• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

las ensoñaciones del paseante solitario

  • Iniciador del hilo germanio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
germanio

germanio

Habitual
Sin verificar
Quizás el título de este hilo despierte la curiosidad, puede. Lo cierto es que me ha venido a la cabeza como un flash. Hace muchos años que leí este libro de JJ. Rousseau.

No sabía muy bien como iniciar el hilo y este encabezamiento creo que resume mi actual estado de turbidez mental. Y me explico: soy un entusiasta de los relojes. He tenido muchos, nunca me han llenado como esperaba hasta que llegué al Rolex GMT, en todas sus versiones. Ciertamente es el reloj que me llena, el que más me gusta y siento. No sabría bien decir el por qué, pero así és. De hecho creo que voy a vender todos los que me quedan que no sean rolex GMT.

Pero bueno, al grano Mari Puri. Reconozco en el foro a muchos entendidos, cada vez quedan menos, una pena. Mi impresión es que los hilos se han convertido en escaparates de piezas y poco más. Para aprender tienes que buscar hilos antiguos y releerlos con atención. Me da la sensación, y reitiero, sensación personal, que se desdeña lo que no es original: un rolex solo tiene VALOR si va acompañado de su respectiva documentación, packing y originalidad en sus piezas. Se desprecia, no con palabras, evidentemente, si no con hechos ( cuesta venderlos ) a todos aquellos rolex que no van INTEGROS y COMPLETOS con sus fornituras originales, estén como estén. Es decir, se prefiere que no se hayan pulido, cambiado fornitura etc. etc.

Yo, ni de valores futuros ni de inversiones entiendo mucho. De lo que si que entiendo es del corazón, del alma, no del traje ni complementos. Aparecen muchos rolex sin documentación, con biseles cambiados, con saetas no originales, con diales retocados etc. A mi personalmente no me llama mucho la atención a no ser que en lugar de un dial rolex le pongan un seiko o similar. Quiero plantear, ante todos vosotros, que coño nos pasa. Acaso es peor un rolex con un bisel cambiado pq estaba roto o ajado que otro que conserva su original hecho una pena, descolorido y borrado?. Acaso es mejor tener un rolex de 30 años todo original que otro de la misma edad al que se le han ido haciendo repasos para ser más actual y llevable?

Mi opinión es que no, son exactamente lo mismo. El que te hayan cambiado unas agujas en el SAT para hacerlo más actual o simplemente pq el tritio está muerto y te hayan puesto luminova, siempre y cuando no desmerezca el conjunto, es decir, no llame la atención por descompensado a nivel de matices no deprecia el reloj. Lo que pasa es que nos han hecho creer que así es, nos han acostumbrado o adocenado para que demos importancia a estos matices. Para que veamos lo raro como algo exclusivo y caro dentro de este mundo. Acaso es mejor un 1675 que un 16710? Para quién?. Pues para algunos que viven de eso, de dar importancia y valor a estas diferencias.

Ejemplos: es mejor un coche de hace 40 años que uno actual?. La respuesta es NO. Porque no se trata de mejor si no de exclusivo. El valor lo da lo exclusivo pero siguiendo con el ejemplo, si a este coche de hace 40 años se le cambian las puertas porque las de origen estan corroidas por el óxido, desmerece esto el precio o lo aumenta? Hay gente que va por ahí con puertas de coches oxidadas?. Alguno debe haber y seguro que la gran mayoría de nosotros lo miraríamos a la hora de comprar su coche y no pensaríamos ES ORIGINAL, GUAY!!

Hace unos años estuve en Borneo, recuerdo que se me acercó un crio a venderme unos diamantes, brutos, originales. Por qué eran más baratos éstos que unos diamantes retocados para hacerlos más bonitos, PULIDOS en sus superficies para sacar su brillo? Porque así nos lo han hecho ver.

Y el último ejemplo de situaciaciones similares pero a otro nivel. Cuando a alguien con fracaso cardiaco no tributario de otras medidas terapéuticas para restablecer su calidad de vida se le ofrece un trasplante, no se busca un donante de su edad, se busca un donante adecuado, sin más. No se buscan corazones originales de caucásicos, africanos u orientales según sea su raza. Se busca restablecer su salud sin que ello haga perder la esencia del receptor.

Y de ello hablo, de la esencia. Opino que si se puede tener todo original mejor que mejor, pero si las fornituras son armónicas con el resto, aunque hayan sido cambiadas, no deben restar valor al reloj ni pagar precios desorbitados por relojes con todo original, no hay tanta diferencia excepto para los que tienen interés en que esto ocurra y así poder lucrarse.
Pensemos por un momento hacia donde vamos, tanto desproposito con los precios de los relojes, pagar cantidades prohibitivas para casi todos nosotros, excepto para unos pocos que ya se encargan de mostrar sus trofeos, para envidia de otros, no tiene sentido.

Yo doy valor a lo realmente importante, la esencia.

PD: Primero: cuelgo el hilo en el foro rolex porque de sus relojes hablo. Si el moderador así lo considera, tiene mi permiso para cambiarlo de foro.
Segundo: dejo el hilo abierto, no para discusión si no más bien para que digaís vuestro parecer.
Tercero: no intervendré más en el hilo a no ser que se me interpele directamente. Yo ya he expresado mi parecer.
Cuarto: enseñemos a nuestros hijos a volorar lo que realmente importa, el alma.

Gracias a todos por vuestra paciencia.
Sed felices.
 
Cada uno valora las cosas siguiendo un determinado criterio, que por supuesto es muy personal.

Como se suele decir, la realidad tiene muchos puntos de vista, y todos estan apoyados en esperiencias personales.

Un saludo.
 
Personalmente creo que llevas parte de razón yo me muevo por sensaciones y me pongo un rolex y es que no sale de mi muñeca, e tenido piezas más. Caras y ni fu ni fa les puse el cartel de se vendé, también opino que una pieza original tiene su encanto si a sido reparada también, con lo que no puedo es con los tuning que los disfrute quien le gusté desde luego , un saludo!
 
He tenido muchos, nunca me han llenado como esperaba hasta que llegué al Rolex GMT, en todas sus versiones. Ciertamente es el reloj que me llena, el que más me gusta y siento. No sabría bien decir el por qué, pero así és. De hecho creo que voy a vender todos los que me quedan que no sean rolex GMT.


Te hago alusión a este párrafo, ya que dices que como el Rolex GMT no te llena ningún otro, no sabrías decir el por que.

Pues yo de igual modo no me llena un GMT 1675 con agujas no originales, esfera cambiada, armis que no le pertenece, etc.
Me gusta mantener la originalidad de la pieza y en su mejor estado posible, con su bisel desgastado de años y su magnífico brazalete de la época, sino para mi ya no es el mismo 1675, es un GMT que le han quitado su encanto y estado orignal.

Cito este modelo, pero se puede extrapolar al cualquier modelo de Rolex que se quiera hablando de piezas vintage.

También será que para mi el 1675 es sin duda mi GMT preferido.

Además que venga todo documentado, con sus manuales, garantías y cajas originales personalmente le da un plus, encanto, que no sólo valor económico que sin duda no tendría sin ellos.

Otro pequeño ejemplo, prefiero un GMT 116710 LN de los primeros con garantía en papel, y no los siguientes que ya vienen con la garantía en tarjeta de plástico.

Así que como se suele decir cada loco con su tema, exigencias y valoraciones personales ;-).
 
Posiblemente tengas razón pero los hechos son tozudos y cuando toca deshacerse de una pieza son los cánones del mercado los que mandan.
 
Querido Mortu, tienes toda la razón en lo que dices. No pienses que hablas con ningún profano, ni loco. Tu reflexión con los vintages es adecuada pero imagina: el 1675 es tu GMT preferido y vas y encuentras uno muy bien de precio pero con agujas estropreadas o indices con tritio desplazado. Qué harias? No comprarlo, comprarlo y no tocarlo o cambiar agujas y bisel?. Si eligies la última opción ya estas, de alguna manera, no respetando su originalidad, a mi entender. Yo solo me refería a eso, nada más. Todos lo queremos original pero a veces hay piezas cambiadas que no desmerecen el conjunto y no por ello pierde valor el reloj.
Gracias por tu comentario
 
Querido Mortu, tienes toda la razón en lo que dices. No pienses que hablas con ningún profano, ni loco. Tu reflexión con los vintages es adecuada pero imagina: el 1675 es tu GMT preferido y vas y encuentras uno muy bien de precio pero con agujas estropreadas o indices con tritio desplazado. Qué harias? No comprarlo, comprarlo y no tocarlo o cambiar agujas y bisel?. Si eligies la última opción ya estas, de alguna manera, no respetando su originalidad, a mi entender. Yo solo me refería a eso, nada más. Todos lo queremos original pero a veces hay piezas cambiadas que no desmerecen el conjunto y no por ello pierde valor el reloj.
Gracias por tu comentario

Gracias compañero por tus palabras y espero que mi mensaje no lo interpretes como si de un profano se tratase, desde luego no era mi intención.

En lo referente a tu pregunta del 1675 lo tendría muy claro. De comprarlo si el precio fuera acorde con lo ofertado, desde luego escogería cambiar agujas y bisel, pero siempre originales de la época ;-), si no lo siento pero no es para mi, ya que repito perdería el encanto original y fijo acabaría vendiéndolo.


Evidentemente un bisel original de la época con otro de servicio de la época, tampoco tendría mucha importancia en comparación con unas agujas de tritio cambiadas por unas de luminova, esto si ya no lo veo por ningún lado.

Pero repito cada cual con sus principios y exigencias en cada pieza.

Un cordial saludo.
 
Germanio enhorabuena por éste hilo que has iniciado. A mi me pasa lo mismo con el GMT, es mi Rolex favorito, y eso que empecé con un Submariner que vendí para comprarme mi primer GMT.
En lo referente a la esencia vintage de los relojes pienso que deben de estar reconstruidos con cierta lógica. Por ejemplo si cambias esfera debes cambiar agujas y así con todo. Está claro que pierde es halo de antiguo pero se ve la hora de noche por poner un ejemplo.?
Que modelos tienes de GMT? Si quieres me puedes contestar por privado.

Saludos a todos
 
Muchas verdades por fin dichas.
Gracias por el post
 
  • #10
Yo no me referia al tema economico, que tambien tiene su importancia, si no a las razones estrictamente personales a la hora de buscar o elegir un modelo vintage.
Hay muchas "variantes" a tener en cuenta en los modelos vintage, estado del reloj, documentacion, estuche, año y nª de serie, etc etc etc, pero son criterios que cada uno valora en funcion de sus gustos, criterios, preferEncias etc etc etc, y por supuesto todos son perfectamente aceptables.
Recononozco de antemano que encontrar "aquel reloj" con el que te sientas agusto y con el no tengas la necesidad, ni las ganas de ponerte otro, es toda una gran suerte, yo tengo tambien un GMT 1675, y lo cierto es que ya no me se ver con otro reloj, ¡¡este es mi reloj!!, llegado este punto, el precio que en su dia tuve que pagar por el ( y que no fue barato) no lo tengo en cuenta.

Un saludo.

 
  • #11
Los reemplazos que rolex hace de esferas y agujas en su servicios para mi no perjudican en nada una pieza y su pulido profesional aun menos, el porque es muy sencillo, aquí mi reflexión: para que servían los índices y agujas tratadas con tritio? pues Para poder verlos en la oscuridad, pues bien ese era el objetivo en esa época y lo sigue siendo hoy, al darse cuenta de que eran sustancias nocivas inventaron la luminova y superluminova y ahora el chromalight, para poder seguir teniendo visión de la hora en la oscuridad, pues bien, cuando Rolex cambia esas fornituras además de hacerle servicio al calibre y su pulido profesional le esta devolviendo al cliente exactamente el reloj con las características para lo cual fue concebido además de impoluto, entonce, ¿que sentido tendría que ya por los años (mas de 25) no se pueda ver la hora en la oscuridad???? lo mismo pasa con un calibre antiguo por ejemplo una pieza de mas de 30 años debe tener desgastes y ellos cambian las piezas internas del calibre dañadas o gastadas por unas nuevas o por lo menos los sellos, pero allí si no hay problema en una pieza vintage??? paradogico no?? al final cambiaron por dentro cosas que no vemos pero las cambian para que el reloj mantenga su función exactamente igual que cuando se fabrico. entonces si quisiera una pieza totalmente vintage a esta nunca le deberían haber hecho servicio, porque de que le cambiaran piezas desgastadas del calibre lo harán y no solo para devolverle la vida al reloj en parámetros COSC si no también para poder extender una garantía internacional de 2 años, la lógica vintage es muy relativa en ese particular, estoy seguro que esta valoración al vintage en las condiciones que hoy dia se plantean NO existían hace 20 años atrás y seguro estoy fue iniciada por grandes coleccionistas italianos, el mercado de coleccionistas ha influido en que hoy se prefieran Rolex con esferas y agujas originales aunque ya no cumplan su cometido (iluminación) y si la oxidación del tritio le da una coloración parda mejor que mejor (esto siempre me ha parecido extraño, aunque asi es el mundillo del coleccionismo), pero, ¿que me dicen del calibre y los sellos de recambio? seguro estoy que no fueron los que tenia el reloj de mas de 30 años...siguiendo esa lógica ya no es un vintage virgen o si? es mas, al que solo le gustan los rolex sin ser un aficionado o apasionado le sabe un pepino que le pongan una esfera y agujas nuevas originales Rolex y que ahora si se pueda ver en la oscuridad y pagara con gusto esa revisión que además incluye dejarlo como nuevo y con garantía (y me atrevo a decir que es la gran mayoría del publico) si embargo, si esa gran mayoría se adentrase en este mundillo pues su opinión sobre esto cambiara movido por la información que va encontrando acerca de esto en la red y la influencia que ejercen los precios sobre esos "detalles vintages", pero a ese mundillo pertenecemos muy pocos, espero haberme explicado.
 
Última edición:
  • #12
Eso es exactamente a lo que me refería. Por tanto, se justifica esta carrera inflacionista y exponencial en los precios de relojes vintages que quizás no lo sean?
Gracias x tu opinión, que comparto.
 
  • #13
Los reemplazos que rolex hace de esferas y agujas en su servicios para mi no perjudican en nada una pieza y su pulido profesional aun menos, el porque es muy sencillo, aquí mi reflexión: para que servían los índices y agujas tratadas con tritio? pues Para poder verlos en la oscuridad, pues bien ese era el objetivo en esa época y lo sigue siendo hoy, al darse cuenta de que eran sustancias nocivas inventaron la luminova y superluminova y ahora el chromalight, para poder seguir teniendo visión de la hora en la oscuridad, pues bien, cuando Rolex cambia esas fornituras además de hacerle servicio al calibre y su pulido profesional le esta devolviendo al cliente exactamente el reloj con las características para lo cual fue concebido además de impoluto, entonce, ¿que sentido tendría que ya por los años (mas de 25) no se pueda ver la hora en la oscuridad???? lo mismo pasa con un calibre antiguo por ejemplo una pieza de mas de 30 años debe tener desgastes y ellos cambian las piezas internas del calibre dañadas o gastadas por unas nuevas o por lo menos los sellos, pero allí si no hay problema en una pieza vintage??? paradogico no?? al final cambiaron por dentro cosas que no vemos pero las cambian para que el reloj mantenga su función exactamente igual que cuando se fabrico. entonces si quisiera una pieza totalmente vintage a esta nunca le deberían haber hecho servicio, porque de que le cambiaran piezas desgastadas del calibre lo harán y no solo para devolverle la vida al reloj en parámetros COSC si no también para poder extender una garantía internacional de 2 años, la lógica vintage es muy relativa en ese particular, estoy seguro que esta valoración al vintage en las condiciones que hoy dia se plantean NO existían hace 20 años atrás y seguro estoy fue iniciada por grandes coleccionistas italianos, el mercado de coleccionistas ha influido en que hoy se prefieran Rolex con esferas y agujas originales aunque ya no cumplan su cometido (iluminación) y si la oxidación del tritio le da una coloración parda mejor que mejor (esto siempre me ha parecido extraño, aunque asi es el mundillo del coleccionismo), pero, ¿que me dicen del calibre y los sellos de recambio? seguro estoy que no fueron los que tenia el reloj de mas de 30 años...siguiendo esa lógica ya no es un vintage virgen o si? es mas, al que solo le gustan los rolex sin ser un aficionado o apasionado le sabe un pepino que le pongan una esfera y agujas nuevas originales Rolex y que ahora si se pueda ver en la oscuridad y pagara con gusto esa revisión que además incluye dejarlo como nuevo y con garantía (y me atrevo a decir que es la gran mayoría del publico) si embargo, si esa gran mayoría se adentrase en este mundillo pues su opinión sobre esto cambiara movido por la información que va encontrando acerca de esto en la red y la influencia que ejercen los precios sobre esos "detalles vintages", pero a ese mundillo pertenecemos muy pocos, espero haberme explicado.


Se recuerda al forero divereloj la existencia de puntos, e incluso de párrafos, que evitarían el mareo con que he terminado de leer su post.

Aparte de ese detalle, aunque estoy de acuerdo con algunas de sus apreciaciones, disiento en otras. Me explico:

El amante de "lo vintage", no solo de los Rolex vintage, suele ser un coleccionista, aunque no siempre. Si no es un coleccionista, sino un tipo normal que quiere un modelo de reloj antiguo que le hace "tilín" por cualquier motivo todo el rollo de la originalidad le traerá al fresco y tratará de mantener su reloj en la mejor "forma" posible. Si es un coleccionista, la cosa cambia. Lo que se busca es que la pieza, sea un reloj o un coche de época, se mantenga lo más fiel posible a su estado cuando salió de la fábrica. ¿Por qué? Vaya usted a saber. A ellos les gusta así. Y lo pagan. Y lo cobran.

Lo que hay que hacer es no intentar traspasar la frontera entre ambos mundos. Si quieres comprar un reloj vintage, para ponértelo y "andar por casa", no acudas a un coleccionista, porque te venderá una pieza "casi única" con una esfera original, que vale un Perú, unas agujas con la pátina del mismo color exacto que la esfera, que vale un Congo, y un armis con remaches que, ademas de dejarte la muñeca depilada en dos días, te costará un Potosí. Te convendrá más comprar una pieza más barata con esfera de servicio, etc. que hay a montones.

Ahora bien, si algún día quieres venderla, tampoco obtendrás el mismo precio por una que por otra: con la de "andar por casa" igual hasta llegas a recuperar tu inversión, pero si lo que compraste en 2003, por poner un ejemplo, es un Sub letras rojas sin pulir con toda su dotación, habrás multiplicado tu inversión por dos o por tres. OJO, también puede salir rana, perdón he querido decir salir mal. La rana nunca saldrá mal.

En fin, es mi opinión. Perdón por el ladrillo.
 
  • #14
Personalmente no me gustan nada los relojes viejos que presentan un desgaste o un estado lamentable, en ese caso prefiero un reloj reparado y que se vea más bonito.
Por otro lado, creo que el conservar relojes en su estado más original posible, obedece a cuestiones de coleccionismo y valor de reventa, eso hace que hoy día, quien pretende adquirir un vintage, busque dotaciones completas, fornituras originales, etc, etc, etc, (dejando a un lado las sensaciones que transmita y el poder disfrutar de una bella pieza, como muchas que se muestran por aquí), por sí llegado el caso y en la tesitura de venderlo, el mismo pueda venderse y si es con el mayor extra posible, mucho mejor.
 
  • #15
Depende de cada uno!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie