• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Day Date atora segundero

  • Iniciador del hilo juanrs6
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juanrs6

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes compañeros, tengo un Day Date, el segundero de repente batalla para andar y de repente avanza muy rapido, esto pasa cuando la aguja de la hora esta como a las 2 y el segundero se atora en el 20, no se si me podrian decir a que se deba.

Tambien cuando muevo la hora para atras se mueve un poco el segundero para atras y llega a un punto en el cual ya no se mueve, que podra ser???
 
Vete al SAT y q miren, el calibre esta mal... Vete a saber porque, pero cuando pide cura hay q llevarlo al medico...
 
Lo dicho, una revisión en el SAT y como nuevo.
 
Seguramente tu reloj es antiguo, de cristal de plástico y el movimiento de aquella época sin cambio rápido de fecha (n0 me se de memoria su referencia en esta respuesta rápida) era distinto en lo que atañe al arrastre del segundero y podría ocurrir que "el segundero patina" es decir, que no lleva un engrane directo y puede resbalar unos 2 a 3 segundos, en las posiciones de esfera vertical, por efecto de su propio peso, se avanza esos dos a tres al descender y continúa marchando, hasta que se queda unos instantes detenido al iniciar la media vuelta de subida, para engranar de nuevo. Ello no tiene importancia, más que la curiosidad y la sorpresa de observarlo.

Desde hace años que ya no observo que ocurra en esos movimientos antiguos (los de "marcha lenta" es decir de bajas alternancias). Me ha parecido que el SAT sustituye un pequeño piñón en cada revisión. Ese piñón, si se desgasta ligeramente su parte interior que va sobre el eje que lo soporta (o cambia su grado de fricción con él) es el que permite ese juego.

Lo recuerdo, mosquea mucho, pero ese sistema de arrastre permite un ajuste exactísimo de la minutera (que no lo consiguen las máquinas de cambio rápido de fecha actuales). Hace ya muchos años que no observo ese resbalamiento del segundero, mi impresión es que desde hace ya mucho tiempo en revisión del SAT sustituyen ese pequeñísimo piñón... y se acabó !
 
Muchas gracias por sus respuestas y al tiempo que tomaste para dar esa explicación tridor; que pasara si lo sigo usando con este desperfecto???
 
No pasa nada.
Lo llevas a revisión cuando te parezca, es decir cuando falle en algo más importante.
 
Se trata del muelle de fricción del piňon de segundos que tiene poca fuerza, cuando das hacia atrás a las agujas el caňon de minutos tira hacia atrás de todo el rodaje, de ahí que el segundero recorra 5 o 6 segundos hacia atrás.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie