• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Debate sobre esferas supuestamente denominadas como Tropicales

  • Iniciador del hilo DIEGO HID
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DIEGO HID

DIEGO HID

Habitual
Sin verificar
¡Hola a tod@s!

Qué os parece si entablamos un debate sobre las esferas tropicales de los Rolex Vintage, el otro día forme parte de un entretenido debate en otro foro y llegue a la conclusión tras mucho leer en varios foros internacionales que detrás de estas valiosas y codiciadas esferas hay mucho gato encerrado, nunca mejor dicho:flirt:.

Todos sabemos los precios que alcanzan los Rolex vintage y si a esto le añadimos que el reloj lleva una esfera denominada como "Tropical" el precio se acaba disparando.

Bien, pues detrás de esto existen varias suspicacias y existe un cierto recelo sobre tales esferas con tonos amarronados o chocolate también conocidas como "Brown dial", también existen las llamadas telas de araña "Spider dial" y otras con una especie de lluvia en la esfera, conocida como "Mosaic".

Ahora veremos unas fotos de lo que os hablo;

Antes una de broma para que veáis un Deep-Sea con dial lluvia de estrellas...:D

7.jpg


En las fotos que vais a ver se pueden observar diferentes diales con machas y puntitos, este defecto es muy propicio en los diales lacados, por ejemplo en muchos 16660, 16750, 5513 todos de última generación con esferas Glossy.

También existen muchas esferas de época (años 60) que eran brillantes, la laca o barniz empleado por lo visto sometido a cierto grado de humedad o un calor excesivo hacia alterar las esferas produciendo un claro deterioro.

Un forero de Rolex Forums comentaba como con un mal mantenimiento de un Rolex el había comprobado que tras entrar humedad (mal estado juntas tras muchos años) la esfera de un reloj se podía alterar sufriendo este fenómeno tropical, el daño se acentuaba con los años si el reloj no estaba 100% hermético, lo curioso del asunto es que tras pasar la correspondiente revisión y hermetismo este forero contaba como se detenía la corrosión en la esfera.

1.jpg


2.jpg


3.jpg


4.jpg


5.jpg


6-1.jpg


Muchos aficionados entendidos en Rolex Vintage hablan sobre el tema largo y tendido, una frase que podría servir para este enrevesado mundo del vintage y para este caso concreto podría ser; como fabricar un dial tropical para un engañabobos.

Y es que existen muchas maneras de acelerar un proceso artificial en la mayoría de los casos para sacar una buena tajada y lo que es peor, cualquier desperfecto en una esfera de Rolex es ya conocido como Tropical.

¿Qué opináis al respecto?

Saludos,
Diego
 

Archivos adjuntos

  • 7.jpg
    7.jpg
    24,9 KB · Visitas: 6
  • 6-1.jpg
    6-1.jpg
    49,3 KB · Visitas: 7
  • 5.jpg
    5.jpg
    35,4 KB · Visitas: 9
  • 4.jpg
    4.jpg
    52,4 KB · Visitas: 6
  • 1.jpg
    1.jpg
    39,9 KB · Visitas: 6
  • 3.jpg
    3.jpg
    33 KB · Visitas: 8
  • 2.jpg
    2.jpg
    39,4 KB · Visitas: 9
A mi entender, escéptico y descreido por naturaleza, la gran mayoría de estas esferas son circunstanciales: es decir, por acontecimientos varios (aperturas, mala estanqueidad etc) puede que encontremos ciertas peculiaridades pero, no dejan de ser anecdóticos. Me llama poderosamente la atención la gran proliferación y por supuesto, el gran incremento económico que sufren estos diales. Creo que muchos de ellos no son fruto de la casualidad sino más bien de lo preparado con intención.
He visto muchas veces relojes con agujas horarias oxidadas o dañadas sin repercusión aparente en la esfera (dial), lo cual me hace sospechar sobre todo de los tropical dials. Sim embargo si que creo en los spiders dials, he visto unos cuantos de relojes que no han tenido ninguna apertura del vidrio.
De los pratizzi dials, más de lo mismo. Mucha fantasia y manipulación.
Saludos
 
Habiendo chorricientos, no entiendo como se puede pagar más por un dial "reventao". De hecho pienso que los dos o tres gurús listos se ponen de acuerdo para convertir mierda en oro, y así aumenta el nivel de especulación hasta el infinito y más allá...
 
Es curioso, ver como un vintage mal conservado, puede llegar a valer más.

Supongo que por esto, los expertos en marketing recomiendan vender "experiencias" y, o "autenticidad".
 
Última edición:
aquí una esfera q fue mía ,tropical under line double suiss y gilt aver q otra cosita
muy buen hiló la verdad
image.jpg
 
A nivel personal si me interesara por un submariner y me ofrecieran un vintage en buen estado o un vintage degradado de este estilo ni que este ultimo fuera mas barato me compraria el que presentara mejor estado, no comulgo con estas cosas y para mi un dial tropical, spider, sucio etc.. es mas una cosa mala que una cosa buena, que los hay que les gusta estas historias pues muy bien, para ellos, ponerme un reloj de estos seria como llevar un buen coche lleno de rayones y manchas de oxido.
 
Última edición:
Habiendo chorricientos, no entiendo como se puede pagar más por un dial "reventao". De hecho pienso que los dos o tres gurús listos se ponen de acuerdo para convertir mierda en oro, y así aumenta el nivel de especulación hasta el infinito y más allá...


Totalmente deacurdo!
 
Me ofrezco para jorobar Rolex y luego devolverlos a sus dueños "revalorizados".

Por favor, enviarme Daytonas, Subs, etc. En unos 5 años prometo devolvéroslos hechos polvo.

Elige tu pasión.

-dial podrido, modelo cenit lunar
-armis pegajoso, modelo don't swim
-zafiro multirajado, modelo cola de cometa
-agujas piojosas, modelo pátina flamante.

enviar a portes pagados:

juanrock

Avda. te la endiño S/N

33069 GIJON
 
Me ofrezco para jorobar Rolex y luego devolverlos a sus dueños "revalorizados".

Por favor, enviarme Daytonas, Subs, etc. En unos 5 años prometo devolvéroslos hechos polvo.

Elige tu pasión.

-dial podrido, modelo cenit lunar
-armis pegajoso, modelo don't swim
-zafiro multirajado, modelo cola de cometa
-agujas piojosas, modelo pátina flamante.

enviar a portes pagados:

juanrock

Avda. te la endiño S/N

33069 GIJON

:laughing1: :laughing1: :laughing1:, muy bueno, si te ves muy saturado, si quieres, te echo una mano, Juan.

Un saludo.
 
  • #10
Me ofrezco para jorobar Rolex y luego devolverlos a sus dueños "revalorizados".

Por favor, enviarme Daytonas, Subs, etc. En unos 5 años prometo devolvéroslos hechos polvo.

Elige tu pasión.

-dial podrido, modelo cenit lunar
-armis pegajoso, modelo don't swim
-zafiro multirajado, modelo cola de cometa
-agujas piojosas, modelo pátina flamante.

enviar a portes pagados:

juanrock

Avda. te la endiño S/N

33069 GIJON

Muy bueno, te mando un submariner mio pero me gustaría que dentro de la esfera le pusieras una ostra y un caballito de mar para recordar los pomos de las palancas de cambios de los años 70, despues los compran esos relojes seguro hacen pintar el coche si se desconcha la pintura o si se raja el salpicadero lo cambian, con lo bonita que es la patina, tiene tela el asunto este.
 
  • #11
Esos pomos, en los 131, 127, 1430.

Que tiempos, y el perrito en la bandeja trasera con tapiz de ganchillo. ¡Guau!


Muy bueno, te mando un submariner mio pero me gustaría que dentro de la esfera le pusieras una ostra y un caballito de mar para recordar los pomos de las palancas de cambios de los años 70, despues los compran esos relojes seguro hacen pintar el coche si se desconcha la pintura o si se raja el salpicadero lo cambian, con lo bonita que es la patina, tiene tela el asunto este.
 
  • #12
Yo lei en otro foro, que muchas tiendas viendo el exito de precios que alcanzan los submariner (mas vendido) vintage con su dial hecho polvo, decidieron hacer sus propios diales tropicales. Segun entiendo es un proceso no tan complicado, en el cual avejentan agujas y dial como quien hace cafe.
En este link hablan un poco acerca de esto: The Vintage Rolex Snake Pit Watch Reviews, Watch News, Watch Industry News and More , como se imaginaran hay miles de paginas en internet hablando de los mismo. Aca copian a alguien de otro foro que avejento el dial y agujas metiendolas en el horno (ver el link).
Algo que recuerdo era que es raro ver que estos rolex con esfera tropical vienen de paises donde es imposible que lleguen a ese estado y condicion.

IMHO yo estaria muy pero muy desconfiado de pagar mas por un reloj por tener la famosa esfera tropical o la "nice patina" como lo promocionan

saludos
 
Última edición:
  • #13
Yo buscado mucho tiempo un buen 5512,5513, 1680 Red, pero no me fio. No me fio con la vanillia, ni con mosaik, ni con el marron, ni con el faded grey del insert. Aparte de esto, con muchos de estos relojes tan caros tienes que tener verguenza cuando de ven con el y mejor uno o otro de regala un Euro para puedes comprarte algo para comer. Para un persona normal son simplemente feos y rotos.

La otra cosa es venderlo cuando ya no degusta mas. Creo hay un mercado muy pequeno de frikis que compran esto, un comprador normal quiere un reloj bonito sin desperfectos.

Otro problema es la masa luminosa, cuando esta viejo se cae en trozos. Esto puede pasar con un golpe, donde encuetras unos con el mismo color.

Que pasa con el Aqua con los relojes viejos, llevas un SUB y debes que tener miedo que llueva? Ni hablar de la piscina, solo por el riesgo romper un reloj vintage. Ya casi no hay plexis de T19 y T39 originales (o por precios en las nubes) y los service plexi son simplemete feos.

Creo mejor no romperse el cucu con estos relojes, ni mirar tanto a las subastas y los precios que pagan por uno o otro modelo.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • T 39.jpg
    T 39.jpg
    16,2 KB · Visitas: 114
  • Rolex Sub Explorerdial.jpg
    Rolex Sub Explorerdial.jpg
    17,1 KB · Visitas: 110
Última edición:
  • #14
Habiendo chorricientos, no entiendo como se puede pagar más por un dial "reventao". De hecho pienso que los dos o tres gurús listos se ponen de acuerdo para convertir mierda en oro, y así aumenta el nivel de especulación hasta el infinito y más allá...


Es que el ser humano es tontito por naturaleza, jejeje!

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2
 
  • #15
Personalmente no me gustan nada esas esferas con moho, hongos, defectos, desperfectos, desgaste, daño o como le quieran denominar los gurús o entendidos en rolex, prefiero mil veces una bella pieza, conservada lo mejor posible, como las que han mostrado muchos compañeros; me parecen mucho más apetecibles estéticamente hablando, que una en condición "exclusiva". Otra cosa ya es la cuestión especulativa y el beneficio económico que representa el contar con tan codiciada y excelsa pieza, ahí ya hablamos de que muchas personas diran "por dinero dime donde pongo el culo" metiendose en alteraciones artificiales de las piezas y argumentando a su favor todas las bondades que dicha pieza "unica" supone.

Nadie es infalible, por muy conocedor que se diga en la materia, por lo cual entrar ya en esos campos de las esferas "selectas y especiales" a mí personalmente me supone solo un dogma de fe y sí no porque una persona que compra un submariner sin las marcas de los segundos en la esfera, que se dice conocedor del tema rolex vintage, que siente una enorme alegría de obtener una pieza "sin igual", al menor cuestionamiento se desprende de ella, como ya pudimos constatar en este foro, con una pieza mostrada. Pieza similar a la de prestigioso y selecto coleccionista, experto en la materia, pero que rolex tampoco le certifico su pieza como autentica; para mi estos extremos, dejan sin valor alguno dichos relojes, pues lo único con lo que se cuenta, es con la palabra del vendedor y la jura de otros tantos expertos que dicen, que sí, que esa pieza es autentica, porque lo dicen ellos y como tal hay que creerles.
 
  • #16
Personalmente no me gustan nada esas esferas con moho, hongos, defectos, desperfectos, desgaste, daño o como le quieran denominar los gurús o entendidos en rolex, prefiero mil veces una bella pieza, conservada lo mejor posible, como las que han mostrado muchos compañeros; me parecen mucho más apetecibles estéticamente hablando, que una en condición "exclusiva". Otra cosa ya es la cuestión especulativa y el beneficio económico que representa el contar con tan codiciada y excelsa pieza, ahí ya hablamos de que muchas personas diran "por dinero dime donde pongo el culo" metiendose en alteraciones artificiales de las piezas y argumentando a su favor todas las bondades que dicha pieza "unica" supone.

Nadie es infalible, por muy conocedor que se diga en la materia, por lo cual entrar ya en esos campos de las esferas "selectas y especiales" a mí personalmente me supone solo un dogma de fe y sí no porque una persona que compra un submariner sin las marcas de los segundos en la esfera, que se dice conocedor del tema rolex vintage, que siente una enorme alegría de obtener una pieza "sin igual", al menor cuestionamiento se desprende de ella, como ya pudimos constatar en este foro, con una pieza mostrada. Pieza similar a la de prestigioso y selecto coleccionista, experto en la materia, pero que rolex tampoco le certifico su pieza como autentica; para mi estos extremos, dejan sin valor alguno dichos relojes, pues lo único con lo que se cuenta, es con la palabra del vendedor y la jura de otros tantos expertos que dicen, que sí, que esa pieza es autentica, porque lo dicen ellos y como tal hay que creerles.


+ 1000

Un punto muy importante, ROLEX no quiere saber nada y no de dan certificado. Un amigo tiene su Vintage en serrano y les pedi un certificado pero no lo hacen, y hecho una revision completa sin cambiar esfera.
 
  • #17
nunca compraría una esfera dañada por mucho vintage que sea...
 
  • #18
No sé, sí será por mi condición de persona joven o porque directamente me gustan las cosas lo más nuevas posibles... pero los Rolex vintages me gustan verlos en fotos. Realmente se ven muy bonitos y a veces lo comparo con el aprecio por los pantalones vaqueros desgastados. Por otra parte no estoy dispuesto a pagar disparates por un bisel gris, esfera desgastada o castigada por el sol, humedad, etc... como tampoco soporto la especulación del precio de los Rolex, es más, puedo llegar a entender que cada uno quiera sacarse "unas perrillas", pero realmente llega a aburrir...
 
  • #19
Me ofrezco para jorobar Rolex y luego devolverlos a sus dueños "revalorizados".

Por favor, enviarme Daytonas, Subs, etc. En unos 5 años prometo devolvéroslos hechos polvo.

Elige tu pasión.

-dial podrido, modelo cenit lunar
-armis pegajoso, modelo don't swim
-zafiro multirajado, modelo cola de cometa
-agujas piojosas, modelo pátina flamante.

enviar a portes pagados:

juanrock

Avda. te la endiño S/N

33069 GIJON

muy bueno.
 
  • #20
bien entonces, pregunto: hace uno bien cuando pide que cambien una esfera que se ve ya maltratada y con perdida de su brillo original de un gmt o un sub de digamos: 30 o 40 años, en el sat de Rolex por una nueva de servicio y que deja al reloj prístino y como nuevo?
 
  • #21
:laughing1::laughing1::laughing1:A mi esos diales tropicales me hacen soñar incluso sabiendo que son defectuosos :laughing1::laughing1::laughing1:solo me pasa con Rolex :D
 
  • #22
A mi me gustan los relojes lo mas fieles a como salieron de fabrica, por lo tanto y en general, conmigo lo llevan clarinete... Dame el reloj inmaculado.

Ahora, ahí q convivir con las marcas, desgastes etc. Son las cicatrices de guerra, pero de ahí a pagar más por desperfectos, defectos etc. Ni por el forro
 
  • #23
EMHO es una locura los precios que alcanzan los relojes con esos "defectos", pero el mercado es lo que es. A la gente le gustan los relojes con historia, y si no pueden tener un Rolex pegado a su muñeca durante 50 años para que coja esa pátina, los compran ya "hechos". El problema viene cuando la demanda supera por mucho a la oferta y empiezan los fraudes. A base de químicos, rayos UV o IR, u otro tipo de perrerías se puede acelerar la pátina de los diales y de las agujas dando pingües beneficios a los "traficantes".

A mi me encantan esas pátinas, pero solo tendría uno si hubiese obtenido la pátina conmigo, a base de años de aventuras, viajes, victorias, fracasos, exitos y derrotas. La experiencia no es algo que se compra. Me sentiría muy raro llevando un reloj con tanta "história" encima, pero de OTRO. Nunca lo llegaría a sentir como mío.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie