• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

eta 2892, un poco de historia

  • Iniciador del hilo eufrasia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eufrasia

eufrasia

De la casa
Sin verificar
introduccion

Hola, primero decir que a mi entender le damos muy poca importancia a la maquinaria que llevan nuestros relojes, pienso que lo que mas valoramos es la estetica, y creo que hay una confusion importante en lo que se refiere a la 2892 y las diferentes versiones, por poner un ejemplo en cualquier otra cosa como es la informatica, existe un diferenciador entre las diferentes versiones que van saliendo:

el mac que tengo yo es diferente del de mi hija y los dos ponen macbook, las letras y numeros que diferencian uno de otro permiten a los usuarios identificar rapidamente un recambio, unas medidas, un modelo, hasta diria que en el caso de los mecanismos de los relojes se puede saber si han metido ahi una maquinaria de hace 30 años y decir tan ufanos "lleva la 2892" que es una maquinaria famosisima, tanto o mas que su antecesora la 2824 de la cual no diremos nada, para no liar la cosa, hay numerosas comparativas entre las dos publicadas por ahi

La realidad es que como muchas maquinarias, la 2892 se ha ido perfeccionando, tenia como todas algunos problemas que en este caso la casa eta ha ido solucionando a traves de un proceso que ahora mismo ya dura cuarenta años, porque empezo a producirla en los años 70, no es extraño que en algunos articulos se la compare con las mejores maquinarias con las mismas funciones, a saber hora, minutos, segundero central grande, fecha... la 2892 en cualquiera de sus 3 versiones (2892, 2892-2 y 2892a2) subdivididas a su vez en sus diferentes grados de calidad (elabore o standard que esto no me queda muy claro, top y chronometter) es relativamente facil de identificar:

es una maquinaria que parece TODO ROTOR en algunas fotos, porque se ve un rotoraso enorme ahi debido a que el diametro de la maquinaria ha sido reducido para que cupiera en diferentes relojes, la prueba es que lleva en algunos relojes una especie de "bufanda" alrededor que en realidad es un adaptador del diametro, porque es una pequeña gran maquina, eso se nota sobre todo en los divers contundentes como "el wevo"

mi 2892a2 standard o "elabore"

El compañero Lucense que es un lujo de tio :worshippy: me envio una 2892a2 que desperto mis pasiones investigadoras hacia las diferentes versiones que hay de este movimiento, empezo la cosa suavemente con la publicacion de estos horribles afotos que hice :-P , este movimiento (version chrono o top, todavia no estoy seguro) es el que lleva el wevo, del que ya hice una revision https://relojes-especiales.com/threads/un-wevo-a-revision.186154/ por lo cual cada vez que lean "el wevo" ya saben ustedes que es referente al capeland xxl de baume and mercier

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

metodo de busqueda

Después me meti en youtube y encontre unos cuantos video, el primero de los cuales me dio la pauta para seguir con la cosa, preguntando sin parar, resulta que hay una evolucion clara de la construccion de este movimiento, que consiste en muchas cosas, la evolucion, pero la mas importante parece ser la del peso del rotor 8o el tema viene de una comparativa entre la 3135 de rolex y la 2892 https://relojes-especiales.com/threads/rolex-3135-vs-eta-2892-a2.115381/ en donde se dice mas o menos que la 2892 no cargaba bien, a grandes rasgos, y que frente a las dos pegas que segun quien escribe el articulo, tiene la 3135 de rolex, hay una pega que tienen las primeras 2892 y es que no cargaba bien, por lo que presumiblemente, las modificaciones de esta ultima venian encaminadas a resolver el tema de la carga

https://www.youtube.com/watch?v=hIPkicYJcYs&feature=related

https://www.youtube.com/watch?v=jW_j4O1dyPo&feature=related

https://www.youtube.com/watch?v=1BRf2POrHcI&playnext=1&list=PL0DA207DEC929831F

https://www.youtube.com/watch?v=6-81ML_DCd0&feature=related

https://www.youtube.com/watch?v=RnBTv6_naus&feature=related

Para no liarla, pongo en verde escuro la informacion que viene de otros foros, me puse a enviar mensajes compulsivamente a diferentes foros, y en watchtalk que es un foro que me encanta, aparecio esta frase que me mosquió un monton :nea: y que me vino a confirmar lo referente al articulo esmentado anteriormente

"desde el 2892 al 2892a2-hicieron una importante mejora para el tren de bobinado y el rotor"

pero lo que me puso mas nervioso fue esta :hmm:

"La primera versión del 2892 salió a mediados de los años 70 (73? 75?). Era una versión más pequeña de la 2890, de un tamaño de hasta 25,6 mm para (que pudiera) encajar en muchos relojes. El último cambio, que se hizo en el número de modelo 2892-A2 fue en los años 90-91, lo digo de memoria y no es tan seguro" (y tan de memoria, macho, que te equivocaste de diez años)
:laughing1:

usease que hay TRES 2892, en un monton de blogs que visite se hablaba siempre de 2892 como si fuera una sola, incluso hay quien confunde la 2892 pelada sin aditivos con la 2892-2 y la 2892a2

te das cuennnnnnnnnnnnnnnnn?????????

y en rojo pongo la informacion que viene de la wikipedia, en la wikipedia solamente se habla de DOS 2892, pero omite la 2892-2

eta 2892

(lease esto como una introduccion) El 2892.A2 ETA [6] aunque considerado el más exclusivo de los movimientos base ETA, y sin duda una innovacion del diseño que data de la década de 1970 del 2824, (por tanto) tiene sus raíces en la década de 1950.

(aqui wiki se mete de lleno con el 2892) El 2892 está equipado con componentes de primera calidad. El 2892 es una maquinaria de cuerda automática, veintiún (21) Jewel Movement, disponibles en tres ejecuciones o grados: Elaboración propia, superior y cronómetro.

Los principales componentes que difieren en la línea de demarcación entre Elaborado y superiores son los rubies de las paletas, volante y espiral, y el mecanismo regulador. Para ilustrar las diferencias en la precisión de recogida por los grados sucesivos, considere las siguientes especificaciones:

-el de elaboracion propia se ajusta en cuatro posiciones, con una tasa promedio de + / -5 segundos / día, con una variación diaria máxima de + / -20 segundos / día;

-el grado superior se ajusta en cinco posiciones, con una tasa promedio de + / -4 segundos / día, con una variación diaria máxima de + / -15 segundos / día.

-el grado cronómetro debe cumplir con estrictas normas prescritas por el COSC: una tasa promedio de -4 / 6 con una variación diaria máxima de + / -5 segundos / día. La gama más amplia para el grado cronómetro está diseñada para tener en cuenta las diferencias en una tasa de relojes entre las posiciones estáticas, como cuando se realizan las pruebas, y las posiciones dinámicas, como cuando un reloj está realmente gastado.

Los movimientos de grado de cronómetro son un número de serie. Además, el grado de decoración en las piezas del movimiento, en general, una mejora estética, aumenta con el grado.

el 2892a2

Es considerado por muchos especialistas en relojes en la misma gama de calidad (exactitud y fiabilidad) que los movimientos producidos por la casa rolex. En lo que se refiere a la precisión tienen el nivel de cualquier movimiento del que se espera que esté certificado COSC, o es, de hecho, certificado COSC, y debe cumplir las mismas normas. La eta 2892.A2 se encuentra generalmente en los relojes más caros y de prestigio y las marcas.

Debido a su altura relativamente delgada de 3,60 mm, el 2892.A2 es el favorito de las marcas de relojes que llevan los movimientos con complicaciones del mercado, como la marca Breitling, con sus cronógrafos (cronómetros). Dadas las pequeñas dimensiones de la 2892, que proporciona una buena plataforma sobre la que añadir o construir una complicación cronógrafica. También se utiliza en la línea de IWC Portofino sin complicaciones, simplemente por su pequeño tamaño. Aqui acaba el documento de la wikipedia, gracias wiki :clap:


historico

Un mensaje posterior en esos foros de habla inglesa que tanto me gustan, me resumieron la cosa de la siguiente manera: las primeras 2892 se produjeron en 1975. El cambio a la 2892-2 fue en 1983 (no tenia ni idea que hubiera una intermedia entre 2892 y 2892a2, no hubo 2892-1). Durante el período 1999-2000, se cambió a la 2892a2, usease que la que se monta ahora, no es tan vieja, tiene 11 años :yhoo::

Pos nada que resulta que existe una que no tiene nada grabado que es la 2892, la 2892 pelada sin aditivos latia a 18.000 hz, no a 28.800, y esto, pot poco que se sepa de relojeria ya es una diferencia muy importante, tanto mirado desde los que vendran, 2892-2 como 2892a2 como desde la maquina originaria de toda la movida

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Este reloj deberia ser de los años 70, que fue la epoca en que se fabricaba la 2892 sin mas

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

En cambio este es posterior, de un periodo intermedio entre los 70 del 2892 y la mas moderna 2892a2

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y luego viene el mio :yhoo:: ¡!!!!!!!! El 2892a2 el que me envio lucense, aquí un afoto del amigo Agustin mucho mejor que el afoto que hice yo

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Del que existe el siguiente pdf ilustrativo e instructivo

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Claro que en el wevo, la maquinaria que puso baume fue esta, que por deducciones posteriores es la top o la chronometer de la 2892a2, esta maquinaria, segun dice la wiki, deberia poder ser ajustada al nivel de un cosc

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

grados de calidad

Tambien según le entendi al amigo Epicuro, esa es la top o la chronometer

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

O tal vez sea esta, si las dos primeras son la top esta es la chronometer o viceversa

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

De este movimiento hay cuatro versiones, de las que de momento solo he identificado UNA, porque no sé qué diferencia hay entre la standard y la elabore, es cojonudamente dificil conseguir fotos de las diferentes versiones, porque las casas relojes decoran los rotores y a veces ni se ve el dibujo que habia originalmente, eso incluso dicho por especialistas a los que pedi si era posible conseguir fotos de los calibres como salieron de fabrica, parece que no las hay, me han contestado textualmente "mira en google y que dios te ayude"

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

otras fabricas que han hecho la 2892

La maquinaria 2892a2 de eta es muy conocida y respetada, incluso hay quien dice que sea gull ha hecho su version de la 2892a2 la st-18-05

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

para no hablar de la sellita sw300

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

epilogo

Pues eso: que la 2892 de ahora, la 2892a2 carga perfecto, doy fe, y que solucionaron el problema que esmentaba aquel primer articulo de la comparativa con la 3135 de rolex, y que todos felices :yhoo:: aquellos que tengan una, que la cuiden, la mimen, la revisen, porque hay un tio que dice que es una maquinaria al nivel de la 3135, lujo de maquina, lo que pasa que esta ultima es manufactura y aquella es standard, no se como lo ven :laughing1:

Pues nada que si quieren ustedes hacer contribuciones a ésta revisión las pueden poner aquí https://relojes-especiales.com/threads/2892-a2-ay-si-yo-supiera-hacer-fotos.188632/ y mientras me dejen editar esta revision lo iré haciendo, cuando ya no se pueda pues a hacer como hacian los indios, espero que les haya gustado la cosa, tres imagenes de los tres grados de 2892a2 que yo conozco, si alquien conoce otro me lo diga plis :bye:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

contribuciones de los foreros (mientras se pueda editar esta revision)

la del amigo sirex (enormes gracias) hay tres versiones de la 2892: elabore, top y crono

las diferencias principales entre los grados elabore y top: el top esta ajustado en 5 posiciones, el elabore esta hecho de la aleacion nivarox que lleva niquel en la aleacion, mientras el top lleva el volante de glucydur muy resistente a la deformacion y a los daños, ademas resiste mejor los cambios de temperatura, los volantes tienen esta pinta

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

sobre el tema de la decoracion: el top y el cronometro tienen la platina de un fresado "perlaje" y los puentes "cotes de geneve", la diferencia entre estos dos es que el cronometro tiene certificado cosc, pero son identicos

volante de glacydur

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

volante de nivarox

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

afoto del etachoc

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

incabloc

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Salvakite
hola, buscando por ahi fotos de la primera 2892 (que no pude encontrar cuando hice el post original) encontre en este mismo foro unas de las que pongo esta, el compi que la colgó me puede dar de collejas si quiere ::cry:: por usar su foto, y en todo caso ya la quitare ::blush:: las primeras 2892 es facil de reconocerlas porque tienen una especie de canaleta en el rotor

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

estas primeras fueron producidas entre los años 1975 y 1983, y las que se ven a partir de ahi pues tienen el rotor "solido", el esquema original de eta era asi

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

que aparecia cuando eta publicaba las diferencias entre la 2890 y la 2892 (este jpg lo publico chiquito porque ya lo publique grande en el post original) de lo que yo deduzco, que la 2892 NO era una evolucion de la 2824 como he leido por ahi, sino una 2890 mejorada, aqui la 2890-2

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

aqui el documento de eta donde salen las diferencias

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

aqui el 2890-2 entero, no les da la impresion de que experimentaban con el rotor? a mi ni, sin entender un pimiento, claro

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Salvakite
hola, he buscado por ahi algunos hilos donde se plantee el problema de la reserva de marcha en la 2892, incluso encontre un hilo donde el forero estaba contentisimo de un iwc que llevaba la maquinaria y puse uno traducido del watchuseek que tambien puede ser ilustrativo

me parece interesante que de la misma manera que queremos saber cuales son los mejores profesionales de la relojeria (por ejemplo) o cuales son los mejores calibres (otro por ejemplo de un hilo muy reciente) sepamos como se solucionan en el uso diario, los problemas que plantean los calibres, porque no hay ninguno que sea perfecto, como ninguno de nosotros lo somos aunque a veces lo pensemos :D

hay opiniones interesantes, a mi entender, incluso hay quien dice que es mas facil que una 2892 sea precisa o mas precisa que algun calibre de manufactura, son opiniones, pero de todas maneras me pareceria muy bien que haya algun debate sobre estas cosas que mucha gente parece conocer pero que pocas veces se plantean abiertamente

este documento que sale en uno de los post incluidos mas abajo, me parece particularmente esclarecedor

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

https://www-watchuseek-com.translat...2.420095/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

https://relojes-especiales.com/threads/poca-reserva-de-marcha-omega.120536/

https://relojes-especiales.com/threads/baja-reserva-de-marcha-en-omega-seamaster-pro-cal-1120.74532/

https://relojes-especiales.com/threads/2892-a-2-con-modulo-d-d.140896/

https://relojes-especiales.com/thre...recisión-calibre-del-ingenieur-midsize.81545/

https://relojes-especiales.com/threads/qué-atraso-es-tolerable-en-eta-2892.69956/

https://relojes-especiales.com/threads/pregunta-sobre-reserva-de-marcha.154599/
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Salvakite
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie