• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Impresiones Steinhart Ocean 1 S105 Black

  • Iniciador del hilo Nomanus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

Nomanus

Novat@
Sin verificar
Saludos!

Tras muchas búsquedas, comparativas, valoraciones y unas cuantas decenas de horas de consultas por internet finalmente me decidí a comprar un Steinhart Ocean 1 Black modelo S105. La verdad es que si hubiese tenido mas información sobre este reloj me hubiese decidido antes, porque en términos generales es una gran compra, pero sólo encontraba reviews del modelo antiguo, casi todas en inglés (que se entiende, pero no es lo mismo), y por ese motivo he decidido compartir con vosotros mis impresiones sobre este reloj, por si alguien se encuentra en mi misma situación pueda tener otra opinión mas sobre este reloj.

Lo primero que debo comentar es que mi experiencia con la atención al cliente de Steinhart ha sido total y absolutamente nefasta. El reloj se encargó cuando había stock en su web, se pagó, y luego, al cabo de varios días nos vienen con lo de siempre, que no hay stock, que va a tardar, etc. Eso no se hace, y punto. Si no tienes stock lo indicas en tu web o cuando se hace el pedido, pero no te callas para tener el dinero y luego le das largas al comprador. Luego cada plazo que han ido dando lo han incumplido de forma reiterada, que si venía en 2 días, luego en 1 semana, luego te lo mando el Lunes, pero resulta que sale el Viernes siguiente, etc. En definitiva, un absoluto desastre. Finalmente, tras más de 1 mes de espera, e-mails, peleas, y demás recibo el reloj en perfecto estado. Me imagino a donde podría llegar Steinhart con la calidad de sus productos si mejora su servicio de gestión de pedidos y atención al público..., más de un fabricante de relojes con más "campanillas" tendría que revisar su tarifa de precios para seguir siendo competitivo.

Bueno, vamos con el reloj. Viene embalado en una caja con plástico de ese de burbujitas, suficiente para proteger la caja blanca de cartón que contiene a su vez una caja de ¿polipiel? negra. Las cajas no tienen demasiada presencia, pero cumplen, y al fin y al cabo no nos hemos comprado las cajas, ¿verdad? si no el reloj, y es lo que me interesaba que tuviese la calidad esperada…, y vaya si la tiene. La presencia del reloj es muy buena, con una imagen de solidez y elegancia (fruto de un diseño original de ya sabéis quien, que lo ha hecho tan bien en su momento que tras tantos años sigue emanando esa mezcla perfecta entre deportividad y elegancia). El reloj viene completamente envuelto en plásticos protectores (cristal, fondo, armis, cierre). Tardas como 1 minuto en quitarle esa capa protectora que revela la verdadera identidad del reloj. La primera sensación es: contundente. Su tamaño, ya sabéis que ligeramente superior al de su "donante genético" (42 mm de caja, 46 incluyendo rosca), y un peso considerable lo hacen un reloj recio, con presencia en la muñeca, que se hace notar (a veces demasiado cabezón, lo que obliga a llevar el armis un poco mas apretado de lo que me gustaría). En mi opinión es muy bonito, con esa mezcla de elegancia y deportividad que os comentaba, e inmediatamente que se retira de su caja y lo tenéis en las manos se os pone una sonrisa que borra el suplicio de las semanas de espera. La primera idea que se me vino a la cabeza es: acerté. Vamos con los detalles.

Cristal: viene perfectamente encajado, al ras del bisel (leí en algún lado que algunas unidades no vienen bien ajustadas y el cristal sobresale en un lado), con su típica lupa a las 3, sobre la fecha (la lupa es bastante plana, yo lo hubiese preferido sin lupa porque tengo otros parecidos y me molestaba, pero esta lupa es muy llevadera, no abulta, y tiene el tamaño y aumento adecuados). El cristal de zafiro es precioso, es mi primer zafiro y la verdad es que estoy encantado. No sé si tiene antirreflejos, pero la visibilidad es muy buena, incluso bajo el agua, no hay reflejos molestos hasta que hay un grado de inclinación muy elevado. Tiene reflejos azulados al jugar con el ángulo de incidencia de la luz y en contraste con el negro de la esfera le da una presencia y legibilidad muy buena al reloj. ¿Irrayable? Teóricamente si, ya veremos con el uso, pero si el endurecido de mi viejo Orient aguantó estoicamente, este debería cumplir.

Bisel: quizá uno de sus puntos flojitos. Los saltos al girarlo dejan mucho que desear, no tiene holgura pero en unas zonas va de segundo en segundo mientras que en otras parece que va cada medio segundo, etc. En ese aspecto mi anterior reloj (Orient Submariner 100M) le da bastantes vueltas. Al menos cumple su función y queda alineada su marca superior con las 12 (si no queda alineada no lo soporto, hubiese devuelto el reloj, manías mías). La pegatina donde van serigrafiados los números tampoco da mucha confianza, supongo que es algún tipo de material plástico. Tiene buena presencia y brillo, pero de cerca se nota que le falta un poco de calidad para estar a la altura del resto del reloj. La serigrafía está bien, pero no creo que aguante muy bien los rayazos y el uso intenso (ya veremos como se comporta, por el momento ya tiene una "caricia" casi inapreciable). Por cierto, una de las diferencias del nuevo modelo Ocean es que han eliminado el número 10 (en el antiguo sí que lo llevaba, me gusta mas el moderno, despeja un poco el bisel). En cuanto al agarre de las estrías del bisel es bastante bueno, creo que se puede manejar con soltura con guantes, aunque los saltos como ya comenté son mediocres, poco precisos y dejan mucho que desear. Al que lo quiera para usar de forma habitual el bisel ya le advierto que seguramente le defraude un poco su funcionamiento. Bien es cierto que puede ser un error de mi unidad, pero con el servicio de atención al cliente de Steinhart ni de coña lo mando al fabricante por este motivo.

Esfera: viene bien ajustada, sin holgura con el marco pulido interior bajo el cristal. Los índices son grandes y enmarcados en pulido (o cromado, lo desconozco), igual que las agujas. La alineación de las mismas en la indicación de la hora es muy buena (como lo del bisel, si no alineasen bien lo hubiese devuelto, otra manía mía). El color negro y los índices blancos con ese brillo del perfil lo hacen muy legible. La toma de hora rápida se hace de un vistazo. La serigrafía está muy bien conseguida, las letras están bien perfiladas y centradas y le dan un toque "professional" (muchas letritas pequeñas que nadie lee si no se acerca mucho, pero desde lejos uno debe pensar que pone algo así como "reloj muy bueno"). La indicación “swiss made” luce con orgullo (porque puede hacerlo) a las 6. En cuanto a la indicación de la fecha, gracias a la buena acción de la lupa, es clara y precisa, y con el tipo de letra creo que correcto (tengo visto alguno con números tipo Times New Roman, que en mi opinión hubiese sido un desacierto). Y una grata sorpresa: la luminova. El modelo Vintage y el Red llevan C3 verde, pero este teóricamente lleva C1 blanco "normalito". El color de los índices y las agujas efectivamente es blanco, pero de noche refleja con tono verdoso. No sé si realmente será C3 o C1 pero la luminosidad de noche es muy muy buena. Cuando se carga con alguna luz refleja como para casi iluminar un objeto cercano y aguanta toda la noche perfectamente visible. Era algo que me preocupaba, pero la verdad es que me he llevado una grata sorpresa. Hacía tiempo que no tenía un reloj con tan buena visibilidad nocturna.

Caja: bien acabada y robusta. El fondo roscado y el troquelado que tiene con las características (nombre de Steinhart, indicación de modelo, profundidad, cristal de zafiro, etc.) está muy bien conseguido. Aunque la caja es grande, su altura está bien disimulada. El fondo plano y el bisel grueso le dulcifican esa imagen de "tocho" que podría llegar a tener con su diámetro. Así que visualmente sigue aparentando fuerza y solidez pero con ese toque de elegancia. Lo único a destacar es que quizá podría ser un poco más ergonómica si las asas se combaran un poco más hacia el armis para seguir la línea natural de la muñeca, aunque depende de cada muñeca. La mía es pequeña, pero quizá en muñecas grandes se agradece que sea tan plano. No obstante, con el peso y su tendencia a "cabezón" se agradecería que abrazase un poco mejor la muñeca. El protector para la corona creo que tiene su proporción justa (rozando quizá lo escaso) pero cumple bien. En cuanto a la rosca, muy bien terminada, con el grabado de Steinhart y un buen tacto al enroscar y desenroscar. Únicamente comentar que las estrías de la rosca pueden llegar a molestar si se lleva el armis flojo, ya que como ya comenté el reloj es pesado y tiende a cabecear y clavarse en el dorso de la mano. Conviene llevarlo un poco justo, que se mueva poco para evitar esa molestia. La función de la rosca una vez quitada es correcta, buena precisión a la hora de ajustar la hora y cambiar la fecha (un poco duro el salto, pero correcto). Tiene un tacto curioso al enroscar, ya que parece que arrastrase el mecanismo de cuerda hasta que llega al final, lo cual hace que te plantees si estás roscando bien o te has saltado un hilo de rosca y estás perpetrando alguna metedura de pata de las grandes, pero tras hacerlo un par de veces parece el tacto normal y la rosca está perfecta.

Armis: muy sólido, con ancho de asas de 22 y final cerca de los 20 en el cierre (yo pensé por las fotos que era 22 en toda su extensión, me gustaba eso aunque agradezco ahora que cierre un poco al final, si no sería demasiado "bruto" a la vista). Va atornillado con un buen tornillo (el cuerpo del tornillo es bastante grueso). La cabeza del tornillo es grande, no es el típico de mini destornillador de relojero, así que uno pequeño normal (también de relojero, pero no el número más pequeño) nos sirve. Ajusta bastante bien y queda muy sólido, además visualmente queda muy aparente ver la cabeza del tornillo, refuerza esa imagen de solidez (y por el tipo de tornillo no sólo es imagen, es bastante mas robusto que el sistema de pasadores, e infinitamente mas fácil de quitar y poner eslabones). El deployante del cierre no es de chapa, es mecanizado, con buena presencia y sin holguras, me ha gustado (si llega a ser como los armis de Omega, enrasado con los eslabones, sería perfecto, ya os comenté que el peso obliga a llevarlo un poco justo, por lo que se clava un poco el extremo del deployante en el interior de la muñeca, aunque nada preocupante). El cierre en sí es chapa estampada, de un grosor correcto y bien terminada, igual que el seguro (el cierre es cepillado pero el seguro es pulido, con el emblema de Steinhart grabado, queda bastante bien). Cierra bien, lo suficientemente duro para que no se abra con golpes fuertes (ni muy fuertes, es muy sólido). Tiene ajuste fino con 4 puntos para ajustar mejor el armis además de quitar o poner eslabones. En mi caso estoy entre 2 puntos, en uno me queda ligeramente flojo y en el otro ligeramente apretado, pero también puede ser coincidencia por la medida de mi muñeca (y también por la necesidad puntual de sujetar tan bien el peso del reloj). Creo que el ajuste es correcto y hacer los puntos más próximos podría debilitar un poco el cierre. Por cierto, no tiene extensión para buceo. No es que la use, pero... ya me entendéis. Además el antiguo modelo sí que la tenía. Supongo que han querido ahorrar peso (o costes). Particularmente no lo voy a usar para bucear así que no me preocupa. Para finalizar con el armis, comentar un punto desfavorable: el acabado de los eslabones de enganche a la caja. Son macizos, muy robustos, pero su ajuste con las asas es muy pobre. Sobresalen ligeramente hacia el frontal y en la parte de arriba de las asas están ligeramente por debajo, no han sido bien ajustados y la verdad es que es el punto que mas desmerece en el reloj. Si no te fijas pasa desapercibido, pero si miras un reloj de más "nombre" te das cuenta de que los acabados están ahí por algo. En el caso del Steinhart, cumple su misión, pero creo que es uno de los puntos mas a tener en cuenta por el fabricante, porque una correcta operación de ajuste de los eslabones no debiera suponer un sobreprecio elevado, y dejaría el reloj prácticamente perfecto. Pero bueno, como digo cumple con su misión para el precio que tiene.

Maquinaria: ya sabréis que monta la ETA 2824-2. Todos conocemos su fiabilidad y buenas referencias (mi otra opción, Longines Hydroconquest monta la misma pero en una versión ligeramente mejorada, pero como digo es la misma base). Tiene parada de segundero, que viene genial para ajustar la hora al segundo (soy muy exigente a la hora de ajustarla, no me vale el minuto, así que se agradece el sistema de parada), y el movimiento de agujas es limpio y sin holguras cuando realizas el ajuste. En cuanto a regularidad de marcha, comentaros que el reloj no sale de mi muñeca, está las 24 horas del día conmigo, por lo que está sometido a todo tipo de cambios (nado todos los días, lo meto en la sauna, luego agua fría, en el trabajo, durmiendo, etc.). Por el momento va en unos +10 al día, lo cual me parece bastante acertado, sobre todo teniendo en cuenta que tiene aún que hacer cierto rodaje. Espero que baje un poco, yo con +8 al día ya me conformo, a ver como va evolucionando. Lo que sí noto es que es muy regular, no siempre hago las mismas cosas todos los días, sin embargo no noto diferencia de un día de mucho uso a un día mas relajado, va en sus +10 clavado, lo cual es de agradecer. Me parece todo un acierto el uso de este calibre y me alegro haberlo comprado ahora ya que he oído que lo van a dejar de comercializar, no se si utilizará luego Unitas o algo parecido. El caso es que siempre quise un ETA y este me va perfecto.

Conclusión: al margen de la polémica que levanta este tipo de relojes considerados "imitaciones" (luego os daré mis impresiones al respecto), valorando subjetivamente que se trata de un reloj de menos de 400 Euros, que reúne unas características casi imposibles de encontrar juntas por debajo de ese precio (zafiro, calibre ETA, armis atornillado con eslabones macizos (mal ajustados, pero macizos), sumergible a 300, buena luminova, etc.), considero que lo justo es dar una nota muy alta a este reloj. Creo que en relación calidad-precio ahora mismo no tiene competidores dentro de su segmento (diver polivalente), y creo que lo único que empaña este magnífico reloj es la atención al cliente de su fabricante junto con algunos pequeños detalles de acabado. Como dije al principio, si Steinhart mejorase eso, y puliese esos detalles del reloj (supongo que en general de todos sus relojes, no sólo del Ocean), este fabricante tendría un lugar en el mercado con muchísimo mas peso del que tiene ahora (que empieza a no ser poco). Nota para el reloj: 9. Nota para Steinhart: 3.

Imitación: quería aportar también mis impresiones al respecto. Soy de la opinión que lo original existe porque es necesario que alguien lleve la voz cantante, sea el líder de "la manada" y abra el camino. Rolex lo hizo y a lo grande con su Submariner y por la estela que ha dejado se han ido incorporando infinidad de fabricantes con productos inspirados en ese mítico reloj (o copiados directamente como este Ocean). Hay que reconocer el mérito de Rolex, eso es y será siempre indiscutible, sin embargo no entiendo que haya personas que adopten una posición tan radical contra este modelo de Steinhart porque sea "clavado" al Rolex. Es como si les ofendiera ver a alguien con un Steinhart (algo así como si yo no puedo comprarme un Rolex tu no te compres algo que se le parezca), y prefiriesen tener un reloj de peor calidad pero con diseño original para no “ofender” a nadie y sentirse mejor. Si quieres comprarte el Ocean Black para que tus amigos de lejos piensen que tienes un Rolex, mal hecho, porque de cerca siempre será lo que es y sólo te habrás engañado a ti mismo. Pero en ese caso la culpa no es del reloj, si no del que lo compra con esa intención. Si te compras el reloj porque te gusta, porque es bueno, porque te da la gana de tener un reloj con una relación calidad-precio que ya quisieran muchos fabricantes con más renombre, mi consejo es que te lo compres sin pensarlo. En conclusión, si quieres un reloj para ti cómprate el Steinhart, si lo quieres "para que te lo vean" no te gastes tanto, los hay por 60 o 70 Euros en cualquier web y te pondrá hasta el nombre de Rolex, pero no te equivoques, no habrás comprado un reloj, sólo habrás gastado tu dinero en algo ilegal (que yo sepa). Yo en cambio he preferido comprarme un buen reloj, se parezca a lo que se parezca.

Si habéis llegado hasta aquí (ole vuestra paciencia!), os agradezco vuestra dedicación. Un cordial saludo y de corazón espero que mis impresiones ayuden a quien pueda estar interesado en este magnífico reloj.

P.D.: si, ya sé lo de las fotos, no vendrían mal para ilustra el texto, pero por el momento me es imposible buscar un hueco para sacarlas, prepararlas, subirlas, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: las10enpunto
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie