• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuándo amarillea el tritio?

  • Iniciador del hilo JordiHer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JordiHer

JordiHer

Baneado
Sin verificar
Hola a tod@s:
Pensando sobre el fantástico Rolex que nos ha mostrado "amanico" en este post...

https://relojes-especiales.com/threads/mi-ultima-pieza.60087/page-2

Quiero hacer unas preguntas:

¿Cuánto tiempo debe pasar -o tiempo medio-, para que el tritio de los índices empiecen a "amarillear"?

¿Es más difícil que amarillee en un reloj que el propio tritio está "envuelto" por metal? Qué es el caso del mio, y no del de "amanico"?

¿Hay alguna forma de que este proceso se lleve a cabo con la mayor celeridad posible?

¿Os gusta ese toque "vintage" que tiene el tritio cuando amarillea? A mi si.

Y hago las preguntas por la razón de que mi GMT, que todos conocéis, es del '98, y los índices están "blancos como una patena".

lostimage.jpg



Gracias por las respuestas, y nos leemos. Un saludo:ok::.
 
Joer Jordi!!!! que ocurrencias tienes...................

Hola a tod@s:
Pensando sobre el fantástico Rolex que nos ha mostrado "amanico" en este post...

https://relojes-especiales.com/threads/mi-ultima-pieza.60087/page-2

Quiero hacer unas preguntas:

¿Cuánto tiempo debe pasar -o tiempo medio-, para que el tritio de los índices empiecen a "amarillear"?

¿Es más difícil que amarillee en un reloj que el propio tritio está "envuelto" por metal? Qué es el caso del mio, y no del de "amanico"?

¿Hay alguna forma de que este proceso se lleve a cabo con la mayor celeridad posible?

¿Os gusta ese toque "vintage" que tiene el tritio cuando amarillea? A mi si.

Y hago las preguntas por la razón de que mi GMT, que todos conocéis, es del '98, y los índices están "blancos como una patena".

lostimage.jpg



Gracias por las respuestas, y nos leemos. Un saludo:ok::.


Hola compañero! asi que te gusta el toque amarillento, lo cierto es que queda muy bonito en ese tipo de relojes antiguos de rolex.
Bueno al grano tu gmt del 98 vamos a ver.................. calculando yo creo que para el año que viene ya empezaras a notar un color doradito............
ja ja ja que coñe que es broma, no te enfades eh!!!!;-)

Yo creo Jordi que eso no lo veremos nosotros, me refiero que pienso que para que el tritio de uno de nuestros rolex mas o menos actuales se ponga amarillento, añejo deben de pasar unas cuantas decadas amigo y creo que no lo veremos asi que tendremos que dejarselo a nuestros hijos.

Te mando un saludo, Diego.
 
Hola compañero! asi que te gusta el toque amarillento, lo cierto es que queda muy bonito en ese tipo de relojes antiguos de rolex.
Bueno al grano tu gmt del 98 vamos a ver.................. calculando yo creo que para el año que viene ya empezaras a notar un color doradito............
ja ja ja que coñe que es broma, no te enfades eh!!!!;-)

Yo creo Jordi que eso no lo veremos nosotros, me refiero que pienso que para que el tritio de uno de nuestros rolex mas o menos actuales se ponga amarillento, añejo deben de pasar unas cuantas decadas amigo y creo que no lo veremos asi que tendremos que dejarselo a nuestros hijos.

Te mando un saludo, Diego.
No me digas eso, Diego, que pienso que me voy a morir ya:D. El de "amanico" debe ser del '60-'70 y ya están muy amarillos...entonces, son 38 años aprox....Entonces yo lo podría ver de aquí 28 años. Y si tengo 34 años + 28 años= cuando tenga 62 años, quedamos y te enseño cómo amarillea:D.
Me hago otra pregunta:
¿es difícil de conseguir para mi GMT una esfera antigua? ¿Saldría muy cara?
Un saludo, Diego:ok::
 
La degradación del tritio se empieza a notar a partir de los 12 años, y en 20, está completamente "muerto".
Saludos.
 
Igual le pasa a mi GMT que es igualito al tuyo.......tampoco me importaría que empezaran a amarillear ya.....:D
Saludos!:)
 
Tranquilo Jordi que no pasa nada, yo tengo 61 tacos y mi GMT del 74 ya amarillea hace unos 10 años, tiene razon F.T. cuando dice que a partir de los 20 años, llegarás de sobra a ver envejecer a tu GMT.
Salud compañero.
Juantxu
 
jordi,el triple six de amanico es mucho mas joven que tu comentas:D
la serie 16660 es de los años 80 concretamente 1980 a 1991 inclusive,como te han comentado a partir de 20 años el titrio esta completamente muerto,pero no es una regla fija,he tenido vintage con 18 años con una degradacion perfecta y otros con 25 con una degradacion poco uniforme

un saludo campeon:ok::
 
jordi,el triple six de amanico es mucho mas joven que tu comentas:D
la serie 16660 es de los años 80 concretamente 1980 a 1991 inclusive,como te han comentado a partir de 20 años el titrio esta completamente muerto,pero no es una regla fija,he tenido vintage con 18 años con una degradacion perfecta y otros con 25 con una degradacion poco uniforme

un saludo campeon:ok::
Graciassssssssss a todos, y Carlos, si es de los '80 el 3x6, mejor me lo pones. O sea, que pronto veré como amarillea el ne-ne...éso suponiendo que todavía lo conserve:D
 
No, no me gusta ni me disgusta que cambie de color. Es más, prefiero que se mantenga lo más blanco posible.
Supongo que dependerá en gran medida de la exposición al sol que tenga el reloj. Hay gente que literalmente se pasa horasdormido al sol con el reloj expuesto y entiendo que al cabo de lso años, ese asunto pasará factura... y no sólo al tritio.

Mi Sub con 10 años no le veo que haya amarilleado nada y espero que siga así el mayor tiempo posible.

No creo que le puedas acoplar una esfera antigua a tu reloj por el tema de las cogidas.
Y de ser así sería un tuning con piezas no correspondientes a su fornitura original

Qué opinas?
 
  • #10
No, no me gusta ni me disgusta que cambie de color. Es más, prefiero que se mantenga lo más blanco posible.
Supongo que dependerá en gran medida de la exposición al sol que tenga el reloj. Hay gente que literalmente se pasa horasdormido al sol con el reloj expuesto y entiendo que al cabo de lso años, ese asunto pasará factura... y no sólo al tritio.

Mi Sub con 10 años no le veo que haya amarilleado nada y espero que siga así el mayor tiempo posible.

No creo que le puedas acoplar una esfera antigua a tu reloj por el tema de las cogidas.
Y de ser así sería un tuning con piezas no correspondientes a su fornitura original

Qué opinas?
Que para gustos...los colores:D:D -y nunca mejor dicho-.
Yo si que deso que se amarillée ya, le da un aire "retro". Joeeeeerrrrrrr, y ahora que empieza el invierno, y el sol no pega tanto, no me voy a poder dormir con él bajo el sol, para acelerar la pigmentación de los índices -me sorprendo con las palabras tan técnicas que he expresado:D-.
Si consiguiera esa esfera, claro está, guardaría como oro en paño la original del reloj.
Un saludo:ok::
 
  • #11
El tema es que no creo que se le pueda poner.

Siempre estás atiempo de comprar una lámpara de rayos UVA o apuntar al reloj a una sala de rayos y darle una hora tres veces en semana.
Jaaaaaaaaaasssssssssssss
 
  • #12
El tema es que no creo que se le pueda poner.

Siempre estás atiempo de comprar una lámpara de rayos UVA o apuntar al reloj a una sala de rayos y darle una hora tres veces en semana.
Jaaaaaaaaaasssssssssssss

Eso mi señora-esposa, que creo que con las tres sesiones semanales, le voy a dejar el reloj, para que lo acueste consigomisma. El problema es cuando haga faciales de esos, como no se lo ponga en la cabeza:D, y después saldrá con el reloj marcado en la frente:D. Pero me has dado una muy-buena-idea. Te juro que lo pruebo:ok::
 
  • #13
Hola a tod@s:
Pensando sobre el fantástico Rolex que nos ha mostrado "amanico" en este post...

https://relojes-especiales.com/threads/mi-ultima-pieza.60087/page-2

Quiero hacer unas preguntas:

¿Cuánto tiempo debe pasar -o tiempo medio-, para que el tritio de los índices empiecen a "amarillear"?

¿Es más difícil que amarillee en un reloj que el propio tritio está "envuelto" por metal? Qué es el caso del mio, y no del de "amanico"?

¿Hay alguna forma de que este proceso se lleve a cabo con la mayor celeridad posible?

¿Os gusta ese toque "vintage" que tiene el tritio cuando amarillea? A mi si.

Y hago las preguntas por la razón de que mi GMT, que todos conocéis, es del '98, y los índices están "blancos como una patena".

lostimage.jpg



Gracias por las respuestas, y nos leemos. Un saludo:ok::.

Jordi, este tema lo tengo estudiado y hablado con muchos aficionados. Siempre hay mucha polémica con él. Te indico mis conclusiones:

. El tritio está demostrado que pierde su efectividad (luminiscencia) aproximadamente a los 10-12 años. No obstante, la degradación puede comenzar un poco antes, aunque es inhabitual;

. Te refieres a los indíces con borde de oro blanco, que eran los indicadores de tritio utilizados desde mediados de los 80 hasta finales de los 90. El tritio utilizado en esta última generación es de mejor calidad y por lo tanto mantiene más tiempo la luminiscencia y tarda más en amarillear. No obstante, como se tratan de piezas relativamente jóvenes no podemos saber 100% como evolucionará este tritio;

. El proceso se puede acelerar manteniendo la esfera en constante exposición solar, aunque esto es extremadamente lento y además nunca es seguro, ya que Rolex ha utilizado diferentes calidades de tritio (el comentario de Dosmares es muy apropiado).
El proceso tb se puede modificar de manera artificial con lámparas de luz ultravioleta, pero es arriesgado ya que esta luz tan intensa puede dañar esfera y agujas.
Hay compraventas extranjeros que están haciendo ésto con mucha frecuencia. Me atrevo a decir que a la pieza de Amanico le han realizado este proceso, porque esa degradación tan elevada no corresponde con su antigüedad (estimo que principios de los 80);

. A mí personalmente me gusta mucho esta degradación, aunque encontrar piezas que tengan una leve degradación (un tono ligeramente sepia) me resultan muy atractivas.
Lo fundamental es que exista una igualdad de degradación entre las agujas y la esfera, para que el conjunto sea equilibrado.


Un saludo
 
Última edición:
  • #14
Jordi, este tema lo tengo muy estudiado y hablado con muchos aficionados. Siempre hay mucha polémica con él. Te indico mis conclusiones:

. El tritio está demostrado que pierde su efectividad (luminiscencia) aproximadamente a los 10-12 años. No obstante, la degradación puede comenzar un poco antes, aunque es inhabitual;

. Te refieres a los indíces con borde de oro blanco, que eran los indicadores de tritio utilizados desde mediados de los 80 hasta finales de los 90. El tritio utilizado en esta última generación es de mejor calidad y por lo tanto mantiene más tiempo la luminiscencia y tarda más en amarillear. No obstante, como se tratan de piezas relativamente jóvenes no podemos saber 100% como evolucionará este tritio;

. El proceso se puede acelerar manteniendo la esfera en constante exposición solar, aunque esto es extremadamente lento y además nunca es seguro, ya que Rolex ha utilizado diferentes calidades de tritio (el comentario de Dosmares es muy apropiado).
El proceso tb se puede modificar de manera artificial con lámparas de luz ultravioleta, pero es arriesgado ya que esta luz tan intensa puede dañar esfera y agujas.
Hay compraventas extranjeros que están haciendo ésto con mucha frecuencia. Me atrevo a decir que a la pieza de Amanico le han realizado este proceso, porque esa degradación tan elevada no corresponde con su antigüedad (estimo que principios de los 80);

. A mí personalmente me gusta mucho esta degradación, aunque encontrar piezas que tengan una leve degradación (un tono ligeramente sepia) me resultan muy atractivas.
Lo fundamental es que exista una igualdad de degradación entre las agujas y la esfera, para que el conjunto sea equlibrado.


Un saludo
Gracias Daniel, por la respuesta. Lo que comentas de que a los 10 años aprox., el tritio ya no tiene luminiscencia, completamente cierto: en el mío, ya no se ve esa luminiscencia. Y ya me has dejado claro el porqué el de "amanico" estaba así de desgastado.:ok::.
Bueno, ahora a esperar, y a ver qué tal se le da los rayos solares al reloj:).
Un saludo:ok::.

P.s.: Por cierto, Daniel, cuando puedas, pásate por aquí, para ver qué opinas. Creo que a mi ya me lo comentaste cuando quería comprar el GMT:

https://relojes-especiales.com/threads/un-rolex-muy-buscado.60118/

Gracias de nuevo.
 
  • #15
Déjate de rollos que ta va salir el tir por la culata.
Os habéis levantao una mihita revoltosillos,no???
Qué dicen vuestras parientas... os han hecho algoooooo... einnnn??
 
  • #16
A ver si vas aponer el reloj al sol. Las temperaturas interiores pueden alcanzar los 80ºC.
Déjate de rolloos Herrero, que te veo mu loco hoy
Mira que os gusta inventar. Cuiroso lo de los compraventas.Lamadre que los parió.
Lo más bonito no es que el reloj envejezca como tiene que hacerlo???
 
  • #17
Déjate de rollos que ta va salir el tir por la culata.
Os habéis levantao una mihita revoltosillos,no???
Qué dicen vuestras parientas... os han hecho algoooooo... einnnn??
Yo todavía ni la he visto -bueno si, al levantarme-, es que he tenido que venir a currar -al menos que lo haga álguien en este país, no?:D-. Pero esta tarde va a ir a hacer un UVA de esos, con GMT incorporado. Cuando salga, parecera el GMT, como ese Rolex Pro-Hunter:D:D:D.
 
  • #18
Nosotros los de los relojes somos como las mujeres con los pelos, queremos justo lo que no tenemos, como ellas, cuando lo tienes liso se hacen la permanente, y cuando lo tienen rizado, se van a los chinos a alisarselo.....::Dbt:::-P
 
  • #19
Nosotros los de los relojes somos como las mujeres con los pelos, queremos justo lo que no tenemos, como ellas, cuando lo tienes liso se hacen la permanente, y cuando lo tienen rizado, se van a los chinos a alisarselo.....::Dbt:::-P
Pues tienes razón. Siempre se quiere lo que no se tiene. POr cierto, mi señora-esposa, se lo alisa un brasileiro.
Bueno.............buen finde a todos, que me voyyyyyyyyyyyy. Ya plego. Un saludo:ok::
 
  • #20
Una fotito para el deleite de esos a los que le gustan las esferas "viejitas". Salu2.

lostimage.jpg
 
  • #21
efectivamente y como se comenta por aquí,el tritio solo se degrada por la acción directa de la luz solar en él, y no depende tanto del tiempo que tenga el reloj,por ejemplo en el caribe,o en sitio con muchas horas de sol,este efecto se consigue antes,otra solución menos ortodoxa es meterlo en lejía8o
 
  • #22
El efecto del tritio degradado, es simplemente ESPECTACULAR!!!!

Mi chica tiene un gmt vintage del 69, que tiene ese tono, no pongo fotos, por que a ella le gusta blanquito y lo lleva cambiado (eso sí la original la tengo guardada a buen recaudo :D...a ver si se cansa de él y se lo mango ::evil::)

Un truquillo para JORDIHERRERO (antes de que se nos quede como Julito Iglesias con los UVA ;-)) es ponerlo a la exposición de una bombilla de infrarojos, una de esas que utilizan los fisios, se pueden comprar en cualquier ferretería por menos de 10 euros...(ten cuidado con la cercanía con el plexi)

Yo lo llevé a cabo en un precioso SUB..pero en un ataque de CRI, lo vendí ::bash:: (eso sí, bien vendido)

Con tú gmt, te va a costar, como te han comentado, el tritio no es el mismo, yá tendría que estar con un leve toque amarillento...y por lo que tengo visto, se suelen degradar de forma imperfecta...


Un saludo
 
  • #23
Madre miaaaaa, lejía, lámparas infrarrojas, UVA, dejaos de rooooooooollos, que os váis a llevar un disguuuuustooooo.
 
  • #24
...si pero esas cosa pueden provocar una degradacion no uniforme...con lo cual se ve feo...yo tu lo dejaria que envejezca tranquilamente:D
 
  • #25
Leo solo ahora este thread... yo no diria que los UV o sol... son los que determinan (no directamente) el cambio de color. Bueno hay que distinguir. Primero los materiales utilizados para las agujas e indices son mexclas a base de tritio. Este ultimo no "ilumina". Lo que hace es decaer (es radiactivo) de tal manera que excita el segundo componente que, parecido al fosforo pero mas rapido, regresa al estado fundamental emitiendo un foton, o sea se ilumina.
Bueno pues, el tritio tiene un tiempo de vida medio de unos once agnos approx. Eso significa que despues de este tiempo el tritio pierde mitad de su capacidad. O sea que la iluminacion pierde mitad de su intensidad.
Todo esto pero no influye en el color.
10-20 agnos pueden ser una buena estimacion del rango en el cual ver el cambio de color, pero podria ser tambien bastante distinto.
El factor que detrmina un cambio de color es nada mas que el agua :) o mejor dicho es la humedad del aire. Si por ejemplo el reloj "vive" en un clima muy humedo, pues los indices se vuelven amarillo en menor tiempo. UV o sol por ejemplo lo que hacen es de recalentar el aire, y aumentando la temperatura aumenta la humedad. Otro lugar que podria accelerar mucho el proceso es por ejemplo una caja de seguridad, la de los bancos, o incluso lo de guardar los relojes en sitios cerrados, en plasticos, o sea en sitio donde no haya nada de ventilacion que ayuda a cambiar el aire y por lo tanto diminuir la humedad. O sea que los relojes (vintage) mejor llevarlos puestos :ok::
Si por ejemplo los relojes se conservaran en ambientes controlados, bajo vacio (!) o en presencia de sales dehumidificadoras, pues entonces los indices no cambiarian nunca de color! Pero eso si, pierden necesariamente su capacidad de iluminarse por lo dicho arriba
He leido (pero nunca probado con los mios) de experimentos para estudiar si es posible volver atras, o sea de amarillo a blanco. He leido de experimentos que han tenido exito. Habia uno famoso que venia detallado en el forum de timezone-usa hace un par de agnos. Un submariner enviejecido que se habia pasado toda su vida en un cajon o casi, venia colocado fuera de casa en el jardin del duegno por muchos meses. El tio ensegnava las fotos antes y despues y se veia que en el segundo caso eran los indices mas blancos! :cool1: Enfin no se igual no era muy cientifica la cosa, me parecio raro que fuese tan claro el efecto.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie