• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Glashütte Original PanoMaticLunar

  • Iniciador del hilo Mav
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mav

Mav

Habitual
Sin verificar
Hola a todos. El reloj que nos ocupa hoy es un antiguo amor que hace 3 años deje correr (si bien en aquella ocasión portaba esfera gris) y que ahora ha vuelto a llamar a mi puerta sin que me haya podido resistir. De igual modo, despues de bastantes relojes de estetica deportiva me apetecia algo radicalmente opuesto y que no se pareciese en nada a lo que tengo, y que es la pieza que revisamos hoy: el Glashütte Original PanoMaticLunar (de ahora en adelante GO PML).

lostimage.jpg


Comenzaremos con un breve repaso a la historia de la manufactura. La firma tiene sus orígenes en 1845, en la ciudad sajona de Glashütte, cuando un grupo de experimentados maestros relojeros alemanes, con Ferdinand Lange a la cabeza, se instalan en ella. Esto, unido a la creación de la Escuela Alemana de Relojería en 1878 la convierte en una industria relojera sin precedentes en Alemania, acaparando sus creaciones multitud de medallas y premios en ferias internacionales. Todo avanza sin novedad hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, donde la ciudad es bombardeada y casi todas las factorías son destruídas en el ataque aéreo.

gomap2.jpg


lostimage.jpg


Tras el fin de la guerra, la ciudad de Glashütte queda en el lado oriental y se unifican todas las diversas marcas supervivientes de la ciudad en un conglomerado llamado VEB Glashütter Uhrenbetriebe, así hasta la caída del muro y la reunificación alemana en 1990, cuando dicho conglomerado se privatiza y se transforma en Glashütter Uhrenbetrieb GmbH. Finalmente, en 1994 se integra en el Grupo Swatch y adquiere su definitivo nombre Glashütte Original.

GOgeb.jpg


Volviendo al reloj en sí, viene presentado en una caja exterior de cartón beige cuyo interior contiene otra caja de madera marrón forrada en piel beige, donde encontramos el comentado PML y una lupa para admirar al detalle su exquisito movimiento. Debajo de la caja se halla el manual de instrucciones, la garantía y un punzón para operar en el pulsador que acciona las fases lunares.

lostimage.jpg


Entrando en detalle, pasamos a la caja del reloj. Fabricada en acero y de medidas 39.3 mm de diámetro y 11.9 de altura, mezcla el pulido y el satinado. A saber: los laterales de la caja, asas inclusive, presentan satinado, y la parte que queda encerrada en las asas, a las 12 y a las 6h, pulido a espejo. La parte superior e interior de las asas son pulidas también. De igual modo, el bisel, que tiene dos alturas, está pulido en su primer nivel y satinado en el segundo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



En el lateral derecho encontramos a las 3h la corona firmada con el característico logo de GO, sin protectores, y el pulsador de las fases lunares aproximadamente a las 2h. En su primera posición, la corona admite el remonte manual del movimiento, en la segunda operamos el fechador y la tercera sirve para poner el reloj en hora. El ajuste de las fases lunares es sencillísimo. Lo primero es presionar con el punzón las veces que haga falta para traer la luna al centro del indicador. Luego, con un calendario lunar (yo uso este) contamos los días que han pasado desde la última luna llena y actuamos sobre el pulsador tantas veces como días hayan transcurrido.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


La esfera es de un espectacular color azul que según le de la luz pasa del azul oscuro al morado. La parte inscrita dentro de la subesfera horaria es de un azul algo más oscuro que el resto, y de aspecto más metálico. Es muy poco vista en este color, siendo la de color gris la más conocida. La primera referencia que tengo de ella es de 2004, de una edición limitada que sacó GO para una conocida cadena de joyerías del sudeste asiático y que trataremos más adelante. En ella encontramos las inscripciones correspondientes a la marca, modelo y lugar de fabricación, así como el nombre de las complicaciones que la adornan. La hora se muestra de forma descentrada, con agujas tipo lanza e índices aplicados. También encontramos el pequeño segundero a las 7, el indicador de fases lunares a las 2, y el gran fechador a las 5h.

lostimage.jpg


Quiero detenerme un poco en el gran fechador. GO posiblemente sea la firma que mejor ejecuta esta complicación, prescindiendo de la separación en ventanas de cada uno de los dos dígitos para disimular el cambio de plano, como hacen otras marcas. En este caso son dos discos concéntricos los que le dan vida. Os animo a echar un vistazo a estos
lostlink.jpg
sacados de la web oficial para ahondar en el asunto.

lostimage.jpg


Como dato adicional, comentar que ningun elemento del reloj, ya sean agujas o índices, posee tratamiento luminiscente.

El cristal, como no podía ser de otro modo, es de zafiro, plano, y sin tratamiento antirreflejos. El fondo es visto a través de otro cristal de zafiro y atornillado con 5 tornillos. En los laterales del fondo puede leerse la grafía de la marca y el nº de serie del ejemplar, así como el material de la caja y su impermeabilidad (3atm).


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Cuando le damos la vuelta al PML es cuando empieza la música. A través del fondo visto observamos el exquisito movimiento de manufactura GO calibre 90-02, de 28800 a/h y 42 horas de reserva de marcha.
El movimiento presenta la clásica platina tres cuartos de los relojes alemanes, decorada con rayas de Glashütte y perlage en el fondo. Sin duda los acabados son sublimes, con los bordes biselados a 45º y los tornillos azulados al fuego en su totalidad, ranura incluída, no como otros.

lostimage.jpg


Llama la atención por bello el sistema de regulación de doble cuello de cisne, así como la decoración de los puentes de volante, grabados a mano.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Por encima se encuentra la masa oscilante, esqueletizada y descentrada, en oro de 21 quilates y que carga de manera unidireccional.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La correa, de ancho 18mm, es de auténtica piel de aligator de Louisiana. Es de color azul oscuro, con pespuntes tambien azules y cuenta con un doble cierre desplegable de mariposa, firmado con el logotipo de GO. De nuevo en el cierre se vuelven a alternar el pulido y el satinado.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Hablaba antes de la edición limitada. En 2004, la cadena de joyerías singapurense
lostlink.jpg
encargó a GO una edición limitada a 50 ejemplares del PML con motivo del 50 aniversario de su inauguración. Dicho PML, nunca visto hasta entonces, contaba con esta esfera azul tan distintiva y que algunos años después ha pasado a producción normal. Otros elementos diferenciadores de la LE Sincere son la inscripción en la caja a las 6h "1954" y "Spezial Edition" en la trasera, siendo el disco de las fases lunares azul en vez de plateado (como en el de esfera gris) y el color de la correa de un azul más claro, tirando a añil. Os dejo unas fotos:


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



En la muñeca es espectacular, precioso. Muy fino y de un tamaño idóneo dado el reloj que es y para una muñeca normal como la mía. Para el que lo crea pequeño, este año se han presentado en Basel los nuevo Pano XL de 41mm, pero por el momento solo están disponibles en oro blanco y duplican el PVP del modelo que nos ocupa, 8550€.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Para finalizar la review, unas impresionantes fotos de otro PML esfera gris encontradas por la red. Cuánto me queda por aprender!!!

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Gracias por haber llegado hasta aquí. Un saludo!
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie