• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con cronógrafo 3133

Estado
Hilo cerrado
F91W

F91W

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, amigos.

Al arrancar el cronógrafo desde su posición de reposo el segundero retrocede hasta que se produce el clic, momento en el que empieza a avanzar normalmente. Si se arranca pulsando el botón progresivamente puede llegar a retroceder hasta menos cuarto.

Una vez arrancado, se puede arrancar y parar normalmente. El reset también funciona normalmente.

La hora parece funcionar como siempre (la fecha no sé, es un Kirowa sin fechador).

¿Qué opináis? ¿Es un mal frecuente del 3133? El crono ha sido usado apenas.

Gracias y saludos.
 
Buenas tardes. Lo que comentas no es normal, sobre todo si se trata de un reloj en el que el crono no se ha usado mucho.

Lo que sospecho (EMHO) que puede estar pasando, puede deberse o bien a que la aguja del crono no esté bien fija sobre el cañón. A veces hay cierta holgura, y eso lo puedes comprobar si ves que al resetear a cero la aguja no se sitúa a las 12, o no alinea correctamente, o bien, al presionar la palanca del crono con el pulsador, no esta bien ajustada la presión sobre el mecanismo que empuja la rueda del crono (eso se puede controlar mediante un tornillo excéntrico).

¿Has notado si la aguja del crono avanza "a saltos" en algún momento?.
 
Hola, Ignacio. Gracias por contestar.

La aguja siempre resetea bien y creo que el crono va más o menos suave (no tengo otro crono para comparar).

He encontrado a alguien que le pasa algo parecido, salvo que a él a veces se le va la aguja hacia adelante (a mí, hasta ahora, siempre hacia atrás):

https://www.watchuseek.com/threads/poljot-3133-chrono-problem-help-please.227282/

En ese post hay más detalles, ya que yo de mecánica no tengo mucha idea.

Un saludo y gracias de nuevo.
 
No me ha quedado claro cuánto salta la aguja al iniciar la cuenta. No es extraño que la segundera del crono den un saltito, que puede llegar a ser de una segundo. En este tipo de cronos es casi inevitable por su configuración. El saltito puede ser hacia delante o hacia atrás. Hablo de un pequeño "salto". Otra cosa no sería aceptable.
 
Hola, barkhorn.

Voy a ver si puedo describirlo un poco mejor.

Tenemos el crono en posición de reposo. Empezamos a empujar el pulsador. A medida que vamos pulsando, la segundera del cronógrafo va retrocediendo. Si soltamos el pulsador antes de que haga clic, la aguja vuelve a la posición de reposo (las 12). Una vez llegamos al clic (para entonces la aguja ha retrocedido hasta menos cuarto, es decir 15 segundos) el cronógrafo empieza a funcionar normalmente. Si paramos y volvemos a arrancar todo va bien, es decir, el problema ocurre sólo desde la posición de reposo.

Gracias por vuestro interés.
 
No está bien. Como dice un compañero en otra respuesta anterior, seguramente se deba a un mal ajuste del mecanismo de embrague del crono (la rueda de transferencia lateral). No te queda otra que llevarlo a un buen relojero.
En este magnífico enlace se explica cómo funcionan este tipo de cronos (se analiza un Omega 861, pero el poljot 3133 funciona igual):
https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=&ti=364597&pi=
 
Hola, barkhorn.

Impresionante el enlace que has puesto. No he tenido tiempo para más que para hacer una pasada rápida por encima y hacer alguna búsqueda en Google.

No sé si con embrague os referís a la pieza esta:

omega_image.323157.jpg


Curiosamente, la persona que tenía problemas con su 3133 cambió esa pieza (si digo alguna burrada, corregidme):

170842d1237466031-stuttering-3133-chronograph-second-hand-3133aa-jpg


https://www.watchuseek.com/threads/stuttering-3133-chronograph-second-hand.244356/

Lo cierto es que ahora ando un poco mosqueado por algunas cosas que he leído. Una vez me olvidé el crono toda la noche y me di cuenta cuando fui a darle cuerda por la mañana. ¿Es posible que eso haya producido la avería? Unos dicen que lo único que no pasa nada por dejar el crono enchufado, otros dicen que sí es malo...

El manual dice esto:

ATTENTION, PLEASE

  1. The Model 3133 movement includes a chronograph timer. This is activated by pushing the timer button.
  2. For stopping the timer it is required to press the timer button once more.
  3. For setting the timer to the zero position it is required to press the reset timer button.
  4. The timer is intended solely for measuring short time intervals.
  5. CAUTION: Pressing the reset timer button while the timer is running will cause a failure of the mechanism!
  6. Use timer 30min max ! It is not made to run all the time - your watch will gain or loose time!

Es mi primer reloj mecánico y nunca he tenido que ir al relojero, ¿sabéis cuánto puede costar corregir esta avería? Un 3133 cuesta 35 euros.

Muchas gracias de nuevo.
 
Buenos días compañero forero.... El embrague, es el mecanismo que conecta/desconecta la rueda del crono. Si el problema fuese por una pérdida de contacto en la rueda del crono, por culpa de ese embrague, se puede corregir haciendo un ajuste fino con el tornillo (excéntrico) que hay justo encima.

Si es cierto, que a veces, la presión o falta de ella en la pieza que mencionas, puede producir también pequeños saltos.

Respecto a dejar el crono en marcha. Según los datos que citas, no es que lo averíe, sino que puede producir pérdidas en la precisión. Generalmente lo que se "carga" a los Poljot 3133 es el uso inadecuado de las pulsadores del crono. En eso hay que ser cuidadoso. Nada de resetear en crono mientras esté en marcha.

Coincido contigo en que a lo mejor es más operativo comprar un calibre nuevo, que arreglar este. Por aquello del precio (salvo que le tengas especial cariño). Pero siempre puedes conservar la caja, esfera y agujas...un Consejo. Si lo desmontas, cuidadín con el mecanismo "keyless" que fija la tija en las posiciones de puesta en hora y remontaje...Sobre todo en los antiguos 3133 Poljot (epoca URSS) puede ser una auténtica "ruleta rusa". En los que monta actualmente Maktime, es más fácil y tienen mejor acabado.
 
Hola, Ignacio.

Ni que decir tiene que no voy a ser yo el que acometa la reparación del relojillo. Lo llevaré a Pedro Izquierdo, por ejemplo, que es el relojero del que más referencias tengo (por este foro).

El reloj lo compré, no llega a tres años, en www.poljot.at No sé si será de la época URSS. A mí, desde luego, me lo vendieron como nuevo.

lostimage.jpg


El reloj es precioso, aunque mi unidad tiene la esfera un poco manchada (o eso parece), las agujas del crono no perfectamente alineadas con las 12 y el cromado de las manecillas un poco saltado en la parte del cañón. Ya no sé decir si es descuido de Poljot al ensamblarlo o alguna perrería posterior (no tengo experiencia con Poljot aparte de este reloj).

Es que me encanta el jodío, con su caja de acero cepillado y su esfera de color grafito. Y a no mucho tardar me quiero hacer con un Strela...

Gracias, de nuevo, por tu interés.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie