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acero 904L

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Forer@ Senior
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Buenas, todos los daytona traen el acero 904L ? o solo los del 2010.

saludos.
 
Todos los Rolex son en 904L desde fines de los años 80.
El primero fue el Sub 168000 en 1988.
 
Gracias, pensaba que ese acero lo incorpora rolex desde hace poco, gracias.
 
Amigo mío...esto es arte en estado puro.
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A ver quién puede decir lo mismo.
 

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Mira este enlace de la web oficial de Rolex:
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De hay salen nuestros sueños no? jeje
 
Un "viejo" mensaje donde un compañero forero francés habia hecho el experimento de comprobar la resistencia química entre el 904L y el 316L... y ver el resultado finla.
He traducido el link con el traductot Google pero no sé si la página sale traducida al español o no:
AQUI
 
Según tengo entendido, el 904L sólamente se utiliza para las CAJAS, no para las pulseras, que son de acero 316L.
 
Un "viejo" mensaje donde un compañero forero francés habia hecho el experimento de comprobar la resistencia química entre el 904L y el 316L... y ver el resultado finla.
He traducido el link con el traductot Google pero no sé si la página sale traducida al español o no:
AQUI

Te la pego yo...
Interesante apor.

He probado como parte de mi trabajo de la resistencia a la corrosión de una serie de aceros y aleaciones de otros, pensé que la comparación entre el acero inoxidable 316L (utilizado por casi la mayoría de los fabricantes reloj) y 904L (utilizado por Rolex a la Subcomisión) le interesa

Protocolo de prueba: el envejecimiento y la corrosión acelerada de diferentes aleaciones: extracto de las diferentes pruebas

30 minutos 120 ° C Humedad 100% estaba saturado de solución salina
24 horas de ácido sulfocrómico
24 horas de ácido clorhídrico
48 horas en una bifluoruro amónico saturado

Veredicto ....



el 904L ha dejado casi intacto de una superficie de pasivación muy ligera, tiene el derecho de 316 .....

la resistencia a la corrosión de 904L no es una leyenda, es de notar que las estrictas pruebas más fueron la resistencia a la saturación de sal, a temperatura alta (que simula una niebla salina): el 316 después de la prueba mostraron huellas de mordeduras, y el baño de amonio bifluoruro terrible para casi todo el acero

por supuesto, rara vez se baña en el hidrógeno o bifluoruro sulfocrómico de amonio, pero estas pruebas son interesantes como el envejecimiento prematuro y ha visto lo importante que es para limpiar su reloj después de un baño de agua de mar ... . y sí la corroe el acero, el 904L es definitivamente un poco más (tarifa plana cerca de su níquel y por lo tanto importante alergénico y dureza poco menos de 316 )
 
  • #10
Interesante! gracias compañero por la traduccion.
 
  • #11
Siempre es confortante, que ese plús de calidad que se le supone a ROLEX ,
no solo sea marketing como algunos van comentando.
Así que un motivo más de satisfacción de ser propietario de Rolex.
 
  • #12
Yo, sinceramente te digo, que siempre he odio, que son relojes super duros y hechos para batallarlos dia a dia.
 
  • #13
Faltaba la foro del "veredicto":
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  • #14
Rafiki, entiendo que el cilindro de la derecha es 316???
 
  • #15
Según tengo entendido, el 904L sólamente se utiliza para las CAJAS, no para las pulseras, que son de acero 316L.

Yo pensé que el armis era también de acero 904L, y de ahí ese brillo tan característico. Alguien lo puede confirmar?
 
  • #16
Yo pensé que el armis era también de acero 904L, y de ahí ese brillo tan característico. Alguien lo puede confirmar?
Encontrado en la red:

La evolución de los Submariner arrancó en 2008 con la versión all-gold, continuó en 2009 con la propuesta dual (oro-acero) y concluye ahora con la declinación en inoxidable, presentada en Baselworld 2010. Así, el nuevo ejemplar, con caja y brazalete de acero 904L, despliega el desarrollo formal, las mejoras mecánicas y los cambios ergonómicos aplicados a la colección hace dos años: espiral Parachrom con curva Breguet, rotor Perpetual, calendario automático con corrección rápida, bisel giratorio unidireccional graduado de 60 minutos con disco cerámico de Cerachrom y sistema de guía con divisiones (en este caso) de platino.

El brazalete del Explorer 39mm también es de acero 904L, al igual que el DS.:yes:
 
Última edición:
  • #17
Información adicional:

Caraterísticas & Especificaciones de acero inoxidable 904L


904L, N08904, F904L, 015Cr21Ni26Mo5Cu2, estruendo 1.4539 ASTM B-625, ASME SB-625
Contenido de hierro sobre calculado como balance. El AL 904 L aleación (UNS N08904) de Allegheny Ludlum es una aleación austenítica del acero inoxidable diseñada para los middles a de alto nivel de la resistencia a la corrosión. La aleación se produce a los niveles con poco carbono para el uso en la condición soldada con autógena como en recipientes soldados con autógena y otras fabricaciones grandes y complejas. El alto 4.5%) contenido del níquel (el 25%) y del molibdeno (de la aleación del AL 904L proporciona buena resistencia a la corrosión de tensión del cloruro que se agrieta, aunque resistencia no total según lo juzgado por el prueba de laboratorio extremadamente severo, hirviendo el cloruro del magnesio. La aleación N08904 se ha incorporado en especificaciones de ASTM y de ASME, y está extensamente y fácilmente disponible en una variedad de formas del producto, de electrodos de soldadura, y de guarniciones. La aleación del AL 904L se ha realizado bien en una variedad de ambientes del servicio tales como producción para uso general de los depuradores, del ácido y del fertilizante.
 
  • #18
Si alguien me dona un eslabon de un Rolex pongamos entre el 2000 y 2009, me lo envia y le hago un analisis quimico con el "chispometro" que tenemos en la empresa, no es el metodo optimo para obtener el quimico, pero intentare comprbar si el armis es o no de 904L. Si alguien quiere un quimico preciso, le facilito direccion de envio y contacto y por un modico precio le hacen un quimico en condiciones (unos 100 euros).

Trabajamos con acero a diario, no con 904L, pero perfectamente mañana podriamos coger una obra que requiera un equipo con 904L. A diario trabajamos con 308L, 309L, 316L,... es decir, cada material tiene su uso y en un proyecto de ingenieria el material que se emplea es aquel que cumple optimamente su cometido, es decir, el mas barato que de la resistencia y durabilidad suficiente, un material superior es TIRAR el dinero. Pero en Relojeria de Lujo, esto no es de aplicacion.

En el caso de Rolex que utiliza el 904L, este acero es un inoxidable superaustenico, un inox superior al 316L, el 316L es suficientmenete bueno para un diver por ejemplo, pero como solemos decir cuando elijes uno u otro acero, el 904L es superior (en caracteristicas) y como siempre en precio tambien. Ademas le confiere un aspecto mas blanco y tras ser pulido o repasado despues de una revision queda mejor.

La parte de dureza y resistencia son "identicas" las posibles diferencias son insignificantes y dan lo mismo, los inox austeniticos no son templables y son aceros blandos y en una caja de un reloj es un plus, dado que un acero muy duro (ejemplo el acero de submarinos que es tan secreto) al igual que la ceramica son fragiles y se pueden romper como el cristal tras un buen golpe.

Como anecdota señalar que la L es de Low Carbon o bajo contenido en carbono, que es lo que le da basicamente la resistencia mecanica a un acero pero lo hace menos soldable.

Conclusion, ambos aceros sirven para su cometido, ambos tienen caranteristcas mecanicas iguales, pero el 904L es un inox superior al 316L, es decir resiste mejor la corrosion en este caso el del salitre, le confiere un color en mi opnion aun mas bonito y es un argumento mas para la maquinaria del Marqueting, que en mi opion Rolex lo utiliza habilmente como el Oro Everose, o su fabuloso oro blanco.

Si uno hace algo tan bien, por que no lo va a pregonar.

Un saludo.
 
  • #19
Muchas gracias por tu aportación, Oskola.

Se desprende que sabes de lo que hablas. Tomo buena nota.

Un saludo!!
 
  • #20
Oskola, perfecta explicación.
Referente a Rolex, desde que se utiliza el 904L en las cajas también se utiliza para los armis???
Alguien sabe algo???
 
  • #21
Yo supongo y digo supongo que Rolex fabrica cajas y armis desde aproximadamente el mismo tiempo, dado que lo logico es utilizar en todo el reloj el mismo material por lo mismos motivos, por homogeneidad de producto,... pero me da la sensacion de que nadie lo sabra a ciencia cierta.

Yo creo que Rolex tiene una virtud aparte de ser una maquina de ganar dinero, fabrica relojes ultrarobustos, ultraprecisos, ultraperdurables con el tiempo y utiliza los mejores materiales que el estado del arte permite, creo que son lo suficientemente inteligentes de no escatimar en utilizar los mejor que hay disponible, que luego ya te meteran el castañazo.

Que se trata en el caso del acero un material infrautilizado, SI, pero es lo mismo de tener un Diver 1200m, 3900m,... a mi personalmente me gusta saber que mi reloj lleva un acero tan cojonudo.

Por ultimo volver a comentar algo que habre contado en este foro como media docena de veces, uno de mis mejores amigos especialista en el mundo del mantenimiento, recuerdo que como estandar en la planta de de manganeso en la que era el responsable de mantenimiento utilizaban 316L, pero en algunas partes de la planta en la que el proceso de fabricacion era muy agresivo, el 316L literalmente el proceso se lo comia y se sustituia por 904L, 4 veces mas caro entonces como tuberia y con el cual no habia problemas, y se justificaba este sobrecoste.

De todos modos, aparte de la composicion quimica del acero, siempre quedaran las especificaciones tecnicas de suministro de Rolex y otros, que encarecen mucho la materia prima, ejemplo, nosotros fabricamos bienes de equipo, es decir, equipos para plantas petroquimicas, energeticas (cogeneracion, termosolar, nuclear,...) y lo que nos pidan, como ejemplo estuvimos a punto de participar en la fabricacion de parte de submarinos de guerra, el tema es como ejemplo, que si tu vas a fabricar para nuclear, el coste del mismo material que utilizarias para un equipo similar en otro sector, debido a las especificaciones, controles de calidad, trazabilidad,... pueden multiplicar varias veces el precio de partida inicial de un producto de porsi excepcional, y como Neurona y compañeros de la aventura El Buzo saben, esto mismo ocurre en el mundo de los relojes, cuanso empiezas a ampliar el pliego de requisitos, acabados, controles,... y tanto en la industria pesada como en el mundo relojeril hay intangibles como la confianza que tambien se pagan.

Que es muy tarde y uno se pira a la piltra.

Un abrazo
 
  • #22
Gracias de nuevo y buenas noches, Oskola...
 
  • #23
Gracias por tu estupendisima aportación técnica Oskola!

Si Rabioso, en efecto el de la derecha es el 316L.

No se donde lo he leido, tengo que buscar la fuente, pero en efecto, a partir del momento en que en Rolex se pusieron a utilizar el 904L, hicieron otro tanto con los armis.
Luego queda el tema de la transición y de los posibles stocks, no juraria que exactamente a partir del 168000 todos los armis fueran de 904L pero podemos suponer que a partir de ese periodo de finales de los '80 y principios de los '90, el cambio se debió de efectuar...
Tengo un Date 15200 de 1993 que debería serlo... pero reconozco también que me parecer que no voy a donar un eslabón para hacer el experimento....:whist::
 
  • #24
Y el del tuyo.
 
  • #25
Solo una cosilla, lo de comprar toneladas de acero con lo que cuesta un reloj,... te comentare que he solicitado unos trozos de acero un pelin raro para petroquimica, acero cuyo costo a priori es inferior a un 904L, pero al pedir una serie de especificaciones de que cumpla una serie de ensayos, el precio de estos 4 trocitos para que hagamos unas pruebas y hablamos de 585Kg de acero ni mas ni menos es de 14.000 euros del ala.

A lo que voy, un acero no solo tiene que cumplir con el quimico que determina que tipo de acero es, ademas estan los mecanicos, el tipo de certificado y ensayos adicionales en funcion de su uso y te garantizo que el precio del material base se multiplica por uno o varios digitos. Aparte luego estan los controles que tu le hagas que van aumentando el coste.

Conclusion, cuando hablamso de que la relacion calidad preciode un rolex comparando con... es alta o baja, lo hacemos bajo la total ignorancia de no tener datos y en segundo lugar y mas importante, Rolex esta claro que si se lo han montado bien y con el volumen que manejan, ganan una burrada a cuenta de nosotros (vamos lo que pretende cualquier marca), para mi la diferencia es que es habitual conocer gente con sus Rolex con digamos 20 años, sin hacer una revision y que van perfectos y unicamente necesitan un repasito para eliminar las marcas propinadas por su propietario, y esto en otras marcas creo que no es tan habitual.

Y en cuanto a que no diferencias el color de un acero y otro, hombre, tal vez yo tampoco, a lo mejor para valorar este parametro haga falta un tipo de luz, una condiciones un poco especificas, tener el ojo entrenado,... cuando por ejemplo se hace una inspeccion visual de una pieza de automocion pintada o cromada, tampoco lo mira cualquiera y de cualquier manera (te lo digo por experiencia pasada) y te garantizo que donde tu no ves nada, una persona preparada, con el ojo entrenado (normalmente mujeres) y en las condiciones suficientes, lo ve.

Un abrazo.
 
Estado
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