de veces en la calle, imitado hasta el hastío y que a pesar de ello siga siendo el reloj de lujo sport por excelencia?

HH-Dali-Lama.jpg

Foto: Jake's Rolex Magazine

Son más de 70 años y sigue como el primer día. Evidentemente es un reloj enfocado a un tipo de cliente, que a final de cuentas es el cliente mayoritario de Rolex.

Brazalete Jubilee, bisel estriado, lupa, hermético, automático, acero y oro.. Son sinónimo de Datejust. El reloj más universal de Rolex. Mucho más que el Submariner y cualquier otro Rolex:

img65275337.jpg



Bueno, al grano. Hace unas semanas que probé el DJ41 Rolesor Everose, lo que significa que es de acero y oro rosa, con la aleación exclusiva de Rolex. El reloj, aunque por fuera puede indicar “más de lo mismo”, tiene una serie de cambios muy significativos que nos muestran de la manera más pura como Rolex va evolucionando su producto.

IMG_8027.jpg


Para empezar el nuevo DJ 41 NO descataloga (aún) al actual DJ II, que seguirá en la versión acero con bisel liso y acero y oro blanco con bisel estriado hasta la implantación del nuevo calibre en toda la gama Datejust. Ya me estoy imaginando un DJ 41 todo acero con esfera azul... Dios!

Aunque comparten medida de 41mm, el DJ41 lleva el nuevo calibre Rolex de última generación 3235, estrenado silenciosamente el año pasado con el Pearlmaster 39. Las características las conocemos, pero las menciono de nuevo:

- 70 horas de autonomía con un sólo barrilete, lo que le confiere una mayor continuidad de torque durante toda la carga. Además de evitar un tamaño exagerado al calibre
- Parámetros de precisión +2-2 segundos probados con el reloj montado. Este nivel de precisión es el mejor que hay hoy en día.
- Fiabilidad con la garantía de 5 años y espacio entre servicios recomendado de 10 años

Además, el Datejust 41presenta el nuevo brazalete Jubilee de 21mm. Anteriormente el DJII sólo ofrecía el brazalete Oyster.
Má allá de las prestaciones del nuevo calibre de batalla de Rolex, lo importante a reseñar es el cambio de diseño que viene facilitado por dicho calibre.

El DJ II es un reloj que la verdad me gusta y al que hice un Hands On el año pasado. Su problema es que tiene ese síndrome del crecimiento artificial que le imprime una cierta falta de armonía al conjunto.

IMG_8301.JPG

Foto: Rolex

Es un reloj bello, no cabe duda:

IMG_8296.jpg



Es un reloj de 41mm que parece aún más grande y que alberga un calibre diseñado originalmente para un reloj de 36mm, el 3135. Aunque el DJ II monta el 3136, es prácticamente idéntico al 3135.

El resultado salta a la vista, si bien Rolex ha hecho una magnífica labor disimulando esta condición. Tenemos un bisel muy ancho, asas también más anchas para acompañar al bisel, pero sobre todo, la ventana de la fecha ligeramente alejada del bisel.

IMG_5696.jpg


IMG_5634.jpg


IMG_5641.jpg



Es un reloj para muñecas contundentes (como la mía) y para gustos contundentes (no como el mío).

El nuevo Datejust 41, mismo tamaño pero devuelve aquellas proporciones originales (o se acerca más a ellas). El bisel es menos preponderante y a ventana de la fecha está más cerca del bisel:

IMG_8035.jpg



Como casi siempre en Rolex, la esfera es simplemente un placer visual:

IMG_8024.jpg


Me encanta el bisel estriado:

IMG_8028.jpg



IMG_8031.jpg


IMG_8030.jpg


Es un placer mirar la hora:

IMG_8037.jpg


El nuevo brazalete Jubilee llega con la misma trama hasta el reloj. Podríamos decir que tiene end links "ocultos":

IMG_8040.jpg



Por el contrario el cierre ahora no es oculto. Lo que en mi opinión le da un aire más desenfadado, menos clasico:

IMG_8044.jpg



Aquí esta el punto. La carrura es más fina, igual que el bisel y la asas. El conjunto funciona mejor Quizás no debería decir mejor ya que va en gustos, pero lo cierto es que es más fiel al original:

IMG_8292.jpg



Termino diciendo que el Datejust 41 da un paso de gigante en cuanto a mecánica. Pero además, a los puristas nos devielve algo que se había perdido en cierta forma con el DJ II. Vuelve a la armonía al conjunto. Sigue siendo un reloj grande para mi gusto, pero gana en elegancia.

No se sabe cuándo llegará la versión en acero y oro blanco. Probablemente en 2017. O no..

El rediseño del Datejust a raíz del nuevo calibre 3235 habre una serie de incógnitas sobre lo que va a pasar con el resto de la gama Rolex Oyster con fecha. El Submariner y el GMT Master tendrán que adoptar tarde o temprano la nueva plataforma, Ello conllevará ciertos cambios de diseño. ¿Cómo los afrontará Rolex? ¿Meterán 1mm más en el Submariner? ¿Adelgazarán un poco el bisel? Ya lo veremos..

Saludos,
 
Última edición:
Gustavo creo que no se ven las fotos! :(

Venga que me lo quiero leer todo y disfrutar!
 
Hola , ahora solo se ven la mitad de las fotos.... estas cosas después de la currada dan una rabia....
 
Hola , ahora solo se ven la mitad de las fotos.... estas cosas después de la currada dan una rabia....

Ya debe estar todo listo. La conexión em dió time-out y sólo se salvó el texto... pero ahora ya debe estar OK. Darle al refresh.
 
Ahora si...

A leer!
 
Ahora todo perfecto, voy a leerlo tranquilamente .
 
Pues como siempre un magnífico hilo, me quedo con una frase tuya...
DJ 41 mm Acero dial Azul , y bisel estriado ( esto último lo pongo yo).
Si algún te enteras antes que nadie que Rolex lo va a fabricar por favor avísame.....
Saludos.
 
  • #10
Fantástico hilo Gustavo. Un lujo, como siempre.

Muchas gracias.
 
  • #11
GGran hilo. Muchas gracias.
 
  • #12
Es un gusto leer tus posts :)
 
  • #14
Tu has ido al colegio Rolex! Espectacular el hands on!

Gracias
 
  • #15
Me gusta y creo es un cambio acertado, el DJ de 42 es guapo pero siempr eme pareció que los indices son muy grande o las agujas demasiado finas y a nivel personal se ve desiquilibrado el tamaño indices agujas, en cambio con una agujas mas anchas se veria mejor y a tus fotos me remito.

El DJ de 42 de agujas finas
Ver el archivos adjunto 385505

Ver el archivos adjunto 385506

El de 41 parece han reducido la anchura de los indices y el conjunto ahora lo veo o es mas homogeneo y la reduccion de tamaño lo veo acertado, incluso creo que 40 le quedaria mejor por el tipo de reloj que es, los tamaños grandes para mi nunca quedan bien en los relojes de vestir y si son de oro amarillo o rosa menos.
Ver el archivos adjunto 385507

Ver el archivos adjunto 385512

El Datejust es el clasico por excelencia y mas en su epoca, ese tamaño de 41 le queda que ni pintado, por cierto el bisel estriado tambien me gusta, para mi el DJ es siempre con bisel estriado ya que de la otra manera parece un Explorer

Gracias por el trabajo
 
  • #16
Magnífico!!

Muchas gracias por este hilo, espectacular igual que los demás.

Interesante la incógnita acerca de cuándo se introducirá el nuevo calibre en toda la gama y los cambios de diseño que conllevará.....

El SD 116600 podría terminar siendo un reloj de tiráda cortísima, lo que -unido a su bajo volumen de ventas-haría de él un reloj muy muy especial y buscado.....

Gracias de nuevo por compartir impresiones, novedades, historia y conocimientos. Debería haber una chincheta con tus hands-on.
 
  • #17
Ojalá no tarden mucho en actualizar todos. Loco iría por el acero y bisel estriado de oro blanco, fondo azul....sería perfecto!!!!



Me gusta y creo es un cambio acertado, el DJ de 42 es guapo pero siempr eme pareció que los indices son muy grande o las agujas demasiado finas y a nivel personal se ve desiquilibrado el tamaño indices agujas, en cambio con una agujas mas anchas se veria mejor y a tus fotos me remito.

El DJ de 42 de agujas finas
Ver el archivos adjunto 385505

Ver el archivos adjunto 385506

El de 41 parece han reducido la anchura de los indices y el conjunto ahora lo veo o es mas homogeneo y la reduccion de tamaño lo veo acertado, incluso creo que 40 le quedaria mejor por el tipo de reloj que es, los tamaños grandes para mi nunca quedan bien en los relojes de vestir y si son de oro amarillo o rosa menos.
Ver el archivos adjunto 385507

Ver el archivos adjunto 385512

El Datejust es el clasico por excelencia y mas en su epoca, ese tamaño de 41 le queda que ni pintado, por cierto el bisel estriado tambien me gusta, para mi el DJ es siempre con bisel estriado ya que de la otra manera parece un Explorer

Gracias por el trabajo
 
Última edición:
  • #18
Magnifico el Datejust II, es una maquina hecha no para ver la hora, sino para ver el reloj. ¡¡¡
 
  • #19
Magnífico hilo, muchas gracias :ok::.

Nunca me gustó el diseño del Datejust II. La nueva caja está algo mejor proporcionada pero bajo mi punto de vista sigue siendo excesivamente grande y plana.

El tamaño y la proporción perfectos para los Datejust opino que sigue siendo y será el de 36 mm. Lo mismo para los Day-Date.

Incluso los Date, los Air King y los Perpetual de 34 mm son mucho más atractivos, según mi parecer, que los de 42 y 41 mm.
 
  • #20
Un post excelente... Me ha encantado, tanto como el nuevo datejust y efectivamente se avecinan cambios, nuevo calibre con nuevos deportivos.

Me entusiasma la acertada filosofía /estrategia Rolex de evolucionar sin revolucionar... Un Rolex sea cual sea su fecha de nacimiento siempre es atractivo y está vigente, es más, envejecen como el buen vino.
 
  • #21
Gracias por el post GUSTAVO

Me hace dudar un poco sobre cambios que puedan venir en los datejustII y que no pille a tiempo.. ( la compra la haré a final de año..) vamos a ver como evoluciona esto!
 
  • #22
gracias por la información,me quedo embobado...
 
  • #23
Si introducen pronto el nuevo calibre, cosa razonable, relojes como el sd4000 habrán tenido una presencia muy corta, el hulk sería cambiado... además podrían sacar, como comenta el post nuevos sub, sd,... Algo más grandes, al menos 1mm que no es moco de pavo... Y tal vez sea el adiós a las garras tan anchas, siendo relojes mas armoniosos al estilo de los chapitas y haciendo los actuales más "raros"
 
  • #24
Excelente Hands On, muchas gracias.

He sido un gran fan de esta nueva re-interpretacion del DJ41, todo ha mejorado peeeeeero..
creo que ese cierre no le combina al bracelet para nada, le deberian dejar el normal que va con el Jubilee.
 
  • #25
Excelente post, solo decir que el calibre 3135 es de lo mejor de Rolex, el 3136 tiene mejorado los dos o tres pequeños fallos de los 3135, a ver qué resultados da los nuevos calibre y si Rolex no está más preocupado de las copias que de su fiabilidad .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie