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Restauración y reparación de un reloj de carga manual marca Alfa: montaje

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Alberto

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En esta sección, compartiré la experiencia del montaje del sistema de remontuár. Es un trabajo más complicado que requiere mucha paciencia y cuidado, desde el correcto manejo de las pinzas hasta el entendimiento y adecuado montaje de pieza por pieza.

Sin seguir un procedimiento, decidí montar primeramente dicho sistema, este fue el último cuando desarmé el calibre, trataré de seguir un órden para no entrar en confusión y hacerlo de la mejor manera posible.

Por lo tanto organizo los componentes del sistema de remontuár, según mi criterio, estos llevan un órden en su adecuada instalación:

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Tomo a corona con la tija, introduzco con la pinzas y la lupa de relojero, el piñón de remontuár y el piñón deslizante. Estas herramientas, siempre es necesarias utilizarlas, nunca manipular los componentes con las manos, una vez lavados pueden volver a ensuciarse con el sudor de los dedos, la lupa es la adecuada forma de visualizar los objetos, siempre veremos pequeños detalles importantes que escapan a la vista normal.

El piñón de remontuár es aquel que al dar vuelta a la corona, mueve a la rueda de la corona para que este cargue al muelle real, el piñón deslizante, entra en acción cuando remontuamos nuestro sistema, este al desplazárse por la báscula, entra en contacto con la rueda de transmisión y ajustan las horas y minutos mediante la rueda de horas y de minutos respectivamente. Vean los dientes del piñón deslizante, entra en perfecta precisión con los dientes del piñón de remontuár y los exteriores ajustan a la rueda de transmisión.

Estos dos, los coloco en la ranura de la platina. Del lado de la platina:

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Del lado de la carátula:

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Coloco la rueda de transmisión, veo que no hay problema con el ajuste entre estas piezas, ahora observen la perfecta unión entre la corona, la tija, el piñón de remontuár, el piñón deslizante y la rueda de transmisión, cada enlace esta perfectamente calibrado en su manufactura:

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Retiro con cuidado la rueda de transmisión, según los procedimientos de aceitado, los pivotamientos y rozamientos de este sistema deben de ser lubricados. Adquirí un par de aceites de distintas viscosidades, el sistema de remontuár debe de ser lubricado con grasa.

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Comienzo con la rueda de transmisión:

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La aplicación es simple, con poca grasa después se coloca y doy giros para que se distribuya uniformemente. El siguiente es la báscula, aplico poco en su pivotamiento, de modo que cuando se remontúe tenga mínima fricción:

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De igual manera, doy engrasado al pivotamiento del muelle de la báscula, en esta parte hay constante fricción:

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Ahora coloco el muelle de la báscula, para después hacer presión e insertar la báscula:

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Con cuidado, y con las manos limpias de sudor, tomo la platina y comienzo a insertar el muelle, requiero tomar una punta con una mano, separar el muelle y de ese modo la báscula se inserta y se compactan con la presión del muelle:

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Hay que tener cuidado con las herramientas, si somos bruscos rayamos la platina o los componentes, de lo contrario no ejerceremos la fuerza suficiente para insertarlos, algunas piezas vuelan y a veces es complicado localizarlas, otras se rayan o simplemente no podemos montar una a otra de manera simple, requiere en verdad habilidad para manipularlas y armarlas adecuadamente. Y aunque no la tengo, poco a poco empieza tomar forma:

Ahora viene el turno del tirete, siempre es complicado, el tornillo se coloca del lado de la platina y el tirete del lado de la carátula, por lo que tomé las pinzas, sujeté el tirete en su posición precisa, doy vuelta a la platina e introduzco el tornillo, tomo el desarmador y comienzo a girar suavemente hasta el tope sin forzarlo:

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Aceitado a la comisura del piñón deslizante para lubricar la fricción de este con la báscula:

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Listo, el tirete está montado:

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Ahora resta montar el muelle al tirete, este componente es importante ya es el que le da posición al tirete mismo, con este permite que al insertar la corona y la tija, vuelva correctamente a su lugar, de otro modo estos último entraría y saldrían sin ningún tipo de seguro o tope:

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Sistema de remontuár en posición normal:

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Remontuado:

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Este es el procedimiento que seguí para instalar este sistema, el rochete, el puente del barrilete y la rueda de corona la instalaré en conjunto con el tren de rodaje.

Gracias por leer hasta aquí, cualquier comentario o sugerencia serán bienvenidos por medio privado, doy gracias a aquellos que se han puesto en contacto conmigo referente a este proceso de restauración de este reloj Alfa.

Saludos.
 
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