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Review Seiko 5 Military SNK805

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Un gran amigo me regaló este estupendo reloj hace algunas semanas. El reloj me ha sorprendido tan gratamente que creo que se merece una review en condiciones.

INTRODUCCIÓN: LOS RELOJES MILITARES.

Es evidente que el Seiko 5 Military, por nombre y por estética es un reloj que se puede encuadrar en los que los aficionados llamamos “relojes militares”. Pero ¿que son los relojes militares?.

Los orígenes.

Según he leído en varios foros y páginas más o menos especializados los primeros relojes militares como tales fueron adaptaciones “caseras” de los combatientes en la primera guerra mundial de sus relojes de bolsillo.
En aquel entonces cada uno se llevaba su propio reloj, si lo tenía, a la guerra, normalmente de bolsillo. Los soldados se dieron cuenta que, para consultar la hora, abrirse la guerrera, quitarse los guantes, y dejar el fusil no era muy práctico, que digamos, y se empezó a adaptar los viejos relojes de bolsillo, en relojes de pulsera.

Se soldaban unas asas al viejo reloj del abuelo, una correa, y venga, a jugar a Senderos de Gloria:


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Parece que el reloj de pulsera como tal, ya estaba inventado con anterioridad, pero su uso solo se había generalizado entre las damas. Lo varonil, era llevar el reloj en el chaleco, con su buena cadena de oro… hace justo 100 años, un conflicto terrible cambió la moda del mundo: Se iba a popularizar el reloj de muñeca.
Junto con esta mod. de la época también surgieron algunos artilugios para proteger al reloj de la vida en el frente., como este reloj “zapatofono”.



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Uso las estupendas fotos del forero Asterix.


La Segunda Guerra Mundial
En la segunda Guerra Mundial, encontramos una enorme diferencia, encontramos como tal el reloj de dotación. Un reloj que no es del soldado, sino del gobierno de turno. Y como es el gobierno el que paga, el gobierno pone una serie de especificaciones… especificaciones que hacen que todos los relojes sean muy parecidos… se va definiendo la estética del reloj militar… que va a llegar a nuestro días sin mucho cambios.

Los Relojes Ingleses: w.w.w.
En 1940 Gran Bretaña, preparó una serie de especificaciones para los relojes que iba a entregar a sus tropas. 12 empresas fueron elegidas para fabricar estos ya míticos relojes, las conocidas entre los frikis relojeros como las “Dirty Dozen”. Aquí están sus nombres para la historia:

-Buren,
-Cyma,
-Eterna,
-Grana,
-JLC,
-Lemania,
-Longines,
-IWC,
-Omega,
-Record,
-Timor
-Vertex.


Habían nacido (mucho antes de que naciera ninguna “web”), los relojes W.W.W. Watches Wristlet Waterproof, algo así como Relojes de Pulsera Impermeables.


Los relojes son fácilmente reconocibles por la “Broad Arrow”, el símbolo militar inglés que certifica que ese reloj está al Servicio de Su Majestad

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La trasera donde puede verse la www, y la Broad Arrow

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Conseguir a “Los Doce”, se ha convertido en la obsesión de más de un coleccionista, alguno como el Vertex debe ser casi misión imposible.


Para más información:
W.W.W. - Wrist Watch Waterproof


Los Relojes Alemanes
Podemos decir que los homologos a las www ingleses son lo D, DH y DU.

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Para mas información me remito al estupendo hilo de esta santa casa, del compañero BOCTOK


https://relojes-especiales.com/thre...mosos-diensturh-heer-y-mis-1-000-post.327108/


Me permito entresacar algunos párrafos de su maravilloso hilo:

“LOS D.H: En contra de la creencia popular mal extendida, yo he sido uno de los que ha llamado a estas piezas “Deutsche Heer” mal estos relojes se les llama de verdad DIENSTURH HEER que la traducción literal es “reloj de servicios militares “. Dentro de los relojes de servicios militares había de bolsillo y de pulsera. En este caso me voy a centrar en los de pulsera y destacar que estos relojes a menudo se emitieron el préstamo como dotación militar, pero también se han vendido a los soldados y los detalles de la venta entraron en sus cartillas militares (Soldbuch).


LOS D.U: Estas piezas fueron establecidas para trabajadores de servicios del Reich entre los que destacamos sobre todo por su utilidad militar (servicios de intendencia) los trabajadores de Reichsbahn (Servicio de Ferrocarriles del Reich)

LOS D: Las piezas que solo está marcada la D y el nº de registro militar se produjeron al parecer para el personal de tierra de la Luftwaffe, ya que para los cuerpos paracaidistas los famosos Fallschirmjäger ya disponían de su propio relojes con su marcaje especial R.L.M que significa “Reichsluftfahrtministerium ”


También muy interesante la página: DH / DU / D Watches


Ideas comunes :
Curiosamente los relojes WWW y los DH, tienes indudables parecidos. Recojo también del Hilo de BOCTOCK las exigencias técnicas de los relojes alemanes DH, pero creo que prácticamente todo también es predicable de los relojes WWW:

“1.- Diales negros con números arábigos en blanco para marcar las horas así como materia luminiscente ( Radium)

2.- Agujas con cobertura de material luminiscente (Radium)

3.- Calibres con segundero a las seis y carga manual: En este caso no hay excepciones, recordemos que el segundero central era una complicación a finales de los años 30 y los 40.

4.- Calibres con sistemas de absorción de golpes del eje de volante: En este caso que sea uno de los requisitos estándar de este tipo de relojes indica la durabilidad máxime cuando la aparición del Incabloc es en el año 1934 por los ingenieros Suizos Georges Braunschweig y Fritz Marti. No todos los calibres llevan el incabloc pero si llevan con mayor o menor fortuna sistemas similares de absorción de golpes para el eje de volante.

5.- Tapas roscadas y de acero inox: Esto aparece en casi todos los relojes con marcajes D.H //D.U // D la excepción es la regla destaco el caso de la marca STABILA. La importancia de las tapas roscadas es sobre todo para realizar una resistencia al agua básica ya que esta tapa roscada suele estar acompañada de juntas de goma (las originales suelen estar en un estado lamentable) recordemos que han pasado como mínimo 69 años de los materiales, de las tapas destaquemos que hubo casas que tanto la tapa como la carura fueron íntegramente en latón cromado

6.- Caruras de latón cromado: Es la regla general pero hay excepciones con marcas más afamadas que realizaban la pieza completa tapa y carura en acero inox o starbrite. Recordemos que el acero en esta época es material estratégico (materiales sensibles para suministros militares) y en acero todo son las menos.

-. Todo en acero: LONGINES, MIMO, REVUE, DOXA y ZENITH .Tanto Doxa como Zenith fabricaron dos tipos con caja de acero como latón cromado.

7.- Jaulas de hierro dulce (protección anti-magnética): Como regla general casi todos los modelos fabricados baja estas especificaciones militares llevan una jaula de hierro dulce para los magnetismos.

8.- Pasadores fijos: Como regla general casi todos los modelos fabricados baja estas especificaciones militares llevan los pasadores fijos, pero también es verdad que los 70 años no pasan en balde y en algunos modelos se han roto y se ha optado por perforar en las garras un pequeño agujero para poner un pasador, esto por Ej: se aprecia en mi RECTA, que mantiene uno de los pasadores fijos y otro se le ha adoptado para pasadores móviles.
-. Sin pasadores fijos: MIMO y ZENITH

9.- Tamaños de diámetros de caja: Estos relojes son hijos de su época, son piezas que ahora considerarían muchos relojes de cadete, destaquemos que este tipo de pieza están entre los más grandes ( 36 mm ) los GLICYNE y HELMA y los más pequeños (33 mm) los BUREN, ASTER y DOXA, el caso de DOXA fabrico dos tipos de cajas unas de 35 mm y otras de 33 mm. Por lo general el tamaño habitual era 35 mm en casi todas las piezas.”

En defintiva, fondo negro, agujas blancas, fácil y rápida lectura.






Una teoría: El Dial Tipo B



Como luego veremos al ver el Seiko 5, una típica caracterísitica de alguno de relojes militares actuales, es que haya una doble escala de índices en la esfera, (en el caso del Seiko 5, marcando en más grande la horas y de forma más pequeña los minutos, en el caso de otros relojes se marcan en mas grandes los indices de 1 a 12, y en más pequeños de 13 a 24).

¿ De donde viene esta peculiar estética?


La verdad es que no lo sé, pero sin más pruebas que la intuición, me aventuro a decir que la estética deriva del famoso Dial Tipo B de los Relojes de Observador de la Luftwaffe :


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Aunque también es cierto que ya en al IIWW existían relojes con doble escala horaria, 1 a 12 horas y superpuesta de 13 a 24 horas, como veremos en los Seikos del siguiente apartado, por lo que ¿es posible que este tipo de diales se copiara a los japos?




Los Seikos en la Segunda Guerra Mundial.
Ya que esta es una review de un Seiko, miremos ahora hacia Japón.


Seiko tuvo un importante papel en la Segunda Guerra Mundial, dotando a todas las naves de la armada de los cronómetors marinos, algunos de los mejores relojes mecánicos jamás fabricados, perdidos para siempre tras la destrucción de la armada japonesa… este es un episodio muy poco conocido, pero creo que menos conocidos aun son los relojes de dotación japoneses durante la guerra.

Poco, poquísimo se puede encontrar de este tema, donde mejor información he encontrado ha sido…. Por supuesto en este foro, como siempre de mano de los estupendos hilos del compañero BOCTOCK que valen oro puro:
https://relojes-especiales.com/threads/relojes-militares-seiko-del-ejercito-imperial-japones.287758/



Copio pego de su hilo:
“Voy a hablar de los relojes de dotación del ejercito de tierra.
Son una piecitas deliciosas con segundero a las seis y dial de esmalte con un diametro de no mas 27 mm. El calibre que llevan es un Seikosha con muy pocos rubis solo dos (no conviene usar mucho) y a la vista de los señalado, calibres son muy humildes, pero curiosos.
lo mas divertido y curioso de estas piezas son sus cajas ya que el reloj como tal va dentro de otra caja. esto es como las muñecas rusas

En sus cajas ponen Dust Proff, curioso sistema de hacer un reloj mas resistente a la suciedad (polvo, arena, etc....) pero no resitente al agua ya que no tiene ninguna caja juntas toricas.
Aqui pongo una foto del mio que se difencia del militar sobre todo por dos cosas.
1.- No tiene ni nº de patente el Dust proff (es anterior a la Guerra) creo que es de 1925 aprox
2.- El dial solo esta dividido en 12 horas y los militares estan en 12 y 24.
Pero no es motivo para no poner una foto con una condecoracion ya que creo que es el reloj tipo militar mas raro que tengo”

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Fijaos en este que ya aparece la doble escala horaria:

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Y otra foto de un Seiko de preguerra del compañero Asterix:


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Y mirad que maravilla:


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El reloj militar de postguerra
Despues de la guerra, en los relojes americanos ya encontramos la doble escala horaria.
Primeramente se hacen bajo la especificaicón, MIL-W-3818A y posteriormente bajo la especificación más conocida: MIL-W-46374


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Llegando al reloj militar moderno, el cual mantiene la estética conocida implementado mejoras ténicas, como los tubos de tritio.





Para mas información:

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https://olive-drab.com/od_soldiers_gear_watch_46374.php

http://olive-drab.com/od_soldiers_gear_watch_modern.php



EL RELOJ: SEIKO 5 MILITARY
Bueno, llegamos ya, a lo que es propiamente la revisión. Hemos tardado un poco pero creo que merece la pena. Vamos a hacer la revisión del modelo SNK805, que es el verde militar.




La maquinaria:
Mención aparte merece la máquina que lleva este reloj, la famosa7s26 de Seiko. Probablemente uno de los movimientos mecánicos más populares del mundo.


Dada su sencillez, no sería un movimiento que cumpliera los requisitos militares actuales ya que carece de remonte manual y de hacking (parada de segundero), función esta última que, por cierto, nació de las necesidades militares ( el famoso “caballeros, sincronicemos nuestros relojes”, de las películas), sin embargo su robustez está fuera de toda duda. La mejor revisión-despiece del movimiento la he encontrado en esta página:

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Lastima que está en ingles. Aquí el calibre:

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Destacamos los principales puntos: - -El movimiento se protege de los golpes con el sistema diashock de Seiko, en combinación con una junta deplástico que envuelve todo el movimiento, y que proporciona una buena fuente de absorción de golpes. No, no es Gshock. Pero es un movimiento robusto
- -El movimiento, como casi todos los Seikos, está dotado de la “palanca mágica” o “magic lever” , la patente de Seiko que permite una buena capacidad de carga en ambas direcciones.

- - El autor de la review señala algunos detalles de calidad como que las ruedas de rodaje sean de Nickel, en vez de Laton, o que el movimiento del segundero sea directo.

- - El autor señala también algún exceso de lubricación en algunos puntos. Esto también lo he leído en algunos foros. (Parece –lo he leído por ahí- que Seiko en previsión de que estos movimientos no se revisen prácticamente nunca pone un “extra” de aceites, lo que en algunas unidades ha causado algún problema menor)

El autor concluye que (hago traducción chapucerilla), que:

“ Es un diseño y una construcción económicas, creadas para conseguir las máximas prestaciones y robustez, al mínimo coste. No tiene pretensiones de decoración o de fineza. De hecho, se libera de la tradición para incorporar soluciones técnicas, que de otra forma, serían rechazadas, tales como las ruedas de plástico del calendario y el anillo separador. Es un verdadero movimiento automático de bajo coste, bajo mantenimiento, larga duración y buen funcionamiento. No es bonito ni glamuroso. (…)
No dudaría en recomendarselo a cualquiera interesado en un reloj que funcionara bien bajo cualquier circunstancia, sin requerir atenciones especiales. No me extrañaría lo más mínimo si este reloj funciona durante 20 años sin servicio ( quizás 15, ahora que he sustituido los lubricantes de Seiko por aceites Moebius)…”

En definitiva, el movimiento, aun no cumpliendo las especificaciones militares actuales, sí que cumple con su “espíritu”. Llegada la hecatombe nuclear quedarán sobre la faz de la tierra las cucarachas y los 7s26.


La precisión de estos movimientos, es un poco lotería. Se oye de algunos que van clavados y otros que adelantan 30 segundos al día. En concreto el mío atrasa entorno uno o dos segundos al día lo que solo se puede calificar de impresionante.


Indicar por último que el movimiento 6R15 que Seiko monta en sus gamas medias-altas, ( con bastante éxito), está directamente desarrollado de su ancestro el 7s26, lo que demuestra, una vez más, la calidad del este movimiento “feo, fuerte y formal“ (y barato):
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La Caja



Caja sencilla, y sobria. Tiene 37 mm de diámetro. Un tamaño algo menor que los gustos actuales, pero ajustado a la estética de los “military watch” históricos.


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La caja es finita y de poco peso, lo que en conjunto, con la correa de tela, hace que sea un reloj comodísimo de llevar:


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Toda la caja ( como buen militar, no sea que algún francotirador nos juegue una mala pasada), es de un acero mate, salvo el lado interno de las asas, donde el acero está pulido a espejo:





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Es de suponer que por un ahorro de costes Seiko ha decidió no tratar el acero en esta zona menos visible.


Cristal
Creo que es un punto fuerte del reloj. El cristal no es mineral normal, sino el Hardlex de Seiko. Como sabeis el Hardlex es cristal mineral endurecido a través de algún tipo de procedimiento. No son cristal de zafiro, pero aguantan bastante más que en el mineral normal


¿Qué dureza tiene realmente este cristal? En la escala de Mohs, el 1 se aplica al talco ( rayable con la uña), el 10 al diamante. El cristal mineral está en el 5, y el Zafiro en el 9.


No me queda claro pero parece que el Hardlex estaría entre el 7 y el 9 depende donde consultes:


https://www.watch-wiki.net/doku.php?id=Mohs_scale_of_hardness

https://www.watchuseek.com/threads/hardlex-vs-saphire.111379/


La cosa no está muy clara y parece que Seiko no da muchas explicaciones, pero sí que parece que es un cristal netamente superior a un mineral normal. Muchos usuarios dan fe que los cristales de Seiko se conservan “bastante bien” con el paso de los años.

Tambien parece que hay distintos tipos de Hardlex, mejores o peores.

Indicar que el cristal no lleva ningún tratamiento antirreflejos.


Corona:



La corona está remitida en la posición de las 4:

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No lleva ningún marcaje y solo tiene un fino estriado. Sacarla de su posición es un pelín complicado dado su pequeño tamaño.

Quizás sería más ajustado a los originales relojes militares que la corona estuviera a las 3, pero a mi, particularmente, la posición de las 4 me gusta, y me parece cómoda de llevar.

Esfera:



El modelo que presento es verde oliva, también está disponible en negro, amarillo arena y en azul:


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En la esfera destaca la doble escala horas/minutos con anillo interior, así como el triangulo a las 12, en claro homenaje, a mi ver, al flieger “dial B”,


La esfera tiene datario con fecha y día de la semana, esto sin duda rompe algo la estética militar, pero lo hace muy útil para llevarlo el día a día.


Los índices están pintados, pero el logo del “Seiko 5” está aplicado sobre la esfera.


La segundera lleva una marquita roja, y es característico el otro extremo de “sarten”.


El texto nos informa, además de la marca, de que es un reloj automático con 21 rubís, o jewels

Trasera:


Trasera roscada, que muestra el movimiento de Seiko. Me parece una buena opción para poder observar el corazón de este reloj.


El cristal de la trasera va marcado con el nombre de Seiko, e informa que es “water resistant” ( hasta 30 m), acero inoxidable, y fabricado en Malasia.

Según he leído todos los 7s26 se fabrican fuera de Japón, principalmente en Malasia, sin duda algo necesario para mantener un precio tan competitivo.


El Rotor también va marcado con “Seiko”, el nombre del movimiento, el nº de jewels, y el lugar de fabricación. La marca “Seiko” se puede ver claramente también el movimiento, dos veces, justo encima de la Magic Lever , y debajo del volante.
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Lumen:


Lleva lumen las agujas, también la segundera en la zona de la “sarten”, y un punto en cada uno de los índices. El lumen es correcto, pero de muy escasa duración. En fin, no se puede pedir más a este reloj que como lo veis lo está dando todo.

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Correa:


Correa de tela tipo militar, del mismo color que la esfera. Lleva dos trabillas metálicas, una fija y otra móvil. La hebilla también está marcada por Seiko. Los agujeros llevan un refuerzo, supongo que de cuero sintético. En fin una correa más que correcta y bastante cómoda.


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Conclusión:


Si cogiéramos todos los relojes mecánicos del mundo e hiciéramos un ranking objetivo de la relación calidad/precio, no se si el Seiko 5 Military estaría el primero, pero sin duda estaría entre los primeros puestos. Es simplemente asombroso lo que este reloj ofrece a un precio tan contenido. Tanto a nivel técnico, como de marca, como histórico es una gozada.

Agradecimientos:
Gracias a Asterix ya Boctok por haber compartido previamente gran parte del material del que se ha nutrido este hilo, y a mi amigo Javier que lo hecho posible aportando la materia prima.
 

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