• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith Rainbow Flyback

Estado
Hilo cerrado
Tarod

Tarod

Habitual
Sin verificar
Prueba del Zenith Rainbow ref. 01.0480.405.

Para seguir con mi "esquema" de las revisiones de relojes (aunque esta es solo la segunda) empezaré contando algo (poco) sobre Zenith. Esta manufactura suiza nació en el año 1865 de la mano del relojero Favre Jacot en Le Locle. Compañía de gran prestigio, creó en 1969 el primer calibre cronográfico automático: El Primero. Durante la crisis del cuarzo este calibre casi desapareció pero, según la leyenda, uno de los relojeros de la firma desobedeció las ordenes de los dueños de la marca y "escondió" los útiles de fabricación de este movimiento en los sótanos de la factoría. De sus contemporáneos, el cal. 11 de Breitling/Hamilton/Heuer y el 6139 de Seiko, ya solo queda el recuerdo y algunos vintages interesantes. Sin embargo Rolex se encargó de resucitar "El Primero" montándolo en su mítico Daytona, lo cual sacó a Zenith del pozo en que se encontraba. Actualmente la marca pertenece al grupo LVMH y, a decir de muchos, ha perdido el rumbo a causa de sus peculiares (por decir algo) diseños.

Pero hablemos del Rainbow Flyback. Este reloj fué lanzado en 1997 y se convirtió en el reloj oficial del Aero Club de Francia, siendo entregado como premio al nieto del mítico aviador Louis Bleriot por su restauración del Bleriot 11, el primer aeroplano en cruzar el canal de la mancha en 1909.
No es el primer reloj para la aviación que ha diseñado Zenith ya que durante los años 20 y 30 del s.XX fabricó un buen número, como por ejemplo este de 1928:

Post de Santi con fotos BUENAS

Quizá sea el momento de poner una foto del reloj motivo de esta revisión:

Post de Santi con fotos BUENAS

Su diseño es el adecuado para un reloj de aviación: buena legibilidad y fácil manejo del bisel, corona y pulsadores incluso con guantes. La esfera está dotada con números arábicos y es negra mate. Las subesferas corresponden al segundero, totalizador de horas y de minutos (30) del cronógrafo. Este último se divide en seis subsectores de 5 minutos cada uno que sirven de guía para la realización de exhibiciones acrobáticas. Las agujas son blancas y tipo "espada" excepto las correspondientes al segundero y minutero del cronógrafo que estan pintadas en un naranja de excelente visibilidad. Agujas y numerales están dotados con tritio excepto, de nuevo, la aguja minutera del cronógrafo y el punto "00" del bisel, que llevan luminova. También está disponible un telémetro en el borde de la esfera y la fecha a las "4,5". Respecto al telémetro deciros que es útil en un reloj de aviador puesto que sirve para calcular la distancia a la que está una tormenta, uno de los mayores peligros para un avión en vuelo (si no el mayor). El bisel es bidireccional con 60 "clicks", pero su tacto no es tan fino como debiera ser en un reloj de este precio.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El cristal es de zafiro con tratamiento antireflejante en ambas caras que, ¡vive dios!, funciona a la perfección. La caja, pulsadores y armis están realizados en acero de buena calidad (a ojo ¿eh?) y esmeradamente satinado. El armis tiene un diseño original y es tremendamente cómodo pero (siempre hay un pero) carece de la posibilidad de ajuste fino, defecto contrarrestado en parte por el pequeño tamaño de los eslabones desmontables. El cierre oculto se acciona mediante dos pulsadores y está firmado "Zenith" y, aunque hasta ahora no se me ha abierto accidentalmente, no da la sensación de ser muy seguro.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


La tapa trasera roscada nos asegura que el reloj es sumergible a 100m en una de sus inscripciones a pesar de no tener ni corona ni pulsadores roscados a diferencia de los Rainbow que precedieron a este modelo, que si están dotados de ellos. Realmente en un reloj diseñado para pilotos llevar pulsadores roscados es más un engorro que otra cosa. Funcionalidad, señores.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Como detalle interesante comentar que la corona funciona de manera distinta a la mayoría de relojes: la primera posición se usa para ajustar la hora y la segunda para el cambio rápido de la fecha. En posición de reposo no hay sorpresas, sirve para el remonte manual del calibre.
Y del calibre poco se puede decir que no se sepa ya: es el famoso "El Primero", 31 rubís, 36000 A/h, automático bidireccional, rueda de pilares, único cronógrafo mecánico capaz de medir décimas de segundo y todo un mito de la relojería. Su reserva de marcha es de más de 50 horas. Este reloj monta la versión 405, equipada con "Fly-Back" con lo cual basta un toque en el pulsador situado a las 4 para que el cronógrafo retorne a cero e, inmediatamente, empiece de nuevo a medir el tiempo. Este es otro detalle que hace del Rainbow que nos ocupa un auténtico reloj de aviador ya que es muy útil a la hora de realizar esperas sobre una radioayuda o al terminar/empezar otro tramo en vuelo visual.

lostimage.jpg

Foto del Rainbow de Alberto78, que lleva un calibre 405Z.

El tacto de los pulsadores es suave, muy "mecánico" y preciso, nada que ver con los del Valjoux 7750 que son mucho más toscos. Desgraciadamente tampoco tiene la "vida" que tiene el rotor de este último que a mí me encanta.
La marcha del reloj es impecable, no habiendo variado en más de 20 segundos en los 6 días que lleva conmigo. No puedo ser más especifico en la variación diaria porque... no tiene función "hack" del segundero, es decir, no se para al ajustar la hora. Una laguna en toda regla que padece este calibre.

Las medidas de la caja son 30mm de esfera, 39mm de bisel, 44mm con corona, 44mm de alto y 20mm de distancia entre asas, todo para un peso de 138g con el armis ajustado a mi muñeca de 17cm. Tal vez un poco pequeño para lo que se estila hoy en día pero perfecto para los que tenemos muñecas "pin y pon".

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Algunos datos de comercialización del reloj: lanzado en 1997, se empezó a vender en noviembre de ese año, lanzándose en 1999 la versión sin colores que se fabricó hasta finales de 2000. De esta versión "todo negro" hay dos tipos, la primera serie con calibre 405 y tritio y la segunda serie con el calibre 405Z (escape modificado) y luminova. El calibre 405/405Z flyback se fabricó hasta el 2001 cuando dió lugar al 410 que montan algunos Chronomaster.
Este es el modelo "sin colores":

lostimage.jpg


Las unidades del Rainbow Flyback fabricadas fueron 4100 de esfera negra, todas con armis de acero y 5750 del modelo objeto de esta prueba, 900 con correa de cuero y 4850 con armis. Como podeis ver hay por ahí "series limitadas" de otros modelos y marcas con más unidades fabricadas. El PVP de venta es 4900€ y sí, aún queda alguno por ahí nuevecito en el escaparate de una relojería de Sevilla. Si alguien está interesado MP. ;-)

Como curiosidad, deciros que actualmente existe un "sucesor" de este reloj, el Defy Classic Aero. Juzgad vosotros mismos la estética en comparación con el original:

lostimage.jpg


Por último algunos enlaces:

lostimage.jpg
. Aquí encontrareis las fotos de Alberto78 y su Flyback "negro".
lostimage.jpg
.
lostimage.jpg
.
lostimage.jpg
.
lostimage.jpg
.

lostimage.jpg


Espero que os haya gustado.

****Añadido el 7 de octubre de 2006****

Como prometí os pongo unas fotos de la máquina con la correa de cuero. Tras una sola tarde de uso os diré que la correa original Zenith es suave y de gran calidad, pero poco flexible. Va a ser dura de domar. El ardillón es bonito, firmado con el logotipo de Zenith y en acero pulido a espejo pero... EMHO no le pega al reloj. Hubiese preferido algo más "deportivo" y, por supuesto, cepillado o satinado. Bueno, ahí van las fotos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Comentar que el sistema de sujección del armis al reloj no es el típico "de muelle", sino similar al usado para unir los eslabones entre si y que es bastante dificil de manipular por su dureza. Olvídense ustedes de los cambios rápidos de correa o les pasará lo que a mi: rotura del pasador.

Creo que aquí termina definitivamente esta revisión. Espero que os sirva para disfrutar un poco más de estas máquinas de medir el paso del tiempo.

Saludos cordiales. ;-)

lostimage.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie