Lucense
Habitual
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Os muestro unas fotografías que les hice a los relojes de avión ACHS-1 versiones "B"(con lumen) y "K" (sin lumen). Como algunos ya sabréis estos relojes fueron utilizados en muchos aviones de fabricación rusa y de paises del antiguo Pacto De Varsovia.En relación a sus funciones comentar que la subesfera situada a las 12:00 muestra el tiempo de vuelo (se activa con el pulsador rojo) y la subesfera de las 18:00 funciona como contador de minutos (hasta 60min.). La perilla roja es para dar cuerda, poner en hora el reloj y activar la esfera de las 12:00, mientras que la otra perilla es para la subesfera de las 18:00 y el bloqueo de todas las funciones del reloj con el fin de poder sincronizarlo.Cuando la "ventanita" que está en la sub-esfera de las doce se encuentra en blanco es que el contador de las horas de vuelo o segundo uso horario está desconectado , si está funcionado se pone en negro o bien rojo (según versión "K" o "B" ) , si paramos momentaneamente dicho reloj la ventana estará blanca-negra o bien blanca-roja , si lo volvemos a resetear volverá a ventana blanca. La historia de estos relojes se remonta a antes de la II guerra mundial cuando los rusos compraron una gran cantidad de relojes Jaeger para montar en sus aviones, los primeros lotes fueron Jaeger originales fabricados en Suiza, más tarde los rusos consiguieron licencia de Jaeger para poderlo fabricar ellos mismos. Los primeros modelos (ACS) son una copia exacta de estos Jaeger y se fabricarón hasta mediados de los años 60, cuando la producción cambio al modelo actual ACHS-1/ACHS-1M. Los ACHS-1/ACHS-1M actualmente son fabricados por Molnija, aunque también fueron producidos por otras fabricas de relojes (posiblemente Vostok ). Montan una máquina de 25 rubíes con una cuerda de doble barritele (tienen dos muelles para garantizar mayor precisión) y una reserva de marcha de varios días.
En esta fotografía podéis ver los conectores para el sistema de calefacción eléctrica que utilizaba corriente de la aeronave (28- 27VDC) con el fin de evitar la congelación de la máquina del reloj. Están diseñados para soportar temperaturas de hasta -50ºC .
VERSION K
En esta fotografía podéis ver los conectores para el sistema de calefacción eléctrica que utilizaba corriente de la aeronave (28- 27VDC) con el fin de evitar la congelación de la máquina del reloj. Están diseñados para soportar temperaturas de hasta -50ºC .
VERSION B
El lumen ¡ espectacular !
A día de hoy estos relojes han subido bastante su valoración debido a la buena demanda existente por parte de coleccionistas y aficionados a la relojería aunque aún se pueden conseguir a un precio bastante aceptable en Ebay , dependiendo de su estado se mueven en la horquilla de los 70 a 130€ aprox.Un saludo : .