• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

1530 vs 1520

  • Iniciador del hilo Laneko69
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Laneko69

Laneko69

Habitual
Sin verificar
Alguno de vosotros sabe a partir de que año y referencia el Sub 5513 dejó de llevar el calibre 1530 y empezó a llevar el 1520? Y por otro lado si el hecho de latir el primero a 18.000 y el segundo a 19.800 influye en que uno sea COSC y otro no...aunque tampoco, porque según tengo entendido había 1520 en Subs 5512 con COSC, mientras que los que iban en el 5513 no lo tenían...::Dbt::
Dudo, luego existo...seguro que los mestros tienen la respuesta...
 
Nadie tiene ni idea?
Si digo que los cerámicos son muy molones o que el nuevo Daytona va a medir 47mm me haréis más caso? :D:laughing1:;-)
Me mantengo a la escucha...
 
Nadie tiene ni idea?
Si digo que los cerámicos son muy molones o que el nuevo Daytona va a medir 47mm me haréis más caso? :D:laughing1:;-)
Me mantengo a la escucha...


Hola amigo!! Seguramente si hubieses comenzado tu hilo con esta propuesta, habrias logrado un torrente de respuestas!!;-)

Esta noche mirarè mi libreta de anotaciones, donde seguramente tengo este dato. Tenme un poco de paciencia, que tenemos una diferencia horaria apreciable.
Un cordial saludo, Tonin.
 
Alguno de vosotros sabe a partir de que año y referencia el Sub 5513 dejó de llevar el calibre 1530 y empezó a llevar el 1520? Y por otro lado si el hecho de latir el primero a 18.000 y el segundo a 19.800 influye en que uno sea COSC y otro no...aunque tampoco, porque según tengo entendido había 1520 en Subs 5512 con COSC, mientras que los que iban en el 5513 no lo tenían...::Dbt::
Dudo, luego existo...seguro que los mestros tienen la respuesta...


Hola Laneko! Aqui va la respuesta prometida.
Efectivamente, el movimiento 1530 es uno de los tres que equipó al 5512, el cual si llevaba certificación COSC, y asi lo manifestaba en el dial. Como bien dices, el 1530 "latía" a 18.000 bpm.

En el año 1962, Rolex lanza la referencia 5513, que intenta ser una versión más económica del 5512, y por lo tanto, no llevaba certificacion COSC, a pesar de que el movimiento que empleaba era el mismo 1530.
Como dicen aquí, "una cuestión de marketing".

Sin embargo, un año más tarde, en 1963 se lanza el movimiento 1520, que deriva del 1530, para equipar al 5513, y este nuevo movimiento late a 19.800, y lleva unos pequeños cambios en el mecanismo. En teoría, este movimiento sería una evolución mejorada del anterior, pero sin embargo no llevó certificación COSC.

El 5512 siempre llevó la certificación y asi lo consignó en el dial siempre.
El 5513 nunca llevó certificación COSC, y nunca apareció con un dial con esta frase "offcially certified... ".

De acuerdo a conversaciones que he realizado con personas que me merecen fe en sus conocimientos relojeriles, el 1520 sería capaz de llegar perfectamente a las especificaciones COSC, pero seguramente el calibrado, mas el envio a certicacion, etc, implica un coste adicional, que la Rolex quizo evitar para mantener un precio menor en el 5513.

Esto es similar a lo ocurrido en los ultimos años, con el 14060M en sus versiones con COSC, y anterior sin COSC, en que me aseguran que el mecanismo del "sin", podía perfectamente ser regulado a especificaciones COSC, y de hecho, en la mayorìa de las veces, salìa de fabrica regulado y marchando dentro de ellas, pero sin haber pasado por el control, por un tema de costes.

Como sabes, las ultimas series de 14060M (el Sub sin fechador) llevan certificacion COSC y asi figura en el dial marcado. (Aunque a mi personalmente, me gusta mas el modelo que no lleva esa bendita frase, que complica innecesariamente el dial, para mi gusto)

Espero que estos comentarios sean de tu interes, y satisfagan tu pregunta.
Un cordial saludo, Tonin.
 
Maravillosa explicación Tonín, muchísimas gracias.
Sólo me queda una duda...si el 5513 se comenzó a comercializar en el año 62 y en el año 63 aparece el calibre 1520 equipándose con el mismo tanto a los 5512 (COSC) como a los 5513 (no COCS), ¿el 5513 sólo llevó el calibre 1530 durante el año 1962? ¿Sólo los números de serie inferiores al nº 1.000.000 llevarían dicho calibre?
Lo dicho, gracias de nuevo.
Un saludo
Samuel
 
Maravillosa explicación Tonín, muchísimas gracias.
Sólo me queda una duda...si el 5513 se comenzó a comercializar en el año 62 y en el año 63 aparece el calibre 1520 equipándose con el mismo tanto a los 5512 (COSC) como a los 5513 (no COCS), ¿el 5513 sólo llevó el calibre 1530 durante el año 1962? ¿Sólo los números de serie inferiores al nº 1.000.000 llevarían dicho calibre?
Lo dicho, gracias de nuevo.
Un saludo
Samuel

Hola Samuel:
Muchas gracias, y me alegra haber podido responderte tu primer post.
Ahora, la pregunta que haces, creo que muy dificilmente pueda responderla alguien con total seguridad, pues lo habitual con Rolex, y estimo que con muchas marcas, la transicion de uno a otro mecanismo suele no hacerse de manera cortante y estricta, es decir, no se produce un "corte" en la producción a partir de hoy y todos los relojes comienzan a recibir el mecanismo, sino que a veces se agotan stocks asignados a una línea.
Por otra parte, no he podido encontrar una fecha exacta del cambio, es decir, que probablemente aunque el movimiento haya sido anunciado en 1963, no sabemos si fue en enero, en junio o en octubre, por decir un ejemplo.

Luego, creo que la unica manera de saberlo, es abrir la tapa del ejemplar y mirarlo.

Fíjate que lo mismo sucede actualmente, cuando se incorpora una innovacion, como fue hace pocos años atrás con el famoso muelle parachrom, que un mismo numero de referencia de mecanismo, vino con el muelle anterior, y luego se incorporó la mejora.
Con Rolex quedan siempre muchos detalles sin conocer estrictamente fechas y datos exactos.

Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
Un placer leerte Tonín. Muchas gracias por compartir tus conocimientos
 
Un placer leerte Tonín. Muchas gracias por compartir tus conocimientos

Gracias a ti amigo! es un placer, y siempre a tus ordenes, como apasionado de Rolex, y en particular del Sub.
Cordialmente, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie