• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hands On con el nuevo Daytona Cerámico 116500 y el último Daytona 116520

  • Iniciador del hilo Rolex4ever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rolex4ever

Rolex4ever

Habitual
Sin verificar
Hola,

Ayer llegó ver por fin el nuevo Cosmograph Daytona Cerámico a mi CO de confianza y como no, ahí estaba yo para una primera toma de contacto.

La expectativa era mayúscula, Rolex se prodiga poco en cambios y su reloj profesional más icónico es con seguridad el que menos modificaciones ha sufrido a lo largo de su historia.

Por situar un poco el contexto, Rolex presentó en Basel 2016 su primer Daytona de acero con bisel negro desde 1987. Recordemos que es esas épocas el Daytona tenía un calibre Valjoux 727 de remonte manual y medía unos justísimos 37mm (en su versión con bisel de bakelita, el de bisel de acero medía 36mm).

De modo que a Rolex le llevó 29 años en volver a lanzar su reloj más deseado e icónico, el Cosmograph Daytona en acero, con bisel negro. De hecho si reflexionamos, desde la descontinuación del bisel negro, El Daytona ha vivido sus mejores años comercialmente hablando (hablo de relojes nuevos de CO), habiendo pasado por épocas de largas listas de espera que duraban años. Pero un Daytona de acero con bisel negro nunca ha gozado de este halo como reloj nuevo. Como objeto de colección todos sabemos lo que significa en términos de cotización.

Por tanto el evento era importante para mí. El último Daytona de acero con bisel negro había sido un reloj que no levantó pasiones cuando se comercializó, lo que explica en parte la tremenda revalorización que ha experimentado, toda vez que generalmente los objetos de coleccionismo fueron en sus días artículos incomprendidos.

La llegada del nuevo Cosmograph descataloga a un nuevo clásico. No sólo ya no se venderán más Daytonas de acero con bisel de ese mismo metal, sino que también se despide el bisel con cifras en vertical, ya que el único otro bisel que lo llevaba, el de oro amarillo, ya no lo tendrá más sino que cambia por el bisel con cifras radiales. Los que tengan un Daytona de éstos tienen un pedacito de la historia Rolex también.

En fin, vamos al modelo en sí.

Sólo llegó el modelo en negro. Mis primeras impresiones son que es un reloj más deportivo que el modelo anterior. Definitivamente tiene un aire más Racing y menos joya/elegante. Hay dos cosas que acentúan esta percepción que por otra parte es 100% personal.

La primera es los contornos de las subesferas, que llevan un plata menos brillante que el modelo anterior. Este toque le da mejor legibilidad al conjunto y menos "bling".

El segundo punto y el que me pareció más notorio es que el bisel cerámico no tiene el nivel de pulido que el del Submariner por ejemplo. Creo que es un acierto porque lo acerca más al bisel original de bakelita, con un aire un pelín más retro. Para mí es un gran acierto.

Otro efecto que confiere al nuevo modelo el bisel cerámico es que con las cifras radiales la impresión de la anchura del bisel es menor. Esto es muy positivo dado que para mí uno de los “defectos” del Cosmograph en la era del movimiento automático es que el bisel es mucho más ancho que en los modelos de carga manual. Este exceso de protagonismo del bisel se hacía más evidente por lo fácil que se marcaba con cualquier roce.

El nuevo bisel tiene más elementos escritos que el anterior de acero, lo que lo hace más próximo al bisel que trata de emular. Tiene ese aparente apelotonamiento ordenado de caracteres que me gusta más que la limpieza del modelo saliente.

Otra impresión inicial es que el nuevo Daytona negro parece más pequeño que el blanco anterior. Esto podría parecer normal, pero después de haber tenido el Daytona anterior en negro también, mi impresión inicial es de ser más pequeño aún que el negro con bisel acero. Como siempre, al paso de los minutos esta impresión se minimiza pero es una sensación que tuve de inmediato.

En cuanto al cristal antirreflejos del nuevo modelo, celebro que apenas se note. Debe ser un recubrimiento interno solamente, bien por Rolex. Mejora la visibilidad pero evita el lastre de las marcas en el zafiro, algo que no sería aceptable en un Rolex y menos en “el Rolex”.

A ver si puedo ilustrar los puntos con unas fotos y añadir otros comentarios sobre la marcha.


Nació guapo el niño, no cabe duda:

IMG_7289.jpg


En esta foto se puede ver el bisel, que da un aire de ser más delgado si serlo:

IMG_7267.jpg


Aquí una foto del último de los Daytona 116520, no cabe duda que será recordado como uno de los relojes más elegantes que ha hecho Rolex en su etapa reciente. Este ejemplar es mío, aunque sigue en la joyería, aún no se como decirselo a mi esposa:

IMG_7295.jpg


Hombro con hombro los dos iconos. Las fotos refrendan un poco la sensación que tuve de que el nuevo Daytona negro se nota un poco más pequeño que el anterior, independientemente de que el blanco da la impresión de amplitud. Espero poder comprarlo pronto con el cerámico blanco:

IMG_7271.jpg


El nuevo Daytona es muuy fotogénico. El anterior ya es un clásico a falta de oficializar su descatalogación con su desaparición de los catálogos:

IMG_7279.jpg


Otra toma desde el otro lado. Bisel limpio y pulido a espejo contra bisel apelotonado y sin tanto brillo. Dos concepciones que funcionan francamente bien:

IMG_7275.jpg


Otra más de frente, en todo su esplendor. El bisel pulido pero no tanto... y una vez más, aparenta una mayor delgadez:

IMG_7288.jpg


En muñeca. Aquí se ve hasta de bajo perfil. En vivo es mucho más llamativo, a pesar de ser más discreto que el modelo anterior:

IMG_7362.jpg


Daytona power!

IMG_7364.jpg


Otra más. Me gustan ambos, es un adifícil elección:

IMG_7365.jpg


Ufff! aquí se coló uno a la fiesta! Como me gustan los biseles apelotonados al estilo de este Tudor Oysterdate Chrono:

IMG_7360.jpg


Una última del trio de cronos, pasado y presente:

IMG_7343.jpg


Larga vida al nuevo Rey:

IMG_7285.jpg


Mil gracias a mi estimada Begoña de Perodri por hacer posible esto y a Alberto y José por las facilidades prestadas. Sois geniales los tres!

Saludos,
 
Última edición:
Por fin una comparativa! Un millón de gracias, muy buen post. Me gusta el cerámico, renueva y pone al día el Daytona, pero me reservo hasta tenerlo en mano.

Pregunta: han cambiado algo en el movimiento?
 
Genial hilo muchas gracias por tus impresiones, habrá que ver detalles cuando llegue el blanquito! Y anímate y llévate ya el daytona "viejo" a casa!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias por el reportaje.
Me sigue gustando más el blanco.

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
 
Por fin una comparativa! Un millón de gracias, muy buen post. Me gusta el cerámico, renueva y pone al día el Daytona, pero me reservo hasta tenerlo en mano.

Pregunta: han cambiado algo en el movimiento?

Que bueno que te gusto el hilo.

Que se sepa no cambia nada en el calibre.

Saludos,




HAMMER STRENGHT
 
Genial hilo muchas gracias por tus impresiones, habrá que ver detalles cuando llegue el blanquito! Y anímate y llévate ya el daytona "viejo" a casa!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gracias,

En cuanto llegue el blanco lo probare y escribiré aquí mis impresiones.

Saludos!


HAMMER STRENGHT
 
Muchas gracias Gustavo por el estupendo hilo. Estoy convencido que caeré más pronto que tarde...
 
Fue volviendo a leer y mirar las fotografías con más detalle nuevamente, y sin duda ese bisel cada vez me llena mas, ahora falta verlo en vivo y en blanco, pero mi opinión ya la sabes :D.

Como siempre fantástico post y muy esclarecedor si no lo estaba ya ;-).
 
Muchas gracias por la comparación, a mi el nuevo me gusta mucho más que el antiguo...
 
  • #10
impresionante!!, muchas gracias por el reportaje
 
  • #11
Precioso, mil gracias por las fotos y la comparativa.

Ayer pregunté en mi CO y no supieron decirme cuando empezarían a llegar...parece que en breve por lo que veo.

Saludos.
 
  • #12
Acaba de llegarme hoy desde Madrid el catálogo, tarifa a febrero de este año, en el catálogo aparece obviamente el daytona "viejo" y no aparece el nuevo por lo q supongo q para la vuelta del verano tenemos nuevo catálogo con el nuevo protagonista y el adiós al antiguo.
 
  • #13
Gracias por el post... Como siempre fantástico
 
  • #14
El nuevo ceramico es sublime, superior, incomparable, fantastico, irremplazable, reverentre. Ya tendras tiempo de blanquearlo con tu señora ¡¡¡¡¡ Hay que darse el gusto, en esta vida.
 
  • #15
Precioso.
Muy buen reportaje y muchas felicidades, gracias por presentar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #16
Fantástico hilo. El nuevo se sale.
 
  • #17
Primero, gracias por el hilo, y la manera de contar tu opinión.
Sin ser mucho de rolex , pero si de relojes, en mi opinión y basándome en tus fotografías, me gusta muchísimo más el blanco con bisel de acero, no sé, lo veo " más reloj ".
Es mi particular opinión , aún así en el tema relojero, he visto a veces tantas diferencias entre fotografías ( aunque estén bien hechas) y la realidad, que pienso que en estas piezas, y con su valor económico, hay que ver y probar.... antes de comprar.
 
  • #18
Espectacular reportaje; gracias.
A falta de verlo en vivo y solo guiandome por tus fotografías, el negro cerámico da ilusión de ser mas grande que el blanco acero.
Un acierto de Rolex con este modelo ceramico y en mi opinión, mejor negro que blanco.
 
  • #19
Gus muchas tío por el curro para hacer este magnífico hilo... A ver en vivo cuando lo tengan en Madrid


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #20
Graciasssss por mostrar esas bellezas,tengo ganas de verlo a ver que transmite
Creo que me va a gustar
 
  • #21
A mi sinceramente, de momento me gusta más, digamos el modelo anterior, no el bisel cerámico,.. no se, hay algo que no me convence.
 
  • #22
Muchas gracias!

Pues visto así, casi me llama más el antiguo y eso que pensaba que me iba a gustar mucho más el nuevo. Habrá que ver el blanco nuevo que es el que tiene punta de romper por todos los lados. A mi me dijeron de mi CO que me llamarían en cuanto les llegase. A ver si cae pronto...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #23
Fantástico, muchas gracias por compartir tus impresiones del nuevo Daytona, espero poder verlo pronto en vivo....
 
  • #24
El nuevo ceramico es sublime, superior, incomparable, fantastico, irremplazable, reverentre. Ya tendras tiempo de blanquearlo con tu señora ¡¡¡¡¡ Hay que darse el gusto, en esta vida.

No si ya tengo un Daytona en casa. Es que no sé cómo meter el segundo...

Saludos!


HAMMER STRENGHT
 
  • #25
Tendría que verlo en la mano pero así en principio me sigue gustando más el de acero, y dentro de ellos el negro. No hay bisel más bonito que el de acero del Daytona. Como siempre, muchas gracias por la review, todo lo que escribes es un placer leerlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie