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Review de mi primer chino: Parnis Automatic Power Reserve

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Arigita

Quasi-forer@
Sin verificar
Parnis seguramente sea una casa que suena a más bien pocos, por dos razones, una que es china 100% y la otra que sus orígenes son de lo más reciente.

Hace un tiempo que, más por curiosidad que por otro motivo, me vengo acercando al mundo de la relojería china a través del foro especializado de Watchuseek. Hasta el momento no había visto demasiados relojes que pasasen mi aprobado personal, después de darle unas cuantas vueltas, ver opiniones bastante positivas y evaluar un riesgo que en el peor de los casos ascendía a 50€, decidí lanzarme a la compra un Parnis Powerreserve Automatic Chronometer. No puedo negar, que aunque no sea un cronógrafo es un reloj con una fortísima inspiración “portuguesa”.A continuación os muestro los resultados de mi decisión:

Caja

La caja la conforman 3 piezas de acero inoxidable 316L, con partes cepilladas y pulidas, su diámetro excluyendo la corona es de 42mm. Los acabados son excelentes, a la altura de mis relojes suizos y alemanes de un segmento menor de 1000€ (comparado con mi Hamilton X-Wind y mi Marcello Nettuno 3) y muy superiores a los de mis rusos y japoneses (comparado con mi Vostok Amphibia, Poljot Okeah y Seiko 5). La corona es sencilla y no está firmada.

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Como único punto negativo, han cuidado muy poco la coherencia de su fondo visto. El tamaño del movimiento es algo inferior y se ven partes que deberían estar ocultas como la tija o el anillo de soporte. El efecto se reduce gracias a que el anillo es completamente metálico y está decorado con perlaje, punto que contrasta gratamente con los anillos plásticos de los relojes chinos de este precio.

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Cristal

El frontal está dotado de un cristal mineral ligeramente curvado y sin tratamiento antirreflejos que cumple a la perfección su función, el del fondo visto es de iguales características pero plano. Por el precio de este reloj sería impensable el uso de cristal de zafiro.

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Esfera, subesferas e índices

El imprimado de la esfera es muy correcto, pasa la prueba de la lupa sin despeinarse. Su superficie es lisa y ofrece un tono entre blanco y crema en contraste con las subesferas con fondo guilloche y tono metálico. La apariencia general ganaría muchos enteros si estas últimas tuviesen un color más suave acorde con la principal.

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Los índices son aplicados, pintados en azul. Su calidad es de igual forma es correcta para un reloj de esta categoría, como único “pero” si se observa la esfera en detalle desde ciertos ángulos, es posible vislumbrar los pines de sujeción con la misma.

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El 12 y el 6 están parcialmente sesgados por el indicador de reserva de marcha y el segundero. Ambos son al más gruesos que el resto y ligeramente más planos, el efecto del contraste es atractivo.

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Agujas

De la misma forma que sería impensable que un reloj así tuviese cristal de zafiro, sería ilusorio pensar que el tono de sus agujas proviene de un azulado químico o al fuego. Las agujas han sido pintadas y como se aprecia en las imágenes bajo lupa la calidad es irregular, si bien el color el perfectamente uniforme y su tono es profundo, auténtico, en ciertas zonas se aprecia algún defecto posiblemente debido a una manipulación no muy cuidadosa.

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Cierre y correa

La correa como se ve en las imágenes es negra y tiene una textura y un patrón que trata de emular el de la piel de cocodrilo. En su parte posterior viene el siguiente grabado "Genuine Leather", no sabría deciros si es correcta o debería de poner "Genuine Plastic". Huele a cuero pero tiene una apariencia más artificial que una hirsch giuseppe que tengo puesta en mi Seiko 6138 y una correa de piel de búfalo que viene de serie con mi Poljot Okeah. En cualquier caso, a nivel de apariencia cumple su función y parece bastante robusta. Como punto negativo, esa robustez merma bastante su flexibilidad, con lo que en ocasiones se hace algo incómoda.

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El cierre ofrece pocos comentarios, es correcto, el acabado del frontal es mate en contraste con su chaflán y posterior pulidos. No tiene ningún tipo de floritura.

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Movimiento

La mayor parte de los Parnis automáticos están dotados de un calibre Seagull ST-25. Ciertas fuentes en Internet mencionan que Seagull es el mayor fabricante de movimientos del mundo. Desde luego, en cuanto a mecanismos mecánicos se refiere es el exponente de mayor calidad en China. El calibre ST-25 corre a 21.600bph, dispone de parada de segundero y en la configuración que nos ocupa, indicador de reserva de marcha (40h) y segundero en subesfera a las 6. De acuerdo a la Wikipedia, el ST-25 es un movimiento “Premium” dentro de la gama Seagull y como se puede apreciar en las fotografías, su puente del volante es doble.

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Este movimiento se encuentra habitualmente en relojes open-heart. De hecho bajo el volante se encuentra la típica cruz de este tipo de relojes que rota al ritmo del segundero, y en este caso lo mueve. Este tipo de relojes se confunden habitualmente con los carruseles chinos, pero desde luego nada tienen que ver.

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El rotor no está firmado pero está decorado con perlaje de igual manera que gran parte de la superficie de los puentes que se encuentran a la vista. Sin llegar a desmontarlo, bajo lupa de 15 aumentos la apariencia general de las ruedas, barrilete, tortillería y demás esta cuidada y limpia. El perlaje bajo lupa no es perfecto pero cumple su cometido y ofrece un aspecto visual muy agradable a través del fondo visto.

La complicación de reserva de marcha es muy exacta, el rotor solo carga al barrilete en un sentido pero es bastante eficiente, en unas 3 horas de uso normal el reloj está cargado.

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A continuación pasamos a las pruebas reales del funcionamiento del corazón del Parnis. La apariencia visual puede ser correcta pero el cronocomparador es como la prueba del algodón, no engaña. Vamos a ver el funcionamiento del reloj en 3 posiciones:
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Esfera hacia arriba:

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Corona hacia abajo:

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Esfera hacia abajo:

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Ante mis ojos de amateur el corazón late como es debido. Sin entrar en el retraso, que al final se soluciona con un buen regulado, el isocronismo y la variación entre posiciones es mejor que en mi seiko (7s26a) y mi invicta (Miyota 8215) y mucho mejor que en mi vostok (cal. 2415). Por contrapartida no llega a la altura del Marcello Nettuno 3 (ETA 2824), y del Edox GMT Class 1 (ETA 2893).

Conclusiones

A lo largo de la review he tratado de ser lo más imparcial posible, soportando los argumentos con imágenes o tests, espero haberlo conseguido. Siguiendo en esta línea no voy a daros mi veredicto final, prefiero que cada uno saque sus propias conclusiones teniendo en cuenta que estamos hablando de un reloj de 55€ puesto en casa.

Espero que os haya gustado y confío en que algún día alguien me regale una cámara mejor y un buen curso de fotografía para que podáis disfrutar más de mis próximas reviews J

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