• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

acero rolex

  • Iniciador del hilo nippur
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

nippur

Forer@ Senior
Sin verificar
Hay alguna otra marca que utilice el afamado y durable acero que utiliza rolex actualmente ?
 
De momento, yo, no tiengo conocimiento.
Al no aportar ventajas palpables en un uso normal y ser algo más caro y especial de mecanizado, no deben enterder su rentabilidad. Digo yo.
 
No recuerdo ni la marca ni el modelo, pero creo que hay un reloj hecho con el mismo acero que usa Rolex.
 
El 940l es un acero especial para rolex.
 
Mi Parnis lleva el acero con el que hacen las vias del tren :-P
 
De momento, yo, no tiengo conocimiento.
Al no aportar ventajas palpables en un uso normal y ser algo más caro y especial de mecanizado, no deben enterder su rentabilidad. Digo yo.

La diferencia de precio en bruto del acero 316, que utilizan la mayoria de marcas y el 904, que utiliza Rolex, es anetdotica.

La tonelada de acero 316 esta ahora mismo a poco mas de 3000 euros. La tonelada del 904, andaba estas navidades pasadas por unos 4000 euros. Obviamente, dependiendo de la oferta y la demanda, los precios pueden variar, pero nunca de una manera que los haga inutilizables.

Si tenemos en cuenta el peso de la caja y la pulsera y le añadimos todo el material desechable, podemos calcular que para hecer un reloj, se viene utilizando 1 kilo de materia prima. Por tanto, estamos hablendo de 3 euros para la mayoria de marcas y 4 euros para una caja de Rolex.

El precio de mecanizar un acero u otro, es practicamente el mismo. He trabajado mecanizando diversos tipos de acero y ya te digo que la diferencia de precio entre un tipo y otro es irrisoria.

Por tanto, teniendo en cuenta lo que cuesta uno y otro, yo pienso que el uso del 904 es mas bien por diferenciarse del resto de fabricantes, o sea, marketing.
 
curioso dato:ok::
 
Yo creo que no lo usan más marcas por que las máquinas que trabajan con 316L no pueden trabajar con 904 no? Por el tema de la dureza y demas, no se donde leí que Rolex hizo una inversión "curiosa" para dar el salto de acero.
 
  • #10
La diferencia de precio en bruto del acero 316, que utilizan la mayoria de marcas y el 904, que utiliza Rolex, es anetdotica.

La tonelada de acero 316 esta ahora mismo a poco mas de 3000 euros. La tonelada del 904, andaba estas navidades pasadas por unos 4000 euros. Obviamente, dependiendo de la oferta y la demanda, los precios pueden variar, pero nunca de una manera que los haga inutilizables.

Si tenemos en cuenta el peso de la caja y la pulsera y le añadimos todo el material desechable, podemos calcular que para hecer un reloj, se viene utilizando 1 kilo de materia prima. Por tanto, estamos hablendo de 3 euros para la mayoria de marcas y 4 euros para una caja de Rolex.

El precio de mecanizar un acero u otro, es practicamente el mismo. He trabajado mecanizando diversos tipos de acero y ya te digo que la diferencia de precio entre un tipo y otro es irrisoria.

Por tanto, teniendo en cuenta lo que cuesta uno y otro, yo pienso que el uso del 904 es mas bien por diferenciarse del resto de fabricantes, o sea, marketing.

Si hablamos de 1 euro por cientos de miles de cajas, hablamos de cientos de miles de euros, que de cara a dar explicaciones a final de año ante los consejos de administraciom, es posible que sea significativo.
En cualquier caso, si tú lo dices, no seré yo quien lo contradiga, pero en el caso de que sea marketing, que tan bién le va a rolex... no veo el motivo que las demás casa no lo empleen y lo utilicen como marketing de igual manera.

Rolex "vende" que las prensas para mecanizar el 904 no son las mismas. Lo desconozco.
 
  • #11
Rolex "vende" que las prensas para mecanizar el 904 no son las mismas. Lo desconozco.

A ver, para mecanizar una caja de reloj, no se utiliza ninguna prensa. La prensa se utiliza para troquelar la caja.

El acero viene en bobinas, del grosor adecuado para la caja y con un ancho de unos 20 centimetros. Mediante varios golpes de prensa, se consigue una forma aproximada de la caja. A esto se le llama troquelar. Posteriormente la caja se ajusta mediante desgaste a las medidas establecidas. A eso se le llama mecanizado.

Para troquelar un acero de unos 8-10 milimetros, se necesita una prensa de unas 30.000 toneladas de fuerza, que debera de costar como poco unos 3 millones de euros. La maquinita tiene una altura de 10 metros y cada vez que golpea, vibra la fabrica entera. En la empresa que yo trabajaba, se troquelaban piezas mas complicadas que la caja de un reloj y la "jodia" maquinita, hacia unas 4.500 piezas a la hora. Estaba las 24 horas del dia trabajando, para poder amortizar semejante inversion.

Calcula que una maquina de estas, troquela como poco unas 80.000 cajas al dia, trabajando solo 2 turnos, por lo que en 15 dias, ha producido todas las cajas que Rolex necesita en un año.

En conclusion, que dudo mucho que Rolex, ni ninguna otras marca Suiza, tenga en sus talleres una prensa para troquelar cajas, ya que estaria parada mas de 11 meses al año.

Es posible que el acero 904 sea algo mas duro que el 316, no lo se, pero en cualquier caso, eso se soluciona con una presa de 32.000 ó 35.000 toneladas. En cuanto al mecanizado, las maquinas son las mismas, solo cambian los utiles de corte.

Revisando hilos antiguos, he leido que el acero 904 aguanta algo mejor el agua salada, aunque a cambio es mas alergico. Puede que ese sea otro de los motivos por el cual Rolex utiliza ese acero.
 
  • #12
A ver, para mecanizar una caja de reloj, no se utiliza ninguna prensa. La prensa se utiliza para troquelar la caja.

El acero viene en bobinas, del grosor adecuado para la caja y con un ancho de unos 20 centimetros. Mediante varios golpes de prensa, se consigue una forma aproximada de la caja. A esto se le llama troquelar. Posteriormente la caja se ajusta mediante desgaste a las medidas establecidas. A eso se le llama mecanizado.

Para troquelar un acero de unos 8-10 milimetros, se necesita una prensa de unas 30.000 toneladas de fuerza, que debera de costar como poco unos 3 millones de euros. La maquinita tiene una altura de 10 metros y cada vez que golpea, vibra la fabrica entera. En la empresa que yo trabajaba, se troquelaban piezas mas complicadas que la caja de un reloj y la "jodia" maquinita, hacia unas 4.500 piezas a la hora. Estaba las 24 horas del dia trabajando, para poder amortizar semejante inversion.

Calcula que una maquina de estas, troquela como poco unas 80.000 cajas al dia, trabajando solo 2 turnos, por lo que en 15 dias, ha producido todas las cajas que Rolex necesita en un año.

En conclusion, que dudo mucho que Rolex, ni ninguna otras marca Suiza, tenga en sus talleres una prensa para troquelar cajas, ya que estaria parada mas de 11 meses al año.

Es posible que el acero 904 sea algo mas duro que el 316, no lo se, pero en cualquier caso, eso se soluciona con una presa de 32.000 ó 35.000 toneladas. En cuanto al mecanizado, las maquinas son las mismas, solo cambian los utiles de corte.

Revisando hilos antiguos, he leido que el acero 904 aguanta algo mejor el agua salada, aunque a cambio es mas alergico. Puede que ese sea otro de los motivos por el cual Rolex utiliza ese acero.
¿30.000 Tn?............no entiendo mucho, pero me parece un poco bestia!!
 
  • #13
A ver, para mecanizar una caja de reloj, no se utiliza ninguna prensa. La prensa se utiliza para troquelar la caja.

El acero viene en bobinas, del grosor adecuado para la caja y con un ancho de unos 20 centimetros. Mediante varios golpes de prensa, se consigue una forma aproximada de la caja. A esto se le llama troquelar. Posteriormente la caja se ajusta mediante desgaste a las medidas establecidas. A eso se le llama mecanizado.

Para troquelar un acero de unos 8-10 milimetros, se necesita una prensa de unas 30.000 toneladas de fuerza, que debera de costar como poco unos 3 millones de euros. La maquinita tiene una altura de 10 metros y cada vez que golpea, vibra la fabrica entera. En la empresa que yo trabajaba, se troquelaban piezas mas complicadas que la caja de un reloj y la "jodia" maquinita, hacia unas 4.500 piezas a la hora. Estaba las 24 horas del dia trabajando, para poder amortizar semejante inversion.

Calcula que una maquina de estas, troquela como poco unas 80.000 cajas al dia, trabajando solo 2 turnos, por lo que en 15 dias, ha producido todas las cajas que Rolex necesita en un año.

En conclusion, que dudo mucho que Rolex, ni ninguna otras marca Suiza, tenga en sus talleres una prensa para troquelar cajas, ya que estaria parada mas de 11 meses al año.

Es posible que el acero 904 sea algo mas duro que el 316, no lo se, pero en cualquier caso, eso se soluciona con una presa de 32.000 ó 35.000 toneladas. En cuanto al mecanizado, las maquinas son las mismas, solo cambian los utiles de corte.

Revisando hilos antiguos, he leido que el acero 904 aguanta algo mejor el agua salada, aunque a cambio es mas alergico. Puede que ese sea otro de los motivos por el cual Rolex utiliza ese acero.


Así será.
Yo so músico y m´acuehto alasosho
 
  • #14
Alguna informacion que tenia en el disco duro por si interesa.

La composicion de los aceros

http://www.rjsales.com/techdata/alloys/904l.html


Video Rolex 904

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/9UuDJl93Z1g&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/9UuDJl93Z1g&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>


La principal caracteristica del 904 encontra del 316 es la mejor respuesta a la corrosion.

El acero 904L fue introducido originariamente en la fabricacion de las cajas de los Rolex submariner en la decada de los 80. En el 168000. El extra 0.

Corre el rumor por algun foro que los brazaletes de los sub NoDate hasta la serie Z seguian fabricandose en acero 316L

https://forums.timezone.com/index.php?t=msg&th=1262264&rid=56838
 
Última edición:
  • #15
Yo creo que no lo usan más marcas por que las máquinas que trabajan con 316L no pueden trabajar con 904 no? Por el tema de la dureza y demas, no se donde leí que Rolex hizo una inversión "curiosa" para dar el salto de acero.

¿Dureza? Me parece recordar tenían muy similar, y que incluso que el 316 era ligerísimamente más duro.
 
  • #16
Andan parejos uno y otro.

El 316 es ligeramente más duro en la escala Rockwell B que el 904L. Los valores típicos del 904L son 70-90, mientras que el 316L es 95.

El acero "normal" 316 tiene una resistencia a la tracción (creo que es así como se traduce "Tensile Strengh") de 515HV (MPa). Sin embargo, el 316L la tiene de 485HV (MPa). El valor del 904 es de 490HV (MPa).

https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=2868 (316)
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=1022 (904L)
 
  • #17
mas bien la dureza de las cajas es en referencia con la corrosión, una referencia a groso modo: (medidas en Vickers)

Titanio 170 HV
Acero 316L 225 HV
Acero 904L .Rolex. 350 HV
Acero de Submarino 570 HV
Acero Tegimentado 1500 HV
 
  • #18
Lo que no acabo de entender y debe ser porque ando más tonto que mandado a hacer es:
Si el 904 NO es más caro, el 904 NO es más difícil de trabajar, el 904 parece ser un producto de marketing con estupendos resultados, por cierto, el 904 tiene un brillo y matiz especiales y diferentes a otros aceros, el 904, aunque no sirva para nada, es más resistente a la corrosión... entonces... por qué motivo no lo emplean las otras casas. Son tontas o yo como mierda de gato. O es que la burra silba.
Me lo expliquen, por favor, que ando medio idiota.

A mi no me salen las cuentas, excepto que simplemente sale más caro y a las demás no le ven la rentabilidad. Total se va a vender igual... por lo tanto, igual es que no es producto de marketing. Pero ya digo que yo músico y me empiltro a las 8. Otra cosa es que me duerma.

Me suena un poco como a la monserga del motor colgado por detrás del eje trasero. Sí, obsoleto, dinosaurio, pero el crono dice que el GT3 RS seguirá llevando el motor allí atrás. No es lo mismo, ya, pero se me entiende, no?
 
  • #20
Andan parejos uno y otro.

El 316 es ligeramente más duro en la escala Rockwell B que el 904L. Los valores típicos del 904L son 70-90, mientras que el 316L es 95.

El acero "normal" 316 tiene una resistencia a la tracción (creo que es así como se traduce "Tensile Strengh") de 515HV (MPa). Sin embargo, el 316L la tiene de 485HV (MPa). El valor del 904 es de 490HV (MPa).

https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=2868 (316)
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=1022 (904L)


La utilizacion del 904 se justifica por la mayor resistencia a la corrosion.

Aqui podeis ver todas las pruebas de resistencia a la corrosion a las que se puede someter al acero:

https://www.atimaterials.com/pages/default.aspx

La mas significativa para la utilizacion en medio marino es la resistencia a la disolucion en acido sulfurico... Hecharle un vistazo y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Si realmente la diferencia de precio (incluido mecanizado) es minima, lo que no me parece de recibo es que no se utilice en todos los divers del mercado.

Salu2
 
  • #21
Perdón......... es que soy de ciencias........si la prensa es de 30.000 tn y tú me dices 250 tn me sobran o me faltan 29.750 tn
 
  • #23
Es ,lo que digo más abajo.
 
  • #24
A mi me pasa lo mismo que a ti Guancho.
Porqué razón no lo usan otras marcas que tienen más prestigio que Rolex o, como mínimo son más caras. No entiendo y sigo pensando que el acero "Rolex" es un producto de márketing. Da igual su denominación científica, es el acero Rolex; da igual si es más o menos resistente, si es menos "corrosible", si es más brillante, lo importante para la marca es que por ello se distingue de TODOS LOS DEMÁS. En fin, siempre hecho un lío con este acero, Rolex. Saludos.
 
  • #25
Tiene Vd toda la razón del mundo, los de Rolex son g*l*p*l*a* porque si utilizaran acero 316 igual que el resto de marcas venderían los mismos pelucos y además nadie daría p*r c*l* con el temita de que es solo marketing...

Yo te puedo decir que he visto cajas 316 con corrosión (incluso en un rolex), he visto a igual maltrato cómo quedan las cajas 316 y las 904, las he visto brillar juntas y además, mal que les pese, soy capaz de distingir entre dos cajas de 316 y 904 pulidas igual a espejo cuál de las dos es 904. Así que algo habrá ;)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie