• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Acerca de la leyenda urbana de los Rolex Mejicanos

  • Iniciador del hilo oruga65
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oruga65

oruga65

Forer@ Senior
Sin verificar
¡Buenas tardes!

En un hilo donde se relataban las mayores barrabasadas escuchadas acerca del mundo de los relojes, el forero Kravenz comentaba que su primo decía que Rolex tenía una fábrica en México, aparte de en Suiza.

¿Quizás cosas como ésta tienen algo que ver en la forja de esta leyenda urbana?

lostimage.jpg


Lo he sacado de
lostlink.jpg
, donde se comenta un poco el por qué; aunque ya os imaginareis o directamente sabréis que sólo se refiere al brazalete y que la razón está en ahorros arancelarios (lo típico de fabricar algunas piezas directamente en EEUU u otros lugares ultramarinos para evitar parte del grabamen de la exportación).

Bueno, si es un tema ya hablado, os pido disculpas, pero no he encontrado nada concreto con el buscador.

¡Un saludo!
 
Hace un tiempo abrí un hilo similar, pero de los USA...;-)

lostlink.jpg

Sí, ¡éste lo he leído! Efectivamente, se comenta también lo de los brazaletes fabricados "overseas". He abierto este nuevo hilo en relación con la leyenda urbana esa de la fábrica de Rolex mejicana, que en su día me llamó la atención y hoy, al ver esta foto por ahí por internet, me he acordado....

Un saludo.:)
 
¡Buenas tardes!

En un hilo donde se relataban las mayores barrabasadas escuchadas acerca del mundo de los relojes, el forero Kravenz comentaba que su primo decía que Rolex tenía una fábrica en México, aparte de en Suiza.

¿Quizás cosas como ésta tienen algo que ver en la forja de esta leyenda urbana?

lostimage.jpg


Lo he sacado de
lostlink.jpg
, donde se comenta un poco el por qué; aunque ya os imaginareis o directamente sabréis que sólo se refiere al brazalete y que la razón está en ahorros arancelarios (lo típico de fabricar algunas piezas directamente en EEUU u otros lugares ultramarinos para evitar parte del grabamen de la exportación).

Bueno, si es un tema ya hablado, os pido disculpas, pero no he encontrado nada concreto con el buscador.

¡Un saludo!
Yo he visto brazaletes hechos en Argentina
 
También he leido sobre brazaletes hechos en Argentina, Méjico y USA.

Al parecer, en los años 60 y 70, los impuestos sobre artículos de lujo europeos eran exagerados, por lo que enviaban maquinarias, cajas, cristales y demás fornituras (que pagaban menos impuestos al estar sin ensamblar), para que terminaran de montarlos en el nuevo continente, añadiendo los brazaletes y las cajas de madera que se fabricaban en los citados paises

lostimage.jpg


Desconozco que parte de verdad hay en esas historias...


Salutes :Cheers:
 
Tambien dicen que los brazaletes hechos en mexico en un 90 por ciento resultan falsos hay toda una leyenda urbana en cuanto a esto em mercado libre mexico hay una buena cantidad de esto que estoy escribiendo
 
Yo me acabo de enterar de la susodicha leyenda, fitetú!!!
Pero vamos, si voy a comprar un Rolex y pone en el brazalete hecho en Méjico, Alberta o Sagunto, creo que el reloj se quedaría en la tienda. Llámalo desconfiao, llámalo X.
 
Osea que de leyenda tiene poco,es,o fué cierto entiendo ¿no?....Curioso ,nunca imagine que Rolex tirara de paises terceros para abaratar costes.Cada dia entiendo mas el por qué la FHS no incluye correas,pasadores,cierres ni armís ni cajas de relojes en las normas del swiss made:whist::

Entonces no se por que hoy dia muchos nos alarmamos de que las firmas hagan piezas en China...
¿Será que gustan mas los nachos que los rollitos de primavera...?porque no veo diferencia alguna...importar cosas de china tiene aranceles muy bajos en europa.

Cada dia aprendemos algo nuevo:worshippy::ok::
Saludos
 
Última edición:
Solo lo he visto en armis de los años 50-60, no despues

Y eran para consumo interno de esos paises, ya buscare algun post del Rolex Vintage Forum, los he visto de USA y de Mexico, y evidentemente solo los armis.

Lo siento por los forofos de la globalizacion :D
 
Última edición:
Yo lo creo bastante posible, es cierto que algunos fabricantes durante la epoca de los 60/70 lo hacian para ahorrar en impuestos al enviar los relojes a EEUU y America. Personalmente he visto muchos brazaleta Rolex USA y tengo un omega de principio de los 70 que lo lleva uno original pero mejicano. Tambien pasaba con las cajas de los relojes (vease la Rolex grandes plasticas de los 70/80, en vez de enviarlas desde suiza con el consiguiente coste se las ponian en EEUU) y tengo entendido que los movimientos tambien se vieron afectados por estas politicas, habia movimientos Rolex destinados a EEUU que llevaban un menor numero de piedras o rubies para no ser grabados excesivamente por los impuestos de este pais. Lo que esta claro segun mi opinion es que en una valoracion de un modelo vintage que lleve este tipo de armis se veria afectada a la baja.
 
  • #10
De movimientos no tengo noticias, y deberias dar algun tipo de enlace/informacion si tuvieses tu alguna ;-)

Sólo hay constancia de armis, cajas (de embalaje, no de reloj) y nada más, y no despues de los 70's
 
  • #11
Yo me acabo de enterar de la susodicha leyenda, fitetú!!!
Pero vamos, si voy a comprar un Rolex y pone en el brazalete hecho en Méjico, Alberta o Sagunto, creo que el reloj se quedaría en la tienda. Llámalo desconfiao, llámalo X.

Lo mismo digo.
 
  • #12
De movimientos no tengo noticias, y deberias dar algun tipo de enlace/informacion si tuvieses tu alguna ;-)

Sólo hay constancia de armis, cajas (de embalaje, no de reloj) y nada más, y no despues de los 70's

:D pues no se, me suena haber leido algo pero no se donde........otra leyenda urbana??? :D
 
  • #13
Ya mismo te los ponen "Made in China" puede ser la leche!!! :laughing1: te imaginas con tu Daytona nuevecito y que en el brazalete te ponga eso ::bxd:: y que el de los moros te ponga Swiss Made :laughing1:
 
  • #14
En defensa puedo decir que son tan originales como los hechos en Suiza, USA y Argentina. Claro, estamos hablando de modelos muy viejos.

En los años 60 y 70 en México se instauro una politica tributaria donde los relojes de ciertos montos se consideraban articulos de lujo o suntuarios, por tanto se debia pagar un alto impuesto por la importación, así como por la compra de los mismos ya que por obvias razones el vendedor trasladaba el impuesto al comprador el que además debia pagar un porcentaje añadido.

Por ejemplo:
El importador pagaba un 300% del valor del articulo suntuario al ingresar al país.
El importador traslada ese costo al precio final, y además cobra al comprador un 15% por correspoder a un articulo suntuario.
El comprador además paga el % de Impuesto al Valor Agregado.
Resultado: los relojes quedaban mucho tiempo en los escaparates.

Incluso este impuesto suntuario "revivio" hace poco más de 10 años, como una medida populista en la que se requeria gravar de nuevo con impuestos a los articulos suntuarios. Esta medida fue derogada dos años después de haberla publicado en los diarios oficiales.

Pero regresando al tema, los componentes llegaban a México para ser ensamblados, salvo el extensible o armis, el cual era manufacturado acá pero con especificaciones Suizas. Esto dejo de ser hace ya algunos años. Al llegar solo piezas "sueltas" el arancel tributario era menor, por decirlo de algún modo, del 300% que se debia pagar por la importación, se pagaba unicamente un 10% o menos incluso.

Es común encontrar Rolex vintage con cierres marcados "HECHO EN MEXICO", ó como se ha mencionado en otros paises como USA o Argentina. Son como mencione relojes Rolex vintage y son perfectamente originales.

Lo anterior también aplica para otras marcas de relojes, siendo Omega la más común, en donde el movimiento es original Suizo, pero extensible o armis, así como la caja es "HECHO EN MEXICO" e incluso en otros paises de latinoamerica.

Los coleccionistas le hacen mala cara a los armis marcados fuera de Suiza, tratandose de Rolex, pero no todos. En Miami o NY se cotizan bien. Obviamente debes tener los contactos para eso. De hecho tengo en mi colección de Rolex uno o dos armis marcados "HECHO EN MEXICO". Tenia uno marcado "MADE IN USA" pero lo regale a un amigo coleccionista de Chicago. Es para el como su santo Grial.

En la actualidad las importaciones de CHINA son las más caras. Un 600% tan solo ingresar el país y aún así, estamos inundados de productos de ese país ¿cómo hacen? lo ignoro, pero mis números no cuadran por ningún lado.

Un saludo.

Salvador Corona
 
  • #15
Alucinante, no tenía idea de que se hicieran armis Rolex en México. Cada día se aprende algo nuevo. Sabía que hace muchos años se hicieron armis en Inglaterra para el mercado Británico, entonces esto tiene sentido.

Si son originales y escasos, esto sólo puede aumentar el valor de los relojes.
 
  • #16
En defensa puedo decir que son tan originales como los hechos en Suiza, USA y Argentina...

No si eso no creo que se discuta...si eso es precisamente lo gracioso...que son 100% originales,o curioso mas bien.

Y por si alguien anda despistado con las curiosas normas de la FHS,hoy dia,no en los 60,sino hoy,no aparece ningun "made in" en XXX ...en muchos armís(no en todos,en el nuevo de rolex sí por ejemplo,en el viejo de chapa creo que no,ahora no estoy 100% seguro) ni cajas de relojes(embalaje)precisamente porque la legislacion no lo exige,si suben la exigencia al 80% veremos como sí que lo ponen...por lo tanto,pueden estar hechas en cualquier sitio,hasta en Groenlandia y nosotros no lo sabremos nunca...¿y es legal?por supuesto.

Que conste que no me parece mal,las maquinas CNC trabajan igual aqui que en Hawai....pero bueno,es curioso porque no es suizo,es del planeta tierra :D

Saludos
 
Última edición:
  • #17
Y por si alguien anda despistado con las curiosas normas de la FHS,hoy dia,no en los 60,sino hoy,no aparece ningun "made in" en XXX ...en muchos armís(no en todos,en el nuevo de rolex sí por ejemplo,en el viejo de chapa creo que no,ahora no estoy 100% seguro) ni cajas de relojes(embalaje)

El que andas despistado eres tu ;-), en los armis antiguos (tengo en la mano uno del 81, lo más antiguo que hay por casa) se lee el Swiss Made

Aqui tienes una foto, de la red

lostimage.jpg


En el embalaje si que no he encontrado el swiss made, solo pone Geneve - Suisse

Y bueno, lo de los mexicanos/usa/argentinos es algo anecdotico de los años 50-60, por mero problema arancelario, tampoco hay darle muchas mas vueltas, que paso hace 40 años coñe :laughing1:
 
  • #18
En los 60`s un Rolex u Omega eran unos relojes mecánicos más, caros pero necesarios al fin y al cabo.

Me parece genial que se las apañaran para no pagar tanto impuesto sin bajar la originalidad y calidad de los mismos.

Hoy día, aunque siguen siendo relojes, con tantos cuarzos, son más bien un artículo de lujo y no deben tener problemas de ajustar precios o evadir impuestos. Le cobran al consumidor final 600 lereles por un armis y a tirar... :flirt:


Salutes :Cheers:
 
  • #19
Más vale que no le demos vueltas a los temas arancelarios...que si no llega a ser por eso...Rolex sería British Made en vez de Swiss Made...:laughing1: , que por cuestiones arancelarias y de impuestos en Inglaterra, donde estaba radicada Rolex, se mudó a Suiza...:D;-)

Si, llevan en Suiza quelques jours seulement, desde antes de ayer casi, 1908 ;)


A ver si pensais que lo de pagar menos impuestos lo invento Fernando Alonso tributando en Suiza
 
  • #20
aaammm jo que susto,fíjate pense que podrian quedar alguno que hiciera hoy dia algun familiar de cantiflas...:laughing1::D
 
  • #21
mexico_internet.gif


Es lo que tiene internet si, se puede escribir todo lo que se nos pase por la cabeza sin contrastar demasiado :pardon:
 
  • #22


en eso estoy deacuerdo,se puede escribir de todo:D
jo que poco duro malditos piratas perroflautas ya me tunearon el gif...:-P
 
Última edición:
  • #23
En la epoca de los 60 y 70`s mexico solo vendia articulos de procedencia mexicana y al venir rolex estos tenian que tener un porcentaje mexicano por eso les ponian brazaletes mexicanos , de hecho muchos rolex presidentes tambien se hicieron en mexico (brazaletes) bueno eso he oido
 
  • #24
En la epoca de los 60 y 70`s mexico solo vendia articulos de procedencia mexicana y al venir rolex estos tenian que tener un porcentaje mexicano por eso les ponian brazaletes mexicanos , de hecho muchos rolex presidentes tambien se hicieron en mexico (brazaletes) bueno eso he oido


Eso pudo ser valido hasta mediados de los 60's y ni así, ya que las fronteras estaban cerradas a las importaciones salvo que fuera maquinaria industrial, agrícola, pesquera o ganadera y los permisos eran privilegio para unos pocos (como siempre) por eso es que muchas familias traficaban con ropa, accesorios y demás artículos norteamericanos o europeos (desgraciadamente después comenzaron a traficar otras cosas como es común).

Es a mitad de los 60's que las aduanas comienzan a abrirse pero como estaban en pañales (aun comen papilla y apenas comienzan a querer correr) los gravámenes o aranceles estaban por las nubes, por tanto algunos artículos en este caso relojes como mencione antes buscaron y encontraron la manera de abrir mercado en Mexico.

Incluso como mencione, a los artículos de origen chino se les grava hasta con un 600% y aun así nadamos en productos de ese origen.

Un saludo

Salvador Corona
 
  • #25
todos los dias se aprende algo nuevo, ahora me explico porque muchos rolex president de esa epoca los venden mencionando que tienen el pulso o armis mexicano, yo creia que eran falsos, pero ahora entiendo todo muchas gracias por compartir la informacion:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie