• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

acero Rolex 904L

  • Iniciador del hilo chuchi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

chuchi

Baneado
Sin verificar
¿siempre ha utilizado Rolex este acero?
¿ lo utiliza en todos los modelos rolex o solo en los deportivos?
 
Holdover y Suso que yo recuerde, son los mas puestos en este tema, máxime cuando ambos son Ingenieros y saben muy bien de lo que hablan.

Pero a ciegas te digo que a dia de hoy todos los elementos( caja y armys) de acero de todos los Rolex son de acero 904L y no se hasta cuando, solo lo eran las cajas, el armys era del "habitual" 316L.

Pero yo aguardo la respuesta de los expertos.

Un abrazo chuchi :)
 
El acero 904L es el que sustituyó al acero 316L. El primero se caracteriza por ser un acero bastante más caro y fuerte.
Tiene una mayor composición de niquel, lo que le confiere una mayor resistencia ante la corrosión.
La mayor ventaja de este acero con respecto al 316L es que después de sucesivas pulidas mantiene un aspecto muy similar al de origen. No obstante, algún experto en materiales nos podrá ampliar/corregir la información técnica.

En cuanto a su utilización, comenzó con el Submariner "transicional" 168000 (ref. posterior al 16800 y anterior al 16610 actual). Esto se produjo en el año 1987.

Actualmente toda la gama en acero se realiza con el 904L.


Un saludo
 
Un "defecto" que tiene el 904L frente al 316L es que al tener una mayor concentración de Níquel puede provocar en alguna persona algún tipo de alergia en la piel.

Saludos
 
Un "defecto" que tiene el 904L frente al 316L es que al tener una mayor concentración de Níquel puede provocar en alguna persona algún tipo de alergia en la piel.

Saludos

¿¿Existirá lo contrario a una alergia??¿¿una especie de imán hacia el acero 904L?? :whist:: :whist:: :yhoo:: ::dnz::
 
Bueno el tema ha sido tratado con profusión en este foro, incluidas las carácteristicas de uno y otro y las tablas de carácteristicas y contenidos de la aleacción incluídas.
Lo que no está del todo claro es cuando o si alguna vez que se inició el empleo del 904L en las cajas, fué solo en las cajas o también en los armys, en que momento o si pasó, yo particularmente siempre he sostenido que a partir del momento en que se decidió emplear 904L se hizó en todo, cajas y armis, pero existen versiones y documentos para todos los gustos.
El 904L es sencillamente mas duro, es mas caro y tiene unas condiciones de mecanizado distintas, el UTS creo que también ha construído con 904L, es menos común su empleo en relojería.

Sobre la alergias, los porcentajes de población afectado son infimos, insignificantes salvo para los afectados, y suelen ser alérgicos a los dos aceros.

Saludos
 
bueno lo vuelvo a intentar mi pregunta...NO estoy preguntando cual es mejor, ya se que el acero Rolex es un millon de veces mejor porque no se oxida ni estando 100 años bajo el mar

¿alguien sabe si rolex empleo alguna vez en sus cajas y brazaletes el acero quirurgico 316L, o siempre a usado y usara el 904L?
 
Si usó ese acero, esto ya está contestado antes, y otros que no son el 316L también. Por supuesto.

Saludos
 
  • #10
El acero 904 es más resistente a la corrosión, no a la oxidación. Aguantaría más sumergido en un cubo de ácido sulfúrico que un 316L. Creo que se acercaría más que 0.3 veces mejor en algunas circunstancias, desde luego no un millón :D

Si no recuerdo mal, creo que Rolex publicita en su página que utiliza ese acero en las cajas.
 
  • #11
Si, este tema está muy tratado y recuerdo que Suso dijo que el acero 904 solo es más resistente que el 316 cuando lo sumergimos en agua salada (esto no debería de extrañar en un diver) pero si la temperatura del agua era elevada, vamos que en el agua fría de las playitas del norte penínsular nada de nada. Tmabién se dijo que en el brazalete el 904 solo estaba en el interior de los mecanizados para los pasadores, el resto era 316, pero lo desconozco, de todas formas es cuestión de que nuestro "infiltrado" en Rolex nos lo explique de una vez por todas si es posible porque yo tenmgo mis dudas con respecto a estos aceros, especialmennte el hecho de que no sea muy usado por las grandes y caras marcas en donde lo más caro que pueda ser el acero es algo superfluo.
 
  • #12
Esto es lo de siempre, es un tema de diferenciarse del resto en la construcción, usar un acero ligeramente distinto, ¿si es o no superfluo? cuando hablamos de estos temas, todo es superfluo o nada es superfluo, un producto es distinto, solo eso, los materiales son distintos, las agujas son distintas, los esquemas son distintos, los antichoques y los ajustes son distintos, los standars son distintos, las espirales son distintas, por eso Rolex es Rolex y otros son otros, ¿Mejores?, estamos en los de siempre, distintos,
son factores diferenciales del producto, si son mejores o superfluos lo dice el cliente, las ventas y el prestigio de marca, para mi, importan, por eso compro rolex, como tanbién compro otros. Cajas corroídas no hay con ninguno de los dos aceros, igual que carrocerías modernas, pero mercedes pinta con unas pinturas y seat con otras, por poner un ejemplo.
El que sea o no mejor el acero o que aguante mas en agua regia es un tema que no influye en el uso ni en la duración a medio plazo en condiciones normales, la presencia del acero rolex, sus brillos, el "toque Rolex", si, esto lo consiguen conestos aceros, ¿lo podrían hacer con otros? es imposible de saber sin hacerlo y ver el resultado cuando pasan 50 años.

Saludos
 
  • #13
Señalar que el acero AISI 316L (L de bajo en carbono) es una acero inoxidable es un tipo de acero standar para la alimentacion,... por sus buenas caracteristicas frente a la corrosion.

Ahora bien, cuando se requieren mayores prestaciones (resistencia frente a la corrosion en acido sulfurico, fosforico,...) se emplea el AISI 904, es un acero mucho mas aleado y por tanto mas caro, y como su principal funcion es la resistencia frente a un entorno marino, es mejor que el 316L.

Comparativa %Cr 16-18 frente a 19-21, %Ni 10-14 frente a 24-26, %Mo 2-3 frente a 4-5, como se aprecia esta muchisimo mas aleado.

Por ultimo, si repaso un acero, el brillo original y una ve repasado debe ser el mismo, dado que todo el material es "homogeneo", otra cosa es que el proceso de repasar haya sido muy brusco, se recaliente el material y lo queme... es decir, que lo ha realizado un animal.

Un saludo.






904L efectivamente es un acero con mayor concentra
 
  • #14
También hay algo que afecta al acero y parece que no pero si es así.... el sudor.

A veces es increible ver las cajas de los relojes como son afectadas y ulceradas por el sudor de algunas personas y a esto el 904L es más resistente. Se que no son muchos casos, pero es complicado explicarle a un cliente que su reloj deja de ser hermetico pq su sudor se ha comido parte del ajuste del fondo a la carrura.....

Respecto a la fabricación, en mi opinión, no solo encarece el que el acero sea más caro, también la mecanización de este. Por su dureza tengo entendido que el 904L es mucho más dificil de trabajar lo que implica no solo una inversión en un acero más caro, también en una maquinaria para poder trabajarlo....
 
  • #15
La diferencia entre un cilindro de 904L y 316L tras estar sumergidos durante:
30 minutos a 120°C en 100% de humididad con saturacion salina
24 horas en acido sulfocrómico
24 horas en acido clorídrico
48 horas en bifluorato de amonio
es esta:
lostimage.jpg


a la izquierda por supuesto , el 904.
Para más datos y para los que comprendan el francés, he aquí el resto:
https://forumamontres.forumactif.com/t9337-l-acier-dont-on-fait-les-rolex-904l-contre-316l
 
  • #16
La diferencia entre un cilindro de 904L y 316L tras estar sumergidos durante:
30 minutos a 120°C en 100% de humididad con saturacion salina
24 horas en acido sulfocrómico
24 horas en acido clorídrico
48 horas en bifluorato de amonio
es esta:
lostimage.jpg


a la izquierda por supuesto , el 904.
Para más datos y para los que comprendan el francés, he aquí el resto:
https://forumamontres.forumactif.com/t9337-l-acier-dont-on-fait-les-rolex-904l-contre-316l

Rafiki, muy interesante la info.

Un saludo
 
  • #17
Muy muy interesante!!

Gracias por la info

Saludetes
 
  • #18
La diferencia entre un cilindro de 904L y 316L tras estar sumergidos durante:
30 minutos a 120°C en 100% de humididad con saturacion salina
24 horas en acido sulfocrómico
24 horas en acido clorídrico
48 horas en bifluorato de amonio
es esta:
lostimage.jpg


a la izquierda por supuesto , el 904.
Para más datos y para los que comprendan el francés, he aquí el resto:
https://forumamontres.forumactif.com/t9337-l-acier-dont-on-fait-les-rolex-904l-contre-316l

Una imagen vale mas que mil palabras....brutal...:-P:-P:-P:-P:-P SD :whist:: :whist:: :whist:: :whist::
 
  • #19
Una imagen vale mas que mil palabras....brutal...:-P:-P:-P:-P:-P SD :whist:: :whist:: :whist:: :whist::



No Santi, en este caso pienso que no, cada cosa es para lo que es. Es como si decides comprarte una tanqueta para ir a trabajar, sí un golpe en un coche y miles de euros en arreglar chapa pero a la tanqueta no le pasa nada, pero el caso es que la tanqueta se hizo para un fin y el vehículo para otro. Quien mete la muñeca a 120º C ?. Yo de esto no entiendo nada pero ya os digo que fue Suso el que comentó que el 316 solo se veía afectado en ambiente salino a 60º C que ni buceando en el mar rojo. Lo de los relojes corroídos es como todo, hay gente que después de 40 años aun sigue conduciendo su 600 y otros en 3 años acaban con un Mercedes y lo dejan que solo vale para la chatarra. Yo supongo que uno y otro acero tendrán sus ventajas y desventajas y las marcas eligen en función del resultado que buscan pero si fuera mejor claramente para relojes el 904 no sería el 316 el más usado, no solo en relojes baratos, sino también en alta relojería.
 
  • #20
Interesante hilo :clap::clap:
 
  • #21
Debiéramos estudiar su composición química, tanto en el 316L como en el 904L, ver los porcentajes de Cr, Ni, C, Fe, S, Si y Mo y otros, fundamentalmente. Conocer las propiedades de los aceros austéniticos y superausteníticos, analizar su diagrama hierro/carbono, etc.
 
  • #22
No Santi, en este caso pienso que no, cada cosa es para lo que es. Es como si decides comprarte una tanqueta para ir a trabajar, sí un golpe en un coche y miles de euros en arreglar chapa pero a la tanqueta no le pasa nada, pero el caso es que la tanqueta se hizo para un fin y el vehículo para otro. Quien mete la muñeca a 120º C ?. Yo de esto no entiendo nada pero ya os digo que fue Suso el que comentó que el 316 solo se veía afectado en ambiente salino a 60º C que ni buceando en el mar rojo. Lo de los relojes corroídos es como todo, hay gente que después de 40 años aun sigue conduciendo su 600 y otros en 3 años acaban con un Mercedes y lo dejan que solo vale para la chatarra. Yo supongo que uno y otro acero tendrán sus ventajas y desventajas y las marcas eligen en función del resultado que buscan pero si fuera mejor claramente para relojes el 904 no sería el 316 el más usado, no solo en relojes baratos, sino también en alta relojería.

Comprendo tu línea de pensamiento, pero si la extrapolamos a otras "modas" de la media/alta relojería verás que paradojas se producen. :) :-P :-P ;-)

¿Por que los diver a mas de 300 metros si ni Dios baja por debajo de esa profundidad? :D:cool1:

¿El volante contrapesado que sentido tiene desde que se usan aleaciones termoestables para el volante Glucydur? Un volante "normal" es mas que suficiente. :D

¿Válvula de Helio? Pero cuantos de los divers acaban en campanas de saturación de buceo profundo que necesiten la válvula de Helio... :D

En mi opinión el 316 es tan valido como el 904, peeeeeeeroooooo es el típico plus que engancha y das mas cache al reloj, un elemento diferenciador y además caro. En cierto sentido mas "útil" que el volante innecesariamente contrapesado... ;-)

Solo son reflexiones alano, no soy dogmático, ya me conoces...no veo en blanco y negro, veo en 16 millones de colores y espectro infrarrojo y ultravioleta :D :D

Un fuerte abrazo. :) ;-) :ok:: :ok::
 
  • #23
Básicamente la cosa está en que Rolex usa 904L y es diferente del resto que usa 316L. El 904L es más resistente para algunas aplicaciones.

No sé vosotros, pero yo en el caso de que me caiga en un barreño de ácido, no me preocuparía demasiado del acero de mi reloj.

Para la aplicación concreta de la fabricación de relojes, el 904L no tiene ninguna ventaja objetiva frente al 316L.

Ahora bien ¿por qué lo usa Rolex? por diferenciarse del resto de los fabricantes, porque Rolex lo vale y punto.
 
Última edición:
  • #24
Comprendo tu línea de pensamiento, pero si la extrapolamos a otras "modas" de la media/alta relojería verás que paradojas se producen. :) :-P :-P ;-)

¿Por que los diver a mas de 300 metros si ni Dios baja por debajo de esa profundidad? :D:cool1:

¿El volante contrapesado que sentido tiene desde que se usan aleaciones termoestables para el volante Glucydur? Un volante "normal" es mas que suficiente. :D

¿Válvula de Helio? Pero cuantos de los divers acaban en campanas de saturación de buceo profundo que necesiten la válvula de Helio... :D

En mi opinión el 316 es tan valido como el 904, peeeeeeeroooooo es el típico plus que engancha y das mas cache al reloj, un elemento diferenciador y además caro. En cierto sentido mas "útil" que el volante innecesariamente contrapesado... ;-)

Solo son reflexiones alano, no soy dogmático, ya me conoces...no veo en blanco y negro, veo en 16 millones de colores y espectro infrarrojo y ultravioleta :D :D

Un fuerte abrazo. :) ;-) :ok:: :ok::

Todas las apreciaciones que haces son ciertas, como cierto es hacerlo extensivo a todo en esta vida en lo que se refiere a la "oportunidad", el uso... lo que es o no razonable.
Levantar 100Kg en press de banca? Para qué? Vehículos que sobrepasan los 250 Km/h? Correr una maratón? Atesorar antiguedades de más de 100 años?

La diferencia, la emoción, la cualidad que apreciemos en las personas, la acción, o los objetos...depende de nimiedades (?) que nos motiven , nos sorprendan y estimulen.

Subjetividad y objetividad sobre esas diferencias.

En este caso, un acero.
En otro, la historia y el mito.
En otro, Swachenagger (por lo de press ;-))

Apreciar técnicamente la cualidad de un ojeto es un cominenzo.El resto de consideraciones, la materia de la que estamos hechos cada uno.

Me expreso así para también distanciarme del porcentaje de niquel...y dar énfasis a la "molaridad :clap::clap::clap:;-)" de las emociones.

Un saludo!!!!


Por Dios, hasta yo me he asustado.
 
  • #25
Ciertamente si.... pero si hay una diferencia más entre el 316 y el 904... quizá a la vista del "usuario" es inapreciable pero cuando lo estas puliendo se nota que el aspecto del 904 es mejor... No aparece ningun tipo de imperfección y la superficie queda perfecta y homegenea... En el 316 es más complicado por no decir imposible conseguir ese acabado. Siempre hablo cuando se realiza un pulido en una revisión quizá cuando salen de fabrica el aspecto es practicamente igual (aunque en mi opinión pienso que es diferente también)

Por lo demas está claro que la situacion de caerse en un cubo con acido lo de menos es lo que le pase al reloj jejejeje Pero bueno esto se puede aplicar a muchas mas cosas que se tienen en cuenta cuando se adquiere un reloj sea de la marca que sea... Por ejemplo las profundidades que aguantan ....¿cuantos usuarios con un Sub van a estar alguna vez a 300 metros de profundidad?
Así que estoy de acuerdo contigo, son cosas que se utilizan para diferenciarse claro esta y nosotros como "amantes de los relojes" (o loco por los relojes como me llama algún amigo jejejeje) las tenemos en cuenta... otra cosa es que ne la practica sirvan de algo....

Saludetes
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie