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Breitling Aerospace

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Milpostista
Sin verificar
Hola Compañeros:

Aquí me tenéis de nuevo (después de mucho tiempo, casi año y medio) con otra revisión.

En este caso se trata de mi buque insignia, un Breitling Aerospace que compré a finales del 2006 y que debido a la maldita pereza no me he puesto en serio con la revisión hasta hace unos días. Respecto a las fotos, lamentablemente las he tenido que hacer yo, en mi descargo deciros que algunas están hechas con el móvil.

Me he decidido a escribir esta revisión no porque pueda aportar datos demasiados técnicos, salvo los que puede encontrar cualquiera en la web, sino para intentar contaros lo que me ha hecho sentir este reloj y lo que he encontrado de positivo y de negativo. Esto quizás pueda ayudar a algún compañero si le anda rondando por la cabeza este modelo.

Otra cosa que me ha empujado a escribir la revisión es que en nuestro foro no había ningún artículo sobre este modelo (si lo hay pido disculpas).

Hasta ahora solo he escrito una revisión https://relojes-especiales.com/threads/oris-artelier-complication.19582/ y aunque sea repetirme voy a intentar ceñirme a un pequeño guión para que todo esté un poco más estructurado y si no os apetece leer un apartado os lo podéis saltar.
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TOMA DE CONTACTO

¿Por qué nos impacta un reloj? ¿Qué es lo que hace que sintamos esa desazón? No os puedo ayudar, no tengo las respuestas. Sobre la CRI se ha escrito mucho en este foro, de sus distintos síntomas y etapas, pues bien este reloj me hizo pasar por todo ese vía crucis que de sobra conocéis.

Aunque me dé un poco de vergüenza reconocerlo me tuvo alguna noche sin dormir, pensando primero en si lo compraba o no, luego en que color cogerlo, donde cogerlo…y por supuesto haciendo muchas cuentas.

La primera vez que lo vi me llamó la atención su aspecto militar, fliger, una sensación de máquina que no puede fallar (toco madera). Me gustaba la limpieza del cristal, las dos pantallas digitales…en fin un flechazo.

https://relojes-especiales.com/threads/oris-artelier-complication.19582/

Cuando se me metió en el cuerpo el veneno por este modelo tuve mi pequeña lucha interior.
•¿Vas a comprarte un ana-digi, quarzo?
•Si lo vas a hacer hay otros modelos más baratos y que tienen las mismas prestaciones o más. (Hamilton, Tissot, Seiko, Orient…)
•Por este dinero te compras un mecánico más que respetable incluso en la misma marca Breitling.

Pero bueno al final ya os lo imagináis…ganó el diablillo malo. ::evil::

COMPRA

Como os comenté antes, después de pensarlo mucho y usar la calculadora, ahora tocaba verlo en vivo en mi muñeca, ¡vámonos de tiendas!.

La primera impresión, si os digo la verdad, me dejó un poco helado. Nunca me había puesto un reloj de Titanio y noté la falta de peso. Incluso me dio la sensación de fake, hay que tener en cuenta que la caja pesa aproximadamente la mitad de lo que suele pesar uno de acero.

Cuando lo compré la esfera se podía escoger en cuatro colores, Blanco, Negro, Gris Titanio y Azul. En aquel momento, aproximadamente mediados de Noviembre del 2006 había una “cierta” escasez de este modelo (nada que ver con el famoso Daytona). Si en una relojería lo tenían en azul no lo tenían en blanco, negro y gris y si en una lo tenían en blanco le faltaban los otros colores, además en algunas tiendas lo tenían con correa pero no con armis. En resumen que para ver todas las opciones me tuve que patear un montón de tiendas.

Una cosa “graciosa” era ver la distinta manera de actuar en unos sitios y en otros. Estaba el típico dependiente/dueño pillo que te dice “Buff…en blanco no lo vas a encontrar en ningún sitio, tengo este en azul y no sabes la suerte que tienes”. Y por supuesto también está el dependiente/dueño serio que te dice “yo ahora no lo tengo en ese color pero en un mes te lo tengo aquí”.

En este periplo por las distintas relojerías respecto al trato me he encontrado de todo, gente amable y profesional en relojerías grandes y pequeñas y como no también me he encontrado auténticos profesionales en espantar clientes.

En una de ellas (por supuesto no voy a decir el nombre) ante la pregunta de cuanto valía una revisión de este modelo me dijeron una cifra tan desorbitada que estuve a punto de olvidarme del reloj. Menos mal que se me ocurrió escribir a CRONOMAR (distribuidor de la marca) preguntando por el tema. Os pongo las cantidades por si alguno está interesado.

Mantenimiento: Cambio de pila, control ajuste de los parámetros de funcionamiento del mecanismo y de las funciones del reloj. Limpieza de la caja y del brazalete metálico, reemplazo de todas las juntas, control de estanqueidad. 64€

Revisión Completa: (cada cuatro o seis años, dependiendo del uso): Revisión del mecanismo, desmontaje y limpieza de los componentes, reemplazo de componentes desgastados (circuito y displays aparte), montaje, lubrificación, control y ajuste de parámetros de funcionamiento del mecanismo así como de las funciones del reloj. Limpieza y pulido de la caja y del brazalete metálico, reemplazo de todas las juntas, control de la estanqueidad. 121€

¡Ojo estos son precios de finales del 2006!

De todos lo colores en los que se podía escoger la esfera descarté inmediatamente el Azul y el Gris Titanio. La Azul porque no me convencía el color (cuestión de gustos) y el Gris Titanio porque me parecía que hacía muy monótono el reloj.

El gran problema llegó con el Blanco y el Negro…después de mucho pensarlo, consultar con mi mujer(Mariangeles gracias por tu paciencia), dar la coña en las tiendas me decidí por el negro, me dio la sensación que era más versátil tanto para ropa de calle coma para ir de traje.

Supongo que si lo llevas a la casa te podrán sustituir la esfera y el bisel interior, aunque esto tengo que confirmarlo, eso si no creo que sea precisamente barato.

Respecto a descuentos, en esta marca y modelo se pueden conseguir cosas interesantes…hacerme caso hay que pelear.

Como donde lo compré no tenían el color negro tuve que esperar un mes a que me lo trajesen, pero bueno, el que algo quiere algo le cuesta.

IMPRESIONES

Este apartado a su vez lo voy a dividir en los siguientes apartados.

Presentación
Descripción
Uso diario


Presentación

El reloj viene presentado de tal manera que parece una muñeca rusa (¿matrioska?). De entrada la típica caja de cartón blanco.

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Dentro de esa caja blanca otra caja de cartón duro de color negro y amarillo con una imagen de una hélice en movimiento y con el nombre de Breitling

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Dentro de la caja de cartón dura viene una caja de baquelita con el emblema y el nombre de la marca en relieve.

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Dentro de la caja de bakelita un estuche de viaje donde por fin nos encontramos el reloj con su protección de plástico para e bisel.

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Respecto a la caja de bakelita parece ser que la marca está muy orgullosa de ella ya que dentro de la documentación hay una tarjeta de cartón en la que en distintos idiomas nos comentan lo siguiente.
La bakelita es una resina sintética inventada en 1905 por el belga Baekeland. Durante los años 20 dio origen a la creación de multitud de productos de formas novedosas, desde los objetos decorativos más característicos de la época (principalmente aparatos de radio) a numerosos artículos de lujo tales como collares, pulseras y boquillas para cigarrillos.
El estuche Breitling construido con bakelita reforzada con partículas de madera, de una estructura única y en una sutil gama de tonalidades, se fabrica en Francia en las mismas prensas con que se crearon esos objetos ahora tan buscados por los coleccionistas


Perdón por el ladrillo.

No me extraña que estén orgullosos porque la caja tiene un aspecto impresionante, muy elegante.

De todo este conjunto de presentación también destacaría el estuche de viaje, no es de piel pero el material sintético con el que está hecho da sensación de calidad y es muy agradable al tacto.

Dentro de la documentación que incluye el set está el libro de instrucciones, el librillo de la garantía (no es una tarjeta de plástico tipo Omega, Rolex) y el certificado de cronómetro.

El libro de instrucciones es claro y conciso, viene en ocho idiomas, trae la tabla de sumergibilidad y creo que no se le puede poner pegas.

Creo que el conjunto está muy bien y que va en línea con el precio y la categoría de la marca y el reloj.

Descripción

Esfera: Presenta las dos típicas ventanas de este modelo para la visualización digital (compatible con prismáticos de visión nocturna NVG).

Lleva numeración aplicada a las tres, seis, nueve y doce. El resto de las horas tiene índices aplicados con Superluminova. Los números son de color plata y su orientación es recta a diferencia de la versión anterior que venía en cursiva. Dentro tiene un bisel fijo con la escala de las 24h

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Encima de la ventana inferior tiene serigrafiados el nombre de la marca, la indicación de cronometro y el nombre del modelo. Debajo de la ventana superior, serigrafiado en color oro el emblema de la marca.

Por cierto en la esfera no pone Swiss made…a ver si va a ser chinorro :-P

Las agujas son de tipo bastón con Superluminova, la de los minutos se mueve cada treinta segundos.

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Bisel: Está graduado de cero a sesenta y tiene cuatro abrazaderas en las marcas de 15, 30,45 y 60 para facilitar su manejo . La abrazadera de la marca de 60 sustituye la numeración por un punto luminoso que nos sirve para orientarnos en la oscuridad. Gira una vuelta entera después de 120 pasos y está sujeto lateralmente con ocho tornillos.

Cristal: Zafiro antirreflectante por ambas caras, lástima que mis fotos sean tan malas y no haya sido capaz de reflejar la transparencia del cristal (efecto…oye tío tu reloj no tiene cristal)

Caja: De Titanio, 42mm de diámetro (también en Oro amarillo y blanco) con dos hombros para proteger la corona, la distancia entre garras es de 22mm

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Tapa: Atornillada con seis tornillos, lleva una tabla de conversión de pesos y medidas para aeronáutica. En el centro tiene el emblema y el nombre de la marca en relieve.

Y…menos mal, en la tapa si que viene Swiss made, bueno realmente pone (Manufacture en Suisse) :ok:: .

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Armis: Es el modelo professional II con los típicos eslabones orientados 15º respecto al eje longitudinal. Su tamaño es de 22 mm en las garras y 20mm en el cierre que viene con sistema de seguridad y con cuatro posiciones de ajuste. Lo de Irene es por mi hija…ya sé que pierde valor en una posible venta pero mi ilusión es que el día de mañana se quede con el y que la haga acordarse de su padre ::cry:: .

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Corona: De unos 5 mm de diámetro con diez muescas para facilitar el manejo y tiene la B de la marca en relieve.

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Mecanismo: Breitling 79, SuperQuartz, electrónico de cuarzo termocompensado. (No es una manufactura).

Funciones:
•Indicación digital hora, minuto, segundo
•Indicación digital segundo, fecha
•Indicación digital día, fecha
•Cuenta atrás
•Indicación de segundo huso horario
•Cronógrafo hora, minuto, segundo, 1/100 de segundo
•Indicador de consumo de pila
•Repetición de minutos

Uso diario

Después de este tostón que os estoy metiendo me diréis “si vale, pero… ¿que tal?”. ¡Venga vamos a ser sinceros!, yo esto lo dividiría en dos partes, por un lado el uso normal que hacemos la mayoría de la gente y por otro lado del manejo del reloj.

Respecto al manejo del reloj si os digo la verdad creo que no es el punto fuerte del reloj.

Todas las funciones del reloj se manejan con la corona (lo cual no deja de ser una virguería), ya sea pulsando, tirando o haciéndola girara a dos velocidades distintas. Al ser la corona más bien pequeña y estar protegida por los hombros de la caja yo no me imagino a un piloto con los guantes pasando de una función a otra, ya que para ello hay que hacerla girar a la velocidad digamos alta. Si no lo haces a la velocidad adecuada se enciende la luz (de color verde, muy chula tipo panel de instrumentos). Con una corona más grande sería más fácil, pero supongo que si no la ponen, aparte de cuestiones estéticas, será porque se ejercería un momento demasiado grande en un mecanismo que debe ser muy complejo y supongo algo delicado. Este tipo de mecanismo me hace dudar un poco de los 100 metros de sumergibilidad aunque si lo dice Breitling…amen.

Cuando leo en las instrucciones que alguna función se lleva a cabo girando a la segunda velocidad me armo de paciencia y me toca intentarlo unas cuantas veces.

Para que veáis hasta que punto llega el tema cuando llegué a casa y me puse a trastear con el reloj era incapaz de pasar de una función a otra. Bastante mosqueado me fui al día siguiente a la tienda con el reloj a pedir explicaciones. Teníais que ver la cara del dependiente cuando me vio entrar…le expliqué lo que me pasaba y con mucha paciencia me dio un “cursillo” de manejo del reloj. Creo que para que no me sintiese mal me dijo que no era el primero al que le pasaba (gracias amigo :) ). El cursillo fue básicamente cogerle el tranquillo a la segunda velocidad.

Reconociendo que no soy precisamente el tío más hábil del mundo creo que el manejo del reloj es algo que se debe mejorar aunque supongo que será técnicamente difícil.

Ahora si os hablo del uso normal del reloj no puedo más que deciros cosas buenas. Debido a lo ligero que es y al acabado suave de caja y armis es muy cómodo de llevar. Si sois de los que os gusta sentir el peso del reloj descartar este modelo, porque hay veces que pensaréis que le habéis perdido.

Lo he mirado miles de veces y no he podido encontrar el más mínimo fallo en los acabados. La legibilidad es muy buena, la luminiscencia dura toda la noche sin problemas y de la exactitud que deciros, según Breitling es diez veces más exacto que uno de cuarzo normal y esto desde mi experiencia os puedo asegurar que es cierto. Ventajas del cuarzo.

Bueno amigos, gracias por aguantar este rollazo y espero que en un momento dado pueda servir de ayuda en la toma de una decisión.

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