• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Breve historia del Milgauss

  • Iniciador del hilo milgauss_123
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
milgauss_123

milgauss_123

Baneado
Sin verificar
Hola a todos:

Aprovechando que en breve Jaipe va a hacer una review del nuevo Milgauss 116400 es buen momento para hacer un repaso de este modelo.

El reloj recibe este curioso nombre de la composición 1000 - gauss. El gauss es la escala que se utiliza para medir la densidad de flujo magnético.
El Milgauss puede soportar 1000 gauss (lo cual es extraordinario ya que un reloj que aguanta 60 gauss se considera antimagnético), de ahí que se creara para una utilización en laboratorios e industrias, muy propensos a la infuencia de campos magnéticos.

El modelo consigue esta capacidad gracias a la construcción en forma de jaula de Faraday ( ver https://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_Faraday ) de la caja que alberga el movimiento. Además se utilizan materiales antimagnéticos como el berilio en el calibre y en la propia jaula.

El Milgauss se lanzó en el año 1954. La primera referencia fue el 6541 y llevaba el calibre 1065. Esta referencia se produjo hasta principios de los 60. Curiosamente aunque tuvo una vida corta, sufrió muchos cambios estéticos, debido a que el modelo no tenía buenas ventas.

En la primera foto figura un 6541 con la configuración más habitual, es decir, bisel con escala 1 a 5, marca roja a las doce y segundero en forma de rayo. No obstante, se construyeron con bisel escala submariner y/o segundero recto. Tambien existe alguna pieza muy rara con la leyenda MILGAUSS situada a las 6 (lo habitual como véis es a las doce).
A principios de los 60 se discontinúa por el 6543 que es una referencia transacional que duró solo 1 año. Este era idéntico al 6541 pero con el calibre 1066 (con pequeñas mejoras del 1065).

A partir de los 60 el modelo se renueva por completo con el lanzamiento del 1019 (foto 2). Originalmente monta un movimiento 1080 que a mediados de los 60 se sustituye por el conocido 1580 que pervive hasta el final de la referencia .
El modelo conserva las características técnicas de su antecesor pero sufre una renovación estética muy grande. Crece en tamaño (40mm) y ,sobre todo, el modelo se hace mucho más sobrio. Por ejemplo, se vuelve al segundero recto y el bisel pasa a ser liso.
Esto se debe a que su target son médicos y personal de laboratorio, con lo que se transforma dejando de ser un modelo deportivo (de hecho si observáis el catálogo 2008 veréis que el Milgauss no está en el apartado de modelos deportivos).

Hasta que descontinuó el año 1986, el Milgauss no sufre grandes cambios. Fundamentalmente se producen modificaciones en los indicadores de las horas y los luminosos son negros (ver 2ª foto) o blancos. La esfera también se podía escoger en blanco o negro.

El modelo deja de producirse por la escasas ventas pero ,como todos sabéis, se recupera el año pasado con el 116400 (3ª foto) y calibre 3131.


Un saludo
 
Última edición:
Eres una máquina, amigo.

Muchas gracias por la info, y una pregunta: ¿Cuantos gauss de esos soporta un SD, Sub o GMT?

Saludos

ICE
 
Impresionante e interesantisimo!!!

Muchas gracias milgauss!!

Saludetes
 
en cuatro palabras, in te re san te. OSTIS fueron cinco.:D
Gracias por compartir.:ok::
 
Milgauss,
haces honor a tu alias con una hermosa síntesis del historial de dicho modelo!
También haces un hermoso homenaje al "Vintage Rolex Sports Models" sintetizando sabiamente las informaciones que alberga.
Bravo y sigue compartiendo con nosotros!
 
GENIAL es poco Daniel, eres un fenomeno. :clap:

Como siempre tus post son muy interesantes y instructivos que hacen que esto tire hacia adelante y no se canse uno de leer y de aprender. :)

Rolex no solo son los Oyster Profesional, hay muchos mas relojes interesantes y entre ellos el Milgauss.

Como bien has dicho estoy acabando de retocar la revisión de un 116400 en la cual añadiré un enlace de tu historia para rizar el rizo.

Bonita historia y...muchas gracias por tu tiempo, se que estás muy ocupado pero no nos olvidas. :)

Un abrazo. ;-)
 
Gracias por la informacion Daniel, como siempre chapeau.
Esperamos ansiosos la revision, yo tenia pensado hacer una del mio pero no encuentro la inspiracion ni el momento, maxime despues de leer las del GMT y el Daytona que hizo tambien jaipe y que son excelentes. Por cierto Jaume, supongo que lo habrás puesto en la basculita, que te ha parecido el resultado arrojado? Pesa un par de gramos mas que un GMT pero en la muñeca se me antoja mucho mas pesado.
 
Excelente presentación.

Sabes algo más del 6541 con Milgauss a las 6? Se ha registrado una sola venta pública de ese modelo, y un gran amigo y coleccionista ha registrado él mismo una compra privada. He tenido ese reloj en mis manos y es el reloj más fantástico que he tocado jamás.

Saludos.
 
Gracias Daniel por esa explicacion tan detallada.
 
  • #10
excelente presentacion,gracias
 
  • #11
Dani, eres una enciclopedia viva de Rolex. Te tendrían que fichar para llevarles la documentación, que ni ellos saben lo que sabes tu. Gracias. Un saludo.
 
  • #12
Gracias por la informacion Daniel, como siempre chapeau.
Esperamos ansiosos la revision, yo tenia pensado hacer una del mio pero no encuentro la inspiracion ni el momento, maxime despues de leer las del GMT y el Daytona que hizo tambien jaipe y que son excelentes. Por cierto Jaume, supongo que lo habrás puesto en la basculita, que te ha parecido el resultado arrojado? Pesa un par de gramos mas que un GMT pero en la muñeca se me antoja mucho mas pesado.

Te adelanto algo Mav. :)

Para que tengas una idea un SeaDweller pesa 149 gramos, un GMT ceramico 152 y el Milgauss casi 157 gramos, siempre estamos hablando de los relojes con el armis completo con todos sus eslabones.

lostimage.jpg
 
  • #13
154 arrojó el mio en la báscula (parezco Don King hablando de un Tyson cualquiera jeje). El caso es que pesa practicamente lo mismo que un GMT cerámico y me parece mas pesado al llevarlo. El Submariner pesa 133 por si desconocias el dato, y con este si hay diferencia
 
  • #14
Excelente presentación.

Sabes algo más del 6541 con Milgauss a las 6? Se ha registrado una sola venta pública de ese modelo, y un gran amigo y coleccionista ha registrado él mismo una compra privada. He tenido ese reloj en mis manos y es el reloj más fantástico que he tocado jamás.

Saludos.


Esta versión que consultas es extraordinariamente rara. Las primeras unidades llevaban esta disposición de la leyenda (ver foto). Se cree que la primera serie no se llegó a comercializar y simplemente eran unidades de prueba, aunque finalmente llegaron a particulares.

Algo similar ocurrió con los primeros Sea Dweller (ver este hilo que inicié hace tiempo: https://relojes-especiales.com/threads/rolex-sea-dweller-1665-single-red.45084/).

La foto corresponde a una pieza de un coleccionista alemán. Desgraciadamente las agujas estaban en muy mal estado y se sustituyeron por unas mercedes comunes. Es probable que el bisel se cambiara también, ya que en este periodo montaban un bisel con escala submariner.


Un saludo
 
  • #15
Realmente una estupenda reseña que agradezco profundamente. Agrego si es posible una consulta, ¿serìa posible que el Milgauss pudiera soportar el ingreso a un resonador electromagnètico ? Si la caja es de acero me temo que es imposible, pero igualmente vuelco la pregunta a los "maestros".
Saludos y gracias de antemano
 
  • #16
Realmente una estupenda reseña que agradezco profundamente. Agrego si es posible una consulta, ¿serìa posible que el Milgauss pudiera soportar el ingreso a un resonador electromagnètico ? Si la caja es de acero me temo que es imposible, pero igualmente vuelco la pregunta a los "maestros".
Saludos y gracias de antemano

Ni de coña amigo, un resonador magnetico supera entre 10 y 50 veces esos 1000 gauss
 
  • #17
Gracias Daniel, como siempre magnífica tu información, siempre aportando post interesantísimos.
Preciosa está la niña, cuida mucho de ella.
Salu2.
Juantxu
 
  • #18
Esta versión que consultas es extraordinariamente rara. Las primeras unidades llevaban esta disposición de la leyenda (ver foto). Se cree que la primera serie no se llegó a comercializar y simplemente eran unidades de prueba, aunque finalmente llegaron a particulares.

Algo similar ocurrió con los primeros Sea Dweller (ver este hilo que inicié hace tiempo: https://relojes-especiales.com/threads/rolex-sea-dweller-1665-single-red.45084/).

La foto corresponde a una pieza de un coleccionista alemán. Desgraciadamente las agujas estaban en muy mal estado y se sustituyeron por unas mercedes comunes. Es probable que el bisel se cambiara también, ya que en este periodo montaban un bisel con escala submariner.


Un saludo

Este es mucho más bonito, en mi opinión, que el nuevo.

Espectacular.
 
  • #19
154 arrojó el mio en la báscula (parezco Don King hablando de un Tyson cualquiera jeje). El caso es que pesa practicamente lo mismo que un GMT cerámico y me parece mas pesado al llevarlo. El Submariner pesa 133 por si desconocias el dato, y con este si hay diferencia

¿Alguien sabe el por qué?

¿La jaula de Faraday hace que pese más?

Aparentemente parece más ligero que el gmt o el sd.

S2
 
  • #20
¿Alguien sabe el por qué?

¿La jaula de Faraday hace que pese más?

Aparentemente parece más ligero que el gmt o el sd.

S2

En efecto es por la caja interna de hierro dulce/jaula de faraday. A simple vista puede parecer ligero como un No Professional pero que va, es el Rolex mas pesado. A mi lo que me sorprende es que un GMT pese practicamente lo mismo
 
  • #21
me gustaria sugerir la posibilidad de incluir en el post original, o bien en alguno que "cuelga" fotos de todas las versiones del actual milgauss, que si esferas blancas o negras, cristales verdosos o transparentes, etc.

gracias.

me gusta este relox.
 
  • #22
En efecto es por la caja interna de hierro dulce/jaula de faraday. A simple vista puede parecer ligero como un No Professional pero que va, es el Rolex mas pesado. A mi lo que me sorprende es que un GMT pese practicamente lo mismo

Espero que en la revisión que se está preparando se incluya alguna fotillo del famoso mecanismo.

Tengo intriga!!!!

Por cierto Mav, la famosa jaula ¿hace que sea más grueso que un gmt?
 
  • #23
Espero que en la revisión que se está preparando se incluya alguna fotillo del famoso mecanismo.

Tengo intriga!!!!

Por cierto Mav, la famosa jaula ¿hace que sea más grueso que un gmt?

Pues no sabria decirte puesto que no tengo ningun GMT para comparar, pero si un Sub y si que es mas grueso. Una foto del calibre 3131 es esta, pero creo que no es por la que preguntas

lostimage.jpg
 
  • #24
me gustaria sugerir la posibilidad de incluir en el post original, o bien en alguno que "cuelga" fotos de todas las versiones del actual milgauss, que si esferas blancas o negras, cristales verdosos o transparentes, etc.

gracias.

me gusta este relox.

Paciencia, estoy preparando la revisión del modelo negro, pero incluiré las fotos de las tres versiones, calibre, y tapa interior y alguna mas de algun vintage.
 
  • #25
Espero que en la revisión que se está preparando se incluya alguna fotillo del famoso mecanismo.

Tengo intriga!!!!

Por cierto Mav, la famosa jaula ¿hace que sea más grueso que un gmt?

SI, el Milgauss tiene 1 mm mas que el GMT ceramico
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie