• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rusos en México

  • Iniciador del hilo tijjad
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tijjad

tijjad

Forer@ Senior
Sin verificar
Relojes Rusos

Debo admitir que conocía muy poco... prácticamente NADA la tradición relojera rusa; pero leyendo este foro me he dado cuenta de que dicho país produce buenos y bonitos relojes...

Mi pregunta es la siguiente:

Me podrían decir que marcas son las más reconocidas y qué modelos los más sobresalientes?

Saludos y gracias de antemano!
 
Última edición:
Las dos marcas por antonomasia son Poljot y Vostok, firmas que en su día hacían relojes con destino militar.

De la primera podemos destacar los relojes cronógrafos con calibre 3133, que es un calibre Valjoux 7734. Entre ellos destacaríamos los Kirova (heredero directo de los cronógrafos de la Luftwaffe alemana), Strela (primer reloj en dar un paseo espacial), y otros relojes espaciales como el Okeah o el Gagarin. También tienes relojes mecánicos con alarma a un buen precio, los del calibre 2612.

Como firmas herederas de Poljot tienes las marcas del grupo Volmax: Sturmanskie, Aviator y Buran. La calidad de acabados de éstos relojes suele ser bastante buena.

De Vostok los relojes más conocidos son los Amphibia, que es una línea de relojes sumergibles, y Komandirskie. Son relojes realmente resistentes, que aguantan el trato más duro, aunque en muchos casos puedan tener unos acabados algo toscos. También hay una marca hermana, "Vostok Europe", con los mismos calibres, pero acabados muy mejorados.

Hay también otras firmas como Molnija, especializada en relojes de bolsillo, Raketa/Paketa, Slava u Orión.
 
Excelente tortuga! Disculpa por no haberte agradecido antes...

Muy buena introducción a la relojería rusa... con los nombres que me has dado tengo suficiente para entretenerme un buen rato en google:-P

Saludos!
 
Debo admitir que conocía muy poco... prácticamente NADA la tradición relojera rusa; pero leyendo este foro me he dado cuenta de que dicho país produce buenos y bonitos relojes...

Mi pregunta es la siguiente:

Me podrían decir que marcas son las más reconocidas y qué modelos los más sobresalientes?

Saludos y gracias de antemano!
Hola:
Una especie de plano, para guiarte por la maraña de fábricas y marcas soviéticas, lo tienes aquí:
http://www.ussrwatches.info/ 10 fábricas con sus logotipos y punzones y unas 80 marcas, con sus distintos modelos y movimientos.

Si lo que quieres es que los relojes soviéticos te entren "por los ojos" según los cánones de la publicidad comercial occidental, no dejes de visitar esta colección http://www.netgrafik.ch/soviet_collection.htm

Saludos
 
Muy buenos links Pakema! Vi muchos relojes que me gustaron y eso que di un vistazo rápido a las páginas... Las vísitaré después con más detenimiento...

Respecto a la calidad de los relojes rusos qué me pueden decir?
 
Tortuga Shelly y Pakema : Muchísimas gracias por vuestras respuestas/enlaces, ya he puesto algunos en "favoritos". Buen fin de semana a todos.
 
¡Genial el enlace a la página de los logos y punzones!....Ya he visto por ahí algún reloj en el que el calibre y el modelo no son de la misma fábrica...Dichoso bricolage
 
Tortuga Shelly y Pakema : Muchísimas gracias por vuestras respuestas/enlaces, ya he puesto algunos en "favoritos". Buen fin de semana a todos.
Haber hay muchos más.
Una de las principales colecciones "rusa de rusos" http://www.ussr-watches.ru/collection.shtml
Y de la misma página una surtida visita museística http://www.ussr-watches.ru/museum.shtml

lostimage.jpg


Y como no la colección de Mark Gordon
lostlink.jpg

de donde traduje la introducción al coleccionismo de relojes de la URSS. Perdón por repetirla, pero es que me parece demasiado buena para que alguien que aun no la haya leído se la pierda.

""A pesar de que poseo más de 1000 relojes rusos de la època soviética, no me considero un coleccionista de relojes. De hecho lo que colecciono es Historia: social, política e industrial.

Los cientos de instrumentos de precisión que guardo en mi armario son todos ellos artefactos de un único, singular y emocionante momento de la civilización occidental.
Dicho momento empezó para Rusia el 25 de octubre de 1917, cuando el país de 140 millones de ciudadanos, liderados por Vladimir Ulyanov (más conocido como Lenin) inició un gran experimento utópico. Y finaliza en 1991 con el colapso económico y la disolución del Imperio Soviético.

Durante los años intermedios, mientras la Unión Soviética se convertía en una potencia mundial, expandieron una industria relojera que fue la segunda del mundo, solo precedida por la suiza en número y tipos de mecanismos de relojería producidos.

En 1972, la Primera Fábrica de Relojes de Moscú, ella sola, produjo más de 3.500.000 relojes mecánicos para clientes interiores y exportó a más de sesenta países alrededor del mundo. (Este número no incluye la producción de una red de más de media docena de otras fábricas que se extendió desde las fronteras occidentales de Ucrania hasta las estribaciones orientales de los Urales en Siberia)

Los relojes soviéticos fueron las primeras piezas de relojería en el espacio (Yuri Gagarin llevaba un "Sturmankie" de la Primera Fábrica de Relojes de Moscú).
Proporcionaron las señalización horaria para la navegación y la fijación de objetivos de los aviones estratégicos y buques militares soviéticos, cronometraron el tiempo en los campeonatos mundiales de ajedrez, controlaban faros y boyas marítimas en el Océano Ártico, coordinaban el tráfico del ferrocarril más largo del mundo (el Transiberiano) y por supuesto, adornaban las muñecas de millones de ciudadanos soviéticos y las paredes de sus hogares, escuelas, fábricas y oficinas.

La Revolución, en la relojería rusa, para mí empezó algo más tarde, en 1999, cuando me tropecé en eBay con un cronógrafo de pulsera hecho con el titanio fundido del reciclado de un misil SS-20.
Estaba hecho a principios de los 90 por la Primera Fábrica de Relojes de Moscú (Poljot) para conmemorar el acuerdo con los EEUU.
Por curiosidad decidí comprarlo, cuando abrí el envoltorio no pude creer lo que veía. La caja era un sólido "ladrillo" de titanio mecanizado de forma experta, con un bonito mecanismo de alta precisión en su interior (un Poljot 3133, para ser exactos) Me quedé prendado. Y el resto, como dicen, es historia."

Y para terminar un Poutpourri de foros, páginas y colecciones (donde, por cierto os encontre, que si no...) http://www.netgrafik.ch/russian_watch_links.htm
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie