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Hamilton Pan Europ Chrono - Mi review.

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Forer@ Senior
Sin verificar
Son sólo relojes.


Pero hay relojes que generan emociones diferentes. Yo he tenido la suerte de tener varios de esos, algunos siguen en mi caja y otros no. Ya sabéis, los frikis relojeros somos culos de mal asiento.
Y esta vez quiero hablar del último que ha llegado a mis manos, el ansiado y deseado HAMILTON PAN EUROP CHRONO.


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El primer Hamilton Pan Europ se lanzó allá por el año 1971, fecha en la que la marca entró a formar parte del grupo Swatch. Se celebró el 40 aniversario con el lanzamiento de una reedición inspirada en el original, de la que se hicieron 1971 unidades (imaginativos los chicos de Hamilton).
Parece ser que les fue muy bien, por que no mucho después se lanzó una nueva edición, esta vez de catálogo y por tanto sin tirada limitada, de la que una de sus criaturas ha acabado en mis manos y que enseño a continuación.


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El reloj es un cronógrafo con estructura de subdiales a las 3 y a las 6 (en mi opinión la combinación racing por excelencia... va a gustos, por supuesto), a la cual de vida un calibre con base ETA 7853. Se trata del calibre de Hamilton H31, que entre otras cosas alarga la reserva de marcha del calibre base hasta las 60h.


El datario se sitúa a las 6, y se observa con profundidad casi nula respecto al dial, característica también de este calibre.


En mi opinión hay un detalle muy poco acertado en el reloj. Se trata del cambio de fecha mediante pulsador oculto (situado en el lateral de la caja a la altura de "las 10". Obliga a usar un útil para tal fin, cuando en mi opinión se habría resuelto mucho mejor con un pulsador análogo a los instalados para las funciones del cronómetro, o mucho mejor con una corona protegida con rosca como está resuelto por ejemplo en mi Orient King Diver 40 th.


Hablando del dial, hay algunos detalles que llaman la atención:


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El marco redondo de los subdiales está sobreelevado en forma cónica, lo que hace un efecto como de "piscinas" donde se encierran las llamativas agujas rojas (también lo es de ese color la de la trotadora).


Los índices aplicados "nacen" del anillo taquimétrico. Tienen un toque de lumen (también las agujas horaria y minutero).


El bisel es rotatorio en 120 clicks y unidireccional, y queda muy integrado en la caja sin sobresalir apenas, lo que lo hace poco manejable.


Todo esto queda protegido por un cristal de zafiro con tratamiento AR, como no podía ser de otra manera en un reloj como este.


La caja tiene también sus peculiaridades:


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Tiene una forma de almohadilla con 45 mm de ancho... ¡Oh Dios mío! Otro reloj que no podré ponerme en mis 17 cm de muñeca...
Pues no es así. Su corta distancia de asa a asa, la forma que se adapta con gran facilidad a la muñeca y el diseño estético, acompañado de un peso de algo menos de 130 grs., hacen que para nada se note grande en mi muñeca. De hecho hay relojes de menor medida en mi caja que dan aspecto más contundente.
En este sentido un acierto, y un gran alivio a uno de mis mayores miedos.


La caja está cepillada y pulida en algunos de sus cantos, con pulsadores de crono semiocultos y corona exterior de generoso diámetro pero más bien cortita, como creo que debe ser en un reloj de este tipo.


La trasera del reloj también tiene sus particularidades:


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Se trata de una tapa atornillada (por cierto, olvidé decir que el conjunto presume de un WR100m) con un cristal de ¿zafiro? que deja ver el calibre H31 en todo su poderío.


Se observa una masa oscilante contundente, pero eso sí, un decorado lejos del preciosismo de otras marcas.


Mención aparte merecen las asas y el sistema de sujeción de las correas:


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Se observa que la longitud de las asas es mínima, y que los agujeros de fijación de los spring bars están muy cerca de la caja. Tanto que no es posible montarlos rectos y es preciso el uso de spring bars curvados sea cual sea el tipo de correa que se pretenda poner.


Esto hace poco adecuado el uso de milanesas, ya que no adaptarían bien sobre un pasador curvo, aunque no lo hace imposible, y hace casi inviable la opción de armis, al menos en los tipos que yo conozco.


Eso sí, prácticamente cualquier correa de piel se adaptará con facilidad a la forma, y la cercanía a la caja sin dejar prácticamente huecos, da un aspecto sensacional.


La correa original es de cuero alomada con aspecto cocodrilo. Lleva hebilla firmada de la marca imitando la forma de la letra H... y a mi no me gusta demasiado:


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Prefiero otras opciones, como la que llevo montada y que era también la elegida por el anterior propietario del reloj.


Hay que decir que es un reloj muy agradecido en ese sentido, y que no es difícil encontrar mil y una combinaciones de correa que luzcan a la perfección.


La presentación del reloj incluye una cuidada pero nada espectacular caja con almohadilla y tapa de bisagra, que a su vez se guarda en una caja de cartón exterior. Como únicos complementos un libreto de la marca junto con su documentación, y un útil para el cambio de fecha.


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Y así es como se ve en muñeca.


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Espero que os haya gustado tanto como a mi.


Gracias por leer.
 
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