• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡¡¿2000 relojes Rolex al día?!!

  • Iniciador del hilo Apostol
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Apostol

Apostol

Habitual
Verificad@ con 2FA
Saludos,
En la explicación de lo que es la marca Rolex en la Wikipedia, pone que actualmente están fabricando 2000 relojes al día. LINK:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rolex
A mi me parecen muuuchos relojes, ¿vosotros creís que esos datos pueden ser reales y/o correctos?.
Si dividimos 2000 entre 24 horas (3 turnos de trabajo, y no creo que trabajen de noche en Rolex) me salen 83 relojes al hora; lo cual significa que hacen ¡¡¡ más de un reloj por minuto !!!; si así fuese saco a bote prontos mis propias conclusiones:-P:
EMHO:
- La magia de la fabricación artesanal o semi-artesanal de un reloj mecánico, a mi modo de ver desaparece por momentos (que conste que aún así Rolex me seguirá gustando) pasando a ser un proceso "de lo más industrial" al ser una producción en serie. Lo siento pero es así.
- Los costes de fabricación bajan de forma ostensible con lo que ganan más margen sin bajar los precios de catálogo de venta al público.
- No quiero comparar (es odioso) pero me vienen a la mente los Big Mac... y su proceso de "montaje"::bxd::::bxd::::bxd::.
¿Que os parece?

¿Alguién sabe si esas cifras se corresponden a la realidad?::Dbt::.

PD.: Espero que los Rolexmaniácos no se hayan ofendido...yo estoy esperando a comprarme ¡¡ el nuevo Submariner !! y aunque hiciesen 100.000 al día me seguirá gustando la marca Rolex.;-):ok::
 
Esas son las cosas del marketing.
 
Eso no puede ser ¡¡¡¡hombre!!!!!!!!, no se lo creen ni harto de vino, es practicamente imposible.::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::
Saludossssssssssss:bye::bye::bye:
 
Si fabrican unos 800.000 unidades al año, y el año tiene 52 semanas, calcula

15385 relojes por semana, en 5 días de trabajo de lunes a viernes = algo más de 3000 diarios.

¿por qué no es posible?
Es una gran factoría
 
Como si hacen el triple. A mi, no solo me gustan ,me parecen el mejor producto de su categoría y uno de los mejores del sector en términos generales. Lo demás, como si los fotocopian.
 
Si fabrican unos 800.000 unidades al año, y el año tiene 52 semanas, calcula

15385 relojes por semana, en 5 días de trabajo de lunes a viernes = algo más de 3000 diarios.

¿por qué no es posible?
Es una gran factoría

Claro que asi se explica que yendo a toa pastilla como van,a mi Daytona...NO LE PUSIERON LA PILAAAAA!!!!::blush::
 
Tambien se le olvido poner la fecha, jaja
 
Es que los carniseros a nivel mundial representan un mercando potencial enooorme :D, y claro, hay que cubrir esa demanda.
 
  • #10
Desde luego son los mejores estos de Rolex,2000 al día y lista de espera...
Como dice el malandrin"cosas del marketing"
 
  • #11
Hombre lo que no debemos es extrañarnos en el año 2.010 de que una firma de la categoría de Rolex y con la maquinaria actual de que produzcan esa cifra e incluso más.

Si sabemos que Rolex produce al año alrededor de 800.000 piezas. Estamos cansados de leerlo
Echad números.
 
  • #12
No se si recordareis a un tal oscar... que salió como forero y trabajador de rolex en suiza y comentó que en total eran uno 6.000 empleados, rolex es un gigante mundial y está mas que demostrado que la calidad no tiene que ver nada con la calidad, se puede hacer una cosa muy artesanal con pocas unidades al año y dar solo un producto artesano pero.. en algunos caso no está a la altura de lo esperado, no tiene que por que ir ligada la calidad con la cantidad y se puede trabajar mucho fabricar miles de articulos diarios y dar un producto excelente, una cosa no teien porque quitar la otra, y tambien se puede hace mucho y todo muy justillo.

Eso si tampo te creas lo que venden algunas como ejem Zenith que dicen que el proceso de fabricación de un reloj es de 6 meses. :pardon:

Algunas veces se ven fabricas de relojes que son del tamaño de un almacen normal y encima muchas ni fabrican sus calibres, rolex es un monstruo y como ha demostrado es capaz de fabricar gran cantidad y dar un producto muy muy bueno porque lo tiene bien montado, eso si, si uno busca un reloj exclusivo un rolex no es el reloj mas adecuado porque tal como sabemos se fabrican a miles, y se fabrican a miles porque tiene una demanda de miles.

lostimage.jpg
 
  • #13
Me sorprende la ignorancia en ingeniería de este foro

Siento el comentario, pero de verdad, leer las mismas ideas repetidas una y otra vez de incultura de ingeniería es algo que me supera.

Y no me refiero al foro Rolex, me refiero al foro en general.

Paso a comentar:

EMHO:
- La magia de la fabricación artesanal o semi-artesanal de un reloj mecánico, a mi modo de ver desaparece por momentos (que conste que aún así Rolex me seguirá gustando) pasando a ser un proceso "de lo más industrial" al ser una producción en serie. Lo siento pero es así.

Afortunadamente para tí (y para todos), hace años que los relojes ya NO se realizan de manera artesanal o semiartesanal. Se realizan con maquinaría avanzada de mecanización. Por eso son tan buenos comparados con los de hace tan sólo 20 años o 30.

Los que se crean que hay un artesano suizo puliendo con una mezcla de talco y gasolina (es lo que se usaba para pulir superficies con poco rozamiento) las piezas para dejar los acabados superficiales al nivel que debe está muy equivocado. El que se crea que hay un suizo con la "diabólica" (la dremmel) haciendo las decoraciones de los calibres también está muy equivocado

El origen de estas creencias está motivado por 3 cuestiones:
1.Deseo de poseer algo "exclusivo"
2.Ignorancia e incultura en ingeniería (España y el mundo latino y mediterraneo es y será siempre de letras, lástima)
3.Marketing flagrantemente falso de las marcas

Al respecto del punto 3, la publicidad de los relojes suizos reza mucho sobre el "swiss craftmanship" (algo así como "el saber hacer artesano suizo"), lo cual, a día de hoy, es mentira. Se trata de ingeniería, no de artesanía. Ingeniería, es decir, máquinas e ingenieros, nada de "artesanos dedicados a su oficio".

¿Se ensamblan a mano? Sí, por motivos técnicos.

¿Se fabrican las pieza a mano? No, sería descabellado y encima produciría relojes de MUY BAJA Y MUY VARIABLE CALIDAD. O sea, como en los 70's en la crisis del cuarzo (¿Por qué creíais que sucedió? ¿Y por qué creéis que han repuntado los calibres actuales?).

- Los costes de fabricación bajan de forma ostensible con lo que ganan más margen sin bajar los precios de catálogo de venta al público.

Cierto.

Pero la pero parte de la "mordida del precio" NO VIENE POR NO REPERCUTIR EN CLIENTE ECONOMÍAS DE FABRICACIÓN, viene por posicionamienrto de la marca (branding, en inglés).

¿Qué es esto del branding? No hace tantos años, un Rolex costaba menos que un Seiko. Hay gente por debajo de 40 que los recordamos, y recordamos el proceso de re-posicionamiento de Rolex, que pasó de ser una marca DEPORTIVA, a ser una marca en el segmento del lujo. (*)

- No quiero comparar (es odioso) pero me vienen a la mente los Big Mac... y su proceso de "montaje"::bxd::::bxd::::bxd::.
¿Que os parece?

La comparación no tiene ni pies ni cabeza: Intentas hacer una analogía entre un plato de cocina casera y un plato preparado en serie. Pero, industrialmente, para la producción de aparatos en serie, que se supone han de ser idénticos, la analogía no sólo no se sostiene, sino que es completamente falaz (falsa) y no se tiene a la realidad de producción industrial.

Siento eliminaros las ilusiones de exclusividad, y de producto único, pero afortunadmente en vuestras muñecas lleváis un producto INDUSTRIAL, fruto de ingeniería moderna, de materiales, de mecanización y de fabricación en general. Pagais un pastón solo por el branding (o sea, la falsa idea de que ese producto es de lujo o exclusivo), pero en modo alguno pagais por algún tipo de artesanía, o exclusividad de fabricación, o de sabios en una montaña que viven de manera heremítica consagrados a la "orología".

Siento que este post haya sido tan revindicativo (no es nada personal), pero es que, de verdad, llevo leyendo estas tonterías durante bastante tiempo, y en un foro que gusta de máquinas me parece inconcebible que la gente tenga semejante desconocimiento de lo que adquiere. También es sorprendente que en un foro dedicado a la compra de maquinaría (un reloj es una maquinaria, y como tal ha de considerarse, por mucho que les pese a los "místicos" del lujo, o a los chicos de marketing y branding), se vea semejante falta de criterios de evaluación por desconocimiento, y al final la gente siga defendiendo que "Es bueno porque es caro". Je.

Y por cierto, antes de que digais nada, hoy he estado explicando en clase el por qué de la división en 24 horas, y 60 minutos y 60 segundos, y que "casualmente" 60 es divisible por 2,3,4,6,5,12,30,60. Si os dáis cuenta, son todos polígonos que se pueden generar de manera EXACTA con regla y compás (según el método de Gauss) y por consiguiente, (en una era en la que no disponían de calculadoras ni de tornos de control numérico), esto les permitía poder fabricar engranajes SIN errores para poder fabricar aparatos mecánicos de conteo del tiempo (que el que mide el tiempo de verdad es el péndulo, el resto del reloj realmente es solo un contabilizador, un registrador, no un medidor). Y la semana que viene explicaré la ecuación de la hora en clase para realizar el algoritmo de orientación astronómica.

Y respecto a Rolex, me encanta, el sub me encanta, muchos modelos suyos me encantan (a pesar de mi pequeña "decepción" al verlos en vivo), y además es buena máquina. Pero, su precio por mucha mística relojera que le echemos, NO SE CORRESPONDE CON SU VALOR COMO MÁQUINA (tampoco en el resto de relojes de gama alta). Y eso al margen de economías de escala de producción y mecanizado. También es cierto que, muy posiblemente, en cuanto pueda me lo compre, pero siendo consciente de que "TIRO" UNA GRAN PARTE DE SU COSTE. Sorprendente, pero cierto.

La idea del post NO ES GENERAR POLÉMICA. La idea del post es decir claramente lo que hay en la producción industrial de bienes en serie, muy alejada de eso de "las piezas únicas echas a mano, como el turrón 1880, el más caro del mundo". Se llama ingeniería. Se lllama realidad objetiva. Sí, es dura :D. Sí, nos quita ilusiones. Pero os aseguro que la realidad entendida es de lejos más bonita que las más bonita de las mentiras o las falsas ilusiones.

(*) Al respecto, James Bond llevaba Rolex y conducía Aston Martin's porque eran ambos en su época dos elementos DEPORTIVOS y NO de LUJO. Es decir, a día de hoy James Bond JAMÁS LLEVARÍA UN ROLEX 8o, sino que luciría un Orient mako (I ó II), o quizás un Seiko 5 sports (o un Sumo/Samurai, pero JAMÁS un Ananta), o un Certina, Tissot, Pulsar, Alba, un CASIO, etc y conduciría un... ponga aquí el coupe/berlina que desée, siempre por debajo de un audi a4 (un a4, un seat león, un mercedes clc sportcoupe, un lotus elisse), yo creo que llevaría un bmw serie 3, pero de la dos últimas series, no los actuales, que han perdido mucho el espíritu... Uy, que ya desvarío con el origen de mi gusto por los relojes jejejeje
 
  • #14
alguien dijo "conocerán la verdad, y la verdad los hará libres"... :ok::

yo creía que la división de las 24 horas había venido dada por los Babilonios, tenia entendido que usaban de base el número 12 y contaban en docenas, dividieron el día en 2 veces 12 partes.. aunque también había leído que los sumerios contaban en base doce porque si te miras la mano metiendo el pulgar hacia dentro (tocandote la palma), sin contar los pulgares cada dedo tiene 3 segmentos, estos 3 por los 4 dedos hacen 12 las dos manos 24. 8o

a pesar de que yo soy más de "branding" y de posicionamiento de marca, por mi trabajo... :D

Muchas gracias por la explicación sobre el tema en termino matemáticos, creo que es más científica que las que yo tenia en mente :whist:: de ahí mi frase inicial :ok::

saludos
 
  • #15
Pues posiblemente tengas más razón que un Santo,pero al final hasta tu mencionas que caerás y si no lo haces...simplemente no tendrás el reloj:pardon:,aun con todo y sabiendo que ganarán un pastón,YO sigo ilusionado con mis Rolex:clap:,y no,no me parecen exclusivos,ni de lujo tampoco,me parecen "maquinas" soberbias y muy precisas de medir el tiempo y a mí me encantan:yes:
Gracias por tu exposición,es como poco otra forma de ver las cosas desde otro punto de vista:ok::
Siento el comentario, pero de verdad, leer las mismas ideas repetidas una y otra vez de incultura de ingeniería es algo que me supera.

Y no me refiero al foro Rolex, me refiero al foro en general.

Paso a comentar:



Afortunadamente para tí (y para todos), hace años que los relojes ya NO se realizan de manera artesanal o semiartesanal. Se realizan con maquinaría avanzada de mecanización. Por eso son tan buenos comparados con los de hace tan sólo 20 años o 30.

Los que se crean que hay un artesano suizo puliendo con una mezcla de talco y gasolina (es lo que se usaba para pulir superficies con poco rozamiento) las piezas para dejar los acabados superficiales al nivel que debe está muy equivocado. El que se crea que hay un suizo con la "diabólica" (la dremmel) haciendo las decoraciones de los calibres también está muy equivocado

El origen de estas creencias está motivado por 3 cuestiones:
1.Deseo de poseer algo "exclusivo"
2.Ignorancia e incultura en ingeniería (España y el mundo latino y mediterraneo es y será siempre de letras, lástima)
3.Marketing flagrantemente falso de las marcas

Al respecto del punto 3, la publicidad de los relojes suizos reza mucho sobre el "swiss craftmanship" (algo así como "el saber hacer artesano suizo"), lo cual, a día de hoy, es mentira. Se trata de ingeniería, no de artesanía. Ingeniería, es decir, máquinas e ingenieros, nada de "artesanos dedicados a su oficio".

¿Se ensamblan a mano? Sí, por motivos técnicos.

¿Se fabrican las pieza a mano? No, sería descabellado y encima produciría relojes de MUY BAJA Y MUY VARIABLE CALIDAD. O sea, como en los 70's en la crisis del cuarzo (¿Por qué creíais que sucedió? ¿Y por qué creéis que han repuntado los calibres actuales?).



Cierto.

Pero la pero parte de la "mordida del precio" NO VIENE POR NO REPERCUTIR EN CLIENTE ECONOMÍAS DE FABRICACIÓN, viene por posicionamienrto de la marca (branding, en inglés).

¿Qué es esto del branding? No hace tantos años, un Rolex costaba menos que un Seiko. Hay gente por debajo de 40 que los recordamos, y recordamos el proceso de re-posicionamiento de Rolex, que pasó de ser una marca DEPORTIVA, a ser una marca en el segmento del lujo. (*)



La comparación no tiene ni pies ni cabeza: Intentas hacer una analogía entre un plato de cocina casera y un plato preparado en serie. Pero, industrialmente, para la producción de aparatos en serie, que se supone han de ser idénticos, la analogía no sólo no se sostiene, sino que es completamente falaz (falsa) y no se tiene a la realidad de producción industrial.

Siento eliminaros las ilusiones de exclusividad, y de producto único, pero afortunadmente en vuestras muñecas lleváis un producto INDUSTRIAL, fruto de ingeniería moderna, de materiales, de mecanización y de fabricación en general. Pagais un pastón solo por el branding (o sea, la falsa idea de que ese producto es de lujo o exclusivo), pero en modo alguno pagais por algún tipo de artesanía, o exclusividad de fabricación, o de sabios en una montaña que viven de manera heremítica consagrados a la "orología".

Siento que este post haya sido tan revindicativo (no es nada personal), pero es que, de verdad, llevo leyendo estas tonterías durante bastante tiempo, y en un foro que gusta de máquinas me parece inconcebible que la gente tenga semejante desconocimiento de lo que adquiere. También es sorprendente que en un foro dedicado a la compra de maquinaría (un reloj es una maquinaria, y como tal ha de considerarse, por mucho que les pese a los "místicos" del lujo, o a los chicos de marketing y branding), se vea semejante falta de criterios de evaluación por desconocimiento, y al final la gente siga defendiendo que "Es bueno porque es caro". Je.

Y por cierto, antes de que digais nada, hoy he estado explicando en clase el por qué de la división en 24 horas, y 60 minutos y 60 segundos, y que "casualmente" 60 es divisible por 2,3,4,6,5,12,30,60. Si os dáis cuenta, son todos polígonos que se pueden generar de manera EXACTA con regla y compás (según el método de Gauss) y por consiguiente, (en una era en la que no disponían de calculadoras ni de tornos de control numérico), esto les permitía poder fabricar engranajes SIN errores para poder fabricar aparatos mecánicos de conteo del tiempo (que el que mide el tiempo de verdad es el péndulo, el resto del reloj realmente es solo un contabilizador, un registrador, no un medidor). Y la semana que viene explicaré la ecuación de la hora en clase para realizar el algoritmo de orientación astronómica.

Y respecto a Rolex, me encanta, el sub me encanta, muchos modelos suyos me encantan (a pesar de mi pequeña "decepción" al verlos en vivo), y además es buena máquina. Pero, su precio por mucha mística relojera que le echemos, NO SE CORRESPONDE CON SU VALOR COMO MÁQUINA (tampoco en el resto de relojes de gama alta). Y eso al margen de economías de escala de producción y mecanizado. También es cierto que, muy posiblemente, en cuanto pueda me lo compre, pero siendo consciente de que "TIRO" UNA GRAN PARTE DE SU COSTE. Sorprendente, pero cierto.

La idea del post NO ES GENERAR POLÉMICA. La idea del post es decir claramente lo que hay en la producción industrial de bienes en serie, muy alejada de eso de "las piezas únicas echas a mano, como el turrón 1880, el más caro del mundo". Se llama ingeniería. Se lllama realidad objetiva. Sí, es dura :D. Sí, nos quita ilusiones. Pero os aseguro que la realidad entendida es de lejos más bonita que las más bonita de las mentiras o las falsas ilusiones.

(*) Al respecto, James Bond llevaba Rolex y conducía Aston Martin's porque eran ambos en su época dos elementos DEPORTIVOS y NO de LUJO. Es decir, a día de hoy James Bond JAMÁS LLEVARÍA UN ROLEX 8o, sino que luciría un Orient mako (I ó II), o quizás un Seiko 5 sports (o un Sumo/Samurai, pero JAMÁS un Ananta), o un Certina, Tissot, Pulsar, Alba, un CASIO, etc y conduciría un... ponga aquí el coupe/berlina que desée, siempre por debajo de un audi a4 (un a4, un seat león, un mercedes clc sportcoupe, un lotus elisse), yo creo que llevaría un bmw serie 3, pero de la dos últimas series, no los actuales, que han perdido mucho el espíritu... Uy, que ya desvarío con el origen de mi gusto por los relojes jejejeje
 
  • #16
Siento el comentario, pero de verdad, leer las mismas ideas repetidas una y otra vez de incultura de ingeniería es algo que me supera.

Y no me refiero al foro Rolex, me refiero al foro en general.

Paso a comentar:



Afortunadamente para tí (y para todos), hace años que los relojes ya NO se realizan de manera artesanal o semiartesanal. Se realizan con maquinaría avanzada de mecanización. Por eso son tan buenos comparados con los de hace tan sólo 20 años o 30.

Los que se crean que hay un artesano suizo puliendo con una mezcla de talco y gasolina (es lo que se usaba para pulir superficies con poco rozamiento) las piezas para dejar los acabados superficiales al nivel que debe está muy equivocado. El que se crea que hay un suizo con la "diabólica" (la dremmel) haciendo las decoraciones de los calibres también está muy equivocado

El origen de estas creencias está motivado por 3 cuestiones:
1.Deseo de poseer algo "exclusivo"
2.Ignorancia e incultura en ingeniería (España y el mundo latino y mediterraneo es y será siempre de letras, lástima)
3.Marketing flagrantemente falso de las marcas

Al respecto del punto 3, la publicidad de los relojes suizos reza mucho sobre el "swiss craftmanship" (algo así como "el saber hacer artesano suizo"), lo cual, a día de hoy, es mentira. Se trata de ingeniería, no de artesanía. Ingeniería, es decir, máquinas e ingenieros, nada de "artesanos dedicados a su oficio".

¿Se ensamblan a mano? Sí, por motivos técnicos.

¿Se fabrican las pieza a mano? No, sería descabellado y encima produciría relojes de MUY BAJA Y MUY VARIABLE CALIDAD. O sea, como en los 70's en la crisis del cuarzo (¿Por qué creíais que sucedió? ¿Y por qué creéis que han repuntado los calibres actuales?).



Cierto.

Pero la pero parte de la "mordida del precio" NO VIENE POR NO REPERCUTIR EN CLIENTE ECONOMÍAS DE FABRICACIÓN, viene por posicionamienrto de la marca (branding, en inglés).

¿Qué es esto del branding? No hace tantos años, un Rolex costaba menos que un Seiko. Hay gente por debajo de 40 que los recordamos, y recordamos el proceso de re-posicionamiento de Rolex, que pasó de ser una marca DEPORTIVA, a ser una marca en el segmento del lujo. (*)



La comparación no tiene ni pies ni cabeza: Intentas hacer una analogía entre un plato de cocina casera y un plato preparado en serie. Pero, industrialmente, para la producción de aparatos en serie, que se supone han de ser idénticos, la analogía no sólo no se sostiene, sino que es completamente falaz (falsa) y no se tiene a la realidad de producción industrial.

Siento eliminaros las ilusiones de exclusividad, y de producto único, pero afortunadmente en vuestras muñecas lleváis un producto INDUSTRIAL, fruto de ingeniería moderna, de materiales, de mecanización y de fabricación en general. Pagais un pastón solo por el branding (o sea, la falsa idea de que ese producto es de lujo o exclusivo), pero en modo alguno pagais por algún tipo de artesanía, o exclusividad de fabricación, o de sabios en una montaña que viven de manera heremítica consagrados a la "orología".

Siento que este post haya sido tan revindicativo (no es nada personal), pero es que, de verdad, llevo leyendo estas tonterías durante bastante tiempo, y en un foro que gusta de máquinas me parece inconcebible que la gente tenga semejante desconocimiento de lo que adquiere. También es sorprendente que en un foro dedicado a la compra de maquinaría (un reloj es una maquinaria, y como tal ha de considerarse, por mucho que les pese a los "místicos" del lujo, o a los chicos de marketing y branding), se vea semejante falta de criterios de evaluación por desconocimiento, y al final la gente siga defendiendo que "Es bueno porque es caro". Je.

Y por cierto, antes de que digais nada, hoy he estado explicando en clase el por qué de la división en 24 horas, y 60 minutos y 60 segundos, y que "casualmente" 60 es divisible por 2,3,4,6,5,12,30,60. Si os dáis cuenta, son todos polígonos que se pueden generar de manera EXACTA con regla y compás (según el método de Gauss) y por consiguiente, (en una era en la que no disponían de calculadoras ni de tornos de control numérico), esto les permitía poder fabricar engranajes SIN errores para poder fabricar aparatos mecánicos de conteo del tiempo (que el que mide el tiempo de verdad es el péndulo, el resto del reloj realmente es solo un contabilizador, un registrador, no un medidor). Y la semana que viene explicaré la ecuación de la hora en clase para realizar el algoritmo de orientación astronómica.

Y respecto a Rolex, me encanta, el sub me encanta, muchos modelos suyos me encantan (a pesar de mi pequeña "decepción" al verlos en vivo), y además es buena máquina. Pero, su precio por mucha mística relojera que le echemos, NO SE CORRESPONDE CON SU VALOR COMO MÁQUINA (tampoco en el resto de relojes de gama alta). Y eso al margen de economías de escala de producción y mecanizado. También es cierto que, muy posiblemente, en cuanto pueda me lo compre, pero siendo consciente de que "TIRO" UNA GRAN PARTE DE SU COSTE. Sorprendente, pero cierto.

La idea del post NO ES GENERAR POLÉMICA. La idea del post es decir claramente lo que hay en la producción industrial de bienes en serie, muy alejada de eso de "las piezas únicas echas a mano, como el turrón 1880, el más caro del mundo". Se llama ingeniería. Se lllama realidad objetiva. Sí, es dura :D. Sí, nos quita ilusiones. Pero os aseguro que la realidad entendida es de lejos más bonita que las más bonita de las mentiras o las falsas ilusiones.

(*) Al respecto, James Bond llevaba Rolex y conducía Aston Martin's porque eran ambos en su época dos elementos DEPORTIVOS y NO de LUJO. Es decir, a día de hoy James Bond JAMÁS LLEVARÍA UN ROLEX 8o, sino que luciría un Orient mako (I ó II), o quizás un Seiko 5 sports (o un Sumo/Samurai, pero JAMÁS un Ananta), o un Certina, Tissot, Pulsar, Alba, un CASIO, etc y conduciría un... ponga aquí el coupe/berlina que desée, siempre por debajo de un audi a4 (un a4, un seat león, un mercedes clc sportcoupe, un lotus elisse), yo creo que llevaría un bmw serie 3, pero de la dos últimas series, no los actuales, que han perdido mucho el espíritu... Uy, que ya desvarío con el origen de mi gusto por los relojes jejejeje

Magnífico. ¿Y?.
 
  • #17
Siento el comentario, pero de verdad, leer las mismas ideas repetidas una y otra vez de incultura de ingeniería es algo que me supera.

Y no me refiero al foro Rolex, me refiero al foro en general.
...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Una magnífica explicación. Y que conste que, tarde o temprano, seguro que yo también "caeré en la tentación".
 
  • #18
Gracias tío. (perdón por las confianzas, jejejeje). No me esperaba una felicitación y lo agradezco :)

Pretendía con este post dos cosas. Una, dar eso que tú has dicho, otra visión del tema, desde un punto de vista más... ¿racional? ¿informado? ¿mecanicista? ¿tonto? No sabría definirlo, pero sí otra visión, quería dejar claro que actualmete (hace años ya) estos objetos son objetos industriales (afortunadamente). Y dos, hacer divulgación de que los relojes no son artesanales, ni mucho menos, ni hay viejitos tipo Gepetto haciéndolos y ajustándolos con mucho mimo.

Y claro que yo estoy deseando caer en tener uno de estos "trastos" de Rolex, faltaría más xD. Pero el día que caiga será un caída racional, miento, será "racional" xD Y tienes razón, o me las gasto, o no tengo lo que quiero. Pero si me las gasto al menos saber la parte de branding que hay y la parte de "compra de valor real" que hay.

En lo que sí discrepo es en que Rolex no sea "de lujo". Quizás no sea de "gran lujo", pero sí de lujo a secas, después de ver la progresión de la relación "coste de un submariner entre salario promedio" en los últimos 40 años, hay que darse cuenta de que ha cambiado de segmento de lujo. Y un reloj que ronda los 6.000 euros en un país con sueldos medios de 20.000 euros BRUTOS/año y sueldos medianos y módicos mucho más inferiores, pues sí, pertenece al segmento lujo (además, observarás cómo estéticamente el submariner ha ido derivando de ser un reloj mate como en los modelso vintages tan apreciados, a ser un reloj brillante, muy brillante; los objetos de lujo se caracterizan por ser generalmente brillantes, los de uso de "todo trapo" suelen ser mates, y si son de acero, cepillados bastos o gruesos).

Repito mis gracias y siento aburrir con mis disquisiciones al personal :)
 
  • #19
Lamento esa frase en su redacción, que no en su fondo. Intenté expresarlo más suave pero no lo coneguí y la dejé así (o eso, o no había post jejejeje), lo lamento porque es demasiado atacante y no era la intención.

Pido disculpas si alguien se ha sentido molesto u ofendido.

Y repito, que estoy en un tris de caer en la tentación jejejeje
 
  • #20
¿Y? -> Te hago un resumen

- La magia de la fabricación artesanal o semi-artesanal de un reloj mecánico, a mi modo de ver desaparece por momentos (que conste que aún así Rolex me seguirá gustando) pasando a ser un proceso "de lo más industrial" al ser una producción en serie. Lo siento pero es así.

La "artesanalidad" no ha desaperecido ahora, desapareció hace años (como a mediados/finales de los 80, je, con Duran Duran y con Spandau Ballet y los chicos de Wham! xD), otra cosa es que tú ahora te des cuenta y te guste o no. Por cierto, los métodos de producción industrial en serie y mecanizado te permiten disfrutar de mejores piezas y más asequibles en unidades; si dependieras de artesanos otro gallo te cantaria. Así que disfruta de la magia real de la producción industrial de bienes de consumo, que mejora todo y permite su abundancia, frente a la falsa magia del artesano que produce unidades únicas..

- Los costes de fabricación bajan de forma ostensible con lo que ganan más margen sin bajar los precios de catálogo de venta al público.
Esa disminución de costes ya se dió hace 25 años, cuando se paso de "craftmanship" a "engineering", no es algo de "ahora mismo". Era la época de Timotty Dalton como James Bond y de la pelicula "Panorama para matar". Mira la lista de precios de submariners de la época y de un sueldo promedio, y comparala con la de hoy en día, observarás qeu el problema no es que te chuleen la bajada de costes marginales de producción, es que te chulean en el precio del producto directamente después de 25 años. (Lástima no haber tenido dinero hace 20 años para un submariner)

- No quiero comparar (es odioso) pero me vienen a la mente los Big Mac... y su proceso de "montaje"::bxd::::bxd::::bxd::.
En mi tierra hay un dicho "¿A dónde vas? ¡Manzanas traigo!"
Un bigmac es un producto de "calidad no alta", pero no por su montaje, sino por al concepcion del producto, es como un Seat ibiza macho, jamás podrá ser un Audi a4 ni un Mercedes clase C, pero no por su proceso de montaje (el cuál es, surprise surprise, idéntico al de los productos de gama superior) sino por la concepción del producto en sí (utilizario de bajo coste). De esta manera, un big mac hecho "a medida" seguiría siendo igual de mediocre que uno de los de ahora, pero mucho más caro. Curiosamente, si quisiers hacer un Rolex de los de ahora de manera artesanal, no solo sería MUCHO más caro, sino que no podrías igualar estándares de calidad de producto ni de repetitibilidad iguales que los de ahora de producción en serie automatizada, ¿entiendes? El probema es que no entiendes como funciona ni qué aporta la mecanización ni la producción en serie.


-¿Que os parece?
Pues de ahí vino motivada mi respuesta, ¿que qué me parece? Lo que puse en el primer post, y que ahora resumo aquí.

Sólo pretendo explicar como funcionan las cosas y qué aportan las cosas de verdad, y ampliar las miras del que quiera leer. Para el que lo supiera le habrá resultado aburrido (y para muchos que no, también xD )
 
  • #21
Lo has clavado

Gracias Yota, me ha encantado tu lógica y tu pedagogía. No suelo leer cosas así en este foro y es de agradecer. ;-)

Un saludo :ok::
 
  • #22
tas anticuado compañero...:D:D artesanal o semi artesanal?...el jamon como mucho....Ahora se llevan las maquinas CNC de 5 ejes :D:D capaces de hacer todo lo que ves en un reloj,desde una caja hasta un volante o tornillito...;-)

lostimage.jpg


...hasta las joyas vienen ya muchas hechas con estas maquinas....y no,ni comen ni cobran ni cotizan ni duermen...:D:D

1225104913.jpg


me sorprende que se piense que una marca que haga,no 800.000,sino ya 30.000 relojes al año por ejemplo,tenga mucho de artesania...

Si quieres ver artesania,debes irte,a ediciones o piezas muy exclusivas de alta relojeria,o curiosamente a esas marcas por las que nadie por aqui daria mucho,marcas independientes y carisimas,alemanas,holandesas o suecas,que te hacen al año como mucho 2000 relojes,relojes que los ves y no parecen nada del otro mundo y son muy caros porque sí tienen mucho trabajo manual detras...
De resto...maquinitas CNC y que salgan cajas y piezas como churros...:D

saludos
 
Última edición:
  • #23
Siento el comentario, pero de verdad, leer las mismas ideas repetidas una y otra vez de incultura de ingeniería es algo que me supera.

Y no me refiero al foro Rolex, me refiero al foro en general.

Paso a comentar:



Afortunadamente para tí (y para todos), hace años que los relojes ya NO se realizan de manera artesanal o semiartesanal. Se realizan con maquinaría avanzada de mecanización. Por eso son tan buenos comparados con los de hace tan sólo 20 años o 30.

Los que se crean que hay un artesano suizo puliendo con una mezcla de talco y gasolina (es lo que se usaba para pulir superficies con poco rozamiento) las piezas para dejar los acabados superficiales al nivel que debe está muy equivocado. El que se crea que hay un suizo con la "diabólica" (la dremmel) haciendo las decoraciones de los calibres también está muy equivocado

El origen de estas creencias está motivado por 3 cuestiones:
1.Deseo de poseer algo "exclusivo"
2.Ignorancia e incultura en ingeniería (España y el mundo latino y mediterraneo es y será siempre de letras, lástima)
3.Marketing flagrantemente falso de las marcas

Al respecto del punto 3, la publicidad de los relojes suizos reza mucho sobre el "swiss craftmanship" (algo así como "el saber hacer artesano suizo"), lo cual, a día de hoy, es mentira. Se trata de ingeniería, no de artesanía. Ingeniería, es decir, máquinas e ingenieros, nada de "artesanos dedicados a su oficio".

¿Se ensamblan a mano? Sí, por motivos técnicos.

¿Se fabrican las pieza a mano? No, sería descabellado y encima produciría relojes de MUY BAJA Y MUY VARIABLE CALIDAD. O sea, como en los 70's en la crisis del cuarzo (¿Por qué creíais que sucedió? ¿Y por qué creéis que han repuntado los calibres actuales?).



Cierto.

Pero la pero parte de la "mordida del precio" NO VIENE POR NO REPERCUTIR EN CLIENTE ECONOMÍAS DE FABRICACIÓN, viene por posicionamienrto de la marca (branding, en inglés).

¿Qué es esto del branding? No hace tantos años, un Rolex costaba menos que un Seiko. Hay gente por debajo de 40 que los recordamos, y recordamos el proceso de re-posicionamiento de Rolex, que pasó de ser una marca DEPORTIVA, a ser una marca en el segmento del lujo. (*)



La comparación no tiene ni pies ni cabeza: Intentas hacer una analogía entre un plato de cocina casera y un plato preparado en serie. Pero, industrialmente, para la producción de aparatos en serie, que se supone han de ser idénticos, la analogía no sólo no se sostiene, sino que es completamente falaz (falsa) y no se tiene a la realidad de producción industrial.

Siento eliminaros las ilusiones de exclusividad, y de producto único, pero afortunadmente en vuestras muñecas lleváis un producto INDUSTRIAL, fruto de ingeniería moderna, de materiales, de mecanización y de fabricación en general. Pagais un pastón solo por el branding (o sea, la falsa idea de que ese producto es de lujo o exclusivo), pero en modo alguno pagais por algún tipo de artesanía, o exclusividad de fabricación, o de sabios en una montaña que viven de manera heremítica consagrados a la "orología".

Siento que este post haya sido tan revindicativo (no es nada personal), pero es que, de verdad, llevo leyendo estas tonterías durante bastante tiempo, y en un foro que gusta de máquinas me parece inconcebible que la gente tenga semejante desconocimiento de lo que adquiere. También es sorprendente que en un foro dedicado a la compra de maquinaría (un reloj es una maquinaria, y como tal ha de considerarse, por mucho que les pese a los "místicos" del lujo, o a los chicos de marketing y branding), se vea semejante falta de criterios de evaluación por desconocimiento, y al final la gente siga defendiendo que "Es bueno porque es caro". Je.

Y por cierto, antes de que digais nada, hoy he estado explicando en clase el por qué de la división en 24 horas, y 60 minutos y 60 segundos, y que "casualmente" 60 es divisible por 2,3,4,6,5,12,30,60. Si os dáis cuenta, son todos polígonos que se pueden generar de manera EXACTA con regla y compás (según el método de Gauss) y por consiguiente, (en una era en la que no disponían de calculadoras ni de tornos de control numérico), esto les permitía poder fabricar engranajes SIN errores para poder fabricar aparatos mecánicos de conteo del tiempo (que el que mide el tiempo de verdad es el péndulo, el resto del reloj realmente es solo un contabilizador, un registrador, no un medidor). Y la semana que viene explicaré la ecuación de la hora en clase para realizar el algoritmo de orientación astronómica.

Y respecto a Rolex, me encanta, el sub me encanta, muchos modelos suyos me encantan (a pesar de mi pequeña "decepción" al verlos en vivo), y además es buena máquina. Pero, su precio por mucha mística relojera que le echemos, NO SE CORRESPONDE CON SU VALOR COMO MÁQUINA (tampoco en el resto de relojes de gama alta). Y eso al margen de economías de escala de producción y mecanizado. También es cierto que, muy posiblemente, en cuanto pueda me lo compre, pero siendo consciente de que "TIRO" UNA GRAN PARTE DE SU COSTE. Sorprendente, pero cierto.

La idea del post NO ES GENERAR POLÉMICA. La idea del post es decir claramente lo que hay en la producción industrial de bienes en serie, muy alejada de eso de "las piezas únicas echas a mano, como el turrón 1880, el más caro del mundo". Se llama ingeniería. Se lllama realidad objetiva. Sí, es dura :D. Sí, nos quita ilusiones. Pero os aseguro que la realidad entendida es de lejos más bonita que las más bonita de las mentiras o las falsas ilusiones.

(*) Al respecto, James Bond llevaba Rolex y conducía Aston Martin's porque eran ambos en su época dos elementos DEPORTIVOS y NO de LUJO. Es decir, a día de hoy James Bond JAMÁS LLEVARÍA UN ROLEX 8o, sino que luciría un Orient mako (I ó II), o quizás un Seiko 5 sports (o un Sumo/Samurai, pero JAMÁS un Ananta), o un Certina, Tissot, Pulsar, Alba, un CASIO, etc y conduciría un... ponga aquí el coupe/berlina que desée, siempre por debajo de un audi a4 (un a4, un seat león, un mercedes clc sportcoupe, un lotus elisse), yo creo que llevaría un bmw serie 3, pero de la dos últimas series, no los actuales, que han perdido mucho el espíritu... Uy, que ya desvarío con el origen de mi gusto por los relojes jejejeje

Totalmente de acuerdo contigo... excepto en el último párrafo.
 
  • #24
Sigo estando contigo, aunque no entiendo demasiado bien el ejempo de los coches, por más que lo leo.

Por suerte, los reloejs actuales no son productos artesanales. De ser asi, no ganaríamos para reparaciones y malos funcionamientos.
 
  • #25
- La magia de la fabricación artesanal o semi-artesanal de un reloj mecánico, a mi modo de ver desaparece por momentos (que conste que aún así Rolex me seguirá gustando) pasando a ser un proceso "de lo más industrial" al ser una producción en serie. Lo siento pero es así.
Es que así es, la primera opción es una idea creada por el marketing en el ideario popular. Gracias a Dios, la fabricación es industrial.
- Los costes de fabricación bajan de forma ostensible con lo que ganan más margen sin bajar los precios de catálogo de venta al público.
No siempre, en esto estás equivocado. Te estás imaginando una única línea de fabricación y que hacen 83 relojes por minuto y no es así, habrá varias líneas de montaje en paralelo, lo que implica multiplicidad de maquinaria (inversión) y multiplicidad depersonal capaz de manejar las máuinas (personal). Evidentemente, Rolex lo hace para ganar más dinero, pero no necesariamente para fabricar más barato.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie