• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un ruso con encanto reportaje Polarnik

  • Iniciador del hilo Wiliams
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Wiliams

Wiliams

Forer@ Senior
Sin verificar
Si este no es el foro adecuado para este hilo pido disculpas y ruego a los moderadores que lo cambien.

Bueno, esto no es una rewiew porque no tengo los conocimientos suficientes para ello, pero lo que si voy a tratar es de daros a conocer a modo de reportaje este reloj ruso tan singular que no acaba de dejar de asombrarme y maravillarme.

Perdón por las fotos, no soy un experto.

lostimage.jpg


Se trata de un reloj militar Moscow Classic POLARNIK con movimiento Poljot 3105 de cuerda manual, con fecha a las 6 y segundero a las 9, caja sólida y pulida de acero inoxidable de 43 mm y distancia en las asas 22 mm. con cristal mineral, 2 tapas del fondo de la caja intercambiables para que pueda ser con fondo ciego o fondo visto y Water Resistant 3 ATM.
Viene calzado con una robusta correa de piel negra.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Tengo que decir que creo que es de la marca VOSTOK, digo creo porque la palabra VOSTOK no aparece en ningún lugar del reloj.

Todos sabemos que VOSTOK es un fabricante de relojes rusos, pero para los que no lo sepan VOSTOK es también un lago subglaciar de agua dulce situado en la Antártida y ubicado por debajo de la base VOSTOK rusa a 4.000 m bajo la superficie de la placa de hielo antártica central totalmente aislado del exterior y sin contacto con la atmósfera desde hace muchísimo tiempo. Tiene 250 km. de largo y 50 km. de ancho.

lostimage.jpg

Lago Vostok en la Antártida

VOSTOK es también el nombre del programa espacial soviético de 6 misiones que entre abril de 1961 y junio de 1963 puso a 6 cosmonautas en órbita alrrededor de la Tierra y escribió la historia poniendo al primer hombre en el espacio: YURI GAGARIN a bordo de la nave espacial VOSTOK1, y también a la primera mujer en el espacio: VALENTINA TERESHKOVA a bordo de la nave espacial VOSTOK6.

Bueno a lo que vamos al reloj:
Su presentación es muy buena, viene en una caja grande de madera, en cuyo interior nada más abrirlo se ve el reloj con la correa totalmente horizontal en posición de descanso y colgando la etiqueta con la referencia y el precio PVP, acompañado de un pequeño librillo de instrucciones y la garantía sellada con la fecha. También viene en el interior de una bolsita de plástico la tapa del fondo de caja para fondo visto.Todos los elementos de cristal del reloj vienen protegidos por plásticos.
lostimage.jpg


Lo primero que llama la atención de este reloj es la riqueza de contenidos de su esfera: números, círculos, escalas graduadas, dibujos, mapas, leyendas, etc. y que para nada dificultan la lectura de la hora.

lostimage.jpg

El acabado de la esfera es sin duda excepcional: los detalles principales de la esfera: números horarios, círculos, mapa y leyendas, no están dibujados, sino que están en relieve, pintados y perfectamente definidos sus contornos, sin ningún defecto visible.

El POLARNIK está lleno originalidades que me encantan:

Los números horarios normalmente se ven de color negro, pero según el ángulo con el que incida la luz tienen un efecto óptico muy bonito: se pueden ver todos negros, todos de un precioso color azul o algunos números azules y otros negros. Lo mismo pasa con el mapa del Polo Sur y el continente antártico que dominan el centro de su esfera y también con las leyendas y dibujos que hay en él.
lostimage.jpg


El reloj viene con fondo ciego con un grabado muy bonito, el mismo que el del centro de la esfera, y también con el nº de serie. Yo he cambiado la tapa del fondo de la caja por la de fondo visto que acompaña al reloj.
lostimage.jpg


lostimage.jpg



La tapa de caja para fondo visto trae un cistal generoso que deja ver prácticamente todo el mecanismo del reloj. El cristal del fondo visto trae grabado el mismo dibujo y leyendas que la tapa de fondo ciego y que el centro de la esfera, pero también tiene efecto óptico: según sea el ángulo con que lo miremos, lo veremos todo blanco, todo negro, parte blanca y parte negro o incluso parece desaparecer dejando ver perfectamete el alma del reloj. El borde de acero de la tapa del fondo visto tiene la leyenda: STAINLESS STEL WATER RESSISTANT-30M
lostimage.jpg


Pero el efecto óptico que más me ha sorprendido es el que hace que la lectura de la hora sea muy fácil desde cualquier ángulo, no es necesario mover apenas la muñeca para poder ver la hora.
lostimage.jpg


Me explico: la lectura de la hora tiene lo que yo llamo "efecto esfera flotante" (tendrá otro nombre, pero como yo lo desconozco de alguna forma tengo que llamarlo) por su parecido a las esferas de las brújulas que flotan en un luíquido y se mueven.

lostimage.jpg

Cuando se mira el reloj formando ángulo con la vista, la parte más cercana de la esfera a nuestra vista parece que se hunde poniendo la esfera dentro del reloj en una posición más perpendicular a nuestra vista facilitándonos su lectura. Es como si la esfera cobrara vida moviendose dentro del reloj. La verdad que es un efecto óptico que desconocía, y que en los relojes lo hace sumamente práctico, original y sorprendente.

Como veis el reloj está lleno de escalas y círculos graduados, que no me ha dado tiempo a averiguar para que sirven, si alguién me lo puede aclarar se lo agradezco.

Otra particularidad es que entre los números horarios las subdivisiones son 6, y no 5, por lo que no tiene lectura de minutos. Por favor, que alguien me lo aclare.

Conclusión: un reloj lleno de encanto, sencillo, bonito, con multitud deefectos ópticos, bien acabado, buen precio, y por si fuera poco desde el día 23 de mayo que me llegó tiene invariablemente una precisión diaria de -6 sg.

Por supuesto, al natural es mucho más bonito.

¿Se puede pedir más?

Gracias por haber llegado hasta aquí.
 
Última edición:
Muy buena la review muxas gracias, y las fots estan muy bien...
 
Un bonito reloj, muy poco visto y de muy buena presencia, felicidades y gracias por la excelente review ( no sabía que existían lagos subglaciales, entre otras cosas :ok::)
 
Gracias por la historia del nombre Vostok. El reloj se ve muy robusto y buen detalle el de los dos fondos.
Un bonito reloj a disfrutarlo compañero.
 
Muy buena tu review, siempre me ha gustado el Polarnik, aunque un poco grande para mi pequeña muñeca.
 
Bonito reportaje. Se nota que lo has hecho con cariño. Disfrútalo con salud. :ok::
 
Hola Williams.

Observando la esfera y hasta donde yo llego y deduzco, es que en la escala más exterior las divisiones indican kilómetros y la inmediatamente inferior, indica millas. No tienes más que mover el bisel para obtener la equivalencia millas/km. La medición en estas dos escalas confluye en el círculo entre el bisel y la esfera propiamente dicha, donde están los triangulitos rojos.
La siguiente división, hacia el interior, es la que indicas tú, donde parece que las divisiones de los minutos son 6 en lugar de 5. En realidad, estas divisiones que son 72, indican cada una de ellas 5 grados de longitud: 5 X 72 = 360º que equivalen a la división sexagesimal de la esfera meridiana o en una brújula.
Las divisiones de los segundos, obviamente están en la subesfera situada a las 9h donde está el segundero en este reloj.
La última escala (la más interior), dividida en 100 partes, se yuxtapone a la subdivisión de las líneas azules que indican la división en 12 partes de los meridianos terrestres. Cada línea azul indica 30º de longitud, y el círculo en negro indica las divisiones en el sistema decimal de los meridianos, en cuadrantes de 120º por ejemplo (3 líneas azules).

Creo que más o menos es esto. Espero que te sirva de ayuda.

Ah, y decirte que el reloj es precioso!!!
 
Tenía entendido que ibas a por un ekranoplan, este es mucho mas bonito, para mi gusto :clap:.
Y hay que ver como suena esa 3105 a reloj de "antes"...
 
Hola Williams.

Observando la esfera y hasta donde yo llego y deduzco, es que en la escala más exterior las divisiones indican kilómetros y la inmediatamente inferior, indica millas. No tienes más que mover el bisel para obtener la equivalencia millas/km. La medición en estas dos escalas confluye en el círculo entre el bisel y la esfera propiamente dicha, donde están los triangulitos rojos.
La siguiente división, hacia el interior, es la que indicas tú, donde parece que las divisiones de los minutos son 6 en lugar de 5. En realidad, estas divisiones que son 72, indican cada una de ellas 5 grados de longitud: 5 X 72 = 360° que equivalen a la división sexagesimal de la esfera meridiana o en una brújula.
Las divisiones de los segundos, obviamente están en la subesfera situada a las 9h donde está el segundero en este reloj.
La última escala (la más interior), dividida en 100 partes, se yuxtapone a la subdivisión de las líneas azules que indican la división en 12 partes de los meridianos terrestres. Cada línea azul indica 30° de longitud, y el círculo en negro indica las divisiones en el sistema decimal de los meridianos, en cuadrantes de 120° por ejemplo (3 líneas azules).

Creo que más o menos es esto. Espero que te sirva de ayuda.

Ah, y decirte que el reloj es precioso!!!

Muchas gracias por tus aclaraciones Chihiro.

El círculo de las 72 divisiones, totalmente aclarado, 360 grados y las líneas azules como bien dices indican 30 grados de longitud.

Pero los dos primeros círculos no me cuadra lo de millas y Km. El bisel es fijo, 1 milla terrestre son aproximadamente 1.600 m, y una milla naútica 1.852 m. la escala de km y millas no tienen equivalencia. Me despista mucho el leer en la segunda escala: NAUT. STAT. MPH y KM.

Lo del último círculo dividido en 100 partes con subdivisiones de 1,66 estoy tratando de entender la relación que dices puede tener con la conversión de los meridianos a medidas en el sistema decimal.

Seguiremos investigando..........
 
Última edición:
  • #10
Muy bonito reloj y con un diseño interesante, aparte de sus múltiples funciones. Enhorabuena, que lo disfrutes!
 
  • #11
Un reloj muy sobrio y bonito. Muy buena rewiev con buenos datos (el del lago es muy interesante). Felicitaciones y que lo disfrutes.
 
  • #12
Muchas gracias por tus aclaraciones Chihiro.

El círculo de las 72 divisiones, totalmente aclarado, 360 grados y las líneas azules como bien dices indican 30 grados de longitud.

Pero los dos primeros círculos no me cuadra lo de millas y Km. El bisel es fijo, 1 milla terrestre son aproximadamente 1.600 m, y una milla naútica 1.852 m. la escala de km y millas no tienen equivalencia. Me despista mucho el leer en la segunda escala: NAUT. STAT. MPH y KM.

Lo del último círculo dividido en 100 partes con subdivisiones de 1,66 estoy tratando de entender la relación que dices puede tener con la conversión de los meridianos a medidas en el sistema decimal.

Seguiremos investigando..........

OK!!! :ok::
 
  • #13
Hola, como tu mismo has dicho la marca es Moscow Classic, no se si tendrán algo que ver con Vostok o no:
lostlink.jpg
 
  • #14
Tenía entendido que ibas a por un ekranoplan, este es mucho mas bonito, para mi gusto :clap:.
Y hay que ver como suena esa 3105 a reloj de "antes"...
Hola SPOT68

El Polarnik es grande pero me lo pongo.:D

El Ekranoplan es un mastodonte para mi pequeña muñeca y no me lo pondría.::Dbt::
 
  • #15
No tienen que ver

Hola, como tu mismo has dicho la marca es Moscow Classic, no se si tendrán algo que ver con Vostok o no:
lostlink.jpg

Hola,

la página del fabricante es :

lostlink.jpg


Es una compañía fundada en 1996 e inicialmente era distribuidora de Poljot, posteriormente pasó a fabricar sus propios relojes.
 
  • #16
¿Que el bisel no se mueve?

Hola,<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Si el bisel no se mueve todas las marcas, números y escalas que tiene el reloj no sirven para lo que en principio están concebidos sino solamente como decoración.::cry::
Me explico, el bisel ha de poder moverse, a ser posible bidireccionalmente, para que puedas hacer operaciones simples como multiplicar y/o dividir, calcular velocidades en millas por hora, y convertir entre sí millas náuticas, statute miles y kilómetros.<o:p></o:p>
Respecto a la escala interna de cien partes, creo que solo vale para que puedas dar la hora con centésimas en vez de minutos ( ej.:08:15 = 08,25).<o:p></o:p>
Puedes encontrar referencias a lo anterior si buscas en internet "breitling slide rule"

saludos
 
  • #17
Hola,<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Si el bisel no se mueve todas las marcas, números y escalas que tiene el reloj no sirven para lo que en principio están concebidos sino solamente como decoración.::cry::
Me explico, el bisel ha de poder moverse, a ser posible bidireccionalmente, para que puedas hacer operaciones simples como multiplicar y/o dividir, calcular velocidades en millas por hora, y convertir entre sí millas náuticas, statute miles y kilómetros.<o:p></o:p>
Respecto a la escala interna de cien partes, creo que solo vale para que puedas dar la hora con centésimas en vez de minutos ( ej.:08:15 = 08,25).<o:p></o:p>
Puedes encontrar referencias a lo anterior si buscas en internet "breitling slide rule"

saludos

SIIII, SE MUEEEVE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:yhoo:::yhoo::::dnz::::dnz:::yhoo:::yhoo::
Muchísimas gracias Marino, si no es por tí, no lo descubro.
Se mueve en las 2 direcciones. Lo que pasa es que hay que apretar el bisel hacia abajo, y no lo sabía, no viene en las instrucciones, lo he descubierto gracias a tí.
Este reloj no acaba de darme sorpresas.:ok::
 
  • #18
Un reloj muy bonito felicidades.
 
  • #19
Enhorabuena por ese nene!!!

Me encanta :D

Cada vez me gustan más los rusos, creo que dan mucho por poco ;)
 
  • #20
Pues estás en lo cierto al natural es mucho mejor...yo lo he podido ver y me gustó...y eso que lo vi con fondo ciego...tiene un aire totalmente ruso( pero está apenas visto)...Lo de la esfera flotante me llamó mucho la atención...parece que es fruto de la curvadura del cristal...Muchas gracias por mostrarlo! A ver que prepararas para el siguiente...:whist:::whist:::whist:::whist:::whist::
 
  • #21
Muy buena información del ruso que tienes y curioso lo del nombre de Vostok; siempre se aprende algo nuevo :ok::
 
  • #22
Muy buena información del ruso que tienes y curioso lo del nombre de Vostok; siempre se aprende algo nuevo :ok::

Sí, además, del programa militar, la base en la antartida con ese inmenso lago a unos cuantos metros por debajo...

Le ha faltado comentar al compañero que Vostok significa "ESTE" ;-)
 
  • #23
Sí, además, del programa militar, la base en la antartida con ese inmenso lago a unos cuantos metros por debajo...

Le ha faltado comentar al compañero que Vostok significa "ESTE" ;-)
Gracias a los dos por la aclaración :clap:
 
  • #24
disculpas por esto pues madre mía me ha encantado muy guapo no concía este modelo y me ha gustado saber lo del lago no tenía conocimiento
 
  • #25
Gracias por el post, un reloj muy bonito y original y un montón de información interesante. Que lo dsifrutes mucho.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie