• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Breitling B-1 un reloj "instrumento"

  • Iniciador del hilo Rotary_Wing
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rotary_Wing

Rotary_Wing

Habitual
Sin verificar
Hola a todos compañeros.
Empezaré diciendo que me animé a hacer una “review” de este reloj, porque lo considero un reloj “distinto”, un reloj que vale la pena conocer.
Si bien últimamente se han visto varios posts en el foro hablando de este reloj, creo que hay aspectos específicos que vale la pena resaltar.
Siempre quise tener un Breitling, una marca de prestigio, asociada con mi profesión. Pero como amante de los relojes mecánicos (como la mayoría en este foro), nunca pensé que terminaría comprando un B-1. Sí, es cierto, es un cuarzo, pero EMHO, uno de los pocos cuarzos que merece la pena ser tenido en cuenta como digno integrante de cualquier colección.
Antes que nada, pido disculpas por mi inexperiencia a la hora de realizar una revisión, y dejo abierta la posibilidad para que cualquier compañero que posea o no esta pieza y haya observado un error o quiera hacer una corrección, sienta la total libertad de hacerlo. Las críticas constructivas siempre son bienvenidas. :ok::
Dicho esto, pongo manos a la obra !!! :ok::


Aspecto:
Para comenzar, diré que es un reloj contundente, que impacta a primera vista. En general, las fotos no le hacen justicia, el reloj gana muchísimo en persona. En la esfera, se destacan el logo alado de la marca (dorado, de buen tamaño y de un estupendo nivel de detalles), y las hermosas agujas pulidas, con “superluminova” en su interior. El diseño “característico” de los números de este modelo, también se hace notar sobre el dial.




Equipado con cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos, los acabados de esta pieza son espectaculares, como los de cualquier otro Breitling. El pulido “espejo” del acero de la caja y eslabones externos del armis, le dan un aspecto sofisticado y elegante a la vez. Su caja posee 43 mm. de diámetro, sin contar la corona (46 mm contando la corona) y su espesor es de unos 15 mm, contando el centro de la tapa trasera, que posee una pequeña “protuberancia convexa“ que simula ser el centro de la turbina de un avión, la cual, debo decir, no molesta en absoluto.
Su imponente brazalete, merece una mención aparte (y eso que no soy amante de los armis). Su ancho, a la altura de la caja, es de22 mm., llegando a los 18 mm a la altura del cierre Si bien, esto puede parecer una diferencia excesiva entre ambos extremos, les aseguro que “en persona” no es así en absoluto. No se si es un “efecto visual” debido a la forma “asimétrica” de los eslabones o por la contundencia de estos (¡¡¡ que poseen un espesor de 4 mm!!!), pero en ningún momento desentona o llama la atención dicha diferencia. Es más, su contundencia hace pensar que se está ante la oruga de un tanque de guerra. La combinación del acabado “espejo” de eslabones externos y centrales menos brillantes es otro detalle de buen gusto. El cierre también es muy robusto, posee traba de seguridad y su ancho “roza” los20 mm.





La “contundencia” de este imponente reloj tiene un costo: el peso. Un amigo que tiene un B-1 y vuela en el Mar del Norte, me dijo que al volar usando este reloj, era necesario “recalcular” la ubicación del centro de gravedad de la aeronave, jaja !! (en aviación, el peso es una limitación importante). Bromas aparte, soy de los que les gusta “sentir” el reloj en la muñeca. Pues este reloj “se siente”, y si bien uno se acostumbra, nunca te olvidas de que lo llevas puesto. Dejo en vosotros considerar si esto es un pro o una pega, personalmente, me encanta !!!
Con el “peso” de este dato, creo que es indistinto saber “exactamente” cuanto pesa. La cifra sólo pasará a ser un dato estadístico más. Lo importante es saber que el reloj es pesado y se nota. Dicho esto, y no contando con una balanza para saber cual es su peso real, no tuve más remedio que buscar información en otras fuentes, y por lo que pude averiguar, estaría en torno a los180/200 gramos.
El mío monta el calibre 68 con certificado COSC (los primeros modelos montaban el mismo calibre, pero sin esta certificación).
Los últimos modelos montan el famoso calibre 78 "Super-Quartz" y en la esfera dicen "Chronometre B-1", mientras que el que no lo es solo dice "B-1".
Los números de referencia del modelo (inscriptos en la tapa trasera), son los siguientes:

68 0 62 (calibre 68 sin certificado COSC - años 1998/2000)
68 3 62 (calibre 68 con certificado COSC - años 2000/2003)
78 3 62 (calibre 78 "Super-Quartz" - COSC - años 2003/2006)


Funciones, controles y menús

Si bien el capítulo anterior puede haber sido más o menos interesante, no varía mucho de la descripción de cualquier otro reloj. Es en este apartado donde el B-1 comienza a diferenciarse del resto. El reloj cuenta con múltiples funciones, pero muchas de esas funciones como así también la forma de operarlas, difieren de la mayoría. Breitling se ha jactado de tener un reloj con muchas funciones y pocos comandos (su principal competidor, el Omega X-33 posee dos pulsadores más). Es verdad, sólo tiene una corona y dos pulsadores. Sin embargo, es muy intuitivo y fácil de aprender a usar. Aquí comienzan las diferencias.

La Corona: Tiene el aspecto de una corona convencional, pero en realidad, dista mucho de serlo. Su función principal es “navegar” por los menús del reloj. Para ello, es necesario girarla sobre su eje (como la “ruedita” del ratón de nuestro ordenador) en cualquiera de los dos sentidos, y así iremos “navegando” por las diferentes funciones, las cuales aparecerán en ambos displays digitales. Si piensan que girar la corona en forma accidental puede llegar a cambiar las funciones por error, les digo que esto no es así. Breitling ha diseñado este sistema de tal forma que es necesario dar toda una vuelta a la corona (y a cierta velocidad) para cambiar de función. Y esto difícilmente ocurra en forma accidental. Si extraemos la corona, se pueden cambiar distintas configuraciones (horas, alarmas, etc), y esto también se realiza girando la corona. Lo bueno es que la hora digital y la analógica están sincronizadas, de manera que al configurar la hora digital (girando la corona), automáticamente veremos como las agujas acompañan los displays digitales. Incluso el segundero central y los segundos “digitales” están sincronizados !!! Como función adicional, presionando la corona en posición neutral, se activa la luz durante 6 segundos, la cual, según el manual del usuario, es compatible con el uso de dispositivos intensificadores de luz nocturna (o NVG por sus siglas en inglés).

Si activamos la luz, pero giramos la corona, esta no se apagará en 6 segundos, sino que seguirá encendida mientras operemos la corona, para permitirnos ver la función deseada en la oscuridad.
Las funciones principales de los displays digitales son las siguientes:

Hora principal
Alarma de la hora principal
Calendario perpetuo (completo, con día, fecha, mes y año)
Cronómetro
Timer (o cuenta regresiva)
2do. uso horario
Alarma del 2do. uso horario
Hora UTC
Menú de “personalización” (de tonos e idiomas)
Modo “ahorro de batería” (sin lectura en ambos displays digitales)

Siguiendo con las diferencias respecto a las funciones de un reloj “poco convencional”, vale la pena aclarar que tanto el cronógrafo como la cuenta regresiva, pueden acumular centésimas de segundos, segundos, minutos, horas y también días, hasta llegar a la cantidad de … 100 días !!! (sí, has leído bien, 100 días - más de tres meses !!! - mucho más de lo que pueden acumular la mayoría de los relojes - en realidad, son “sólo” 99 días, 23hs, 59 minutos y 59,99 segundos).

Otra característica destacada, es la posición que adopta el segundero central al seleccionarse el cronógrafo. En ese momento, el segundero deja de comportarse como tal y automáticamente se “clava” a las 12. De esa manera, acompaña a los contadores digitales. Desde mi punto de vista, esto concede un “feedback” visual mucho más importante que el simple hecho de observar como van sumando los números digitalmente. El crono (como cualquier cronógrafo analógico), se puede detener y volver a arrancar con el pulsador superior, contando con función “split time” al presionar el botón inferior. Una vez detenido, se resetea también, igual que cualquier crono, con el botón inferior.




Las alarmas (muy fáciles de programar por cierto), también merecen ser destacadas. Su potencia supera ampliamente la media de cualquier reloj, mecánico o digital, siendo sólo igualada por la de su (a mi humilde juicio), “único digno rival” (sin contar, obviamente, a sus "hermanos digitales" de la familia Breitling), el ya nombrado Omega X-33 (el cual probé y estuve a punto de comprar hace un tiempo). Ambas alarmas poseen tonos diferentes, para asociarlas con sus respectivos (y diferentes también), usos horarios. A la hora señalada, nos dan un “primer aviso” mediante dos tonos. Luego comienzan a sonar durante 20 segundos, pudiendo ser “silenciadas” mediante el accionamiento de cualquier botón. Si no lo hacemos, un minuto más tarde volverán a sonar, esta vez, por 10 segundos. Si no desactivamos la alarma, volverá a sonar 24 horas más tarde, exactamente a la hora programada.

Otras características “especiales”

Personalización: El reloj, a diferencia de la mayoría, posee varios aspectos que pueden ser personalizados a gusto del usuario. Se puede programar el calendario (día de la semana) en español, inglés, francés o alemán. Asimismo, se puede seleccionar la opción de presentación “día-mes-año” o “mes-día-año”. En el modo “calendario”, ambos displays pueden ser personalizados en forma separada. Por ejemplo, se puede seleccionar ver el día de la semana en inglés en el display superior, y la presentación “día-mes-año” (más asociada al idioma español), en el display inferior.
También se pueden personalizar los tonos del reloj. Es posible seleccionar escuchar un tono al presionar un botón, o escuchar un tono cada cambio de hora, o escucharlo cada vez que se presiona un botón y se produce un cambio de hora o deshabilitar los tonos por completo.

“Alerta de baja batería”: Cuando la batería está por llegar al fin de su vida útil, aparece en el display superior el mensaje EOL (end of life).

El bisel: a diferencia de la mayoría, este no tiene una escala “ascendente” de minutos, sino una cuenta regresiva adicional. Personalmente, lo encuentro mucho más funcional. Por ejemplo, es mucho más fácil colocar el número 15 del bisel externo sobre la aguja minutera, y cuando esta alcance el punto resaltado de la escala, sabremos con mucha mayor facilidad que han transcurrido 15 minutos. No es lo mismo “echar un vistazo” y observar cuanto falta para que a aguja llegue al punto resaltado del bisel, que mirar todos los números (muy parecidos a simple vista y difíciles de distinguir a cierta distancia) y tratar de “descifrar” cuanto falta para que la aguja llegue al 15.
Este cuenta además con la famosa regla de cálculos “E6B” o regla de cálculos aeronáuticos (común en todos los modelos Navitimer y otros modelos de relojes de aviación). Si bien es cierto que en la era del GPS los pilotos no necesitamos contar con esta regla para realizar cálculos, y que su utilización práctica a bordo de una aeronave en vuelo es poco probable, puede servir como elemento de “back-up”, apoyando el concepto aeronáutico de la “redundancia”. Además, personalmente la he usado muchas veces, no a bordo de la aeronave, sino antes del vuelo, cuando el GPS no está al alcance de la mano y a alguien se le ocurre preguntarte “¿cual va a ser el tiempo de vuelo?”. Mas allá de los cálculos aeronáuticos que con ella pueden realizarse (tiempo de vuelo, distancia, régimen de ascenso/descenso, consumo de combustible, equivalencias pies-metros, millas-kms, libras-kilos, etc, etc, etc), no es necesario ser piloto para encontrarle una utilidad práctica. Con ella se pueden realizar divisiones, multiplicaciones, reglas de tres simples, etc. Es útil, por ejemplo, para ver la cotización del dólar con respecto al euro. Por ejemplo, si la diferencia entre ambas monedas es de 1,4, bastará situar el número “14” sobre el “10 rojo” de la escala interior y automáticamente, todos los números internos se convierten euros y los externos en dólares. Así, veremos, por ejemplo, que 50 euros corresponden a 70 dólares o que 250 euros corresponden a 350 dólares o que 4000 euros corresponden a 5600 dólares.
Hablando del bisel, girarlo es un placer adicional. Obviamente es bidireccional, y está montado sobre un complejo sistema interno de rodamientos mecánicos, que hacen que la sensación de girarlo, sea similar a la que otorga girar el foco de una cámara profesional (foto).



<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Visibilidad: Otra característica que destaca en este reloj “instrumento” es la alta visibilidad, tanto de las agujas, como así también de los displays digitales, los cuales son de gran tamaño (nada de esos “mini-displays” donde hay que adivinar lo que dicen). Llama la atención el contraste que ha logrado el fabricante, aun sin la utilización de la luz (la cual, también es excelente). Los números digitales resaltan enormemente, poseyendo una tonalidad dorada sobre un fondo negro. No he sido capaz de obtener una buena foto con la luz activada. Esta dura “solo” 6 segundos y activarla, enfocar la cámara y sacar la foto, no me ha resultado fácil. Aquí lo ven con y sin la luz encendida, y en ambos casos, se aprecia la gran visibilidad de los displays :ok::






Agujas, números e indicadores poseen una “generosa” cantidad de “superluminova” blanca, aunque a mi modesto entender, he aquí uno de los pocos puntos “flacos” del reloj: de día, los números no ofrecen confusión alguna, si bien, su forma es un tanto “estrecha y alargada” para mi gusto. Pero esta "forma" hace que en plena oscuridad, se pierda referencia en las partes mas angostas de los números (que no pueden cargar mucha luminova) y haya que “adivinar” de qué número se trata. Si bien las agujas se distinguen perfectamente y la hora puede leerse correctamente, la forma “caprichosa” que adoptan los cuatro números visibles en la oscuridad, sumado al diferente tamaño de los otros ocho indicadores, dan como resultado un escenario algo “confuso” (foto) :whist::

B-1darkdial.jpg



Otro aspecto “discutible” es que la operación de la corona se hace complicada con el reloj colocado. Si bien es absolutamente posible, se deberá tener en cuenta que el armis no puede estar muy ajustado para lograrlo. De lo contrario, lo mejor será quitarse el reloj y realizar los ajustes con ambas manos. Además, y siendo esté un reloj “instrumento” para un uso “profesional”, debo decir que si operar la corona con el reloj puesto es difícil, hacerlo con guantes colocados es casi imposible. Como piloto de helicóptero, suelo volar con guantes, otra de las escasas “contras” del reloj. :whist::
Para finalizar, y como última "pega", un detalle mínimo: debo decir que me gusta más el tratamiento antirreflejos de mi Fortis B-42 :whist::

Espero no haber olvidado nada y que haya sido de vuestro interés. Como poseedor del reloj, también espero haber sido lo más imparcial posible. Como verán, al final de la revisión, hago mención de algunos aspectos “negativos”, aunque es innegable que los puntos positivos son, a mi modesto entender, ampliamente superiores.
Solo me resta alentar a los posibles interesados en esta “pequeña” maravilla, ya que habiendo sido descontinuado, hoy por hoy lo más probable es que haya que buscar uno de "segunda mano", con lo cual, será mucho más accesible. Y reiterar también que si algún compañero que posea o no este reloj, ha observado algún error o quiera hacer alguna corrección, sienta la total libertad de hacerlo. Como dije, las críticas constructivas (y de "buen rollo"), siempre son bienvenidas. :ok::
Cualquier otra consulta, tampoco será molestia responderla, estoy a vuestra disposición.
Espero que les haya gustado.
Saludos cordiales y felicidades para todos !!! :ok::
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Avengerwolf
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie