• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El problema de la relojería rusa actual

  • Iniciador del hilo Lisema
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Lisema

Lisema

die Nachrichten auf Deutsch
Sin verificar
Hola.

Esto es un tema que se ha comentado muchas veces en el foro, y es lo caro que están los relojes rusos. Vuelvo sobre este tema por un par de pensamientos que he tenido hoy. En general me gustan Alemania, Rusia y Japón. Tengo cierta tendencia a leer noticias sobre estos países y consumir sus productos. Pero de un tiempo a esta parte (más allá de lo de Ucrania) todo lo que huela a ruso es carísimo y con calidades que no llegan ni a la mitad de un Made in Germany o Japan. Hubo un tiempo en que lo ruso tenía una calidad acorde a su precio, pero ya no.

Hace un par de meses compré una pesa rusa para hacer ejercicio, pero hecha en Alemania, porque las rusas olvídate. Y hoy mismo buscaba un tipo de ollas tradicionales de Rusia (las que son para cocinar a vapor, que en Asia suelen ser de bambú y en Rusia de metal). Pues bien, la relación calidad-precio muy malas. Por el mismo precio, aunque un poco diferentes a las tradicionales rusas, las hechas en Alemania te dan mucha más calidad.

¿Y en relojes qué os voy a contar? En relojes salvaría a los Vostok, que siguen dando caña, pero mis dos últimos adquisiciones rusas tienen una calidad mala si pienso en lo que pagué por ellos. En calidad dos japoneses le hubieran dado mil vueltas. Y eso fue hace casi dos años. Con lo que me gustan los modelos rusos ya no pienso en adquirir ni uno.

Exactamente no sé dónde está el problema con estos rusos, pero se lo tienen que hacer mirar. No entiendo que un país con sueldos bajos y con una moneda tan devaluada con respecto al Euro y el Yen tenga precios tan altos. ¿Serán los aranceles? ¿La mala publicidad que tienen en Occidente? ¿Serán estratagemas políticas? ¿O es por el orgullo ruso y que les da igual si venden o no al exterior? ¿Picaresca rusa?

Para mí un misterio y una pena. Me encanta la relojería rusa y en general los productos de esas tierras, pero que me salga más barato algo que venga de Japón...
 
Buenos dias compañero.
Ya sabemos, cada uno tiene su opinion y es perfectamente respetable:).
Puedo compartir la opinion de que relojes de las series moscow classic, de volmax etc etc han subido bastante....pero no puedo compartir la opinion de las gamas normales o boctok de toda la vida. Llevo comprandolos mucho tiempo y su precio desde hace 8 años apenas ha subido unos euros en los modelos clasicos.
En muchas tiendas un komandirskie clasico sigue estanto por debajo de 40 euros sin envio y los amphibia por debajo de 65 salvo nuevas series.

Yo como siempre tambien recurro a los suizos para la comparativa. He tenido al nenos 7 Oris por ejemplo, todos ellos han subido fuertemente en pocos años y siendo exactamente el mismo reloj. Cientos de euros en unos 3 años y siguen siendo lo mismo, como el small second por ejemplo.
Alemanes? Salvo algun dugena de cuarzo nada baja de 100 euros y los seiko de 65 euros son los modelo 5 de 36mm o 38 con armis de chapa como los vostok. Para adquirir un diver hay que soltar ya los 100 o 120 de un mako. Ya otra cosa seria que para esa diferencia prefiramos un mako...pero tambien por un poco mas podemos preferir un grovana, steinhart o tissot de seguna mano. Y si seguimos añadiendo pues a saber.

Tambien esta el tema olvidado de que todas las marcas japonesas tienen plantas de fabricacion y ensamblaje en china. Si con eso no ahorran costes, apaga y vamonos...
Ensamblar y fabricar en china es muy barato, muchisimo mas que en rusia.

Y luego aranceles e impuestos. Rusia no tiene los beneficios que tiene japon y asia en general. Compara el precio de un vostok de zenitar con el de un vendedor español o con el de Irina Maier por ejemplo....impuestos y mas impuestos.

El nuevo lada vesta tiene de precio 6200 euros. En europa saldra seguramente 3000 euros mas...como pasa con los Uaz Patriot(que se ponen a 27.000 segun version) que se venden en Alemania.
Asi evidentemente no merece comprar, seria tonteria.
Por lo demas es normal que pensemos eso, pero como he comentado otras veces en mi opinion , los rusos no son baratos, el que los elige , aparte del precio de algunos modelos, es porque quiere algo distinto y porque el sistema de fabricacion de , por ejemplo boctok y raketa ya nadie lo usa, solo manufacturas caras. Se ha abandonado en marcas asequibles suizas o japonesas porque no es muy rentable. Es mas facil crear montaderos, encargar las piezas a proveedores asiaticos de calidad, como hace Invicta por ejemplo o deslocalizar fabricas como hace seiko, citizen o incluso casio.

Pero bueno, no me parece mal, el mercado esta para elegir.
Por cierto los temas politicos los dejaria de lado, no porque no solo ni se deba hablar de ello aqui sino porque odio la doble moral en estos temas( ojo no digo por ti) ...ya que por esa teoria no tendria un Laco flieger tampoco o no me compraria un mercedes en la vida;-)

Solo son relojes, disfrutemos de ellos.
Saludos.
 
Última edición:
Si no nos cuentas cuales fueron esas adquisiciones y su precio difícilmente podremos opinar porque a mí, las generalizaciones no me van mucho.

Cruzando el río Mara
 
Puedo compartir la opinion de que relojes de las series moscow classic, de volmax etc etc han subido bastante....pero no puedo compartir la opinion de las gamas normales o boctok de toda la vida. Llevo comprandolos mucho tiempo y su precio desde hace 8 años apenas ha subido unos euros en los modelos clasicos.
En muchas tiendas un komandirskie clasico sigue estanto por debajo de 40 euros sin envio y los amphibia por debajo de 65 salvo nuevas series.

Yo como siempre tambien recurro a los suizos para la comparativa. He tenido al nenos 7 Oris por ejemplo, todos ellos han subido fuertemente en pocos años y siendo exactamente el mismo reloj. Cientos de euros en unos 3 años y siguen siendo lo mismo, como el small second por ejemplo.
Alemanes? Salvo algun dugena de cuarzo nada baja de 100 euros y los seiko de 65 euros son los modelo 5 de 36mm o 38 con armis de chapa como los vostok. Para adquirir un diver hay que soltar ya los 100 o 120 de un mako. Ya otra cosa seria que para esa diferencia prefiramos un mako...pero tambien por un poco mas podemos preferir un grovana, steinhart o tissot de seguna mano. Y si seguimos añadiendo pues a saber.

Tambien esta el tema olvidado de que todas las marcas japonesas tienen plantas de fabricacion y ensamblaje en china. Si con eso no ahorran costes, apaga y vamonos...
Ensamblar y fabricar en china es muy barato, muchisimo mas que en rusia.

Y luego aranceles e impuestos. Rusia no tiene los beneficios que tiene japon y asia en general. Compara el precio de un vostok de zenitar con el de un vendedor español o con el de Irina Maier por ejemplo....impuestos y mas impuestos.

...

Pero bueno, no me parece mal, el mercado esta para elegir.
Por cierto los temas politicos los dejaria de lado, no porque no solo ni se deba hablar de ello aqui sino porque odio la doble moral en estos temas( ojo no digo por ti) ...ya que por esa teoria no tendria un Laco flieger tampoco o no me compraria un mercedes en la vida;-)

Solo son relojes, disfrutemos de ellos.
Saludos.

Hola. En primer lugar ya dije en mi comentario que lo único que salvaría e Vostok.

Del resto no te quito la razón en casi nada, como ya comenté no sé muy bien dónde está esa subida de precios. Pero un par de cosas: los rusos han empezado a usar maquinarias japonesas (no sé si fabricadas en china) y siguen con precios de locura. Muchas marcas alemanas o la polaca Gerlach usan maquinarias similares o la misma y mantienen una mejor relación calidad-precio. Lo sé porque he tenido la suerte de tener algunas piezas en la mano. Y mira, yo con los suizos tengo una impresión similar, suben los precios y la calidad sigue más o menos igual. No así con los alemanes y japoneses, que si bien también van subiendo de precio van sacando cosas nuevas al mismo tiempo. Pero solo es mi percepción, no pretendo llevar la razón porque sí.

Ya suponía que era una mezcla de muchas cosas. Pero no sé si estarás de acuerdo conmigo que hubo un tiempo en que los relojes rusos tenían una relación calidad-precio muy buena. Desconozco si en este tiempo habrán cambiado los aranceles e impuestos para Rusia.

*Y dejo claro que yo aquí no juzgo el tema político. Si acaso lo comento como parte de la ecuación.


Si no nos cuentas cuales fueron esas adquisiciones y su precio difícilmente podremos opinar porque a mí, las generalizaciones no me van mucho.

Cruzando el río Mara

Pues lo siento porque este hilo es bastante generalista. Contaba un poco mis sensaciones a ver qué opinan otros foreros. Mis dos adquisiciones fueron un par de Sturmanskies. Tendría que buscar las facturas para no engañar con el precio, pero ya digo que fueron caros, y el tema no es ese.

Saludos.
 
Última edición:
Hola. En primer lugar ya dije en mi comentario que lo único que salvaría e Vostok.

Del resto no te quito la razón en casi nada, como ya comenté no sé muy bien dónde está esa subida de precios. Pero un par de cosas: los rusos han empezado a usar maquinarias japonesas (no sé si fabricadas en china) y siguen con precios de locura. Muchas marcas alemanas o la polaca Gerlach usan maquinarias similares o la misma y mantienen una mejor relación calidad-precio. Lo sé porque he tenido la suerte de tener algunas piezas en la mano. Y mira, yo con los suizos tengo una impresión similar, suben los precios y la calidad sigue más o menos igual. No así con los alemanes y japoneses, que si bien también van subiendo de precio van sacando cosas nuevas al mismo tiempo. Pero solo es mi percepción, no pretendo llevar la razón porque sí.

Ya suponía que era una mezcla de muchas cosas. Pero no sé si estarás de acuerdo conmigo que hubo un tiempo en que los relojes rusos tenían una relación calidad-precio muy buena. Desconozco si en este tiempo habrán cambiado los aranceles e impuestos para Rusia.

*Y dejo claro que yo aquí no juzgo el tema político. Si acaso lo comento como parte de la ecuación.




Pues lo siento porque este hilo es bastante generalista. Contaba un poco mis sensaciones a ver qué opinan otros foreros. Mis dos adquisiciones fueron un par de Sturmanskies. Tendría que buscar las facturas para no engañar con el precio, pero ya digo que fueron caros, y el tema no es ese.

Saludos.
Disculpame entonces. Pensé que estabas haciendo una disertación acerca de la relación calidad precio de la relojería rusa actual y que intentabas apuntalar tu teoría poniendo como ejemplo tus dos últimas adquisiciones pero parece que no te he entendido bien.


Cruzando el río Mara
 
Pues por lo que se muy pocas, porque no han hecho grandes inversiones y tambien por las fotos del interior de la fabrica, vostok y sobre todo raketa( como afirmaron en una entrevista) usan casi la misma maquinaria antigua, no hay mas que ver las fotos.
Por otra parte seguimos sin destacar la deslocalizacion de fabricas en china como tiene seiko, citizen u orient...
No se puede hacer una comparacion justa. Es imposible hacerla cuando en china la fabricacion y mano de obra tiene condiciones deplorables o roza la esclavitud a veces. Ya hn habido protestas en fabricas de citizen por las condiciones laborales.

Con respecto a las alemanas, no entiendo. Las marcas alemanas manufactura salen carisimas.
El tema del coste de una manufactura propia ya no cuenta??...tampoco lo veo
Las series de los komandirskie k34 con miyota, no tienen nada que envidiar a los japoneses de sus gamas y salen sensiblemente mas baratos...

Sigo sin verlo. Comparto contigo que se han encarecido, pero es que los demas tambien y tampoco han cambiado.
Un nivrel diver aleman, hace dos años costaba apenas 500 euros...y hoy sale mas de 700
Cual ha sido el incremento de calidad para subirlo 200 euros?
Ninguno, es el mismo..

En general repito, estoy deacuerdo que no son baratos y han subido algunos muchos. La relojeria rusa no es " de pobres" comi siempre han dicho muchos aficionados, son un lujo mas aunque mas asequible
Lo que no puedo compartir es establecer una comparativa "justa" con unas deslocalizaciones y diferencias de gastos productivos y laborales tan direrentes.
Cuando seiko, citizen o casio fabriquen enteramente un reloj de gama baja en japon( y no me refiero a un made in japan en % sino real) y lo vendan al precio actual de unos 70 euros de un seiko5, ya podemos comparar.
Y otro tema, cuando hablamos de japoneses hablamos de mercado gris o de precios en tienda?
Porque los seiko que hay por ejemplo en el CI salen como Suizos, son un disparate....

Pero vamos compañero que yo tampoco pretendo tener la razon porque si, tan solo son puntos de vista:)
Si me apuras ya todo me parece caro, y si me apuras veo con mejor relacion calidad a invicta que a muchos japos.
Y con los suizos estoy deacuerdo. No me gusta el descaro de sus subidas.
Hasta un ruso normal ya supone un sacrificio...por desgracia.
 
Última edición:
Hola de nuevo.

Pues por lo que se muy pocas, porque no han hecho grandes inversiones y tambien por las fotos del interior de la fabrica, vostok y sobre todo raketa( como afirmaron en una entrevista) usan casi la misma maquinaria antigua, no hay mas que ver las fotos.
Por otra parte seguimos sin destacar la deslocalizacion de fabricas en china como tiene seiko, citizen u orient...
No se puede hacer una comparacion justa. Es imposible hacerla cuando en china la fabricacion y mano de obra tiene condiciones deplorables o roza la esclavitud a veces. Ya hn habido protestas en fabricas de citizen por las condiciones laborales.

cestommek, parece que sabes más detalles que yo. Eso de las fábricas de Citizen no lo sabía, pero no me extraña lo más mínimo.

Sigo sin verlo. Comparto contigo que se han encarecido, pero es que los demas tambien y tampoco han cambiado.
Un nivrel diver aleman, hace dos años costaba apenas 500 euros...y hoy sale mas de 700
Cual ha sido el incremento de calidad para subirlo 200 euros?
Ninguno, es el mismo..

Yo no pensabe en Nivrel, pero ahora que lo dices me viene a la cabeza Pointec (la que hace los Zeppelin y Junkers) que también está un poco dormida en la parra. En mi comentario anterior estaba pensando más en Sinn, Damasko y las firmas de Glashütte. Por ejemplo, Sinn ha subido los precios una barbaridad, pero por lo menos se les ve algo de movimiento. Que si ahora TESTAF, que si después DIN, que luego un nuevo aceite... Y de los japoneses lo mismo. Que un nuevo sistema antichoque con gel, que si Bluetooth, que mejoran el acumulador de los Kinetic...

Y este es el punto polémico y discutible (mi opinión). No critico tanto el hecho de que suban los precios, sino que lo hagan sin dar nada a cambio. Tengo la sensación de que los rusos (y suizos y otras muchas marcas) presentan los mismos relojes una y otra vez. Y oiga, lo que hace Vostok tiene mucho mérito. Seguir al pie del cañón sin modernizarse es algo impresionante. Pero quizá por eso yo llevo casi dos años sin comprar nada ruso hecho en Rusia. Una pena, porque de verdad que le tengo cariño a ese pueblo y su historia. A día de hoy solo me plantearía comprar un reloj ruso de segunda mano, pero ningún modelo nuevo.

Lo que llevaría a otra discusión. A saber, si esas pequeñas mejoras justifican esas subidas. Porque tampoco se me escapa que a veces esas "mejoras" son más marketing que otra cosa.

En general repito, estoy deacuerdo que no son baratos y han subido algunos muchos. La relojeria rusa no es " de pobres" comi siempre han dicho muchos aficionados, son un lujo mas aunque mas asequible

...

Pero vamos compañero que yo tampoco pretendo tener la razon porque si, tan solo son puntos de vista:)
Si me apuras ya todo me parece caro, y si me apuras veo con mejor relacion calidad a invicta que a muchos japos.
Y con los suizos estoy deacuerdo. No me gusta el descaro de sus subidas.
Hasta un ruso normal ya supone un sacrificio...por desgracia.

En eso sí vamos a estar de acuerdo. Hoy en día está todo carísimo, o como mínimo ahora somos más pobres que antes. Y los relojes rusos siempre han sido un lujo, aunque más asequibles.

Saludos.
 
Hoy en día sólo hay una marca de relojes rusos, Vostok, bastante humilde.

De ello da fe el último anfibio que me trajeron a casa por 40€ o el 24h que está por venir, y para colmo sumergible 100m.

Hoy precisamente he estado el ECI y no me ha apetecido especialemente comprarme nada de lo que allí había, comparando con mi reloj. Y eso que es un ECI de gran capital, con stand de Rabat incluído.

Lo raro es que haya relojes rusos, raro de cojones, yo al menos no conozco ninguno de Libia, Arabia Saudí o Venezuela. Tampoco de Guinea Ecuatorial.

Un cordial saludo.
 
Y la verdad es que hay vendedores que se pasan tambien. Supongo que es por no haber representacion de ninguno de ellos oficialmente, por eso muchos vendedores se dedican a comprarlos a webs o de fábrica y le cargan 20 euros o lo que sea, y a vender y te ves un amphibia que costó 60 euros o menos si compras varios a la vez, a 80, 89 euros sin envio, vamos de 15 a 25 euros de ganancia por cada uno mas o menos.
Recuerdo cuando pregunté a la fabrica Agat por sus nuevos relojes de buceo, y me dieron presupuesto de una pieza nueva de 46mm, puesto en casa por 340 euros)el reloj 300 los 40 eran de envio).

Te vas a webs alemanas y no bajan de 595...sin envio:-(, va a ser que no, es para pensárselo, la gracia es que Julian ofrece sacar el IVA que es un 19% y se queda en 480, pero lo mas ridículo es que si por ejemplo, hago eso, al venir de alemania, ni UE ni leches, me cobraran DUA e IGIC (nuestro impuesto vamos, como el IVA) y si lo pido de Rusia no pago nada...

Y ya no hablemos del Juri, carísimos, vamos un crono a esos precios que tiene ya, a uno se le quitan las ganas...o de Vostok Europe, mas caros que un Suizo muchos::grr::

Saludos
 
Última edición:
  • #10
La relojería rusa como la conocíamos va a estar totalmente kaput en breve. Lo más interesante ya se ha dejado de fabricar. Rusa, rusa queda Vostok, y a ver lo que dura ... Y es que los relojes de pulsera rusos baratos no tienen mercado que permita reinvertir.

Los vendedores que atienden la demanda de coleccionistas, al aumentar ésta, incrementan sus precios, pero a la larga esa demanda no es significativa y no permite invertir al fabricante en maquinaria que le permita continuar con la producción. Cuando el utillaje no sea más que chatarra, cerrarán. Mucho me temo. ¿Qué paso con la fabricación del 3133?

Además, mientras no haya relojeros ¿quién te repara un reloj ruso? Y aunque los hubiera, ¿dónde pueden comprar fornitura?

Vintages: suizos y si tienen una máquina que todavía se fabrique. Modernos: mecánicos japoneses o relojes con calibre suizo reparables.

Nos guste o no, a los aficionados nos queda pocas alternativas "económicas" que no supongan tirar el dinero a la postre.
 
  • #11
EL mercado Ruso está muy subestimado, mas que nada porque por aquí no conocemos mucho y nos creemos a veces que somos el centro del universo en todo, pero el grueso de sus relojes se venden allí, al igual que Raketa. Es un mercado de 144 millones de personas más los paises con acuerdos comerciales de libre comercio(los cuales no están con europa),paises del este como Bielorusia, Azerbaiján, Kazajstán etc etc y otros tantos.
Os aseguro de que no se hundirán si por aqui no compramos ninguno. Hace dos años boctok vendió unos 250.000 relojes en ese año en estadisticas del mercado Ruso, que no suelen ser fáciles de encontrar por cierto, se posteó en watch.ru.
Llevan en su mercado toda la vida, y hasta en la grave crisis del 98 con una inflación del 100% (no del 16% como ahora) sobrevivieron.
El caso del 3133 es muy distinto...
Además muchas marcas están haciendo ya lo que hace la mayoria de por aquí. Contratar provedores y tirar de miyotas como hace Nika que hace sus cajas de oro in house, y entre el público femenino de or allí gustan.
En los últimos años han aparecido multitud de marcas tipo moda rusas y va en aumento. No teneis más que visitar en enlace del foro a las webs de marcas rusas. Ahí están...
Eso sí, manufacturas a lo vostok pocas, pero de ahí a desaparecer...va mucho. Y más si analizamos su pasado... y no hablemos de Konstantin Chaykin,gama alta de lujo que tiene una legión de seguidores en instagram cada vez mayor y mas reconocimiento cada dia...

Ni molnija, ahora Molnija SA(división de relojes de pulsera trasladada a Suiza), ha desaparecido, sigue fabricando relojes para su industria militar como Chelyabinsk Watch Factory Lightning y han vuelto a sacar algunas ediciones de relojes de bolsillo. Mientras que han creado una empresa Suiza para fabricar relojes.
El año pasado patrocinaron el campeonato de Judo 2014

lostimage.jpg


O el grupo Zaria sigue ahí, hasta le año pasado repartieron relojes a jovenes estudiantes de un centro deportivo-militar y algunos miembros de la armada...
Ahí siguen con sus 2609 mecánicos...

lostlink.jpg


Lo dicho, se que no lo parece, pero se las arreglan muy bien...
Lo que sí es cierto que la globalización puede modificar todo. Las economias no estan cerradas ya y podria pasar de todo. Esta claro que si por ejemplo desvian produccion por ejemplo a Suiza, no tendria sentido, o tendria el mismo que con cualquier otra puesto que la calidad seria igual, ya entraria la eleccion de cada uno y los marquismos y demás.
El dia que eso pase los compraré igual que compro ahora otros swiss made encarecidos, es decir, poco o nada:whist::
Además, todo cansa y si se llega a esos generalismos mas cansari aún. Ya si me apuras me das a elegir entre un Certina ds action y unas gafas Dita mach One...y casi que elegiria lo segundo...

Un saludo
 
Última edición:
  • #12
Pues me gustaría que estuvieras en los cierto. Anda un poco desconectado de los relojes, pero me vuelve a picar el gusanillo y he estado mirando páginas de los fabricantes que antes más me atraían. Aviator y Buran, por ejemplo. Lo que he visto es atractivo, pero los calibres ya no son rusos en la mayoría de sus modelos. Con Vostok Europe ocurría lo mismo.

Supongo que se modernizan, pero pierden la esencia que a mí me gustaba: tecnología anacrónica, de otra época, sin adaptarse a las modas, y a precios ajustados.

Es lógico que evolucionen si quieren vender al mercado generalista. Pero en la evolución están perdiendo el encanto que tenían para mí.

Cómo podría explicarlo de otra forma. Veo que te gustan las reflexs rusas. Yo tengo otra, montura de bayoneta, objetivo de 50 mms. Desde que salió la fotografía digital, ya no hago fotos por gusto. Antes salía con la cámara a tirar fotos, la colgaba del ciento y me iba con la moto. No me preocupaban las vibraciones ni la lluvia ni el frío. Era una cámara económica y resistente. Siempre funciono y siempre pude hacer fotos. Se fastidió el exposímetro, pero daba igual porque si sabíass un poco de fotografía las fotos salían. Sacaba fotos en blanco y negro, las revelaba yo mismo. Utilizaba la Zenit: siempre lista, no hacían falta baterías, ni exposímetro, la cargabas con película y a funcionar. Obviamente Zenit ha desparecido o fabrica digital -no lo sé-, pero esa "esencia" rusa que para mí hacía sus productos atractivos va desapareciendo poco a poco.

Otro ejemplo, las motos rusas basadas en las BMW. Siempre quise tener una. Hay motos mejores, más avanzadas; pero no es lo mismo. BMW dejó de fabricarlas hace mucho tiempo, pero ahí está la posibilidad de hacerse con una Ural. Acabaré comprando una. Ojalá siguiera existiendo esa posibilidad en el mundo relojero.

Saludos.
 
  • #13
Foto de una Ural.:drool::drool:

sidecar ural.jpg
 
  • #14
Noooooooooooo!
Habéis tocado la fibra sensible.
Réflex mecánicas y acero ruso...
Luego nos iremos off-topic.
La ural IMZ 103.8 es mi moto preferida, primero 650, luego 750, y ahora, inyección.
Quedan algunas Dnepr por ahí, la fábrica creo está cerrada y los obreros despedidos, en Kiev, aunque de vez en cuando para atender pedidos, con restos de almacén y piezas chinas, ensamblan algunas con destino Cuba.
Ural sigue viva y coleando.
Y luego tienes la Ruso-china, la Chang Jiang, que esa sí es la copiazo de la R71, que después de pasar por Ural y Dnepr, fue vendida la cadena enterita a china...
Sigo haciendo fotos con la réflex mecánica, y aseguro que a 10 bajo 0, y colgando del cuello todo el día (es decir, a temperatura ambiente) lo mecánico es lo único que funciona..

Comparto todo lo señalado por cestommek y barkhorn, es por eso que compro pelucos rusos, tienen "alma" se salen de lo normal, son duros, simples, no te dejan tirado a la primera de cambio, les puedes meter mano tranquilamente, no son caros y encima aguantan lo que les eches.
Saludos y buen domingo a todos
 
  • #15
Yo también estoy de acuerdo con vosotros. Lo ruso es especial. Pero a mí no me tira mucho lo nostálgico, sino esa forma diferente que tienen de hacer las cosas. Este hilo lo abrí con comentarios abiertos sobre ollas y pesas rusas, porque en realidad el "problema" de la relojería rusa es un problema que lo tiene buena parte de su industria.

Estoy con cestommek, lo ruso no va a desaparecer porque son un país gigante con mucho autoconsumo. Pero a veces hacen cosas muy raras a nuestros ojos. Si veis la clasificación de camiones del rally Dakar de este año el podio son equipos rusos con los camiones Kamaz. Esos camiones son la élite y la empresa se toma la molestia de prepararlos y ganar un rally que les da fama mundial. ¿Pero habéi visto algún camión de esa marca en vuestra ciudad? No salen de su ámbito de influencia.

Los Kamaz es lo que a mí me gusta de los rusos. Es tecnología punta echa a su manera, sin la moda americana o el estandard occidental. Y eso es lo que me gustaba a mí de los relojes rusos, no tanto la nostalgia. Pero a día de hoy no hay manera de conseguir un reloj moderno hecho a su manera que te dure, y mucho menos a buen precio. Para mí te intentan vender el mismo reloj una y otra vez pero a mayor precio (y vuelvo a salvar a Vostok).
 
  • #16
En eso estoy de acuerdo. La modernidad y evolucion hace cambiar las cosas y se tiende a generalismos.
Aunque en mi opinion vostok los esta llevando bien. El problema es que para vender un producto global, hay que seguir a veces el ritmo de la tendencia.
Por cierto Zenit sigue, creo que sigue fabricando sus panoramicas horizon, aunque esta mas centrada en la industria militar tambien, equipos opticos y todo ese campo.

No recuerdo su web actual...
Saludos.
 
Última edición:
  • #17
Lisema aquí se ven, y mucho. Es un camión conocido como "matapovo", traducido como "mata pueblo", de la época de la guerra. Aún se venden nuevos y son duros que no veas... en la empresa hay unos pocos para las obras en medio de la nada, llegan al infinito y mas allá!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie