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Certina ds1: Un pedazo de historia.

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Certina ds1: Un pedazo de la historia.

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CERTINA DS 1 AUTOMATICO.UN PEDAZO DE LA HISTORIA



En el año 1959 Certina lanzó al mercado el popular modelo denominado, Certina DS.

Equipado con el revolucionario sistema DS (double security),un sistema que otorgaba a sus modelos una resistencia muy por encima de lo habitual en condiciones extremas. Sus características más notables eran la resistencia al agua y a los golpes debido a su sistema de mecanismo suspendido, sus dobles juntas en la corona y su cristal extragrueso. Características que hacían a este modelo ser apto para un uso deportivo y acuático.

Eran relojes para mostrar elegancia en condiciones extremas que pronto se hicieron muy populares y se vendieron cientos de miles de unidades.

Para demostrar tales características y evaluar la resistencia de sus modelos, Certina equipó al completo en el año 1960, a un esquipo Suizo-Austriaco de alpinistas y escaladores en el primer intento de ascenso de uno de los ochomiles más técnicos y peligrosos.
El Dhaulagiri.


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LA MONTAÑA: EL DHAULAGIRI


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“Yo ser humano insignificante e inútil, tosiendo, respirando a más de 160 pulsaciones por minuto y luchando por no parar después de apenas cuatro pasos. Ningún pensamiento o más bien escasos: Dónde pisar, cómo respirar. Tan cortita la ladera y no puedo llegar al final.”

“Acabamos de realizar el último intento en el Dhaulagiri, no podemos más. El peligro asecha en cada paso y el riesgo de avalanchas, inclusive sobre los 7 000 metros es muy alto. Modestamente, de los diez ocho miles donde he tenido la posibilidad de estar, nunca he visto condiciones tan adversas como en esta montaña.”

Iván Callejo Ricaurte. Dhaulagiri 2005.



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Quienes se enfrentan a los colosos del Himalaya deben adentrarse en la llamada "Zona de la Muerte" a partir de 7.500 metros, donde el cuerpo es incapaz de aclimatarse y, literalmente, se consume a sí mismo hasta morir. Se arriesgan a caer en grietas o por precipicios, ser sepultados por avalanchas, barridos por un temporal, sufrir hipotermia, congelaciones y mal de altura o, sencillamente, desfallecer por agotamiento. Todo ello para, como decía el alpinista Lionel Terray, "conquistar lo inútil". Eso, si finalmente se llega a la cumbre, porque hay muchas probabilidades en contra.

El Dhaulagiri es una imponente montaña situada en la parte central de Nepal, situada a lo largo de la profunda garganta del río Kali Gandaki, que es flanqueado por su vecino,el difícil Annapurna (8.091 metros).Consta de 6 picos, denominados Dhaulagiri I,II,II,IV,V y VI. El desnivel entre las profundidades de la garganta y las cumbres de ambos gigantes que las separan, en algunos sectores supera los seis mil metros.

Mientras las caras sur y oeste del Dhaulagiri caen cerca de cuatro mil metros por abruptos y glaciados muros, de ahí parte de su gran peligrosidad, solo la cara norte resulta más accesible, al punto que por ella discurre única la ruta normal de ascenso a esta montaña, que es la original creada en los años 60.

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Fue considerada la montaña más alta del mundo aunque esa calificación, sólo le duró hasta el descubrimiento 30 años más tarde del Kanchenjunga (8.586 metros).

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Dhaulagiri

De los 14 ochomiles más famosos, es la quinta montaña más peligrosa y está entre las más técnicas junto con el Anapurna,K2 o el Nanga. Sus condiciones climáticas la hacen muy imprevisible, y las condiciones de la nieve unido a los fuertes vientos y sus abruptas aristas, hacen que sea una montaña muy caprichosa y traicionera. El grado técnico requerido normalmente hace que sean picos los cuales los expedicionarios profesionales dejan para el final o a la mitad de sus ascensos a los ochomiles, no ocurre así con el Everest o el Cho Oyu por ejemplo que al ser muchos más fáciles técnicamente pueden ser aventurados incluso en los primeros intentos de sus carreras.

Para hacernos una idea comparativa, a picos como el Cho Oyu, el Lhotse o el Everest en 2010 se hicieron cientos de ascensos, en el caso del Everest, lo coronaron más de 2500 personas…cimas como el K2 apenas pasaron de las 250 y el Dhaulagiri apenas llegó a los 350 expedicionarios en su cumbre.

La ruta normal para acceder a esta impresionante aventura,parte de la cuidad de Katmandú.Desde ahí es posible tomar un avión que lleva a los expedicionarios a Pokhara,ciudad mucho mas trankila que Katmandú y donde hay un lago que lleva el nombre del lugar y que sirve de espejo a una parte de la cadena del Himalaya, donde normalmente se peina una de las montañas más bonitas de esta parte de la cordillera: el Machapuchare que en sánscrito significa Cola de pez.
Desde ahí se llega a pie a la aldea de Marhang de camino al Dhaulagiri.
El recorrido suele tomar aproximadamente unas cinco horas a lo largo de una geografía muy verde y exuberante, paralelo a la orilla occidental del río Myagdi Khola a una altitud promedio de 1 300 metros.
En el recorrido a medida que se comienza el ascenso se van llegando a los distintos campamentos,denominados en este caso CB dependiendo de su situación y altitud.EL campamento CB del Dhaulagiri esta normalmente a unos 3600 metros y se encuentra al pie de la cara oeste de la montaña.Desde este punto es posible acortar camino con ayuda de los helicópteros,que llevan a los expedicionarios hasta otros campamentos base.

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Normalmente el siguiente Campamento Base está 4.800m aproximadamente, en la vertiente Sur Oeste de la montaña. A partir de allí se coloca el C1 a unos 5.800m al final de la cuenca glaciar donde se inicia la larga arista que conduce casi hasta la cima del Dhaulagiri, el C2 a 6.400m en plena arista, y el C3 a 7.200m.

Nuestros máximos representantes nacionales lo han coronado, aunque después de varios intentos fallidos, algo tradicional en esta caprichosa montaña. Edurne Pasaban lo coronó en el 1 de mayo de 2008, Iván Callejo, aunque no sea español, ha sido casi siempre miembro de “al filo de lo imposible” y acompañó a Edurne Pasaban y a nuestro ilustre Juanito Oiarzabal,el cual lo consiguió en su primer intento, en numerosas expediciones. Iván tras 3 intentos fallidos, lo coronó el 5 de mayo de 2008.

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Edurne Pasaban junto a Ivan Callejo en el Dhaulagiri.

PRIMEROS INTENTOS: UN HITO EN LA HISTORIA


“No se detuvo a pensar ni en las congelaciones, ni en el descenso, ni en la hora. No le importaba si su obstinación (la subida, costase lo que costase) era, desde el punto de vista alpinístico, correcta o no. Ahora la cumbre se había convertido en su única meta.”

Reinhold Messne


El primer reconocimiento con miras al ascenso del Dhaulagiri fue realizado en 1950 por una expedición francesa liderada por Maurice Herzog, quienes luego de fracasar en su intento por encontrar una ruta, lo consideraron inaccesible y se dirigieron después al Annapurna cuya cima alcanzaron el 3 de junio de ese año, logrando así el primer ascenso a una montaña de más de 8.000 de la historia y venciendo a sus rivales Ingleses.

La expedición de aquél entonces estuvo conformada por una pléyade de escaladores franceses que, se habían convertido en la referencia obligada para los alpinistas de la posguerra. Al mando de Maurice Herzog estaban Louis Lachenal, Gastón Rebufat, Leonel Terray, Marcel Ichac, Jean Couzy y el médico Jacques Oudot. En aquellos días, como era de suponer, se disponía de muy poca información, que a más de escasa era poco fiable. Solamente el gran deseo de aventura y la ilusión de llegar hasta el punto más alto de una cima que jamás había sido alcanzada por algún ser humano les permitió resistir aquellos días de desaliento.

“Los británicos habían estado asediando al monte desde 1921, por eso en un pacto de caballeros Herzog acordó con su amigo Hunt que no irían al Everest, salvo que los ingleses fracasaran en su intento; pero tres años después el neozelandés Edmund Hillary y Tenzing Norgay lograban la histórica cumbre... "aprovechando varios conocimientos nuestros como el nylon, la olla a presión y nuestros equipos de oxígeno, mucho mejores que los de ellos."

Maurice Herzog.


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Maurice Herzog en la cima del Annapurna (8 091 m)

En el año 1954, la primera expedición argentina en realizar un intento de ascención a un monte de Himalaya llegó hasta el Dhaulagiri, y realizando la ruta de la Pera, también llamada "ruta de los argentinos", superaron los 8.000 metros de altura. Trágicamente, el jefe de la expedición, el Teniente 1º Francisco Ibáñez, falleció en Kathmandú a los 28 años de edad, luego de haber sufrido congelaciones en sus pies a más de 7.000 metros. El documental Dhaulagiri 1954: Argentinos al Himalaya, relata la historia de esta expedición. (mirar más abajo los links de referencias y bibliografía donde es posible ver el tráiler y descargar la película).

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Tráiler

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El tercer intento fue en 1959, una expedición austríaca dirigida por Fritz Moravec resultó fallida, y el ascenso al Dhaulagiri tuvo que esperar hasta el 13 de mayo de 1960, cuando una expedición austro-suiza liderada esta vez por Max Eiselin retomó los reconocimientos del año anterior y puso en su cumbre a Kurt Diemberger, Peter Diener, Ernst Forrer, Albin Schelbert, Nyima Dorji y Nawang Dorji.

La ruta normal, y la única que hay es contorneando la montaña por el Sur, el Oeste y el Norte, se van atravesando valles encajonados, siguiendo el Myangdi Khola, hasta aparecer sobre el glaciar norte, bajo la pared conocida con el nombre de Eiger, llamada así por su enorme parecido con la gran pared alpina. Una vez alcanzado el collado noreste, de aproximadamente 5.500 metros, en una amplia meseta nevada donde llegaron a aterrizar avionetas de aprovisionamiento en las primeras expediciones, se instala un campo avanzado desde el que ya se divisa toda la ruta. A partir de ese lugar privilegiado, crece, regular y estrechándose de forma progresiva, la arista noreste, que acaba 2.500 metros más arriba, en la arista menos inclinada pero de difícil terreno mixto que muere en la cumbre.

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EL EQUIPO


En 1960 la expedición Suizo-Austriaca fue la que finalmente tuvo éxito en la coronación del rebelde Dhaulagiri, abriendo una única ruta que es la válida y usada hoy día.
En ella estaba Kurt Diemberger, mítico expedicionario y escritor aún vivo actualmente es la única persona viva de esa época que tiene en su haber dos primeras ascensiones a montañas de más de 8.000 metros.
El equipo al completo estaba equipado con relojes Certina ds.

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Le acompañaron en el intento al Dhaulagiri Peter Diener, Ernst Forrer, Albin Schelbert, Nyima Dorji y Nawang Dorji.

Su logros mas notables :


  • 1957 8.047 m) Broad Peak (1º ascensión)
  • 1960 Dhaulagiri (8.167 m) Primera ascensión
  • 1978 Makalu (8.467 m)
  • 1978 Everest (8.848 m)
  • 1979 Gasherbrum II (8.035 m)
  • 1983 Broad Peak (8.047 m)
  • 1986 K2 (8.611 m)


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Kurt Diemberger


EL RELOJ: CERTINA DS.

En 1959,Hans y Erwin Kurth, así como sus equipos técnicos y de ingeniería fijaron sus objetivos en la creación de un nicho de mercado exclusivo basado en un concepto definido por la calidad. A partir de ese esfuerzo nace la idea de un mecanismo especialmente suspendido por un aro de goma sintética dentro de una caja muy reforzada, adecuadamente llamada DS o "Double Security”.Con este sistema se incrementaba de forma significativa la resistiencia a los golpes extremos, polvo, humedad agua y hacia al modelo certina ds un compañero ideal en cualquier situación.

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Con este revolucionario sistema Certina se colocaba en la vanguardia y otorgaba a sus modelos una resistencia superior al resto,primero 100 metros y posteriormente con el DS alcanzaba los 200 metros,cifra estandar en muchos modelos de la firma.
Esto se reflejaba muy a menudo en la publicidad de la época, que resaltaban sus extraordinarias cualidades:

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LA REEDICIÓN: CERTINA DS 1.


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Hace años, Certina para suerte de muchos aficionados, creó la reedición del mítico modelo de los años 60.
Estéticamente muy fiel al original,y aunque por desgracia no es manufactura como el de antaño,el modelo DS 1 conserva la belleza y muchas de sus características que lo hicieron entrar en la categoría de los relojes históricos.

El análisis:


Presentación y datos técnicos.
  • Armís de acero 316L macizo, cepillado, detalles pulidos y doble cierre con la marca grabada.
  • Calibre automático ETA 11 1/2''' 2824-2 con funciones de horas, minutos, segundos y fecha.
  • Cristal de zafiro extragrueso, convexo.
  • Fondo visto, de cristal mineral.
  • Diámetro (sin corona): 39mm., anchura (incluyendo corona): 42,50mm., grosor: 12,50mm., peso: 133g., anchura de asas: 21mm.Diámetro de esfera 35mm,largo de caja, 48mm.
  • Protección DS patentada por CERTINA para mayor protección contra polvo, golpes y humedad aunque la corona esté fuera de su posición.
  • Doble junta en la corona y tija.
  • Sumergible a 100m.
  • Precio oficial 520 euros aproximadamente.


El reloj viene con una bonita caja de cartón brillante de color blanco y rojo por fuera y de color negro por dentro,con los tipicos colores de Certina.
Trae,aparte de los libros de instrucciones y garantias, un folleto como guiño histótico a los primeros DS y recordando su expedición al Dhaulagiri.

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Impresiones generales y detalles:

Ciertamente estoy mas que encantado con este reloj,muy sorprendido en todos los aspectos,si bien lo descarté al principio por sus dimensiones,creo que hice bien en arriesgar y darle prioridad a su belleza e historia.
El reloj puese parecer algo contenido,pero es una sensación que desaparece al momento.Para este estilo de reloj sus dimensiones son perfectas y los 39mm con practicamente todo esfera,y sus 21mm de ancho de armís,dan mucho cuerpo y parece ser mas grande de lo que es.No desmerece nada en una muñeca incluso de 20 cms.

En líneas generales el reloj tiene un gran belleza,y elegancia unido a deportividad.Su diseño,sus índices de baston pulidos,las agujas le confieren unos brillos muy llamativos y que realzan su belleza.
El cristal es curvo y tiene un buen grosor,puesto que,un detalle que me gusta mucho,sobresale casi 2 mm por encima de la caja,lo cual le da un cierto aire mas vintage.

Otro detalle a destacar es el grabado del antiguo simbolo de certina,las dos "c" tan caracteristicas de los modelos de los años 60 y 70.

La tapa de la caja y la corona son a presión.Esto en un principio causó en mí cierto recelo en cuanto a la estanqueidad,aunque después de analizar bien esos sistemas,creo que realmente no supone el mas mínimo problema para este reloj, y más contando con el sistema DS,doble junta en la corona,y otra en la tija.

Los actuales Fortis marinemaster por ejemplo, usan en sus 200 metros ya un sistema parecido y no incorporan rosca en la corona.

Respecto al movimiento nada nuevo,como se sabe una fiable y veterana ETAsa 2824-2 estandar, que es visible a traves de la tapa con cristal mineral.

Y sin mas rodeos,y habiendo comentado mis impresiones generales y mis sensaciones al tener este bonito reloj os dejo para que disfruteis de una sesión de fotos del mismo.

LAS FOTOS :ok:::


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