• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Saludaros, presentarme y haceros alguna preguntilla

  • Iniciador del hilo Bulubaslot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bulubaslot

Bulubaslot

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros
Aunque llevo tiempo en este foro, nunca había tenido un reloj ruso. Ahora me acaban de regalar cuatro, tres bostok komandartize (más o menos) y un poljot crono sturce... (navegador).
Bien pues ahí termina mi conocimiento de los relojes rusos.
He buscado por este subforo alguna guía de estos relojes, la manera de datar el año de fabricación, el Sanger algo más de ellos pero no he sabido encontrado.
Existe alguna especie de biblia en este foro que hable de ellos?
Os agradezco cualquier sugerencia que me podais hacer y prometo en cuanto los halla limpiado hacerles unas fotos y una presentación en sociedad.
Gracias a todos por llegar hasta aquí.
Un saludo, Carlos
 
Hola Bulubaslot (Carlos)
Postea las foto y te podremos decir algo mas, asi a bote pronot sin verlos decirte que los comandirkie pueden ser con parada de secundero, sovieticos, post sovieticos, rusos y de cualquier dial (casi) que te puedas imaginar ( incluido uno con la jeta del presidente de cocacola en los 90. Y con el sturmi lo mismo sin ver, poco te podemos decir.

Saludos y bienvenido al subforo!
 
A la espera de la foto de los Komandirskie, enhorabuena por tu 3133, tiene muy buena pinta.
 
Gracias por la pronta respuesta. Aunque aún no los he limpiado os pongo unas fotos de los comandirskie.
Yo creo que los tres son el mismo modelo, pero si me podéis decir sus características, edad y si alguno es más raro, miel sobre hojuelas. ..
Os pongo fotos de la parte delantera, la trasera con el número de serie y el movimiento.
Y después os pongo una del sturmi, del cual lo único que se es que lleva una 3133 y es anterior a 1993 gracias al tuto que he visto en un foro amigo y cuyo enlace os adjunto por su indudable interés.

https://www.hablemosderelojes.com/t...iginalidad-de-un-cronografo-poljot-3133/57058

Primero

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Segundo...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Tercero...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y ahora unas fotos del sturmi...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Lo que si os puedo decir es que a falta de limpieza, engrase y ajuste están los cuatro fenomenal incluso en el cronocomparador.

Gracias por mirar
 
Última edición:
Hola Bulubaslot!

Vaya, esa si es una buen forma de entrar en en el hobby de los rusos, no te arrepentiras ( o si XD)

Los 3 Komandirskie, son bastante estandard, por otra parte lo unico que se pueden considerar en esto relojes "raridades" son algunos diales escasos, pero no es tu caso. Tu caso son 3 Komandirskie en muy buen estado de conservacion, parecen todo original y yo diria que producidos entre el 87 y el 91. Por cierto me tienes que decir donde has comprado la correa del Komandirskie tank!
El poljot es una version civil ( sin caja de cero en tu caso laton) con un un mecanismo estandard 3133, agujas y dial correctos y este esta hecho en el mismo periodo que los anteriores. Un elemento curioso para datar esto modelos es que donde pone USSR, en los primeros modelos tenian eso puesto " US 10 SR" pero remplazaron el 10 para no partir el nombre.

Muy bonitos todos en generay y si han sido por un buen precio, mejor!
 
Hola Bulubaslot!

Vaya, esa si es una buen forma de entrar en en el hobby de los rusos, no te arrepentiras ( o si XD)

Los 3 Komandirskie, son bastante estandard, por otra parte lo unico que se pueden considerar en esto relojes "raridades" son algunos diales escasos, pero no es tu caso. Tu caso son 3 Komandirskie en muy buen estado de conservacion, parecen todo original y yo diria que producidos entre el 87 y el 91. Por cierto me tienes que decir donde has comprado la correa del Komandirskie tank!
El poljot es una version civil ( sin caja de cero en tu caso laton) con un un mecanismo estandard 3133, agujas y dial correctos y este esta hecho en el mismo periodo que los anteriores. Un elemento curioso para datar esto modelos es que donde pone USSR, en los primeros modelos tenian eso puesto " US 10 SR" pero remplazaron el 10 para no partir el nombre.

Muy bonitos todos en generay y si han sido por un buen precio, mejor!
Hola hoja roja, muchas gracias por darme esos datos, que me concuerdan con el origen de los relojes. Eran de mi suegro y podían ser perfectamente de esa época. Me los ha regalado mi mujer que se los encontró por casa, o sea que de precio me han salido fenomenal jejeje.
Una pregunta. Que movimiento llevan los comandirskie?
La correa tiene más de 45 años. La tenia en un omega cadete del 68. Le queda fenomenal. ..
 
Última edición:
Vaya, que suerte encontrarte eso en el cajon del suegro jejeje. Lo vostok llevan in 2414 creo... Un autentico caballo de batalla que lo aguanta todo...
Disfrutalos!
 
Hola compañero. Bonitos relojes. Como te han dicho los compañeros más arriba los dos primeros Komandirskie son bastante habituales, el tercero algo menos. Son de los ochenta, yo también creo que de la segunda mitad. La numeración de las tapas no tiene nada que ver con la fecha. En la industria soviética se organizaba la producción dentro de planes quinquenales, los relojes se iban marcando con relación al número de producción, una vez alcanzado, se volvía a renumerar desde cero. Las esferas se ven muy bien conservadas, con los puntos de tritio intactos. Los tres montan el 2414, duro como él solo. Limpieza, aceitado y calibre para muchos años.

En cuanto al Poljot, tiene la inscripción USSR en la esfera, y tanto el bisel interno, los pulsadores, las coronas y las agujas son correctas para la época pero tengo la impresión personal, y es sólo eso, que es posterior a la Unión Soviética. Normalmente debería llevar una inscripción en el puente junto con el modelo y los rubíes, o bien "SU" (Soviet Union) o bien "RU"(Russia) y no la lleva, esto no quiere decir nada malo, pero me da que es de comienzos de los noventa. Aún así siempre me ha gustado esta versión civil del crono. El 3133 funciona realmente bien y es realtivamente preciso. Mi experiencia con él es muy buena, costó un poco ajustarlo bien pero una vez hecho va como un cohete y no me ha dado problemas, como curiosidad te diré que en mi experiencia con todo tipo de relojes, los que nunca, pero nunca me han dado la lata, son los rusos y los Seiko, curioso.

En fin, cuídalos que se lo merecen y bienvenido compañero.

Un saludo.
 
El 3133 funciona realmente bien y es realtivamente preciso. Mi experiencia con él es muy buena, costó un poco ajustarlo bien pero una vez hecho va como un cohete y no me ha dado problemas, como curiosidad te diré que en mi experiencia con todo tipo de relojes, los que nunca, pero nunca me han dado la lata, son los rusos y los Seiko, curioso.

Tengo tres 3133, y otro más en mente, y dos de ellos se adelantan más de lo normal, ¿cómo ajustaste el tuyo, en el caso de que lo hicieses tú? ¿Cuánto te cobran por ajustarlo en una relojería? Es que me jode que sean más caros que los poljot 3105 o los molnija 3602 que tengo, y éstos sean más precisos que los 3133.
 
  • #10
Hola compañero. Bonitos relojes. Como te han dicho los compañeros más arriba los dos primeros Komandirskie son bastante habituales, el tercero algo menos. Son de los ochenta, yo también creo que de la segunda mitad. La numeración de las tapas no tiene nada que ver con la fecha. En la industria soviética se organizaba la producción dentro de planes quinquenales, los relojes se iban marcando con relación al número de producción, una vez alcanzado, se volvía a renumerar desde cero. Las esferas se ven muy bien conservadas, con los puntos de tritio intactos. Los tres montan el 2414, duro como él solo. Limpieza, aceitado y calibre para muchos años.

En cuanto al Poljot, tiene la inscripción USSR en la esfera, y tanto el bisel interno, los pulsadores, las coronas y las agujas son correctas para la época pero tengo la impresión personal, y es sólo eso, que es posterior a la Unión Soviética. Normalmente debería llevar una inscripción en el puente junto con el modelo y los rubíes, o bien "SU" (Soviet Union) o bien "RU"(Russia) y no la lleva, esto no quiere decir nada malo, pero me da que es de comienzos de los noventa. Aún así siempre me ha gustado esta versión civil del crono. El 3133 funciona realmente bien y es realtivamente preciso. Mi experiencia con él es muy buena, costó un poco ajustarlo bien pero una vez hecho va como un cohete y no me ha dado problemas, como curiosidad te diré que en mi experiencia con todo tipo de relojes, los que nunca, pero nunca me han dado la lata, son los rusos y los Seiko, curioso.

En fin, cuídalos que se lo merecen y bienvenido compañero.

Un saludo.


Hola Elquefaltaba, gracias por la información. Me he estado mirando el enlace que colgué en el primer post, y me sale también que debe de ser del 91 o 92.

AmoryBlaine, yo los ajusto tocando la raqueta y puestos en el cronocomparador, que si no no hay quien lo haga. Lo normal en una relojería es que te hagan una limpieza, engrase y te lo ajusten. No sé lo que te pueden cobrar.
 
  • #11
Yo llevé un Amphibia al relojero este verano.
Limpieza, engrase, cambio de muelle real y ajuste por 28€. Creo que no está mal.
Ahora va de lujo[emoji106]

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
  • #12
AmoryBlaine, yo los ajusto tocando la raqueta y puestos en el cronocomparador, que si no no hay quien lo haga. Lo normal en una relojería es que te hagan una limpieza, engrase y te lo ajusten. No sé lo que te pueden cobrar.

Gracias por el consejo, lástima que no tenga cronocomparador. Le echaré un vistazo a ver si es complicado y caro de conseguir.

Yo llevé un Amphibia al relojero este verano.
Limpieza, engrase, cambio de muelle real y ajuste por 28€. Creo que no está mal.
Ahora va de lujo[emoji106]

Enviado desde el sofá con mi THL T6S

Hombre, teniendo en cuenta que un Amphibia ahora cuesta poco más de 40€... no sé, no sé... Otra cosa es un Sturmovik crono o un Okeah, que son los que necesito ajustar. ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie