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Votok Amphibia caja Ministry

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La Marca: Vostok
Bueno tirando de la wiki sabemos que…
La compañía Vostok fue fundada en 1942 cuando, por el avance alemán en la Campaña Rusa de la Segunda Guerra Mundial se evacuaron las fábricas moscovitas de la Primera Fábrica Estatal de Relojes, más tarde conocida como Poljot, a la ciudad tártara de Chistopol, donde aún hoy continúa situada. Durante los años de la guerra tan sólo se produjo equipamiento para el ejército, como el modelo K-43, lanzado en 1943. Al finalizar la guerra, empezaron a producir modelos para un uso civil, tanto relojes de pulsera, como el K26 "Pobeda" (victoria), como relojes de pared o de uso industrial.
En 1962, la compañía presenta su famoso reloj Komandirskie (comandante), con destino militar. La compañía fue aprobada como suministrador oficial de relojes para el Departamento de Defensa Soviético en ese mismo año. Los relojes militares pasaban severos controles de calidad, llevaban en el dial la inscripción "ЗАКАЗ МО СССР" que significaba "Por órden del Ministerio de Defensa de la URSS", y sólo los podían adquirir militares autorizados en tiendas especiales previa acreditación. En 1967 presentarían el otro clásico de la firma, el modelo Amphibia, un reloj con la caja en acero inoxidable y sumergible a 200 metros. Vostok fue en su día el único fabricante de relojes de pulsera con certificación cronómetro en la Unión Soviética (Volna, Almaz y Vostok Precision), basados en el movimiento Vostok 2809 de 22 rubis. Éstos relojes se fabricaron en los años'60.
En 1969, la Compañía de Relojes de Chistopol adopta el nombre de Fábrica de Relojes Vostok, nombre comercial que también adoptarían sus relojes. Hacia 1980, Vostok produce 4,5 millones de relojes al año y exporta a decenas de países.
Cuando cae el muro y se desmorona el bloque soviético, la compañía pasa a autofinanciarse primero, y en 1992 pasa a la jurisdicción de la República Tártara. La mayoría de relojes se destina a exportación a países como Italia, Suiza o Estados Unidos, donde un Amphibia con logotipos alusivos a la operación "Tormenta del desierto" tiene buena acogida. Vostok es ya el principal fabricante ruso de relojes.
En 2004, conjuntamente a una compañía lituana, "Koliz, Ltd." forma una empresa conjunta para vender relojes de mayor calidad en los mercados occidentales. La marca nueva sería "Vostok Europe", y sus modelos, ensamblados en Vilna, Lituania, homenajearían logros tecnológicos rusos y soviéticos. Posteriormente lanzaría una nueva marca, Amfibia, de relojes sumergibles con diseño y acabado modernos.
Vostok ha adquirido los derechos de algunos calibres mecánicos de su competidora Poljot tras el desmembramiento de la firma.
Las dos últimas novedades son el nuevo Komandirskie y el Amphibia 1967, reediciones con calidades modernas y diseño pulido de los tradicionales modelos militares soviéticos de la firma. Los modelos clásicos, con diseños y acabados toscos para lo que demanda el mercado a día de hoy, pero encanto indudable, siguen en producción.
A principios del 2010, Vostok pasó por dificultades financieras y su web fue deshabilitada. Según parece el Ejército Ruso dejó de comprar Vostoks y eso créo importantes dificultades. A pesar de ello, la producción no ha parado y se sigue trabajando y supliendo movimientos y relojes. Parece que finalmente la crisis se superó y Vostok sigue vendiendo relojes con muy buena salud

Muy interesante es el post del compañero Cestommeck:
https://relojes-especiales.com/threads/unas-fotos-del-interior-de-la-manufactura-vostok.253355/


De la información cabe destacar que estamos ante una manufactura de las de verdad:
- Se hace sus propios cristales de los relojes
- Se hace sus propios Rubies los hace la empresa de vostok, Briolet Vostok
- Y por supuesto el mecanismo… pero no solo partes del mecanismo, sino las partes más complicadas: Volantes, escape y hasta la misma espiral!!!! No hay muchas firmas relojeras que puedan presumir de este logro.



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El modelo: Amphibia



El reloj fue desarrollado por los ingenieros rusos Mikhail Novikov and Vera Belova.
El desarrollo y las soluciones empleadas en el Amphibia fueron partiendo de cero, no basándose en ningún reloj de buceo de la época, fuera ruso u occidental, y alcanzando su elevada impermeabilidad gracias al uso de un grueso pero flexible cristal sintético y a grandes juntas de caucho. ¿ Como es posible que un reloj de menos de 80 EUROS pueda ser sumergible hasta 200 metros? Este hilo de watchuseek lo explica muy detalladamente:

https://www.watchuseek.com/threads/vostok-amphibia-an-analysis-of-design-methodology.491757/

Veamos los secretos del Amphibia, son los siguientes:


1.- Cristal: El cristal de plexi, no es un plexi normal. Primero es más grueso 3 mm, frente a los 2mm de la mayoría de los plexis, y en segundo lugar ha pasado un pulido especial para evitar cualquier poro que pudiera comprometer la estanqueidad del reloj.

2.- La junta: La hermeticidad de la tapa trasera se asegura con una junta de goma. La junta también es especialmente gruesa (0,75 frente 0,50), pero lo más importante fue buscar una goma que soportara bien la deformación por la presión recuperando posteriormente su forma original al 100%. Tras muchos intentos se dio con el material correcto.


3.- El cierre:
¿Por qué no tiene un cierre roscado como todo los diver? Dado que la estanqueidad del reloj se aseguraba principalmente por la Junta, era importante que la presión fuera uniforme y que la junta estuviera siempre en perfecto estado. Por ello se ideó un sistema para que la tapa estuviera fija, de tal forma se evitaba que la tapa al roscar degradase la junta de goma, y demás se consegúa una presión uniforme sobre toda la junta… ¡Un sistema mucho más barato que un mecanizado de rosca interior en la caja e igual de efectivo! Para ello la tapa del amphibia tiene unas pestañas que se encastran en unas muescas en la caja para que no ruede y siempre esté en la misma postura y por afuera, un aro que hace presión y cierrra en conjunto. El resultado: Presión Uniforme y Junta siempre en perfecto estado.
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4.- La corona: Por la corona Vostok opta por el sistema de roscado. Lo curioso es que la tija queda como “fofa”. Según Vostok es un sistema de embrague que da seguridad al conjunto y que impide que pueda romper la tija por golpes.

Para el que quiera saber más: La entrevista a sus creadores.

https://forums.watchuseek.com/f10/m-f-novikov-v-f-belova-about-creation-features-amphibian-watch-721478.html



Los padres de la criatura:






Y otro sensacional post del compañero Cestommek


https://relojes-especiales.com/threads/vostok-amphibia-scuba-dude-¿realmente-son-acuáticos.162761/

Ahora vamos con el reloj:


Presentación general: He de reconocer, mal que me pese, que mi primer acercamiento a la relojería rusa me llenaba de una ligera aprensión. Me esperaba un producto “de segunda”. Había leído muchos comentarios de “están bien para lo que cuestan”, críticas a sus acabados, a su precisión, a su calidad, algunos problemas...

Cuando tuve el Amphibia entre mis manos, todas mis dudas se despejaron: Un reloj bonito, bien acabado, 200 m y manufacura.

Calibre: El movimiento manufactura Vostok 2416B, automático con remonte manual y segundero central. Late a 19.800 alternancias por hora, tiene una reserva de marcha de unas 31 horas y sistema antigolpes.
El origen de la maquinaria no me queda claro:
Por un lado he leído que parte de un calibre Raketa de carga manual (calibre 2409) que al poco tiempo pasó a manos de Vostok, los cuales continuaron su producción, le añadieron el rotor para carga automática y aumentando el número de rubíes hasta llegar a los 31 actuales
Por otro he leído que el 2416B era una evolución de un calibre suizo A. Schild AS 1361 del año 1.950.
No tengo ni idea de cual de las dos versiones es la buena , que cada cual coja la que más le gusta.
Una cosa caracterísitica y algo engorrosa de este mecanismo es el cambio semirrapido de fecha, ya que no tiene pase rápido (hay que volver a las 8 y luego a la 12). Por el contrario, el cambio de fecha, cuando lo hace el propio reloj, se hace con una limpieza y rapidez perfecta.

Caja: Elegí la caja Ministry, con el corte típico en las asas, que es la que tras darlo varias vueltas me pareció mas equilibrada:
La caja viene pulida salvo en el interior de las asas, zona que se ha dejado algo más tosca.
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El tamaño no es grande, pero dado sus formas contundentes me parece que se ve muy bien en la muñeca
Destacar también que contrariamente a lo que pudiera parecer es un reloj muy liviano y cómodo de llevar.




Dial: Por miedo a cansarme de él, evité elegir diales con “dibujitos” tan típicos de los Amphibias y elegí un sencillo dial con la leyenda en cirílico y los números en rojo. A mi ver bonito y equilibrado:


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Una de las cosas que me llamó la atención ( y contradice la supuesta poca calidad de estos relojes), es que la esfera lleva un bonito texturizado en su parte de abajo:

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Asimismo los números, las agujas y las grafías, en general me parecieron más que correctos, aguantando perfectamente el macro. ¿ relojes de poca calidad?



Cristal El cristal, como todos plexis abombados, tiene esa calidez que no tiene el cristal mineral, ni el zafiro. Mirando el cristal en escorzo, se puede apreciar el grosor del mismo:

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El bisel, es el típico bisel de puntos rojos y negros. El bisel no es de acero, como la caja, sino cromado (creo). Valoré ponerle un Bisel de Seiko en acero y aluminio, que venden por ebay, y que parecen que son compatibles, pero creo que pierde su “aire ruso”, por lo que de momento se queda así.

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Un punto flojo del bisel es que gira en ambas direcciones, no tiene punto luminoso, ni tampoco cliks (va en continuo).

La corona: Ya he explicado las peculiraridades de la corona antes. A parte de eso, indicar como punto flojo que el estriado de la corona es mínimo. Por el contrario tiene un buen tamaño y también me llamó la atención que rosca con muy pocas vueltas ( un par de ellas más o menos) al lado de los suizos o japoneses.




Conclusión: Pon un rusito en tu vida: Por 80 Euros tienes un reloj manufactura, automático y sumergible a 200 metros… ¿Quién da más?

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Y dos curiosidades para terminar:
- El Amphibia fue protagonista de viajes espaciales, en la muñeca de los cosmonautas Georgy Grechko a bordo del Soyuz 17 de 1975, y de Yury Viktorovich Romanenko en el Soyuz 38 de 1980 entre otros.
- Vostok significa Oriente en ruso.

Agradeciminetos: Dado que el reloj llegó en una "conjunta" de varios amigos, agradecerles a ellos que se sumaran al proyeto, y también a mi santa mujer que no solo fue consentidora, sino que realizó cruciales labores de intendencia para traer el reloj de la lejana Rusia a mi casita.
 

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