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Breves impresiones sobre el Sea Dweller y de paso sobre algunos peluquillos más

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Catilina

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Milpostista
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Buenos señores,

Ayer me pasé por la nueva boutique de JLC en el CI de Castellana (que yo me metí en Aldao y de repente ¡ni un JLC! y me tuvieron que decir que ahora había chiringuito nuevo de la marca) a recoger y poner un caucho a mi NS. Tras conocer al personal de la boutique, encantadores, de pagar un precio ofensivo por un caucho duro, incómodo y que hace casi imposible quitarse rápido el reloj, aproveche para ver cosillas.

Primero en la multimarca miré el tamaño del Seventies azul de Glashutte Original, porque, obviamente, el crono aún no lo tenían. Pero como este año visitaremos la fábrica queríamos tener impresiones previas de los relojes. A mi mujer y a mí el Seventies nos gustó más que mucho, también el Sixties, que para mí fue un descubrimiento, de 42mm, pese a que siento profunda antipatía por los fechadores y doble por los Grand Date, es un reloj maravilloso. Perfecto de tamaño para que un tocho como yo lo pueda usar las dos veces al año que se pone traje, pero también el resto del año yendo de sport. Como anécdota diré que pedí un catálogo y se las vieron para encontrar uno en español o inglés, la mayoría estaban en japonés, de manera concordante a toda la zona de relojería.

También pasé a saludar a Lara, de Panerai, que es lo más encantador que puedes encontrar, y me enseñó varias piezas: el 311, que me encantaba, en vivo me decepcionó un poco, los números, sobre todo el 12, se pierden bastante con el cristal curvado. Sin embargo me enseñó los nuevos modelos base de titanio (562 y 564), con calibre in-house, manuales y con ocho días de reserva de marcha, de titanio y flipé. Un poco menos PAM por la parte de una caja Luminor muy adelgazada y un cristal plano, pero pura esencia por lo demás, preciosos y más ponibles en más circunstancias. Aunque al colocarlos en la muñeca entiendo que los paneristis de pro lo sientan como poca cosa, a mí como soy panersiti newie me pareció muy interesante para tener un reloj (o un Pam, que es parecido, pero no es lo mismo) más polivalente. Para mí un acierto, a ver cómo lleva la gente más "de raza Florentina" el adelgazamiento y aplanamiento. Os comento, por cierto, un dato que quizá todos sepáis pero yo desconocía y me pareció interesante: la caja Radiomir 1940 tiene pasadores normales y agujeros laterales accesibles para sacarlos con la herramienta de manera muy sencilla. Yo no me fijé demasiado en esa colección pero pensé que usarían tornillos, y mira tú, no.

En Blacpain saludé a Sara, que es estupenda, y pregunte por el Bathiscaphe Chrono. Y me dijeron que de tenerlo aun nada de nada, una pena, porque el modelo sólo hora me impresionó en mi anterior visita, me parece un reloj que no puede juzgarse si tenerlo en la mano. Aunque antes probé el de titanio y el material me excusaba un poco el "carraqueo" del giro del bisel, pero ayer probé de acero y el sonido y tacto eran iguales al de titanio. Mini punto en contra para el Bathis.

En IWC tenían como novedad unos Portofino de oro, pero como las cajas de oro no son de interés para mí no atendí demasiado. Me probé varios Portugueses crono (los antiguos, el nuevo crono bicompass, pero con horas, no me gusta nada de nada, y mira que el 9300 en cambio me parece lo más de lo más), siempre me gustan y siempre los veo un poco pequeños para darles un uso más allá de vestir formal, esto me para a la hora de pensar en compralos. En mi colección sólo me falta un reloj de vestir, pero que se pueda aprovechar también para ir con vaqueros. El Portuguese me encanta por no tener fecha y porque es precioso, pero...

Y por último fui a Rolex, a preguntar por el Sea-Dweller, la verdad es que como algunos compañeros habían pasado por allí y les dijeron que hasta Junio/Julio no llegaría no pensé que fuera a estar y lo dejé para lo último. Pero estaba. Haberlo dejado para el final tenía sus ventajas e inconvenientes, la ventaja que mi mujer ya estaba de nuevo conmigo y pudo hacer unas fotillos, yo no llevo cámara en el móvil, la desventaja es que ya estaba cansada y me apremió un poco, con lo que no pude hacer el reportaje gráfico que hubiera deseado. Empezó a decirme que nos fuéramos rápido que todos los Rolex son iguales, un argumento que le perdonaría a otra persona ¡¡pero ella es paneristi a muerte!! Un paneristi acusando a otra marca de hacer todos los relojes iguales es un vórtice de entropía. Pero es mi vórtice de entropía y la quiero. :).

Bien y voy a mis impresiones del nuevo chico del barrio:

Lo bueno:
  • Pura esencia Rolex, es un reloj que recupera la imagen tradicional de los submariner que se había perdido con los cerámicos. Las proporciones son clásicas y cae como un chapitas sobre la muñeca.
  • Dial mate, efectivamente el dial es mate, para mí un acierto importante.
  • Calidad, calidad, calidad. Hasta ahora teníamos que decidir entre lo clásico, los chapitas, con detalles de calidad muy mejorables, como los cierres a los que alude el término, o lo nuevo, con una calidad superlativa, pero perdiendo "esencia" Rolex. El Sea Dweller da ambas cosas en un reloj. Eso es muy atractivo e inteligente.
  • Grosor, no es destacadamente grueso, adjunto una foto lateral en mi muneca de 17´6, para apreciarlo. Es un grosor óptimo para reducir el roce de la corona sin impedir su uso más formal.
  • Bisel con todos los minutos señalados, esto es una cosa que siempre he valorado mucho. Por eso prefiero el Seamaster Bond al Planet Ocean, por ejemplo. El poder usar el bisel con exactitud más allá de los primeros quince minutos me parece valioso, más en un reloj con vocación de herramienta.
  • End-Links, es un detalle que no se nota demasiado y si se nota es para bien. Lo que en fotos chocaba en vivo resulta, EMHO, armónico y natural.
Lo menos bueno:
  • La impresión que da es de ser MUY pequeño, aunque es cierto que yo llevaba un reloj de 46mm y que mi nuevo Rolex es un Explorer II de 42mm (este reloj es perfecto y se puede encontrar barato, quien pueda probarlo un rato que lo haga, porque la fotos no le hacen justicia), pese ello me probé también otros relojes allí y no me cambió la impresión: parece más pequeño que un chapitas, más que el antiguo Sea Dweller, que he tenido durante muchos años.
  • Bisel/esfera, me pasó en las fotos, y se repitió en vivo: el brillo de la esfera cerámica con el mate de la esfera no cuadra nada, es chocante y, EMHO, inarmónico. Cerámica mate, como la del Pelagos, y el reloj ganaría en belleza, coherencia y espíritu de herramienta.
  • Las agujas me parecieron pequeñas para el maxi dial, pero aquí si creo que los agujones del Explorer II pueden influirme mucho.
Conclusión final, un Rolex que destila esencia Rolex y que tendrá su público entre quienes añoran la estética de los chapitas, pero no son de vintages, sino que prefieren llevar un modelo con todas las comodidades y calidades que actualmente puede ofrecer Rolex (entre los que me cuento), pero "not my cup of tea". Pese a que entiendo y comparto el motivo de hacer este reloj, su tamaño subjetivo y esos detalles que no me encajan, sobre todo la relación bisel brillante/dial mate, no lo hacen una pieza de interés para mí.

Y las malas foticos.

Primero la de la anchura en la muñeca:
lostimage.jpg


Esta comparando con el NS y con un DJ de 41mm:

lostimage.jpg


Y una en la muñeca, que mi mujer captó cuando el reloj se movió por la holgura del armis y estaba donde no debía (es que me parecía feo pedirles que me acortaran el armis para las fotos)

lostimage.jpg



Y eso os cuento, espero que os sea de utilidad, al menos los madrileños ya sabéis que el el CI de Castellana ya está "de cuerpo presente" para conocerle en persona y ver si os parece majete.
 
Bonita pieza e interesante opinión , la cual comparto al 90%. (chapitas y cerámicos) no opino igual.

Gracias por el texto, fotos y, paciencia de tú mujer:clap:
 
es muy bonito, gracias por compartir!
 
Muchas gracias por la información. Muy interesantes tus reflexiones.

Desde que se anunció el Sea dweller me he mantenido cauto, y no me decantaré hasta que lo vea, pero no comparto la mayoría de las opiniones que ven en este modelo el Rolex perfecto. Sobre todo le achaco el tema del tamaño, que pareces confirmar. Si hay algo que me gusta de los cerámicos es su aumento de músculo. Si eso se pierde creo que no me sentiré atraído. Pero, quién sabe, todo es probar.

Un saludo.
 
¿En el anterior 16600 el bisel era igual que este o es como el del 16610?
 
Un reloj bonito pero para mi gusto muy caro por lo que trae de más de mas frente a un submariner o un submariner date si es que aporta algo que realmente sea palpable ya que mas estanquiedad no se si es una virtud o un defecto porque en consecuencia es algo mas pesado, mas grueso y da sensacion de ser mas pequeño, desde el primer dia que pienso que ese reloj se venderá poco al igual que su antecesor y casi ni le veo sentido que esté en catalogo a no ser para nostagicos del SD que son pocos, las asas son algo mas finas pero muy lejos aun de ser lo finas o estilzadas que eran en los chapitas y eso poco se tiene que notar y menos con el reloj puesto, lo unico que me gusta la esfera mate como el Explorer de 42 negro que eso si es un acierto ya que brillan menos y se ven como mas instrumento.
 
Si te refieres a señalar todos los minutos en el bisel no era como este, el bisel era igual al del sub normal (chapitas también of course). Es una novedad del modelo, siguiendo la estela del Deep Sea.
 
Excelente post y mil gracias por tu análisis. Comparto al 100% tu opinión sobre el Explo 42mm, el modelo más equilibrado y moderno de la gama actual Oyster. Sobre el nuevo SD tengo muchas ganas de compararlo con el antiguo para ver en directo las diferencias.
 
Muy bonito, aunque me gusta mas tu JLC, lástima de tamaño.
 
  • #10
Muchas gracias por darnos tu visión personal de este nuevo modelo que seguro que será un éxito de ventas aunque sigo prefiriendo el 116610 LN
 
  • #11
Gracias por tus impresiones!
 
  • #12
Muy interesante, gracias por tomarte la molestia de escribirnos tu opinión
 
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